✒️SAP FI / El documento contable posterior Por Viviana La Sala

Selector Alummnos / Empresas

SAP FI El documento contable posterior

SAP FI El documento contable posterior

UNIDAD 2 : LECCION 5 GL – Documento Contable Posterior

Para grabar temporalmente un asiento, por falta de informacion o para revision por otro usuario hay 2 posibilidades:

1.- Retener documento.

2.- Documento preliminar.

Documentos retenidos

Funcionalidad que permite grabar temporalmente, con el fin de continuar posteriomente la entrada de datos.

no actualizan saldos - no se visualizan en reportes - no se les asigna un no. de documento - se asigna una denominación para consulta posterior - pueden tratarse para sucontabilización o borrarlos –

Al grabar aparecerá la frase "Apartar documento". La forma de grabar un documento como retenido es:

· Para las transacciones clásicas, barra de Menú / Documento /Retener

· Para las transacciones enjoy, también 1) Menú / Documento / Retener o utilizar el ícono 2) "Retener" o 3) F50

Ruta de acceso para utilizar un documento retenido:

1. Transacciones clásicas: 1)Icono "Documento apartado 2) Menú / Documento / Traer documento apartado

2. Transacciones simples: Ícono "Modelos trabajo de" / Modelos de trabajo / Documento apartado

Para contabilizar documentos retenidos, se puede desde la misma transacción en uso, tanto clásicas como en transacciones simples, con la ruta de acceso 1) Menú / documento / contabilizar, o 2) Ctrl S, o 3) acceder a la transacción FB11

NOTA: solo estarán visibles los documentos propios y no los creados por otro usuario. Para traer todos los documentos, en opción "Lista de Documentos" se debe marcar con * en el campo nombre del usuario.

Documentos preliminares:

Funcionalidad que permite grabar documentos inconclusos, aún cuando haya validaciones o datos obligatorios pendientes. no actualizan saldos - se visualizan en reportes (status que identifica como dctos preliminares) - se les asigna un no. de documento (número correspondiente al final, no existe un consecutivo propio para dctos preliminares) - pueden tratarse para su contabilización o borrarlos, incluso por otro usuario.

· Como control, los documentos preliminares permiten tener responsabilidades diferenciadas, donde un usuario registra y otro revisa y contabiliza.

· Al tratarse un documento preliminar, se pueden modificar datos de posición y de cabecera, excepto la moneda y la clase de documento, estas modificaciones no tienen restricción en cantidad, se permite las modificaciones que sean necesarias.

· Pueden tratarse de forma individual o masivamente a través del ícono LISTA DE DOCUMENTOS, a través de la transacción FBV2.

· Al grabar un documento como preliminar, se tienen las opciones grabar y grabar completamente.

· La opción grabar, permite guardar cambios sin verificaciones del sistema.

· La opción grabar completamente, valida que no hayan errores, si los hay no se puede grabar, una vez corregidos graba y queda en un estado para su contabilización.

· La contabilización de documentos preliminares se realiza con la transacción FBV0 (Si se contabilizan, actualizarán los saldos contables, si se borran, quedará el número de dcto con solo los datos de cabecera y un estatus de borrado, las posiciones se borrarán.

· Desde la transacción FBV0, la ruta para borrar es Menú / Documento / Borrar documento preliminar.

· Para visualizar documentos preliminares, se puede acceder al sistema mediante la transacciónFBL3N, en este reporte se presenten documentos reales y documentos preliminares, estos últimos se identifican con un triángulo amarillo.

· Para visualizar documentos a partir del número asignado, utilizar la transacción FB03

Retener documentos

Esta opcion permite grabar temporalmente los datos ingresados con el fin de continuar posteriormente a su registracion.

  • No actualizan saldos contables de las ctas. de mayor.
  • No se visualizan en reportes.
  • No se le asigna ningun nro. de documento.
  • Se le debe cargar una denominacion cuando se guardan.
  • Se pueden contabilizar o borrar.

Para contabilizar el documento retenido -> Modelos de trabajo

Solo pueden ser visualizados por el usuario que los creo.
Al buscar los doc. retenidos se podran ver los documentos de otros usuarios poniendo en el filtro en usuarios *

Grabar - > Documento>Retener
Buscar doc. retenido -> Documento> Traer Documento Apartado

Documentos Preliminares

Se podran grabar documentos inconclusos aunque hayan validaciones o datos obligatorios que se deban ingresar.

  • Se le asignar un nro. de documento
  • Los documentos no actualizan saldos contables de ctas. de mayor
  • Se podran visualizar en reportes
  • Los documentos podran completarse, modificarse, verificarse y contabilizarse posteriormente

No se crea un rango en particular para los documentos preliminares, se utiliza el de la clase de documento que se utilizo.

Tratamiento posterior de documentos preliminares (Trx: FBV2)

Se emplean por lo gral. para hacer un doble control donde un usuario lo registra y otro lo controla.

Modificacion de documentos preliminares(Trx: FBV2)

Se podran modificar datos de cabecera y de posiciones excepto Moneda y Clase de doc.
Los doc. preliminares podran tratarse individualmente o masivamente (Lista de Documentos).

Grabar. Se guardan los cambios sin que el sistema verifique si el documento esta o no completo.
Grabar Completamente. Se verifica que el documento este completo y tenga los datos obligatorios.

Contabilizacion documentos preliminares (Trx: FBV0)

Se pueden contabilizar o borrar.

Si se contabiliza modificara los saldos de las cuentas contables.
Si se borrar el nro de documento seguira estando en el sistema con los datos de cabecera y un status de borrado. Las posiciones no se visualizaran porque se borran.

*** Workflow permite generar procesos de autorizaciones. Se establece quien, como y cuando realiza una determinada operacion en els sistema.

Borrar documentos prelimares (Trx: FBV0)

Documento > Borrar Documento Preliminar

Si se borran los mismos aun asi podran consultarse porque no se eliminan los documentos. Solo se podra visualizar la cabecera con el status de borrado.

Visualizacion en reportes

El triangulo amarillo indica que son partidas preliminares.

Documentos Preliminares: mediante la entrada preliminar podemos grabar documentos inconclusos en el sistema, aún cuando haya validaciones o datos obligatorios pendientes.
Entrada preliminar características:
El sistema le asigna un nro. de documento de acuerdo a la clase de documento que se haya seleccionado
Los documentos no actualizan saldos de mayores contables
Los documentos preliminares podrán visualizarse en reportes (con un status que los identifica como preliminares)
Los documentos pueden completarse, modificarse, verificarse y contabilizarse posteriormente incluso por otro usuario, también si corresponde, los documentos podrán ser borrados.
En la transacción Enjoy FV50, podemos ver el ícono Registrar de forma Preliminar que permite guardar el documento en estado previo a la contabilización. Cuando se graba el documento de forma preliminar se genera un número de documento. Ese número correlativo corresponde según la clase de documento. No hay rango especial para preliminares, cuando el documento realmente se contabiliza conserva el mismo número del documento.
4- Tratamiento posterior de documentos preliminares al registrar un documento preliminar es posible introducir y grabar documentos incompletos y verificar si un documento preliminar ya está completo. Se puede comprobar si el saldo es cero o si se han ingresado los campos obligatorios con número de cuenta, centro de costos, etc.
El tratamiento posterior radica en realizar procesos con doble control, un usuario registra un documento preliminar y otro controla y contabiliza; hay responsabilidades diferenciadas. WORKFLOWS funcionalidad en SAP que permite diseñar procesos de autorizaciones y liberaciones en múltiples procesos de negocios en varios módulos de SAP como MM, SD Y FI entre otros. En un proceso de WORKFLOW se establece quién, qué, cómo y cuándo realiza una determinada tarea en el sistema. En estos procesos de WORKFLOW también participan documentos preliminares donde después de registrarse se envían por mails a usuarios liberadores que continúan con la operación.
* Modificaciones de documentos preliminares: se puede modificar tantas veces como sea necesario los datos de posición y cabecera, fechas, imputaciones e importes pero NO moneda y clase de documento
Los documentos preliminares pueden tratarse a través de una lista de selección de forma individual o masiva
La transacción FBV2 -Finanzas - Gestión Financiera- Libro Mayor- Documento - Documentos preliminares- Modificar
seleccionamos un documento o presionando el ícono Lista de documentos se abre la pantalla que permite filtrar por criterios
GRABAR: guarda cambios sin que implique que el documento esté completo o no
GRABAR COMPLETAMENTE: verifica que el documento tenga todos los datos obligatorios completos, y el sistema verifica como si fuera a contabilizarse realmente. El documento queda listo para contabilizarse.
Contabilización de documentos preliminares: los documentos preliminares se contabilizan o se borran
a- si se contabilizan actualizan los saldos contables e impactará en la contabilidad.
b- si se borran, quedará el nro. de documento con los datos de cabecera y status borrado. Las posiciones se borrarán
Transacción FBV0. -FINANZAS- GESTIÓN FINANCIERA- LIBRO MAYOR -DOCUMENTO- DOCUMENTOS PRELIMINARES - CONTABILIZAR / BORRAR
Borrar documentos preliminares: la misma transacción FBV0, un documento preliminar se puede borrar. Se procede accediendo a la barra Menú- Documento- Borrar documento preliminar
Los documentos preliminares borrados se pueden consultar, los números de documentos generados no se eliminan aparecen con status de Anulado y sin posiciones.
5- Visualizaciones en reportes: diferencia entre documentos preliminares y documentos contabilizados en el libro mayor en un reporte de partidas individualeses tá en el status, el triángulo amarillo identifica a las partidas preliminares

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE COMPAÑEROS A LA INSTRUCTORA

Respuesta Instructor:

Hola Samely,

Te refieres al menú o transacción para acceder al reporte que se muestra en el punto 5? Esta transacción la veremos en mayor detalle en la lección 8. Igualmente te paso el detalle para acceder:

> Finanzas
> Gestión Financiera
> Libro Mayor
> Cuenta
> Visualizar/Modificar partidas (Transacción FBL3N)

Saludos!
Nancy



Consulta Alumno:

Hola Profe, una consulta. ¿Existirá alguna consulta Enjoy para que de se desplegue la pantalla de Visualización de los Reportes?. Yo me imagino se debe acceder por el Menú, de acuerdo a la transacción con la que se esté trabajando. Es que ruta no la indican en el texto.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Respuesta Instructor:

Hola Patricio,

Te envío un print de pantalla para que puedas ver donde se encuentra la opción de Retener documentos en las transacciones clásicas.


 

Escanear / Compartir

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Viviana La Sala, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP FI Nivel Inicial.

SAP Expert


✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El documento contable posterior" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Documento contable posterior: al registrar asientos usuario puede ser interrumpido o no tener datos necesarios para grabar documento. Puede grabar temporalmente el asiento sin que genere una contabilización en Libro mayor Retener Documentos y Documentos Preliminares Retener Documentos: permite grabar temporalmente datos ingresados para continuar posteriormente entrada datos, guardar en estado borrador Características: Documentos retenidos no actualizan saldos en mayores contables No se visualizan en reportes Sistema no le asigna ningún número de documentos Sistema solicitará denominación para su posterior identificación Pueden tratarse posteriormente contabilizando o borrando...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alondra Itzel Arpero Carreón

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

El documento contable posterior Cuando se registran asientos contables, en caso de no poder completar el documento . Esta situación no necesariamente obliga al usuario a borrar o cancelar todos los datos introducidos. -Retener Documentos : permite grabar temporalmente * Los documentos retenidos no actualizan saldos de los mayores contables *Los documentos retenidos retenidos no se visualizan en reportes *No se asigna ningún número de documento *Sistema solicitará una denominación para identificar posteriormente al documento retenido. *Los docuemntos retenidos pueden tratarse posteriormente contabilizándolos o borrándolos. ENJOY FB50 > RETENER = APARTAR Retomar Modelos de trabajos En Listas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniela Milagros Gonzalez Moronta / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Documento contable posterior Cuando no se cuentan con todos los datos necesarios para grabar un documento, el usuario puede grabar temporalmente el asiento sin generar contabilizacion en el libro mayor a traves de estas dos opciones: Retener documentos Documentos preliminares Retener documentos Permite grabar termporalmente los datos ingresados con el fin de continuar posteriormente la entrada de datos No actulizacn los saldos de los mayores contables No se visualizan en reportes No se le asigna ningun numero de documento El sistema solicita una denominacion para identificar este documento Puede tratarse posteriormente contabilizandolo o borrandolo Usualmente se logra a traves del icono "retener" que...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rodrigo Sebastian Alvarado Juarez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


ASIENTO CONTABLES : ES LA INSCRIOCION QUE SE REALIZA EN UN LIBRO DE CONTABILIDAD Y QUE PERMITE ANOTAR UN MOVIMIENTO QUE REFLEJA UN HECHO CONTABLE O ECONOMICO. SAP: ES UN DOCUMENTO CONTABLE QUE REFLEJA SU SALDO EN LA CONTABILLIDAD GENERAL. EL USUARIO PUEDE SER INTERRUMPIDO O NO CONTAR CON TODOS LOS DATOS NECESARIOS PARA GRABAR UN DOCUMENTO CREADO POR EL SAP QUE TIENE COMO RESULTADO ACTIVIDADES EN FI Y OTROS MODULOS. DOCUMENTOS CONTABLES: SE REALIZAN POR PROCESOS MANUALES O AUTOMATICOS PROVENIENTES DE FI, SD, MM, HR ENTRE OTROS. COMO IMPACTAN LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA, ESTA SITUACION NO NECESARIAMENTE SE OBLIGA AL USUARIO A BORRAR O CANCELAR TODOS LOS DATOS INTRODUCIDOS, SI NO QUE CUENTA CON DOS OPCIONES DE GRABAR TEMPORALMENTE EL ASIENTO...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lady Paola Quintero Moreno / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Cuando se registra un asiento contable el usuario puede no tener los datos completos para grabar un documento, en esta situación no es necesario borrar o cancelar la información, ya que existe dos opciones de grabar temporalmente el asiento sin que genere una contabilización. Retener documentos: Permite grabar temporalmente los datos ingresados con el fin de continuar posteriormente con la entrada de datos. Las características de estos son: No actualiza saldos en los saldos de los mayores No se visualizan en reportes No asignan numero de documento El sistema solicita una denominación para identificar después el documento retenido Puede tratarse posteriormente contabilizando o...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angie Xiomara Hernandez Gonzalez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Documento Contable posterior : Breve Resumen El asiento contable se puede grabar temporalmente de la siguiente manera: * 1-Retener Documentos: Permite grabar temporalmente con el fin de continuar posteriormente Caracteristicas: *No actualiza los saldos de los mayores contables *No se visualizan en los reportes *No se le asigna un numero de documento *Pueden contabilizarse o borrarse *Se guarda con un nombre especifico para ser identificado. *2-Documentos Preliminares: Podemos grabar documentos en el sistema aun cuando le falten datos obligatorios. 3-Tratamiento Posterior de Documentos Preliminares: Su mayor utilidad radica en realizar procesos mas eficientes con un doble control donde un usuario registra y otro revisa y contabiliza y se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yesicca Villalobos Mujica / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ES RECOMENDABLE QUE USUARIOS FI TENGAN PERMISOS DE ROLES Y TRANSACCIONES QUE LES PERMITAN BORRAR LOS DOCUMENTOS RETENIDOS Y DOCUMENTOS PRELIMINARES, YA QUE NO ES CORRECTO QUE PERSISTAN EN LA BASE DE DATOS DE SAP. QUE UN USUARIO FI FUNCIONAL, EMITA UN REPORTE O LISTADO DE TODOS LOS DOCUMENTOS PRELIMINARES QUE NO SE HAN CONTABILIZADOS O BORRADOS, NO SOLAMENTE EN EL EJERCICIO SINO DE EJERCICIOS ANTERIORES. HAY QUE CONSIDERAR QUE EMPRESAS COMO EN LA QUE ESTOY QUE SON LAS AAA QUE USAMOS SAP, MUCHOS USUARIOS REGISTRAN DOCUMENTOS PRELIMINARES, Y CON EL PASO DEL TIEMPO, SE CAMBIAN DE ÁREA, SE SEPARAN DE LA EMPRESA Y NO DEPURAN ESOS DOCUMENTOS PRELIMINARES. POR LO QUE ES NECESARIO ESTABLECER CONTROLES PARA ESTAS OPERACIONES EN SAP.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ruben Nolasea Macias / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

1. Introducción: Cuando registramos un asiento contable y no tenemos todos lo datos necesarios para grabar el documento, contamos con 2 opciones para poder grabar un borrador: retener documentos y documentos preliminares. 2. Retener documento: Es como un borrador, para continuar con su tratamiento en un momento posterior. No se le asigna número de documento y no se visualiza en reportes. Solo es manejado por el usuario que los creó. 3. Documentos preliminares: sirve para grabar documentos inconclusos. El sistema le asigna un número de documento y se puede visualizar en los reportes. Cualquier usuario puede tratarlos. Transacción FV50: Registrar documento preliminar en cuenta de mayor. Transacción...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pedro Valle

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Documento Contable Posteior Retener Documentos Documento Preliminar Retener Documentos En FB50 Transacción enjoy icono "Retener" (FB01) Se guarda documento con un nombre Para recuperar: Modelos de trabajo en F-02 Menu, Documento, Retener (Para guardar) en F-02 Menu, Documento, Traer documento apartado (Para modificar) Documento Preliminar FV50 Enjoy para cargar FBV2 - Modificar FBV0 - Contabilizar/Borrar Contabilizar con botón Borrar: En el Menu ir a Documento - Borrar Documento Creado OK - Iniciar Edición

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ilsa Esther Duarte Caceres

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Durante la carga de documentos puede haber diferentes factores que impidan capturar todo los datos o interrumpan el mismo, por lo que se tienen 2 opciones para grabar temporalmente si una contabilización: RETENER DOCUMENTOS Permite grabar temporalmente los datos y continuar posteriormente. No actualizan saldos de los mayores contables. No se visualizan en reportes. No asigna ningún numero de documento. Se ingresa una Denominación por medio de una Pop Up para identificar el documento retenido. Pueden tratarse posteriormente contabilizando o borrando. ENJOY: Para "Retener" el documento se usa el Icono que aparece en la parte superior. Para ingresar al listado de Documentos Apartados...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jaime Alexis Palacios Oliva

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!