✒️SAP HCM / Los conceptos claves de la gestión organizativa Por Lisbeth Gomez Lopez

Selector Alummnos / Empresas

CVOSOFT UNITED STATES OF AMERICA | 17 años de ingeniería dedicados a formación profesional de Consultores SAP | +info

SAP HCM Los conceptos claves de la gestión organizativa

SAP HCM Los conceptos claves de la gestión organizativa

LOS CONCEPTOS CLAVES DE LA GESTION ORGANIZATIVA

1 | ¿Qué es la Gestión de la Organización?

El módulo OM es donde podremos definir y mantener la Estructura Organizacional y Jerárquica.

Este módulo nos permite manejar la estructura de la compañía en tiempo real, debido a la integración del sistema. Donde relacionamos la estructura de la Compañía con los módulos de administración de personal.

La Gestión de Organización nos proporciona la base para otros componentes de Recursos Humanos, como Desarrollo de Personal, Gestión de la Remuneración y componentes multiaplicaciones (Workflow, por ejemplo).

ACCIONES QUE NOS PERMITE:

  • Configurar la Estructura Organizativa funcional (la jerarquía de departamentos, por ejemplo) y la jerarquía de Posiciones de nuestra Empresa como Plan Organizativo.
  • Analizar el plan organizativo actual en función de nuestros requisitos y basándonos en eso, llevar a cabo planificaciones de requisitos y de coste de Personal
  • También podremos simular nuevas estructuras en el ámbito de procesos empresariales.

2 | Los objetos

La Gestión de Organización se basa en el concepto de diseño orientado a Objetos, es decir, que cada elemento de una Organización representa un objeto independiente con propiedades individuales.

Estos objetos se crean y se actualizan individualmente.

  • Objetos: La gestión de Organización se basa en Objetos Organizacionales.
  • Vinculaciones: Los objetos se relacionan entre sí mediante vinculaciones.
  • Características: Los objetos pueden tener características adicionales.

Luego se crean relaciones entre los diversos objetos, para que podamos definir un marco para el Plan de Organización.

Esto se realiza utilizando Vinculaciones, como por ejemplo las indicadas en la imagen anterior, para formar una red que tenga la flexibilidad necesaria para llevar la planificación, previsión y elaboración de informes de recursos humanos.

Además, podremos crear características adicionales de Objetos, lo que nos proveerá de información adicional para otros componentes, evaluaciones, etc.

Las características adicionales las encontraremos en forma de vinculaciones con otros objetos o por datos almacenados sobre otros Infotipos únicos para el Objeto.

Cada objeto por lo general presenta tres componentes principales:

  • El primero (Infotipo Objeto) incluye el número de identificación, un texto breve y uno largo y el período de validez.

  • El segundo (Infotipo Enlaces) contiene la relación entre éste y otros objetos, las Vinculaciones.

  • El tercero (otros Infotipos) forma las características del objeto.

Todos los datos de un objeto (existencia, relaciones, características adicionales) vamos a crearlos en forma de Infotipos.

Es, en cada Infotipo, donde podremos definir las características particulares para un objeto.

Algunos debemos mantenerlos para todos los tipos de objetos, como los Infotipos de Objeto y Enlaces.

No todos los Infotipos resultarán absolutamente necesarios. Sin embargo, nos pueden proporcionar información importante sobre los Objetos que tratemos.

Cada elemento de nuestra Organización se representa como un OBJETO independiente, con propiedades individuales, que se crean y se actualizan individualmente.

Como veremos en la imagen siguiente, existen cinco tipos de Objetos básicos y cada uno de ellos posee su propia Clave de Tipo de Objeto, que lo identifica y diferencia.

Además los objetos se identifican con un número o ID que los convierte en únicos.

3 | Los principales objetos

  • Unidad Organizativa (O)

Las Unidades Organizativas describen las distintas unidades de negocios de una Empresa que suelen estructurarse de acuerdo con las tareas, funciones, o zonas geográficas.

Varias Unidades Organizativas y sus vinculaciones jerárquicas, forman una Estructura Organizativa.

Las Unidades Organizativas pueden tener diferentes estructuras jerárquicas y tener dependencias entre ellas.

Función (C) – Puesto Raíz

Las Funciones son clasificaciones generales para responsabilidades, tareas y requisitos que un empleado debe cumplir.

Una Función agrupa Posiciones con las mismas características.

Cada Función constituye una clasificación de responsabilidades única en nuestra Empresa.

Para crear Funciones - Puesto Raíz se debemos tener en cuenta las tareas específicas y los requisitos que están asociados a las distintas Funciones de los empleados.

Las Funciones no están ocupadas por empleados, solo sirven para agrupar las Posiciones que tienen comparten características.

POSICIONES:

Al igual que las Unidades Organizacionales, las Posiciones poseen una estructura jerárquica y presentan dependencias entre ellas.

Tan pronto como hayamos creado una Función, deberemos definir la correspondiente cantidad de Posiciones que se necesitan en la Empresa porque son específicas de la empresa.

Una Posición hereda las tareas de una Función. No obstante, también se pueden definir tareas adicionales que se refieran específicamente a una Posición.

Si las Funciones deben ser cubiertas por varias Personas, se deberán crear las Posiciones necesarias que luego las ocuparán los empleados.

Donde ocupan Posiciones en la Estructura Organizativa que está dirigida por la Gestión de la Organización.

Es decir que Las Personas son los empleados que van a ocupar cada una de las Posiciones disponibles.

Cada Persona puede ocupar una Posición en un 100% o distribuirse porcentualmente entre varias de ellas hasta cubrir el 100% de ocupación.

También, las Personas pueden ocupar total o parcialmente una Posición, dependiendo de la cantidad de horas que trabaje. Si se sobrepasa las horas de trabajo requeridas una Posición, estará “sobreocupada”, mientras que si no la alcanzan estará “infra ocupada”.

Los Infotipos de datos Personales los actualizaremos en la Gestión de Personal (luego los veremos en el Módulo de Administración de Personal) y están conectados con un plan de Organización mediante su asignación de Posición.

En Administración de Personal, vamos a actualizar los diferentes Infotipos para las Personas.

Por ejemplo:

  • Infotipo 0001 para Asignación Organizativa.
  • Infotipo 0002 para Información de Datos Personales.
  • Infotipo 0007 para Horario de Trabajo.

Estos conceptos los trabajaremos más adelante en el módulo de PA - Administración de Personal.

Aquí tienes la transcripción del texto de la imagen:

En Administración de Personal, vamos a actualizar los diferentes Infotipos para las Personas.

Por ejemplo:

  • Infotipo 0001 para Asignación Organizativa.
  • Infotipo 0002 para Información de Datos Personales.
  • Infotipo 0007 para Horario de Trabajo.

Estos conceptos los trabajaremos más adelante en el módulo de PA - Administración de Personal.

Centros de Costos (K)

Los Centros de Costo se actualizan en Controlling y por lo general los encontraremos asociados a cada una de las Unidades Organizativas definidas, aunque también tenemos la posibilidad de enlazarlos a las Posiciones. Las asignaciones de Centro de Costos se heredan a lo largo de la estructura de Unidades Organizativas.


 

Escanear / Compartir

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Lisbeth Gomez Lopez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP HCM Nivel Inicial.

SAP Master

Lisbeth Gomez Lopez

Profesión: Contador Publico - Mexico - Legajo: UB16T

✒️Autor de: 82 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Presentación:

Soy contador público, especialista en nómina e incursionándome en la carrera de sap hcm.

Certificación Académica de Lisbeth Gomez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los conceptos claves de la gestión organizativa" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

1. ¿Qué es la Gestión de la Organización? OM: Es donde se define y mantiene la estructura organizacional y jerárquica en tiempo real, gracias a la integración con la administración de personal. Nos proporciona la base para otros componentes de Recursos Humanos como Desarrollo de Personal, Gestión de la Remuneración y componentes multiaplicaciones como Workflow. Además, nos permitirá llevar a cabo las siguientes acciones: Configurar la Estructura Organizativa funcional (la jerarquía de departamentos por ejemplo) y la jerarquía de Posiciones de nuestra empresa como Plan Organizativo. Analizar el plan organizativo actual en función de nuestros...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Kharis Escobedo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Conceptos clave de la Gestión organizativa -Para tener una base fundamental de conocimiento para utilizar las funcionalidades del sistema. 1.Gestión de organización Definición El módulo OM permite -Definir y mantener la estructura organizacional y jerárquica -Manejar la estructura de la compañía en tiempo real gracias a su integración de sistema donde relaciona estructura de la compañía con los módulos de administración de personal. Proporciona base de datos paran otros componentes de recursos humanos como desarrollo de personal, gestión de la remuneraciones y componentes multi-aplicacionales eje : workflow. Permitirá: -Configurar la estructura...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Camila Figueroa

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Qué es la Gestión Organizativa. El módulo OM permite difinir y mantener la Estructura Organizativa y Jeráquica. Permite las siguientes acciones: Configurar la Estrcutura Organizativa funcional y la jerarquí de prosiciones de nuestra empresa como plan organizativo. Analizar el plan organizativo actual en función de nuestros requisitos y basándonos en eso, llevar a cabo planificaciones de requisitos y de coste de personal. También podremos simular nuevas estructuras en elámbito de procesos empresariales Objetivos Se basa en el concepto de diseño orientado a objetos, es decir, que cada elemento de una organización representa un objeto independiente con propiedades...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Geovanny Martínez Campoverde

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Training

OM: Estructura organizacional, en tiempo real, gestión de organización se integra con otros módulos. Jerarquía de Dpto, Análisis de plan organizativo. Se basa en objeto e infotipo. Objeto: Cada elemento de una organización se crean y se actualizan individual componentes: infotipo objeto: Incluye # ID, infotipo enlace: Relación y vinculaciones, otros infotipos: Características. Es donde se definen las características. 5 objetos básico: Unidad Organizativa O, Función C, Posición S, Persona P y Centro de costo C: Unidad Organizativa O: Describen unidad de negocio, de acuerdo a tareas, funciones, zona geográfica Función C Puesto Raíz: Responsabilidades,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Leidy Cruz Ochoa

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

LOS CONCEPTOS CLAVES DE LA GESTION ORGANIZATIVA 1 | ¿Qué es la Gestión de la Organización? El módulo OM es donde podremos definir y mantener la Estructura Organizacional y Jerárquica. Este módulo nos permite manejar la estructura de la compañía en tiempo real, debido a la integración del sistema. Donde relacionamos la estructura de la Compañía con los módulos de administración de personal. La Gestión de Organización nos proporciona la base para otros componentes de Recursos Humanos, como Desarrollo de Personal, Gestión de la Remuneración y componentes multiaplicaciones (Workflow, por ejemplo). ACCIONES QUE NOS PERMITE:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lisbeth Gomez Lopez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Training

La Gestion de la Estructura organizativa: El módulo OM es donde podremos definir y mantener la estructura organizacional y jerárquica. Este módulo nos permite manejar la estructura de la compañia en tiempo real, debido a la integracion del sistema. Donde relacionamos la estructura de la compañia con los módulos de administracion de personal. La gestion de la organizacion nos proporciona la base para otros componentes de recursos humanos, como desarrollo de personal, gestion de la remuneracion y componentes multiaplicativos (workflow, por ejemplo) Ademas nos permitira llevar a cabo las seguintes acciones: configurar la estructura organizativa funcional ( la jerarquia de departamentos, por...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lidiane Barbosa Da Silva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

CONCEPTOS CLAVES DE LA GESTION ORGANIZATIVA La gestión organizativa OM es el módulo que no permite manejar la estructura de la compañía en tiempo real, y se relaciona con los módulos de administración de personal, es la base para los componente de Recursos Humanos, Desarrollo de personal, gestión de la remuneración y componentes multiaplicaciones (workflow, etc) La gestión organizativa permitirá llevar a cabo las siguientes acciones: - Configuración de la estructura organizativa funcional y la jerarquía de posiciones de nuestra empresa como plan organizativo - Analiza el plan organizativo actual en función de los requisitos, planificación de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yeisy Rincon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

El módulo OM es donde podemos definir y mantener la estructura organizacional y jerárquica. Nos proporciona la base para otros componentes de RRHH La gestión de RRHH En Sap se basa en OBJETOS y VINCULACIONES y que las propiedades de los objetos se describen mediante INFOTIPOS. Cada elemento de una organización representa un objeto independiente con propiedades individuales. (Podemos decir que un infotipo es conjunto de datos agrupados por áreas con contenido similar, como por ejemplo, los datos personales, el horario de trabajo teórico, la asignación organizativa, los emolumentos básicos. Desde un punto de vista técnico, la estructura de los infotipos refleja una agrupación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Emilse Martina Mourino

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

El Módulo OM: es el módulo de SAP donde se define y mantiene la gestión organizativa. Esta módulo nos permite manejar la estructura de la compañía en tiempo real debido a la integración del sistema donde relacionamos la estructura de la compañía con los módulos de la admón de personal. La gestión de la organización nos proporciona la base para otros componentes de RRHH como desarrollo de personal Gestión de remuneraciones, etc. Nos permite las siguientes acciones: 1- Configurar la Estructura Organizativa (la jerarquía de departamentos) y la jerarquía de Posiciones de nuestra Empresa como Plan Organizativo. 2- Analizar el plan organizativo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Jose Pacheco Arenas / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

El módulo de OM permite manejar la estructura de la compañía en tiempo real, donde relacionamos la estructura de la organización con los módulos de administración de personal. Este módulo es base para otros componentes HR. La gestión de Recursos Humanos en SAP se basa en Objetos y Vinculaciones entre los mismos y las propiedades de los objetos se describen mediante infotipos. Cada objeto por lo general presenta 3 componentes: Infotipo Objeto, que incluye el número de identificación, un texto breve, un texto largo y el periodo de validez. Infotipo Enlaces: contiene la relación entre éste y otros objetos, las Vinculaciones Otros Infotipos: forma las...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: María Angélica Andrade Padilla

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!