✒️SAP FI / El sistema SAP ECC Por Sofia Burciaga
El sistema SAP ECC

SAP ECC
* SAP ECC es la versión anterior al nuevo sistema S/4H, lanzado en el año 2004. *
"Enterprise Central Component", sistema que tiene una amplia funcionalidad administrativa y ofrece soluciones comerciales totalmente integradas para todas las áreas de la empresa, posibilitando la administración de información en tiempo real.
>> SAP Business Suite: conjunto de aplicaciones enfocadas al mundo de los negocios, que permiten a las empresas la gestión de los procesos de ventas, las finanzas, las operaciones bancarias, las compras, la fabricación, los inventarios, las relaciones con los clientes, el marketing, los recursos humanos, la contabilidad, etc. <<
En SBS todas las aplicaciones son compatibles entre sí y se encuentran integradas e intercomunicadas las unas con las otras; son, además, compatibles con una amplia variedad de bases de datos y de sistemas operativos y poseen la gran cualidad de que pueden ser ampliadas a medida que así lo necesita la empresa.
Todas las aplicaciones se basan en la plataforma tecnológica SAP Netweaver, una plataforma de inegración y aplicación que reduce el costo total de adquisición en toda la infraestrcutura de TI y soporta la evolución de SBS hacia una arquiectura orientada hacia los servicios.
SBS dispone de 5 aplicaciones:
- SAP ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de los Recursos Empresariales): es el componente más conocido y más importante. Es lo que antes se llamaba R/3. Ofrece soporte para procesos vitales de la empresa como son la contabilidad, los recursos humanos, la gestión del almacén, entre otros.
- SAP CRM (Customer Relationship Management o Gestión de Relación con los clientes): se utiliza para mantener y gestionar relaciones con los clientes o potenciales clientes. También ofrece todo tipo de información para poder conseguir análisis y reportes. Quizás se puede decir que es una gran base de datos de clientes que ofrece datos o información en tiempo real.
- SAP PLM (Product Lifecycle Management o Gestión del Ciclo de producto): comprende áreas como la gestión del ciclo de vida de la información, la gestión de programas y proyectos, la colaboración en el proceso completo, la gestión de calidad, la gestión del ciclo completo de los activos, y medio ambiente, salud y seguridad.
- SAP SCM (Supply Chain Management o Administración de la cadena de suministros): permite diseñar, construir y poner en marcha la cadena de suministro. Las funciones más importantes que ofrece son reducir los costos a la hora de distribuir el producto, aumentar los ingresos por la venta de estos y la reducción de costos y mejorar el servicio a los clientes.
- SAP SRM (Supplier Relationship Management o Administración de la relación con los proveedores): ofrece funciones tales como el análisis de gastos, el abastecimiento, los contratos operativos, los pedidos, las facturas y la gestión de proveedores. Permite reducir costos a la hora de comprar materiales, elegir aprovisionamientos y la colaboración entre la empresa y los pequeños comercios.
SAP ERP
La aplicación más importante de SBS.
Diseñado de modo que las empresas puedan implementar sólo las funciones empresariales que necesitan.
Está compuesto por una serie de áreas funcionales o módulos que responden de forma completa y en tiempo real a los procesos operativos de las empresas.
Aunque pueden ser agrupados en cuatro grandes áreas (Logística, Financiera, Recursos Humanos y las Funciones Multiaplicaciones) funcionan de un modo integrado, dado que existen conexiones naturales entre los distintos procesos.
Componentes de cada una de las áreas que forman SAP ERP.
-> Logísticos:
- Ventas y Distribución (SD).
Se ocupa de toda la relación con los clientes, desde la pre-venta, relación con MM (Módulo de SAP de Admón de Materiales) para la adquisición de los bienes y servicios requeridos por los clientes, la planificación y la preparación de la entrega, el transporte y la fracturación a los clientes. Este módulo está estrechamemente integrado con SAP MM y SAP PP (Planificación de la Producción).
> Datos maestros de clientes y proveedores.
> Ventas.
> Entrega.
> Facturaci'on.
> Precios.
> Gestión de crédito. - Gestión de Materiales (MM).
Este módulo nos permite gestionar todo lo relativo a las tareas relacionadas con la cadena de aprovisionamiento, incluyendo: los procesos de compras e inventarios de las organizaciones, la gestión de mercancias, las entradas de materiales, la adquisición de bienes o servicios, la gestión de datos maestros de materiales, la gestión de lotes, la verficiación de facturas o la evaluación de proveedores. También soporta envíos Just-in-Time y Kanban electrónico.
> Compras.
> Inventarios.
> Almacenes.
> Verificación de facturas.
> Gestión de servicios externos.
> Planificación de necesidades de materiales.
> Comercio exterior.
> Sistema de información.
> Intercambio electrónico de datos. - Planificación y Control de la Producción (PP).
Se encarga de la planificación de la producción del día de una empresa. La planificación de la producción es el proceso de alinear la demanda con la capacidad de fabricación para crear líneas de producción y adquisición de productos terminados y materiales componentes.
El objetivo de este módulo es asegurar que la producción se lleve a cabo de forma efectiva, alineando los procesos de producción con los tiempos de entrega prometidos a los clientes.
> Plan Maestro.
> Plan de capacidades.
> Plan de materiales.
> Órdenes de fabricación.
> Control de Planta.
> Industria de procesos.
> Datos Básicos.
> Gestión de la Demanda.
> Sistema de información.
> Gestión de calidad.
> Gestión del medio ambiente. - Gestión de la Calidad (QM).
Este módulo soporta a la empresa a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, ofreciendo diferentes funciones y servicios para asegurar la calidad del producto.
Admite tareas asociadas con la planificación de calidad, la inspección de calidad y el control de calidad. Además, controla la creación de certificados de calidad y gestiona problemas con la ayuda de los avisos de calidad.
> Planificación de la calidad.
> Inspección de la calidad.
> Control de la calidad.
> Certificados de calidad.
> Avisos de calidad. - Mantenimiento de Planta (PM).
Orientado a cubrir todas las actividades de mantenimiento, dando soporte a la planificación, programación y ejecución, con énfasis en la disponibilidad de equipos, costos y asguramiento del personal. El mantenimiento de planta engloba desde la gestión de logística, las adminitración y la gestión de mantenimiento de los activos de la empresa.
El mantenimiento correctivo nos ayuda a gestionar acciones rápidas para que los activos se encuentren operativos.
En cambio, el mantenimiento planificado contiene las opciones para adelantarnos a posibles problemas en el futuro mediante tareas de acción preventiva.
-> Financieros:
- Contabilidad Financiera (FI).
Proporciona una visión completa de las funciones contables y financieras, incluyendo un amplio sistema de información y de generación de reportes para facilitar la toma de decisiones. Es considerado cono uno de los módulos más importantes de SAP ya que prácticamente todos los módulos que componen el sistema SAP se comunican con él.
Submódulos clave de FI:
> Libro Mayor FI-GL
La tarea central de la contabilidad principal es ofrecer una imagen global de la contabilidad. Al registrar todas las operaciones empresariales en un sistema de software completamente integrado con el resto de las áreas operativas de la empresa, se garantiza que los datos de contabilidad sean íntegros y exactos.
> Cuentas por pagar FI-AP
Acreedores y cuentas por pagar es una parte inegral del sistema de compras (MM). En es este submódulo las registraciones se realizan a través de cuentas de acreedores y se integran al libro mayor por medio de cuentas asociadas.
> Cuentas a cobrar FI-AR
Clientes y cuentas por cobrar es una parte integral del sistema de ventas (SD). Las registraciones se realizan a través de cuentas de clientes y se integran al libro mayor por medio de cuentas asociadas.
> Tesorería FI-TR
La administración de bancos, cheques, efectos, efectivo, previsión de liquidez, son actividades que se gestionan por medio del módulo de tesorería.
> Impuestos FI-TX
Cubre todo lo relacionado al cálculo y determinación de impuestos. SAP posee localizaciones para muchos países, esto quiere decir que prepara específicamente reportes, programas y/o forma de cálculo de impuestos de acuerdo con la legislación nacional de cada país. No están cubiertos la totalidad de países, pero si una gran parte.
> Activos fijos FI-AA
La contabilidad de activos fijos es un libro auxiliar del libro mayor y se utiliza para gestionar y documentar en detalle los movimientos de activos fijos. En la contabilidad principal, se contabiliza la amortización y los cambios en los valores patrimoniales de los activos. También, para estos movimientos, se pueden realizar diferentes imputaciones en la contabilidad de costos (CO). - Control de Costos (CO).
Se utiliza para representar la estructura de costos y los factores que tienen influencia, lo que genéricamente se conoce como la contabilidad interna de la empresa. Permite documentar los procesos financieros en tiempo real, estimar costos de producción o analizar los flujos de pérdidas y beneficios.
Procesos y tareas que permite realizar CO:
Contabilidad de centros de costos: facilita información sobre los costos del negocio.
Órdenes internas: se utilizan para agrupar costos y transacciones de negocio sobre un proceso correcto.
Contabilidad de elementos de costo: proporciona información sobre los costos y beneficios de la organización.
Análisis de beneficios: revisa los datos relacionados con el beneficio de la empresa.
Control de costos de producto: analiza los costos ligados a un producto concreto de cara a elegir su mejor precio en el mercado.
Contabilidad de centros de beneficios: realiza funciones de control interno. - Gestión de Activos (AM).
La gestión de activos empresariales comprende la gestión óptima de toda la vida de los activos físicos de una organización para maximizar el valor. Cubre aspectos tales como el diseño, la construcción, la puesta en marcha, las operaciones, el mantenimiento y desmantelamiento / reemplazo de planta, equipo de instalaciones.
Al administrar los activos las organizaciones pueden mejorar la utilización y el rendimiento, reducir los costos de capital, reducir los costos operativos relacionados con los activos, extender la vida útil de los activos y posteriormente, mejorar el ROA (retorno de inversión).
> Comrpas.
> Ventas.
> Depreciación.
> Seguimiento. - Gestión de Proyectos (PS).
Diseñado para la gestión de proyectos en SAP de manera intuitiva, de largo alcance y completamente integrada con el resto de áreas funcionales del sistema SAP. - Gestión del Capital Humano (HR o HCM).
Se encarga de administrar y gestionar prácticamente todo lo relacionado al capital humano de la empresa. Es uno de los módulos más extensos de SAP. HCM realiza la administración del personal a nivel local, nacional e internacional, de una, varias o todas las sucursales que posea la empresa.
Submódulos de HCM:
> La gestión de la organización (Jerarquía de negocio y la estructura organizacional).
> Administración de personal (Seguimientos datos maestros, funciones, salario y bonos).
> Desarrollo personal (Cualidades y tareas de cada empleado, cualificaciones, plan de carrera).
> Evaluación de tiempo (Procesa fechas, abstinencias que impactan en el salario bruto e impuestos relacionados).
> Nómina.
> Reclutamiento y selección del personal.
> Gestión de eventos y capacitación del personal.
-> Multiaplicaciones:
- Soluciones de Industria (IS).
- WorkFlow (WF).
Permiten dar soporte y agilizar el proceso de negocio ganando tiempo. Permiten a la gente involucrada llevar a cabo procesos de negocio complejos independientemente del tiempo y el lugar. El flujo de trabajo es controlado y coordinado activamente por el sistema de workflow.
El control incluye la monitorización de pasos de trabajo individuales y el inicio de procesos para escalar las tareas que lleguen a su fecha de vencimiento.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Sofia Burciaga, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP FI Nivel Inicial.
Sofia Burciaga
Profesión: Laf - Mexico - Legajo: DZ11C
✒️Autor de: 10 Publicaciones Académicas
🎓Cursando Actualmente: Carrera Consultor SAP FI Nivel Inicial
Certificación Académica de Sofia Burciaga






Disponibilidad Laboral: FullTime


















