
El módulo OM es donde podemos definir y mantener la estructura organizacional y jerárquica. Nos proporciona la base para otros componentes de RRHH
La gestión de RRHH En Sap se basa en OBJETOS y VINCULACIONES y que las propiedades de los objetos se describen mediante INFOTIPOS. Cada elemento de una organización representa un objeto independiente con propiedades individuales.
(Podemos decir que un infotipo es conjunto de datos agrupados por áreas con contenido similar, como por ejemplo, los datos personales, el horario de trabajo teórico, la asignación organizativa, los emolumentos básicos.
Desde un punto de vista técnico, la estructura de los infotipos refleja una agrupación de datos y se puede identificar mediante una clave de cuatro dígitos.)
Entonces: Se crean los objetos y al vincularlos entre sí, se define un plan de organización. También se pueden crear características adicionales para los objetos.
Cada objeto presenta 3 componentes principales (En cada infotipo podemos definir las características particulares para un objeto):
1- Infotipo Objeto: Incluye el numero de ID, un texto y el periodo de validez.
2- Infotipo enlaces: Contiene las vinculaciones
3- Otros infotipos: forma las características del objeto.
Existen 5 tipos de objetos básicos:
1- Unidad organizativa (O): Son las unidades de negocios. Una estructura organizativa se forma por sus unidades organizativas y sus vinculaciones.
2- Función (C) : Agrupa posiciones con la misma características. Cada función constituye una clasificación de responsabilidades única para la empresa. (ej: Gerente, director)
Una función describe una posición, por lo que esta última hereda automáticamente las tareas.
3- Posición: Son las posiciones especificas de la empresa. Si bien hereda las tareas de la función, se le pueden agregar tareas adicionales. Si una función debe ocuparse por varias personas, hay que crear una posicion por cada persona que lo vaya a ocupar.
4- Personas: Representan a los empleados de la empresa. Son quienes ocupan las posiciones. Cada persona puede ocupar ua posición en un 100% o distribuirse porcentualmente entre varias posiciones.
5- Centro de costos (K). Suelen estar vinculados con las unidades organizativas, aunque se pueden relacionar a la posición.