✒️SAP PP / Verificación de disponibilidad, Planificación de capacidad y liberación Por Erick Sosa

Selector Alummnos / Empresas

CVOSOFT UNITED STATES OF AMERICA | 17 años de ingeniería dedicados a formación profesional de Consultores SAP | +info

SAP PP Verificación de disponibilidad, Planificación de capacidad y liberación

SAP PP Verificación de disponibilidad, Planificación de capacidad y liberación

VERIFICACIÓN DE DISPONIBILIDAD, PLANIFICACIÓN DE CAPACIDAD Y LIBERACIÓN

1 VERIFICACIÓN DE DISPONIBILIDAD DEL MATERIAL

La VERIFICACIÓN DE DISPONIBILIDAD de los materiales como componentes asegura que el sistema solamente libere aquellas órdenes, las cuales la cantidad del material requerida se encuentra disponible para la FECHA DE NECESIDAD CALCULADA.

La verificación de disponibilidad puede ser lanzada automáticamente o manualmente, podemos especificar si la verificación de disponibilidad se lleva a cabo para cada Clase de orden y Centro.

Podemos definir la verificación de disponibilidad para que se deba EJECUTAR al momento de la creación de la orden, la liberación o en ambas. Una VERIFICACIÓN MANUAL se puede llevar acabo en el momento que deseemos.

Si la cantidad total de material requerido como componente NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE para una fecha determinada, el sistema fija un faltante en el status de la orden.

El el Customizing, podemos fijar si el faltante de un material determina un BLOQUEO y que no sea PERMITIDA LA LIBERACIÓN. Podemos visualizar las partes o componente con faltantes de la orden en la visión general de las partes faltantes.

Los controles de disponibilidad son llevados a cabo de acuerdo a REGLAS DE CONTROL definidas en el customizing con respecto a un material o aplicación. El ALCANCE de la verificación de disponibilidad se especifica para cada combinación de material y clase orden.

CUSTOMIZING DE LA VERIFICACIÓN DE DISPONIBILIDAD

ELEMENTOS DE CONTROL son lo que fijan el control de disponibilidad de un material:

  • Realizamos la asignación del grupo de verificación a cada material en el dato maestro, en la de vista de PLANIFICACIÓN DE NECESIDADES 3. El grupo, junta los materiales que son controlados de acuerdo al mismo criterio.
  • Definimos una regla de verificación para cada aplicación: por ejemplo ordenes de producción, pedidos de venta, MRP, SD.
  • Definimos si se realiza o no el CONTROL DE DISPONIBILIDAD para cada combinación de centro y clase de orden. Si el proceso se realiza, al momento de crear la orden o al momento de liberarla.
  • La REGLA de verificación de disponibilidad y el GRUPO (juntos), define el ALCANCE DE LA VERIFICACIÓN DE DISPONIBILIDAD. Ejemplo, que elementos del MRP o que categorías de stock se toman en cuenta en la verificación.

2 VERIFICACIÓN DE DISPONIBILIDAD DE CAPACIDAD

Se puede usar para determinar si hay suficiente capacidad disponible en el puesto de trabajo para la fecha planificada de las operaciones de una orden.

Podemos EJECUTAR una verificación de disponibilidad de forma manual o automática en cual quier momento de la CREACIÓN o en la LIBERACIÓN de una orden.

3 VERIFICACIÓN DE DISPONIBILIDAD DE MAF

Solamente lo que se VERIFICA EN LA DISPONIBILIDAD DE LOS MAF es que su status no sea el de bloqueado, si no lo es, el MAF O PRT esta disponible. Para los MAFs que están RELACIONADOS A UN MATERIAL, podemos correr la verificación de disponibilidad chequeando sobre el stock restrictivo de ese material.

4 PLANIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD EN ÓRDENES DE PRODUCCIÓN

Las características de la planificación de capacidad de los PUESTOS DE TRABAJO que se utilizan en las operaciones de las órdenes de producción.

PROCESO Y NOCIONES BÁSICAS

La CAPACIDAD DISPONIBLE se describe como la capacidad de un puesto de trabajo con respecto al tiempo.

Las RESERVAS DE CAPACIDAD de un puesto de trabajo se determinan en base a las siguientes actividades.

  • Definición de las capacidades disponibles de un puesto de trabajo y el mantenimiento de los datos maestros.
  • Cálculo de las necesidades de capacidad para las operaciones en la orden.
  • Evaluación de capacidad. Comparación de las capacidades disponibles y las necesidades de capacidad.

AJUSTE DE OPERACIONES - FUNCIONES BÁSICAS

Se puede usar el fichero de planificación para los COMPROMISOS DE CAPACIDAD. Para planificar las órdenes de producción a gran detalle, usaremos los PERFILES DE CONTROL.

Las fechas de entrega son especificadas de la siguiente manera:

  • De forma manual.
  • Transferidas de las fechas de una operación desde una orden de producción
  • Mediante el uso del drag and drop.

La PROGRAMACIÓN DE CAPACIDAD, es un tipo de programación de tiempos de espera que incluye la verificación de disponibilidad. Este tipo de programación se lleva a cabo SOLAMENTE con las operaciones que tengan puestos de trabajo con el indicador relevante.

PERFILES DE ESTRATEGIA

Se utilizan para la planificación. Se pueden modificar los perfiles interactivamente durante la planificación.

  • Secuencia de ajuste (perfil de ordenamiento).
  • Dirección de la Planificación (Progresiva/Regresiva).
  • Programación de capacidad.
  • Ajustar la fecha mas temprana posible.
  • Examinar el total de la carga de capacidad.

SEPARACIÓN DE LAS NECESIDADES DE CAPACIDAD

La capacidad de un puesto de trabajo puede ser subdividida de acuerdo a la CATEGORÍA DE CAPACIDAD, ya sean máquinas o personal a cargo. Esto significa que los elementos pueden ser asignado a la capacidad.

La asignación de las operaciones son dependientes de categoría de capacidad.

El CRITERIO DE APLICACIÓN es de la siguiente manera:

  • Primero se planifica las capacidades individuales y de personal
  • Se planifica las operaciones que se encuentran debajo del nivel normal (necesidades de capacidad).
  • Se planifica en mayor detalle los puestos de trabajo o las capacidades.
  • Se divide las necesidades de capacidad para el propósito de carga de la máquina y los turnos planificados en un término de corto plazo.
  • Se utiliza el nivel de control de la producción controlando la aplicación y el también el personal que se planifico.

TIPOS DE DIVISIÓN

Se tienen diversos tipos de división disponibles, donde dividir la cantidad o los valores prefijados de las necesidades de capacidad, o bien, dividir ambos si es necesario.

Las cantidades y los valores prefijados son diferenciados de la siguiente manera:

  • DIVISIÓN DE LA CANTIDAD: es útil si las cantidades parciales de una orden se establecen para ser procesadas en diferentes capacidades individuales al mismo tiempo.
  • DIVISIÓN DE LOS VALORES PREFIJADOS: es útil si una operación es dividida en dos o mas tareas (pasos) de forma tal, que diferentes capacidades se toman, llevando acabo al mismo momento para el total de la cantidad.

5 LIBERACIÓN DE ÓRDENES DE PRODUCCIÓN

VISIÓN GENERAL

Es lo básico para el procesamiento de una orden de producción. Las órdenes son administradas mediante el uso de status. Cuando una orden es LIBERADA, se define un status correspondiente.

Con la liberación se pueden DISPARAR verificaciones de disponibilidad automáticamente. Podemos liberar una operación individual, la orden completa, o diversas órdenes al mismo tiempo.

LIBERACIÓN DE ÓRDENES - OPCIONES

Puede ejecutarse automáticamente usando las siguientes opciones:

PARA LA ORDEN:

  • Usando el perfil de control de fabricación.
  • Usando tratamiento colectivo.

PARA LAS OPERACIONES:

  • Usando puntos de evento.

GESTIÓN DE STATUS DE LAS ÓRDENES DE PRODUCCIÓN

Son gestionadas mediante el uso de status. Un status puede permitir una transacción de negocio indicando un Warning o no permitiéndola directamente.

Debemos realizar un distinción entre los siguientes TIPOS DE STATUS:

  • STATUS DE SISTEMA: son los status fijados o borrados por una operación referida al objeto.
  • STATUS DE USUARIO: son los que creamos de forma propia. Son status a medida de cada cliente y se necesitan por particularidades propias del negocio.

STATUS DE SISTEMA Y DE USUARIO

Son muy efectivos para complementar la gestión de los status de sistema. Pueden ser configurados dentro lo que llamaremos PERFIL DE STATUS DE USUARIO. Deben ser asignados a la clase de orden.

Se pueden asignar un máximo de dos perfiles de status a una clase de orden:

  • A nivel de CABECERA
  • A nivel de OPERACIÓN


 

Escanear / Compartir

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Oscar Rojas Ruiz


Sobre el autor

Publicación académica de Erick Sosa, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP PP.

SAP SemiSenior

Erick Sosa

Profesión: Ingeniero Industrial - Mexico - Legajo: XP65D

✒️Autor de: 33 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Erick Sosa

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Verificación de disponibilidad, Planificación de capacidad y liberación" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


Verificación de disponibilidad, Planificación de capacidad y liberación Verificación de disponibilidad del material La verificación de disponibilidad de los materiales como componentes asegura que el sistema solamente libere aquellas órdenes, las cuales la cantidad del material requerida se encuentra disponible para la fecha de necesidad calculada. La verificación de disponibilidad puede ser lanzada automáticamente o manualmente. En el Customizing, podemos especificar si la verificación de disponibilidad se lleva a cabo para cada Clase de orden y Centro. Customizing de los parámetros dependientes del centro para la clase de orden para la programación Producción...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ezequiel Martin Palazzesi / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Verificación de disponibilidad, Planificación de capacidad y Liberación. 1. Verificación de disponibilidad del Material. La verificación de disponibilidad de los materiales como componentes asegura que el sistema solamente libere aquellas órdenes, las cuales la cantidad del material se encuentra disponible para la fecha de necesidad calculada. Puede ser lanzada manualmente o automáticamente. "La verificación de los elementos a recibir y a consumir se controlan dinámicamente en el método ATP." Si la cantidad total de material requerido como componente no se encuentra disponible para una fecha determinada, el sistema fija un faltante en el status de la orden. En el...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Renzo Facundo Ruiz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Disponibilidad (ATP) y liberación: La verificación asegura que solo se liberen órdenes si el material requerido está disponible en la fecha de necesidad; puede ejecutarse automática o manualmente y parametrizarse por Clase de orden/Centro. Qué pasa si hay faltantes: Si no hay disponibilidad total, el sistema marca faltante en el status de la orden; se controla dinámicamente con el método ATP y puede configurarse que el faltante bloquee la liberación. Gestión de status (sistema vs usuario): Se diferencia entre status de sistema y status de usuario; los status de usuario se administran con perfiles asignables a la clase de orden (hasta dos: cabecera y operación).

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jeyson Antonio Villamil Genez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


¿Qué es la Verificación de Disponibilidad? Es el proceso por el cual SAP chequea si hay materiales disponibles (por ejemplo, componentes de una orden de producción) para que esa orden pueda ejecutarse en la fecha planificada. Si no hay materiales suficientes → se marca la orden con faltante → y puede bloquearse su ejecución hasta que se resuelva. ¿Cuándo se ejecuta esta verificación? Podés configurarla en el Customizing (SPRO) para que se realice: ¿Qué se verifica exactamente? La disponibilidad de: Componentes de la orden (materiales necesarios para fabricar). Recepciones planificadas (pedidos abiertos, producción...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauro Ceffalotti Blois / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

4ta unidad. 5ta Lección. Capacidad y liberación. La verificación de disponibilidad asegura que los materiales requeridos estén disponibles en el momento necesario para cumplir con pedidos o procesos de producción. - Se realiza automáticamente o manualmente al crear documentos como pedidos de ventas, órdenes de producción o solicitudes de compra. - Evalúa el stock actual, las entradas y salidas planificadas, y el tiempo de reaprovisionamiento. - Si no hay suficiente stock, el sistema puede: - Proponer entregas parciales. - Sugerir fechas alternativas. - Mostrar artículos alternativos Planificación de capacidad La planificación de capacidad permite gestionar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Morgado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

✅ 1. Opciones de liberación de órdenes 🔹 ¿Qué significa liberar una orden? Es habilitarla para que se puedan ejecutar actividades posteriores como consumo de componentes, reservas de capacidad, notificaciones, etc. 🔸 ¿Cuándo una orden está liberada? Antes de liberar: tiene estatus AVI (aviso). Después de liberar: tiene estatus LIB (liberada). ðŸ› ï¸ 2. Formas de liberar una orden a. Manual (individual) Desde la orden (CO03 o CO02), presionas el botón Liberar. Puedes ver el log de verificación en: Pasar a → Logs → Liberación. b. Automática Se puede configurar para que la orden...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rodolfo De Jesus Loaiza Vera / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

4.5 VERIFICACION DE DISPONIBILIDAD, PLANIFICACION DE CAPACIDAD Y LIBERACION 1. Verificacion de disponibilidad del material: Asegura que el sistema libere las ordenes que tienen material requerido y disponible para la fecha de necesidad calculada. Puede ser lanzada automaticamente o manualmente. Se verifica en el customizing si se da la verificacion para cada clase de orden y centro.Tambien se puede definir la verificacion de disponibilidad para ejecutar al crear la orden, la liberacion o ambas. Tambien se puede verificar manualmente. "La verificacion de elementos a recibir y consumir se controlan dinamicamente por elmmetodo ATP" El sistema fija un faltante en el status de la orden cuando el material requerido...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Guillermo Kirk Guanira Diaz / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

VERIFICACION DE DISPONIBILIDAD, PLANIFICACIÓN DE CAPACIDAD Y LIBERACIÓN Verificación de disponibilidad del material La verificación de disponibilidad de los materiales asegura que se liberen solamente las ordenes que tienen disponible las cantidad de material requerida en la fecha de necesidad calculada. La verificación de disponibilidad puede se lanzada manual o automáticamente; en el customizing podemos especificar la Clase de Orden y los Centros en los cuales se lleva a cabo la verificación de disponibilidad. Customizing de los parámetros dependientes del centro para la clase de para la programación: SPRO (IMG Referencia SAP) > Producción > Control de planta >...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adolfo Ricardo Rojas / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Verificación de disponibilidad del material: Asegura que el sistema solamente libere las ordenes que tengan stock disponible para la fecha de necesidad calculada. Puede ser lanzada auto o manual. Customizing de los parámetros para la combinación Centro/Clase de Orden de la programación: Se puede definir ejem, al crear una orden si el faltante de un material determina un bloqueo y que no permita la liberación. Customizing de la verificación de disponibilidad: En las Vistas de Planificación de Necesidades 3; podemos definir si se realiza o no el control de disponibilidad para cada combinación de centro y clase de orden. Customizing del control de disponibilidad: La regla de verificación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Mario Venegas Castañeda

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1 verificación de disponibilidad del material La verificación de disponibilidad de los materiales como componentes asegura que el sistema solamente libere aquellas órdenes, las cuales la cantidad del material requerida se encuentra disponible para la fecha de necesidad calculada. Customizing de los parámetros dependientes del centro para la clase de orden para la programación Ingresamos a SPRO, producción, control de planta, operaciones, verificación de disponibilidad, definir control de verificación. Sí la cantidad total de material requerido como componente no se encuentra disponible para una fecha determinada, el sistema fija un faltante en el estatus de la orden. Elementos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Enrique Maidana / Disponibilidad Laboral: PartTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!