
Apunte Creado OK - Iniciar Edición
1| información de los documentos.
Para diferenciar su agrupamiento mencionaremos por separado los datos asociados a la Cabecera y a los ítems de los documentos.
Transacción ME23N par acceder a un pedido y hacer un seguimiento de los datos mencionado en la presente lección
Truco. Cuando tu despliegas una lista de códigos (ejemplo claes de documentos), puede que se vea o no el código asociado (DJF, UB, NB, etc). En caso que no sea mostrado, ingresa haciendo click en el último botón de la derecha de la barra de herramientas (ajustar dispos.local – lo identificamos por los colores), ingresa por “Opciones” y elije la solapa “experto”.
Asegúrate de que este seleccionada la opción “visualizar teclas en todos los cuadros desplegables”. al regresar al pedido veremos la visualización de los códigos.
Puede variar dependiendo de la versión instalada de SAP GUI.
1.1 Datos del encabezado.
1.1.1 Numero de Documento. La definición estándar de la numeración será de “4500000000-4599999999” aunque SAP permite que cada empresa respete la numeración estándar o adopte la que que crea mas conveniente dependiendo la parametrización correspondiente.
1.1.2 Clase de documento.
EUB ci.pedido.int.DFPS
DJF E-SAP-Pedido
UB Pedido de traslado
DB Pedido dummy
NB Pedido estndard
FO Pedido Marco
ENB Pedido normal DFPS
La clase NB es la clase estándar. La empresa puede definir tantas clases de documentos como lo requieran sus procesos de negocio. Es un dato muy importante porque determina la numeración, estado de los datos a ingresar (opcionales, obligatorios), entre otras opciones.
SAP permite utilizar clases de documentos diferentes no solo para diferenciar los tipos de operación, sino la obligatoriedad o no de los datos a registrar.
1.1.3 Org compras, Grupo de Compras, sociedad. Al estar como datos de cabecera serán válidos para todo el documento e ítems.
1.1.4 Condición de pago.
1.1.5 Incoterms. Establece reglas a nivel internacional a la que se somete el vendedor y el comprador para establecer las transacciones comerciales.
1.1.6 Moneda.
1.1.7 Tipo de Cambio.
1.1.8 Textos.
1.1.9 Dirección. Indica los datos comerciales del proveedor, (dirección, teléfonos, ciudad, etc). En el botón correspondiente accedemos a la totalidad de los datos.
1.1.10 Estrategia de liberación. Informa acerca de la estrategia de liberación asignada al documento (es válida para todo el documento). Los niveles de aprobación y el estado de cada uno de ellos (pendiente o aprobado). El indicador de liberación nos dará la información del estado actual (sin liberar, parcial o totalmente liberado).
1.2 Datos de los ítems.
1.2.1 Lote es un código que asocia el material a adquirir y recibir a un determinado lote o proceso de fabricación que lo identifica e individualiza
1.2.2 Grupo de artículos es un dato par agrupar materiales o servicios.
1.2.3 Mat.Prov. hace referencia al código utilizado por el proveedor para este producto o servicio.
1.2.4 Cantidades y unidades.
1.2.5 Cantidad pedida en la unidad de almacén se hace referencia a esta cantidad debido a que las unidades definidas en SAP podrían diferir de las utilizadas por el proveedor.
1.2.6 Unidad pedido /Precio. Establece la relación de precios considerando las unidades mencionadas anteriormente.
1.2.7 Unidad Pedido / Almacen indica la relación entre las unidades solicitadas y las empleadas en el almacén.
1.2.8 Reparto permite que la totalidad de unidades solicitadas sean entregadas en diferentes fechas y/o cantidades.
1.2.9 Entrega define las condiciones de entrega
* Tol.exc.sum. se indica mediante un porcentaje el máximo exceso admitido en la entrega respecto a la cantidad solicitada
* TolSumincomp. Porcentaje de tolerancia de mercadería faltante en la entrega respecto a la cantidad pedida.
* Tipo de stocks. Se indica si la mercancía al ser recibida podrá ser utilizada directamente o debe superar un proceso de control de calidad o será bloqueada hasta su aceptación por el responsable correspondiente.
* Plaz.entr.prev. cantidad de días en que se tiene previsto recibir la mercadería.
* TmpoTratEM indica la cantidad de días que demora la compañía el trámite físico y administrativo de recepción de la mercadería.
* Entrada mcia. Indica que este pedido espera una entrada de mercadería.
* EM no valorada. Define que, al recibir la mercadería, la posición no será valorizada y por tanto no incrementará el valor de inventario ni generará un documento contable asociado.
* Entrega final. Este campo será tildado (manual o automáticamente al completar la entrega de la mercadería), se impedirán movimientos al stock asociados a esta posición.
1.2.10 Factura
· RecepFactura. Con este campo tildado se estará indicando que dentro del proceso de compras asociado a este pedido deberá ser recibida y verificada la factura del proveedor.
· Factura final al tildar este campo se impide el ingreso de nuevas facturas asociadas a la posición.
· VerFactEM esta opción indica al sistema que debe ser efectuada la entrada de mercadería y luego verificada la factura. SAP permite invertir el orden del proceso, primero ingresar la factura y luego la EM.
· Ind.Impuestos
1.2.11 Condiciones. el ítem involucra los conceptos formadores del costo, esto es, incluir codigos (PBXX, NAVS, SKTO, etc.) para incluir conceptos del ítem como su precio bruto, IVA, descuentos, flete, seguros, etc.).
1.2.12 Dirección.
2| Valores Propuestos
Es de mucha utilidad el uso de una herramienta de SAP que permite definir para cada usuario valores propuestos en cada transacción.