🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP - Planificación de la Producción

SAP PP - Planificación de la Producción

SAP PP - Planificación de la Producción

INTRO A SAP PP

Permite que podamos realizar tareas de planificación de la producción diaria de una empresa, básicamente se trata de alinear la demanda con la capacidad de fabricación, entonces el objetivo de SAP PP es asegurar que la producción se lleve a cabo de una forma efectiva y se divide en 2 partes:

Planificación: determina la planificación de materiales y capacidad de la planta.

Ejecución: lleva tareas como creación de ordenes de producción, programación, flujos de trabajo, status técnicos, etc.

EL PROCESO DE EJECUCIÓN

  1. Conversión de órdenes previsionales en órdenes de producción o fabricación: cuando esto se lleva a cabo el sistema elimina la orden previsional y redirige las necesidades primarias a la nueva orden de producción.
  2. Liberación de las órdenes de fabricación: es el paso básico para procesar una orden de producción mediante el uso del status.
  3. Salida de mercancías para la orden de fabricación: se realiza en SAP de manera planificada o no planificada.
  4. Notificación de las ordenes de producción: provee lo básico para el ingreso de las actividades internas que son ejecutadas por una orden para controlar el progreso y resultado de las necesidades de capacidad.
  5. Entrada de mercancías contra la orden de producción: esta entrada contra las ordenes de producción es similar a la entrada que se realiza para una orden de compra.

INTEGRACIÓN DE PP CON OTROS MÓDULOS DE SAP

  • Integración con SAP SD: principalmente se relaciona con SD por verificar la disponibilidad por escenarios de fabricación contra Stock o contra pedido, además presenta necesidades de planificación que serán convertidas en ordenes de producción.
  • Integración con SAP MM: esta integración es vital con el módulo PP ya que las operaciones de movimientos de mercancías se realizan con MM.
  • Integración con SAP CO: esta integración la vemos reflejada en varios procesos como actualización de precios de materiales, asignación de precios a las clases de actividades y asignar actividades en puestos de trabajo, entre otros.
  • Integración con SAP FI: vemos todo lo referente a las contabilizaciones de inventarios (salida y entrada de mercancía).

SUB MÓDULOS CLAVE DE SAP PP

  • Plan maestro: Implementa los planes de producción de la empresa.
  • Planificación de la capacidad: permite planificar detalladamente a corto, mediano y largo plazo.
  • Plan de materiales: permite realizar la planificación de necesidades de aprovisionamiento.
  • Órdenes de fabricación: definen que material se procesará, en que ubicación, a que hora y cuanto trabajo se requiere.
  • Control de planta: Realiza diversos procesos de evaluación en cuanto a la capacidad de producción.
  • Industria de procesos: genera planes de integración para la fabricación por lotes.
  • Datos básicos: gestiona datos básicos importantes para numerosas áreas de la empresa.
  • Sistema de información: recolecta información y brinda alertas tempranas ante cualquier evento configurable.
  • Gestión de calidad: verifica la gestión de calidad dentro de la producción.
  • Gestión del medio ambiente: se encarga de todo lo relacionado a las áreas de seguridad industrial, salud, protección ambiental.

S/4HANA Y LA GESTIÓN DE MATERIALES

La gestión de materiales era parte de SAP ERP estando ubicado en uno de sus módulos logísticos, al llegar SAP S/4HANA se reordeno la estructura del sistema y se definieron 10 líneas de negocio (LoBs), la parte de logística entonces están compuestas por 4 de esas líneas:

  1. SAP S/4HANA Sourcing and Procurement
  2. SAP S/4HANA Manufacturing (funcionalidades correspondientes a la planificación de la producción)
  3. SAP S/4HANA Supply Chain
  4. SAP S/4HANA Asset Management

COMO ACCEDER A SAP PP

  • Se puede acceder ingresando al menú de SAP y abriremos la carpeta Logística.
  • Luego abrir la carpeta Producción.
  • Dentro de esta ultima carpeta veremos las funciones del Módulo PP.
  • Al abrir alguna de las carpetas que están dentro de esta última veremos las funciones que proporciona SAP para la planificación de producción.
  • Finalmente si se abre alguna de dichas funciones visualizaremos las transacciones que proporciona SAP para la gestión del plan maestro.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE SAP PP

Para alinear procesos en la empresa con SAP PP es importante proporcionarle a SAP la jerarquía de las unidades de negocio a través de las estructura organizacional, esta estructura es muy parecida a la utilizada en MM.

  • Cliente: unidades que funcionan hacia algún objetivo en común como grupos empresariales.
  • Sociedad: Unidad independiente dentro de un cliente como empresas que forman parte de un grupo empresarial.
  • Centro: es una instalación de producción o fabrica dentro de la sociedad, este permite la división de la empresa en una perspectiva de producción, compras y planificar materiales.
  • Almacén: Para almacenar el stock de un material para un centro, es un lugar de almacenamiento.

DATOS MAESTROS DE SAP PP

se debe definir los datos maestros de PP, estos almacenan información que puede cambiar despúes de un tiempo según los requerimientos de la empresa:

  • Lista de materiales: documento que contiene importantes datos para la gestión de materiales y fabricación, estas listas pueden tener alternativas según la gama de productos que se tengan.
  • Puestos de trabajo: están ubicadas dentro del centro y define donde se realiza el proceso de fabricación.
  • Hojas de ruta: secuencia de operaciones que son necesarias para producir un producto.

PRINCIPALES TRANSACCIONES DE SAP MM

Orden de fabricación CO01 (creación orden) CO02 (Modificación orden) CO03 (Visualización orden): documento interno que define que material va a ser usado para fabricar un producto.

Lista de materiales CS01 (creación lista) CS02 (Modificación lista) CS03 (Visualización lista): donde se gestionan todas las listas que se necesiten para la fabricación de un producto y la cantidad.

Hojas de ruta CA01 (creación hoja) CA02 (Modificación hoja) CA03 (Visualización hoja): todo lo que conlleve las hojas de ruta con la secuencia de actividades para la producción.

Proceso de planificación MRP, MD01 (planificación MRP) MD02 (planificación individual varios niveles) MD03 (planificación individual un nivel): se usa para adquirir o producir las cantidades de material necesarias a tiempo con fines internos o para satisfacer clientes.

Lista de necesidades y Stock MD04: transacción tipo reporte que muestra necesidades que pueden ser convertidas.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Luciana Pascazzi

Favorito:

Está publicación ha sido agregada a sus favoritos por: Luciana Pascazzi


Sobre el autor

Publicación académica de Aliuska Jeantaney Almeida Briceño, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

Aliuska Jeantaney Almeida Briceño

Profesión: Ingeniero Industrial - Venezuela - Legajo: JZ75J

✒️Autor de: 30 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy una joven emprendedora, capaz y autosuficiente, deseo aprender y ganar experiencia profesional, soy una persona proactiva que trata siempre de lograr los objetivos propuestos.

Certificación Académica de Aliuska Almeida

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "SAP PP - Planificación de la Producción" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

PP - PLANEAMIENTO DE LA PRODUCCION Permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día de una empresa TRANSACCIONES DE SAP PP Ofrece una amplia lista de transacciones para realizar las tareas de planeación de la producción, como son: . Planificación de capacidad . Gestión de la demanda . Planificación de las necesidades de material . Orden de producción . Cálculo de los costos de producción . Ventas y planificación de la operación La estructura organizativa de SAP PP es muy similar a la utilizada en MM

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jarlesi Ibarguen Maturana / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Lección: PP – Planeamiento de la Producción 1-Introducción al módulo SAP PP Nos permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día de una empresa 2-Transacciones de SAP PP Las más utilizadas son: -Planificación de capacidades -Gestión de la demanda -Planificación de las necesidades de material -Orden de producción -Cálculo de los costos de producción -Ventas y planificación de la operación 4-Estructura organizativa de SAP PP Es muy similar a la utilizada en MM -Cliente -Sociedad -Centro -Almacén 5-Datos maestros de SAP PP -Lista de materiales -Centro de trabajo -Enrutamiento

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yoana Franco / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

PP Planeación y control de la producción. Permite realizar la planificación de la producción. - Permite mejor uso de recursos incluido personal, equipos y suministros - Entregar productos de calidad - Pronosticar las necesidades de recursos para maximizar la producción y reducir costo total de producción - Centralización de la info. - GESTIÓN DE RECURSOS Y PROCESOS!!! - El objetivo de PP es cumplir con la producción de acuerdo con los tiempos de entrega definidos a los clientes - MPS= Plan Maestro de Producción - DM - DRP= Planificación de recursos de distribución - MPS MRP Planificación de requerimientos de materiales (aprovisisonamiento con los algoritmos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Silvia Juliana Uribe Quintana / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Transacciones PP Planificación de capacidad ---->CR11 - CR12 - CR13 Gestión de la demanda ---> MD61- MD62 - MD63 Planificación de las necesidades de material ---> MD21 - MD22 Orden de producción ---> MD11 - MD12 - MD13 Cálculo de costos de producción ---> CKW1 - CKW3 - CKW4 Ventas y planificación de la operación ---> MC81 - MC82 - MC83 - MC85 - MC86

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Diego Jimenez Alpizar / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Introducción al módulo SAP Planeación y Control de la Producción) PP: permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día de una empresa. Transacciones de SAP PP: Son las siguientes Planificación de capacidad: CR11(Alta), CR12(modificación) y CR13(Visualización). Gestión de la demanda: MD61(Alta), MD62(modificación) y MD63(Visualización). Planificación de las necesidades de material: MD20 (Crear petición de planificación), MD21(Visualizar petición de planificación). Orden de producción: MD11 (Creación orden), MD12 (Modificación Orden) y MD13 (Visualización...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Stephanie Schlager Rocha

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

SAP PP o Control y Planificación de la Producción nos permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día de una empresa. Consiste en alinear la demanda con la capacidad de fabricación para crear líneas de producción y adquisición de productos terminados y materiales componentes. SAP PP se divide básicamente en 2 partes: Planificación y Ejecución. La Planificación nos ayuda a determinar la planificación de materiales y la capacidad de la planta. La Ejecución contiene tareas de: creación de órdenes de producción, programación, flujos de trabajo, etc, Los pasos de la Planificación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Alfredo Maiztegui / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


INTRUDUCCIÒN A SAP PP SAP PP o Control Y Planificaciòn de la Producciòn de SAP nos permite realizar las tareas de planificaciòn de la producciòn del dìa a dìa de una empresa. El objetivo de SAP PP es asegurar que la producciòn se lleva a cabo de forma efectiva, alineando los procesos de producciòn con los tiempos de entrega prometidos a los clientes. SAP PP se divide bàsicamente en dos partes: Planificaciòn Ejecuciòn EL PROCESO DE PLANIFICACIÒN Tal como mencionamos anteriormente, dentro del mòdulo de PP uno de los pasos màs importantes es la planificaciòn, este proceso se realiza con anterioridad a la ejecuciòn....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Enrique Verastegui Inga

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

El Modulo de Planeación y Control de la Producción (PP), a grandes rasgos permite que puedamos planificar toda la producción de la mercancía de nuestra empresa. Podemos ver los materiales que nos faltan, la carga de trabajo que nos lleva producir cada unidad, pronosticos de producción e ventas, etc. , haciendo todo esto con un buen uso de recursos, el manejo de los materiales, el personal, suministro, equipos, etc. Optimizar las entregas, maximizar la producción y tener toda la información centralizada referente a la planeación. Transacciones de SAP PP Las seis mas utilizadas son: - Planificación de Capacidad (CR11 - CR12 y CR13) - Gestión de la Demanda (MD61, MD62...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Williams Nell Hornos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


UNIDAD III / LECCIÓN 3. PP- PLANEAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN III.3.1. Introducción al módulo SAP PP El módulo de Planeación y Control de la Producción PP de SAP nos permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día de una empresa. III.3.2. Transacciones de SAP PP El módulo PP ofrece una amplia lista de transacciones para realizar las tereas de planeación de la producción. Existen seis que son las más utilizadas. Ellas son: Planificación de capacidad (Capacity planning) / CR11 /CR12 / CR13 Gestión de la demanda (Demand management) / MD61 / MD62 / MD63 Planificación de las necesidades...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gianfranco Pasqua Indiano / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección: PP - Planeamiento de la producción 1. Introducción al módulo SAP PP Permite gestionar diferentes procesos de producción de una empresa. Consta de varios submodulos: Datos maestros DRP: PLanificación de recursos de distribución MRP: Planificación de requerimientos de materiales Control de planta Planificador de la capacidad Fabricación repetitiva Planificación de costos de producción 2. Transacciones de SAP PP Planificación de capacidad ---> CR11 - CR12 - CR13 Gestión de la demanda ---> MD61 - MD62 - MD63 Planificación de las necesidades de material ---> MD21 - MD22 Orden de producción...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yahaira Barquero Zamora

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!