✒️SAP PP / Gestión de la Demanda Por Ezequiel Palazzesi

Selector Alummnos / Empresas

SAP PP Gestión de la Demanda

SAP PP Gestión de la Demanda

Gestión de la demanda

Estrategias de planificación

Con respecto al abastecimiento y al cumplimiento de las necesidades, necesitamos tener un resumen de los cálculos netos de necesidades para el MRP. El abastecimiento externo o de fabricación propia sólo es necesario si la situación excede el stock o las cantidades previstas a recibir al momento de la comparación se superan. Al momento de la comparación lo que se realiza, es justamente, un cálculo neto de las necesidades.
Es importante destacar cuáles son las necesidades que son incluidas al momento de la comparación y cuáles son las que afectan a otras. Los volúmenes de las necesidades dependen de las configuraciones realizadas a las estrategias de planificación.

Una necesidad es una cantidad de un material que se requiere para un centro en un determinado momento.
Las necesidades primarias planificadas son requisitos futuros de material que se generan en el sistema en función de la demanda prevista o la planificación de la producción.
Las necesidades primarias de planificación no se encuentran relacionadas a los requerimientos de otros materiales. Estas necesidades son agrupadas debajo el término de planificación. Junto con los pedidos u órdenes de ventas, estas necesidades primarias conforman el resultado de las necesidades para un material, lo que llamaremos programas de producción.

Una necesidad primaria planificada contiene una cantidad planificada y una fecha o bien un conjunto de repartos de necesidades primarias planificadas, es decir, una cantidad planificada repartida a lo largo del tiempo según las fechas.

Las necesidades primarias planificadas se crean del modo siguiente:
• De manera manual registrando las cantidades y fechas
• De manera automática copiando el pronóstico de material
• De manera automática copiando los resultados de la planificación global de producción/ventas (SOP)
• De manera automática copiando el plan original
• De manera automática copiando las necesidades primarias planificadas de otro material o bien copiando otra versión de necesidades primarias planificadas del mismo material

La transacción MD61 en SAP se utiliza para crear necesidades primarias planificadas.
Una estrategia de planificación especifica el procedimiento para la planificación del material. Algunas estrategias permiten escenarios de make-to-stock. Una estrategia de planificación podría definir que se produzca o abastezca en función de un pronóstico y cubrir las ventas desde el stock.
Algunas estrategias de planificación se definen que son cubiertas desde un escenario de make-to-order. En este caso, no comenzamos una producción o un abastecimiento externo hasta que no recibimos un pedido de cliente.
Otras estrategias combinan fabricación make-to-order y make-to-stock.
Podemos fabricar pre-ensamblados de un producto final en base a un pronóstico (make-to-stock), pero fabricar el producto final (ensamblar) en base a los pedidos recibidos por los clientes.

Características y clases de estrategias de planificación:

Podemos usar las siguientes estrategias de planificación:

Producción make-to-stock:
Para productos terminados, mediante la planificación a nivel de producto terminado.
Ensamblados finales en base a pedidos de venta:

• Producción Make-to-stock para ensamblados en base a un nivel de planificación de ensamblados. Make-to-stock para ensamblados finales o make-to-order que toma lugar al momento de la creación de pedidos de ventas.
• Producción make-to-stock para ensamblados a un nivel de producto terminado, pero el ensamblado final no se lanza hasta que el pedido de ventas no se ha confirmado.

Producción Make-to-order sola, sin planificación alguna.

Están disponibles varias opciones para la planificación de la producción que nos ayudan con las necesidades primarias planificadas. La estrategia de planificación controla los diferentes efectos de estas necesidades en SAP ECC.



Las estrategias que utilizan el escenario de make-to-stock usan necesidades primarias planificadas.
Las necesidades primarias planificadas pueden ser creadas desde un pedido de ventas o desde una figura de planificación propia.

Estrategia de planificación 10 con producción make-to-stock

Las siguientes son las características de un escenario de producción make-to-stock:

Tenemos un pedido de venta y/o Necesidades primarias Planificadas que conforman la Planificación de la producción. Esta define las compras necesarias de los componentes para el ensamblado o producción del producto terminado que abastece el Stock del Centro. Las ventas del stock del centro producen la reducción de las necesidades por la Salida de las mercaderías lo que da inicio al ciclo nuevamente.

Sólo debe usarse el escenario de make-to-stock bajo las siguientes condiciones:
• Los materiales no tienen que estar almacenados de forma separada o asignados a un pedido de venta específico.
• Los costos se pueden mantener a nivel de material y no son específicos para esa fabricación.

En el proceso de fabricación pura de make-to-stock (usando la estrategia 10 para la planificación), se determina la gestión de la demanda sin referencia a pedidos de venta.
Los pedidos de venta, no son relevantes para el MRP, pero podemos visualizarlos desde el punto de vista informativo.

El stock del centro es el que da la disponibilidad a las necesidades requeridas por los pedidos de venta. No existe consumo de las necesidades primarias planificadas. Se puede llevar a cabo la verificación de disponibilidad con las cantidades ATP en el módulo de SD.
La reducción en la programación de la demanda se lleva a cabo con la reducción de las necesidades primarias planificadas cuando la salida de mercancías de SD se realiza.
Para utilizar este método, debemos usar el grupo de estrategia de planificación con el valor 10 en el maestro de material en la vista de Planificación de necesidades 3 del producto terminado.

Estrategia de planificación 20 con producción make-to-order

Las siguientes son las características de un escenario de producción make-to-order:
Tenemos un pedido de venta o varios pedido de un material X, cada pedido requiere una planificación separada. Esta define las compras necesarias de los componentes para el ensamblado o producción del producto terminado que abastece el Stock del Cliente Las entregas al cliente producen la reducción de las necesidades por la Salida de las mercaderías lo que da inicio al ciclo nuevamente.

Cuando usamos la estrategia 20, la producción se lanza al momento de crear los pedidos de venta.
Para utilizar este método debemos usar el grupo de estrategia de planificación con el valor 20 en el maestro de material en la vista de Planificación de necesidades 3 del producto terminado.
Es necesario setear el indicador de Individual/Colectivo, de acuerdo a lo que se necesite en el maestro del material y de los componentes de la BOM. Esto lo tenemos en la Vista planificación de necesidades 4
Los cálculos netos de las necesidades son llevados a cabo para cada pedido de venta de forma individual. El stock entre los pedidos ventas no pueden ser compartidos entre pedidos.
Las órdenes de planificación son creadas con referencia a los pedidos de venta y gestionadas en el segmento individual de cliente. La referencia al pedido de venta también se mantiene en la orden de fabricación.

Opciones del indicador Individual/Colectivo:

Tenemos las siguientes opciones en el indicador individual/colectivo del maestro de materiales en la vista de Planificación de necesidades 4:
Indicador 1 - Solo necesidades individuales: cuando se usa este valor en el indicador, significa que el material está siendo fabricando especialmente para pedidos de venta. Un requerimiento individual solamente se crea si el más alto nivel del material no genera requerimientos colectivos.
Indicador 2 - Exclusivamente necesidades colectivas: cuando se usa este indicador, significa que el material es fabricado por varios requerimientos o necesidades.
Indicador en vacío - Necesidades individuales y colectivas: cuando se deja el indicador en blanco, los componentes y el material de más alto nivel se planifican de la misma manera.

Estrategia 30 - Fabricación por lotes

Usando la estrategia 30 de fabricación por lotes, los requerimientos para un producto terminado son transferidos al MRP cuando los pedidos de ventas son procesados. Adicionalmente, podemos planificar necesidades del centro en la gestión de la demanda. Esto significa que en este tipo de producción, las órdenes de venta y la necesidades primarias planificadas están incluidas en el MRP.
Sin embargo, las necesidades primarias planificadas no son consumidas por los pedidos de venta. Ambas necesidades pueden ser producidas usando un procedimiento de tamaño de lotes para planificación de necesidades.
Se aplica esta estrategia cuando se necesita vincular las órdenes para los clientes más importantes y las ventas variadas desde el mismo centro simultáneamente.
Para utilizar este método debemos usar el grupo de estrategia de planificación con el valor 30 en el maestro de material en la vista de Planificación de necesidades 3 del producto terminado.
En este método, de producción por lotes, el sistema agrupar las necesidades de abastecimiento de clientes y las necesidades primarias planificadas en lotes.

Estrategia 40 - Preplanificación con montaje Final

Usar la estrategia 40 de preplanificación con montaje final, permite que nos focalicemos de forma flexible y rápida en reacción a la demanda del cliente.
Definimos necesidades primarias planificadas para lanzar el abastecimiento y producción de todos los componentes y semi-elaborados, incluyendo el ensamblado final antes que los pedidos de ventas lleguen.
Los pedidos de venta consumen estas necesidades primarias planificadas.

A través de la transacción MD74 podemos llevar a cero periódicamente las necesidades que no han sido consumidas por los pedidos de ventas.

Si la necesidad del cliente supera la necesidad primaria planificada, el sistema automáticamente crea una orden de planificación para el pedido de venta, incluyendo las cantidades no planificadas que serán tomadas en la próxima corrida del MRP.
Para utilizar este método debemos usar el grupo de estrategia de planificación con el valor 40 en el maestro de material en la vista de Planificación de necesidades 3 del producto terminado. El grupo de estrategia 40 incluye configuraciones para el consumo de pedidos de ventas y necesidades primarias planificadas en el maestro de materiales.


 

Escanear / Compartir

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Ezequiel Martin Palazzesi, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP PP.

SAP Expert


Ezequiel Martin Palazzesi

Profesión: Contador Publico, Consultor Sap - Argentina - Legajo: XM31M

✒️Autor de: 150 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Certificación Académica de Ezequiel Palazzesi

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Gestión de la Demanda" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


Gestión de la demanda Estrategias de planificación Con respecto al abastecimiento y al cumplimiento de las necesidades, necesitamos tener un resumen de los cálculos netos de necesidades para el MRP. El abastecimiento externo o de fabricación propia sólo es necesario si la situación excede el stock o las cantidades previstas a recibir al momento de la comparación se superan. Al momento de la comparación lo que se realiza, es justamente, un cálculo neto de las necesidades. Es importante destacar cuáles son las necesidades que son incluidas al momento de la comparación y cuáles son las que afectan a otras. Los volúmenes de las necesidades dependen de las...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ezequiel Martin Palazzesi / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Gestión de la demanda. 1. Introducción a la Gestión de Demanda. Estrategias de planificación. Con respecto al abastecimiento y al cumplimiento de las necesidades, necesitamos tener un resumen de los cálculos netos de necesidades para el MRP. Es importante destacar cuáles son las necesidades que son incluidas al momento de la comparación y cuáles son las que afectan a otras. Los volúmenes de las necesidades dependen de las configuraciones realizadas a las estrategias de planificación. Motivos para usar Estrategias de Planificación. "Una necesidad es una cantidad de un material que se requiere para un centro en un determinado momento" ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Renzo Facundo Ruiz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Objetivo: cubrir necesidades de producción mediante estrategias de planificación. Cálculo neto de necesidades: se abastece (compra/fabricación) solo si stock + recepciones previstas no cubren necesidades. Estrategias de planificación (qué definen): Si se planifica por pronóstico (MTS), por pedido (MTO) o mixto. Escenarios principales: Make-to-stock: ventas se cubren desde stock; se planifica con PIR. Make-to-order: cada pedido se planifica “individual”; el stock no se comparte entre pedidos. Mixtos: preensamblados por pronóstico + ensamblado final por pedido, etc. Estrategias destacadas del manual: Estrategia 10 (MTS puro): pedidos no relevantes para MRP; consumo de PIR al contabilizar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jeyson Antonio Villamil Genez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Condiciones para usar Make-to-Stock Los materiales no necesitan estar separados por pedido de cliente El stock es común: cualquier cliente puede recibir productos del mismo inventario. Ejemplo: un lote de galletas en el almacén puede venderse a cualquier supermercado. Los costos no son específicos de un pedido Los costos se llevan a nivel del material, no a nivel de cada pedido de venta. Ejemplo: el costo de producir una bicicleta es siempre el mismo, no importa a qué cliente se venda. En resumen Sobre Make-to-Order MTS = fabricar para stock. Se usa cuando los productos son estándar, repetitivos,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauro Ceffalotti Blois / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

3era Unidad. 2da lección. Gestión de la demanda. La gestión de la demanda en SAP es el proceso mediante el cual se planifican las necesidades futuras de productos o materiales, con el objetivo de alinear la producción y el abastecimiento con la demanda esperada. Este proceso es clave para evitar tanto el exceso de inventario como la escasez de productos. - En SAP ECC, se realiza principalmente en el módulo PP (Production Planning), usando transacciones como MD61 para crear necesidades independientes planificadas (PIR). - En SAP IBP (Integrated Business Planning), se utiliza el componente Demand Planning, que permite pronósticos avanzados con modelos estadísticos y colaboración entre áreas....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Morgado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

📦 Resumen de Estrategias de Planificación en SAP ECC (MRP) En SAP ECC, las estrategias de planificación permiten definir cómo abastecer materiales según las necesidades del negocio. Estas necesidades pueden venir de pronósticos (planificación) o de pedidos de clientes (ventas). La planificación se gestiona a través del MRP (Material Requirements Planning). 🧠 ¿Qué hace el MRP? Compara el stock disponible y las recepciones planificadas con las necesidades (ventas, producción, pronósticos). Si las necesidades superan el stock, el sistema genera órdenes de compra o fabricación. El tipo de estrategia determina...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rodolfo De Jesus Loaiza Vera / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

En el mundo industrial, anticipar la demanda no es solo una práctica: es un arte. En SAP PP (Production Planning), la Gestión de la Demanda representa ese espacio donde la estrategia empresarial se encuentra con la lógica de producción, y juntos dan forma al ritmo del suministro. SAP no planifica en el vacío. Cada decisión de producción está guiada por una estrategia de planificación, que actúa como brújula, determinando cuándo, cómo y para quién se producirá. Estrategias de Planificación: El Compás del Proceso Productivo Las estrategias de planificación definen el punto de partida de la producción: ¿se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daisy Gonzalez / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

3.2 GESTION DE DEMANDA 1. Introduccion: >>Estrategias de planificacion: Es necesario para el abastecimiento y cumplimiento un resumen de calculos netos de necesidades para el MRP (se da en la compracion). El abastecimiento externo o fabricacion propia se da cuanto la situacion supera el stock. Se destaca que necesidades se incluyen y cuales afecta a otras al comparar. los volumenes dependen de las configuraciones realizadas a las estrategias de planificacion >>Motivos para usar estrategias de planificacion Planificacion = necesidades primarias + pedidos de venta. necesidades primarias planificadas = programas de produccion Una estrategia de planificacion especifica el procedimiento para planificacion del material. se permiten...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Guillermo Kirk Guanira Diaz / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Tema 2: Gestión de la Demanda La gestión de la demanda se refiere al proceso de planificación y abastecimiento de materiales para satisfacer las necesidades de producción. La clave está en calcular las necesidades netas de materiales, determinando si el abastecimiento externo o la fabricación interna son necesarios, dependiendo de si el stock o las cantidades previstas se superan. 1. Introducción a la Gestión de la Demanda Las estrategias de planificación definen cómo se gestionan las necesidades de materiales en función de la demanda y el abastecimiento. La planificación se realiza considerando necesidades primarias, que son aquellas que no dependen de otros...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cesar Andres Cabrera Lopez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

INTRODUCCION A LA GESTION DE LA DEMANDA Estrategias de planificación: Se necesita tener un resumen de los cálculos netos de necesidades para el MRP, el abastecimiento externo o fabricación es necesario cuando las necesidades exceden al stock en el momento de la comparación. Esto es lo que se llama un cálculo neteo de necesidades. Los volumenes de las necesiades dependen de las configuraciónes realizadas a las estrategias de planificación. Motivos para usar Estrategias de Planificación: Una estrategia de planificación especifica el procedimiento para la planificación del material. Algunas estrategias de planificación pueden ser cubiertas en un escenario...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adolfo Ricardo Rojas / Disponibilidad Laboral: FullTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!