✒️SAP FI / La gestión de documentos Por Jhonathan Cruz Garzón

Selector Alummnos / Empresas

SAP FI La gestión de documentos

SAP FI La gestión de documentos

GESTION DE DOCUMENTOS

1. Visualizar documentos: Todos los documentos de SAP se pueden visualizar de manera individual o a través de un reporte. Se accede por la misma transacción. FB03

Una vez iniciamos la transacción el sistema nos muestra una pantalla la cual nos solicita los datos claves para acceder a la consulta del documento. Datos claves, número de documento, la sociedad y el ejercicio.

Si no contamos con los datos claves podemos ingresar con el icono listado de documentos se accede a un reporte que nos permite delimitar los documentos que muestra el reporte.

Ejecutamos el reporte y nos mostrara un listado con los documentos que cumplen las condiciones ingresadas en los parámetros de selección.

Se visualizaran datos de cabecera. Entrando al documento haciendo doble click nos muestra la consultada o resumen de documento.

Principales iconos que encontraremos en el resumen de documentos.

· Visualizar / Modificar: Nos permite pasar modificar a visualizar el documento.

· Visualizar otro documento: Nos permite cambiar de documento.

· Seleccionar posiciones: Nos permite visualizar una posición con información más detallada.

· Seleccionar cabecera: Nos permite visualizar los datos de cabecera completos. Tambien contiene datos de ingreso del usuario al momento de registrar el documento y también posee otros datos que son asignados de manera automática cuando se contabiliza el documento, tales como código de la transacción, autor del documento, fecha y hora.

· Moneda de visualización: Nos permite visualizar el documento desde distintas monedas que tiene configurada la sociedad.

· Moneda del documento: Es la moneda en que se registra la operación, puede ser moneda local o extranjera.

· Moneda local: Es la moneda en la cual administra sus operaciones la sociedad.

· Moneda de grupo y moneda fuerte: Son las monedas paralelas en las cuales se contabilizan las operaciones SAP y puede administrar sus libros contables en hasta en tres monedas.

Desde la entrada del documento también podemos visualizar una entrada que se denomina presentación preliminar, esta opción nos permite hacer una impresión del documento. Barra – menú – Doc – Presentación preliminar.

Cuando se muestra el documento, existen posiciones modificables, como son las columnas, se puede adicionar o suprimir para utilizar aquellas que son necesarias. Se realiza utilizando los iconos Modificar Layout.

· Modificar layout (Disponible de columnas)

· Modificar layout (Disponible de columnas)

Una vez modificados los campos con las nuevas casillas, se procederá a guardar la información. Si a la clave se le antepone la barra / significa que la layout es válido para todos los usuarios. Para que sea específico a un usuario, no debe colocarse la barra, y deberá tildar la opción Específico usuario. Adicionalmente se puede armar layout que sean predeterminados para reportes necesarios.

Si ingresamos a una transacción y queremos visualizar una disposición distinta de la que trae el sistema por defecto, se deberá seleccionar la posición deseada con el icono layout.

· Seleccionar Layout o disposición

Dependiendo de las necesidades de los reportes también podemos encontrar un icono con tres opciones, Modificar, grabar o seleccionar.

2. Modificar documentos

Se pueden modificar documentos que ya han sido contabilizados, sin embargo, dependiendo de la configuración solo son modificables algunos campos. Se pueden realizar modificaciones de datos a nivel cabecera y a nivel deposiciones. FB02

La pantalla de acceso es igual a la transacción FB03 que vimos en el punto anterior, sólo que, al ingresar con elnúmero de documento se habilitarán los campos editables.

La primer pantalla que aparece por default es la correspondiente al Resumen de Documento, presionado el ícono de Datos de Cabecera (Sombrerito) accederemos a la ventana que permite modificar los datos de cabecera.

Aquí, los datos que se pueden modificar son el campo Referencia y el campo Texto de Cabecera. A nivel de posición nunca podrán modificarse datos como Cuentas Contables, importes e imputaciones adicionales. Los datos que habitualmente están permitidos modificar son el campo Asignación, el campo Texto de Posición, la Condición de Pago y otros campos que estén parametrizados como modificables.

Para acceder a la pantalla de modificación se deberá realizar doble clic en alguna de las posiciones del documento.

El sistema habilitará los campos modificables, una vez finalizados los cambios en el documento se deberá grabar para que los cambios queden guardados.

3. Modificar documento posición: En SAP cuando accedemos a un documento se puede visualizar el resumen de un documento, es decir todas las posiciones. La transacción que nos permite modificar documentos por posición habilita la posibilidad de realizar un filtro en la pantalla de selección para que solo nos habilite las posiciones que cumplan con determinadas características. FB09

4. Visualizar modificaciones: Las modificaciones que se realicen en SAP las guarda un log que está siempre disponible para el usuario con la siguiente información.

El log del documento puede visualizarse individualmente a través de un reporte. Para visualizarlo de manera individual deberemos acceder a la visualización de un documento. En menú entorno y elegir la opción de modificaciones de documento.

Para visualizar las modificaciones por medio de un reporte deberemos acceder por el Menú Usuario a través de la siguiente ruta: Transacción S_ALR_87012293

Aparecerá la siguiente pantalla de selección de datos que nos permitirá ingresar filtros que delimiten los documentos del reporte.

Presionando el ícono de Ejecutar obtenemos el reporte con los siguientes datos:

· Sociedad

· Registro

· Hora


 

Escanear / Compartir

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Gloria Pachón


Sobre el autor

Publicación académica de Jhonathan Cruz Garzón, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP FI Nivel Inicial.

SAP Master

Jhonathan Cruz Garzón

Profesión: Contador Público Especialista en Finanzas - Colombia - Legajo: AE59V

✒️Autor de: 65 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Carrera Consultor SAP FI Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Jhonathan Cruz

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La gestión de documentos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Visualizar documentos: Todos documentos SAP pueden visualizarse manera individual o en reporte Transacción FB03: Finanzas - Gestión financiera - Libro mayor - Documento - Visualizar Datos clave acceder: Número documento, Sociedad y Ejercicio Ícono Lista Documentos: si no se tiene datos clave, ícono accede a reporte con pantalla de selección ingresar filtros delimita documentos mostrados en reporte. Al ejecutar arroja listado documentos cumplen condiciones ingresadas (solo visualizan datos de cabecera), doble clic para resumen de documento Íconos en resumen documentos: Lápiz (visualizar/modificar): pasar modo visualizar a modo modificar y viceversa 2 Cuadrados (visualizar otro...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alondra Itzel Arpero Carreón

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

La gestión de Documentos 1. Visualizar documentos / TRANSACCION FB03 Datos claves = Número de Documento / La Sociedad y el Ejerciicios Si no contamos con los datos claves para acceder a un documento presiono Lista de Documentos / se accede a un reporte se inicia con una pantalla de selección que nos permite ingresar filtros que delimiten los documentos... Ejecutamos el reporte y nos arrojará un listado con los documentos que cumplen ls condiciones ingresadas en elos parámetros de selección SOLO DATOS DE CABECERA Doble clic = Resumen de Documentos datos de cabecera y datos de posición PRINCIPALES ICONOS QUE ENCONTRAREMOS EN EL RESUMEN DE DOCUMENTOS Visualizar / modificar Visualizar otro documento...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniela Milagros Gonzalez Moronta / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Gestion de documentos Visualizar documentos Para visualizar un documento individual o en reporte debemos ingresar a >Finanzas >Gestion financiera >Libro mayor >Documento >Visualizar (transaccion FB03). Primero tendremos que ingresar los datos clave del documento, siendo estos el numero de documento, sociedad y ejercicio. En caso de no contar con estos datos, podemos presionar "lista de documentos" donde se nos daran filtros adicionales para delimitar los documentos que mostrara el reporte. Al ingresar estos filtro presionamos el icono de "ejecutar" (un reloj) y nos mostrara un reporte donde solo podemos ver los datos de cabecera. Al seleccionar el documento que deseamos ver, nos mostrara el "resumen de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rodrigo Sebastian Alvarado Juarez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


VISUALIZAR DOCUMENTOS TRANSACCION FB03 : Todos los documentos grabados en SAP se pueden visualizar de manera individual o a traves de un reporte . en ambos casos se accede por la misma transaccion los datos clave son el numero de documento , la sociedad y el ejercicio si no contamos con los datos cllave para acceder a un documento en particular , presionado el icono lista documentos , se accede a un reporte que se inicia con una pantalla de seleccion PRINCIPALES ICONOS QUE ENCONTRAMOS EN EL RESUMEN DE DOCUMENTOS VISUALIZAR /MODIFICAR : NOS PERMITE PASAR DEL MODO VISUALIZACION AL MODO MODIFICACION Y VICEVERSA VISUALIZAR OTRO DOCUMENTO : NOS PERMITE CAMBIAR DE DOCUMENTO . AL SELECCIONAR ESTE ICONO SE ABRIRA UNA VENTANA EMERGENTE SOLICITANDO...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lady Paola Quintero Moreno / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Visualizar documentos: Se pueden visualizar de manera individual o a través de un reporte. Transacción FB03 Los datos clave para realizar una consulta son el numero de documento, la sociedad FI y el ejercicio, en caso de no conocer los datos claves podemos realizar la consulta desde lista documentos, se accede a un reporte con una pantalla de selección que nos permite aplicar filtros para delimitar la búsqueda de documentos. Al ejecutar el reporte nos mostrara un listado de documentos que cumplen con las condiciones ingresadas. Este reporte solo tare los datos de cabecera. Principales iconos de la FB03 Visualizar - modificar Visualizar otro documento Seleccionar posición Seleccionar cabecera...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angie Xiomara Hernandez Gonzalez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

¿Qué es la gestión de documentos en SAP? Es el conjunto de herramientas y transacciones que permite buscar, visualizar, modificar o anular documentos contables ya registrados en el sistema. SAP asigna a cada documento un número único, y permite consultarlos en base a diferentes criterios (fecha, usuario, cuenta, importe, etc.). Visualización de documentos Transacción: FB03 Permite visualizar un documento contable ya registrado. Se puede ingresar directamente el número de documento, o buscarlo mediante: Menú: Documento > Visualizar Botón de búsqueda por múltiples criterios También se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Silvana Lucero / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Gestión de Documentos: 1-Visualizar Documentos: Existe la transacción FB03 la cual nos permite visualizar de manera individual con el numero de documentos, sociedad y ejercicio. Tambien se puede generar un reporte que nos muestra datos de cabecera. Una vez abierto se pueden visualizar y modificar o se puede visualizar otro documento. Se puede modificar: Datos de Cabecera Moneda de visualización: Moneda del documento, moneda local, Moneda grupo y moneda fuerte. Podemos visualizar también a travez de presentación preliminar; nos trae el documento los cuales las columnas se puedes modificar mostrando mas o menos columnas y lo podemos hacer en los iconos de layout. 2-Modificar Documentos: se pueden hacer modificaciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yesicca Villalobos Mujica / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

1 - Visualizar Documento FB03 Finanzas-gestion financiera -libro mayor - documento - visualizar DAtos claves para acceder al documento: numero de doc, sociedad, periodo Sino se tiene los datos claves: icono "Lista de documentos" (Contiene múltiples filtros) Al seleccionar el documento de la lista de documentos se visualiza el "Resumen de Documento" Para ver todos los datos de cabecera seleccionar icono "sombrero" Moneda de visualización permite visualizar el asiento en las distintas monedas configuradas (Moneda Local, Moneda de documento, Moneda de grupo, Moneda fuerte) Presentación Preliminar (MEnu-Doc-Presentación Preliminar) Seleccionar o Modificar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ilsa Esther Duarte Caceres

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS 1 - Visualizar documentos Los documentos grabados en SAP se pueden visualizar de forma individual o mediante un reporte. FB03 Finanzas Gestión financiera Libro Mayor Documento Visualizar. La pantalla nos solicita los datos claves para acceder a un documento: N° de documento - Sociedad - Ejercicio. Si no contamos con los datos, podemos presionar en "Lista de documentos" para acceder a un reporte que nos permite ingresar filtros que delimiten los documentos que traerá el reporte, al ejecutar, nos arroja un listado con los documentos que cumplen las condiciones que ingresamos en los parámetros de selección, mostrando sólo los datos de cabecera. Ingresamos al documento...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Del Valle Carrizo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


LECCION 6: Gestión de documentos: Visualizar documentos - Modificar documento - Modificar documento por posición - Visualizar modificaciones 1. Visualizar documentos. De manera individual o por reporte. TRX: FB03 Datos claves: - N° documento - Sociedad - Ejercicio Icono LISTA DE DOCUMENTOS. Ejecutar (F8). Los datos que podemos visualizar en este reporte son sólo los datos de cabecera. Una vez elegido un Documento: Veremos la pantalla RESUMEN DE DOCUMENTO Iconos: - Visualizar / Modificar. - Visualizar otro Documento - Seleccionar posiciones: posicion con info mas detallada. Los datos adicionales que vemos en una posición depende del grupo de status campo que posee el dato maestro de la cuenta de mayor...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Leandro Ismael Escobar

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!