✒️SAP CO / El customizing de traspasos periódicos, distribuciones y subreparto Por Jaime Palacios Oliva

Selector Alummnos / Empresas

CVOSOFT UNITED STATES OF AMERICA | 17 años de ingeniería dedicados a formación profesional de Consultores SAP | +info

SAP CO El customizing de traspasos periódicos, distribuciones y subreparto

SAP CO El customizing de traspasos periódicos, distribuciones y subreparto

MÉTODO DE SEGMENTO DE CICLO

Este proceso se utiliza para los Traspasos Periódico, así como Distribución y Subreparto.

Estos segmentos se definen para poder relacionar las imputaciones entre Emisor (objeto acumulador) y Receptor final, considerando responder lo siguiente:

  • Cuáles son los Objeto(s) "Emisores" en que se imputan los costos
  • A que Objeto(s) "Receptores" se mandarán los Costos
  • Que Clases de Costo deben considerarse
  • Sobre qué base deberán derivarse los costos.

Estas reglas se pueden definir por grupos de Objetos Emisores, siempre y cuando tengan la misma base de cálculo. Si se tienen reglas diferente para algún Objeto Emisor, se deberán configurar diferentes segmentos de cálculo.

Posteriormente, los Segmentos se agrupan en Ciclos, que son válidos para todas las sociedades CO. Estos, para temas de rendimiento, deberán crearse en ciclos que se puedan procesar de forma consecutiva; así mismo, se deberán separase entre los datos Plan y Reales.

REGLAS DE EMISOR Y RECEPTOR

Para relacionar el Emisor y Receptor, así como su Base de Referencia para cálculo se pueden considerar los siguientes puntos:

Reglas para Ciclo

EMISOR RECEPTOR BASE REFERENCIA

Importe Contabilizados (Plan o Reales)

Importe Fijos Valores Estadísticos
Importe Fijos

Porcentajes Fijos (<=100%)

Costos
Tarifas Fijas Partes Fijas Consumos
Partes Variables Actividades

En la configuración del receptor como Parte Variables, parte de un valor contabilizado en el CeCo y es necesario definir y se encuentra circunscripta a costos, consumo, valor estadístico o actividad. Igualmente, se pueden usar valores plan o reales.

CICLOS SIMULTANEOS

Si se quiere optimizar los procesos de imputación, se pueden generar ciclos independientes agrupados permitiendo que, si algún segmento genera error, solo se tenga que ejecutar ese ciclo en particular y no todos en 1 solo ciclo. Igualmente, se puede generar ciclos en paralelo o secuenciales, teniendo 2 tipos:

  • Dependientes: Que usa el resultado del ciclo anterior. Requiere ejecutarse en un orden correcto y preciso para garantizar los cálculos sin errores. Es posible seleccionar los ciclos y su orden.
  • Independientes: Se pueden procesar en paralelo si tiene mismo tipo de imputación. Estos se asignan a diferentes grupos.

No se puede procesar el ciclo en el mismo grupo de forma paralela. Solamente se pueden ciclos simultáneos en diferentes sesiones y que pertenecen a diferentes grupos o se utiliza una ejecución de fondo.

TRASPASO PERIÓDICO ~ KSW5

Este funciona con las contabilizaciones primarias manteniendo la Clase de Costo base. Su función es acumular los costos en un objeto de imputación (CeCo, Orden, Proceso, PEP, etc.) para que el registro del mismo sea menos cuantiosa y sencilla, para posteriormente en el cierre de periodo hacer el traspaso de dichos costos a los "N" Objetos Reales de Imputación, tomando como base alguna característica definida como Dato Estadístico del mismo Objeto. (Ej. Cantidad de Teléfonos)

DISTRIBUCIÓN

Solo los CeCo's o Procesos Empresariales puede servir como objetos emisores para la facturación indirecta (únicamente de costos primarios), teniendo como recetor diferentes Objetos CO que pueden restringirse en la configuración.

Dependiendo de la Clase de Actividad se pueden usar 2 métodos de imputación:

  1. Cuando se puede determinar la actividad total del emisor, basándose en claves especificas.
  2. Para las Actividades de planificación, se usa como tipo de clase actividad 3 (recomendable) y el segmento utiliza la regla de emisor "Volúmenes contabilizados".

En este proceso, se genera una PI tanto en el Emisor como en el Receptor, permitiendo un registro detallado de los movimeintos, así como el deglose del interlocutor.

DIFERENCIA - TRASPASO VS DISTRIBUCIÓN

La mayor diferencia entre estos 2 procesos es el registro que realice sobre el objeto emisor:

  • Traspaso: No se genera como tal un abono, si no que el costo del Cargo original se reduce a 0, generando un "Abono con observación". El objeto emisor es más flexible, teniendo diferentes opciones.
  • Distribución: Genera un Abono sobre el objeto emisor como "Abono Incondicional". Además, el emisor solo puede ser CeCo o Proceso Empresarial
  • Para ambos casos, el emisor recibe el cargo como "Cargo incondicional".

De esta forma, se puede deducir que el traspaso tiene un mejor rendimiento de performance al ejecutarlo, mientras que la Distribución genera una mayor cantidad de registros, teniendo un mejor rastreo de la información.

La decisión de usar uno u otro dependerá de la necesidad del negocio.

SUBREPARTO ~ KSU5

Este proceso tiene la ventaja de transferir Costos primarios y Secundarios desde un CeCo a cualquier Objeto CO receptor.

Por otro lado, genera una agrupación de los mismos y contabiliza los costos "subrepartidos" por medio de tipo de Clase de Costo secundario 42, por lo que realiza una sumatoria de todo lo encontrado en el emisor y los traslada a los receptores en la parcialidad correspondiente, generando una PI de Cargo y Abono en ambos Objetos, sin embargo, teniendo el detalle del interlocutor, pero no desglosando el Origen del Costo Primario en el Receptor.

Debido a estas consideraciones, en Sub-Reparto tiene un mucho mejor rendimiento en su ejecución que el Traslado y por ende la Distribución.

NOTA: Para los 3 caso, Traspaso, Distribución y Subreparto, se pueden anular las ejecuciones las veces que sean requeridos.


 

Escanear / Compartir

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Jaime Alexis Palacios Oliva, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP CO Nivel Avanzado.

SAP Master


✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El customizing de traspasos periódicos, distribuciones y subreparto" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

En la contabilidad de CFE se pueden y está establecido los ciclos. Cabe mencionar que hay 2 opciones de ciclos de reparto: 1) Ciclo Dependiente: - Utiliza resultado del ciclo anterior. - Se ejecutan en un orden correcto y preciso para garantizar el traspaso de costos de un CeCo a otro. - En la pantalla de selección se cargan y se ejecutan de acuerdo al orden que se les de. 2) Ciclo Independiente: - Si el usuario así lo desea, el ciclo lo pueden procesar en paralelo si tienen mismo TIPO de imputación. - Se asignan a distintos grupos de ejecución de ciclos. - Al asignar un ciclo a un grupo, se puede realizar a nivel cabecera del ciclo....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ruben Nolasea Macias / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

El customizing de traspasos periódicos, distribuciones y subreparto El traspaso periódico Sirve para colaborar en la contabilización primaria de partidas. Estas, como los gastos telefónicos, se agrupan en el objeto de imputación (CeCo, orden de gastos generales, procesos empresariales, elementos PEP) de esta forma se registra en forma cuantiosa la cantidad de entradas que se realiza en la Gestión Financiera, haciendo más ágil el registro. Estos costos, se imputan durante el cierre de ejercicio a los objetos de Contabilidad Interna correspondiente, utilizando una clave definida por el usuario. Los receptores de los traspasos periódicos pueden ser otros centros de costo, elementos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Julia Ramona Rodríguez Ramírez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

PERIODIFICACIÓN, TRASPASOS Y RECLASIFICACIONES EN CO En la contabilidad de gestión, el objetivo principal no es registrar gastos, sino analizar y asignar costos de manera correcta a los objetos de imputación correspondientes. En este contexto aparecen procesos específicos de cierre que permiten reclasificar, redistribuir o periodificar costos, asegurando que la información sea consistente, comparable y útil para la toma de decisiones. Dentro de CO, existen costos que no tienen una correspondencia directa con un gasto real en FI. Estos costos, denominados costos analíticos, surgen por diferencias de valoración, estimaciones o necesidades de gestión interna, como amortizaciones analíticas,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Herrera / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

El customizing de traspasos periódicos, distribuciones y subreparto 1 - El traspaso periódico El traspaso periódico sirve para colaborar en la contabilización primaria de partidas. Ejemplo gastos de teléfonos La anulación de un traspaso periódico es posible las veces que desee realizarlo. TX: KSW5 RUTA: Menú SAP - Finanzas - Controlling - Contabilizaciones reales - Contabilidad de centros de coste - Cierre de período - Funciones individuales - KSW5 - Traspaso periódico 2 - El método de segmentos de ciclo El método de segmento de ciclo se utiliza para definir el traspaso periódico también, para determinar la distribución y subreparto. Cuando...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Sanchez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Traspaso periodico: Aplica solo para costos primarios se mantiene la misma clase de costo en todo el proceso tanto el emisor como receptor registran partidas individuales el receptor puede ser un centro de costos, elemento PEP, orden CO, objetos de costos. se puede anular las veces que desee usan el metodo de ciclo-segmento tiene mejor performance que la distribucion Distribucion Aplica solo para costos primarios se mantiene la misma clase de costo en todo el proceso tanto el emisor como receptor registran partidas individuales el receptor puede ser un centro de costos, elemento PEP, orden CO, objetos de costos, proceso empresarial. los emisores solo pueden ser centros de costos se puede...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Vivianny Jose Este Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


MÉTODO DE SEGMENTO DE CICLO Este proceso se utiliza para los Traspasos Periódico, así como Distribución y Subreparto. Estos segmentos se definen para poder relacionar las imputaciones entre Emisor (objeto acumulador) y Receptor final, considerando responder lo siguiente: Cuáles son los Objeto(s) "Emisores" en que se imputan los costos A que Objeto(s) "Receptores" se mandarán los Costos Que Clases de Costo deben considerarse Sobre qué base deberán derivarse los costos. Estas reglas se pueden definir por grupos de Objetos Emisores, siempre y cuando tengan la misma base de cálculo. Si se tienen reglas diferente para algún Objeto Emisor, se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jaime Alexis Palacios Oliva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert



UNIDAD 3: CIERRE DE PERÍODO Y ÓRDENES INTERNAS LECCIÓN 2: CUSTOMIZING DE TRASPASOS PERIÓDICOS, DISTRIBUCIONES Y SUBREPARTO Objetivo: Trataremos los métodos que posee la Contabilidad de Gestión para reclasificar o traspasar los saldos al cierre. 1. TRASPASO PERIÓDICO Concepto: El traspaso periódico es una herramienta utilizada en la contabilización primaria de partidas. Sirve para agrupar y registrar las contabilizaciones primarias, como los gastos telefónicos, en un objeto de imputación específico (por ejemplo, un centro de coste, una orden de gastos generales, procesos empresariales, elementos PEP u objeto de coste). Beneficios: Agiliza la registración:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Aracelis Prado De Abreu / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

UNIDAD 3. EL CIERRE DE PERIODO Y LAS ORDENES INTERNAS LECCION 2. EL CUSTOMIZING DE TRASPASOS PERIODICOS, DISTRIBUCIONES Y SUBREPARTO. 1. El traspaso periódico. El traspaso periódico sirve de apoyo en la contabilización primaria de partidas, como los gastos telefónicos que se agrupan en un objeto de imputación, como un centro de coste, orden de gastos generales, procesos empresariales, elementos PEP u objeto de coste, de esta forma se registran en forma masiva una gran cantidad de entradas en Gestión Financiera haciendo más rápida su contabilización. Estos costos se imputan durante el cierre de ejercicio a los objetos de la contabilidad interna respectivos, utilizando una clave...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ana María Molero De Medina / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Traspasos Periódicos Son configuraciones que permiten mover costos o ingresos de una cuenta a otra de forma automática y en intervalos regulares, basándose en reglas preestablecidas. Se utilizan para reflejar costos o ingresos que afectan a varios períodos contables. Distribuciones Se refieren a la asignación proporcional de costos o ingresos desde un centro de coste (o cualquier objeto de coste) a varios receptores, basándose en claves de reparto definidas (como porcentaje o cantidades fijas). Las distribuciones se utilizan para esparcir los costos indirectos a los lugares donde realmente se incurren estos costos. Subreparto Similar a la distribución, el subreparto implica la reasignación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristian Monsalve / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1. TRASPASO PERIODICO Sirve para colaborar en la contabilización primaria de partidas. Contabilizaciones primarias: se agrupan en un objeto de imputación y se registra en forma cuantiosa la cantidad de entradas que se realizan en FI, agilizando la registración Estos costos se imputan durante el cierre del ejercicio a los objetos de CO, usando una clave definida por el usuario Receptores de los traspasos periódicos: pueden ser otros centros de costo, elementos PEP, órdenes de CO u objetos de costos. El número de tipos de receptor se puede restringir en el Customizing Partidas individuales: se registran tanto en el emisor como en el receptor. El sistema no graba la información...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Analia Viviana Sanchez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!