✒️SAP FI / Crear datos maestros de deudores y acreedores Por David Bolanos Tovar
SAP FI Crear datos maestros de deudores y acreedores

UNIDAD 3 – LECCIÓN 2 (Crear datos maestros de deudores y acreedores)
La estructura de los datos maestros de deudores y acreedores consta de 3 segmentos:
· Datos generales. Válidos para todas las sociedades FI y corresponden a la identificación del deudor o acreedor.
· Datos de sociedad. Hacen referencia a la relación que tiene el interlocutor comercial con cada sociedad.
· Datos comerciales. Datos de ventas (módulo SD) para el caso de los deudores y datos de compras (módulo MM) para el caso de los acreedores.
Para crear un dato maestro de deudor o acreedor, será necesario diligenciar los siguientes campos (a nivel de consultor funcional):
- Número de deudor/acreedor. Puede asignarse manualmente o automáticamente por el sistema.
- Grupo de cuentas. Clasifica a los grupos de deudores y acreedores, además de determinar el rango de numeración, si es acreedor o deudor por única vez (CPD) y el status campo.
DATOS MAESTROS DE ACREEDORES (Transacción FK01):
· Pantalla de inicio. Se indica la sociedad y el grupo de cuentas 01 Proveedor.
· Solapa Datos Generales – Dirección. Se diligencia el nombre, un concepto de búsqueda, la dirección y los datos de contacto o comunicación.
· Solapa Datos Generales – Control. Se indica si el proveedor también es un cliente, el número de identificación fiscal, el tipo de identificación y la clasificación fiscal del acreedor.
· Solapa Datos Generales – Cuenta bancaria. En el caso de hacer transferencias bancarias, se diligencia el país, la clave del banco y la cuenta bancaria del proveedor. Existe la posibilidad de indicar un pagador alternativo, es decir, cuando se realiza el pago a alguien distinto de aquel con quien se contrajo la deuda.
· Solapa Datos de Sociedad – Gestión de cuenta. Se indica la cuenta asociada, el grupo de tesorería y el código que posea el acreedor en otro sistema.
· Solapa Datos de Sociedad – Pagos. Se diligencia la condición de pago, se indica si se desea que el sistema verifique que no se esté registrando una factura doble, las vías de pago y el banco con el cual se le pagará al acreedor.
DATOS MAESTROS DE DEUDORES (Transacción FD01):
· Pantalla de inicio. Se diligencia el grupo de cuentas, el código de deudor y la sociedad.
· Solapa Datos Generales – Dirección. Similar a la de acreedores.
· Solapa Datos Generales – Datos de control. Se ingresan los datos fiscales del deudor y si también es acreedor.
· Solapa Datos Generales – Datos bancarios. Cuentas bancarias del deudor para realizar pagos.
· Solapa Datos Sociedad – Gestión de cuenta. Indica la cuenta asociada.
· Solapa Datos Sociedad – Pagos. Se indican las condiciones de pago, que son modificables al momento de ingresar un documento.
· Se graban los datos y se crea el deudor.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de David Esteban Bolanos Tovar, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP FI Nivel Inicial.
David Esteban Bolanos Tovar
Profesión: Administrador de Empresas / Contador Público - Colombia - Legajo: OT80S
✒️Autor de: 27 Publicaciones Académicas
🎓Egresado del módulo:
Certificación Académica de David Bolanos






Disponibilidad Laboral: FullTime


















