✒️SAP SD / Los conceptos válidos en todo el sistema Por José Saavedra Rodríguez

Selector Alummnos / Empresas

SAP SD Los conceptos válidos en todo el sistema

SAP SD Los conceptos válidos en todo el sistema

CONCEPTOS VÁLIDOS EN TODO EL SISTEMA

Los siguientes conceptos son elementos básicos diseñados para representar la estructura empresarial y los procesos empresariales en el sistema SAP.

Veremos elementos organizativos, datos maestros y transacciones.

Elementos organizativos

=> Una estructura empresarial, se asigna a las aplicaciones SAP mediantes elementos de organización.

Las unidades organizativas se proporcionan para funciones de finanzas, logística y gestión de capital humano.

Es importante analizar la estructura de la empresa y luego trasladarlas a estructuras SAP.

Algunos de estos elemento organizativos de SAP son por ejemplo:

Cliente/Mandante: Es la identificación de la empresa.

Sociedad: Es la identificación de cada sede.

Centro: Es la identificación de cada centro que depende de la sede.

Almacén: Son los diferentes almacenes donde se guarda la mercancía.

Unidad organizativa: Se identifica con cada departamento.

Posición: Identifica a cada puesto dentro de la organización.

Organización de ventas (concepto de SD): Hace referencia a un departamento de ventas dentro de la empresa, que se encarga de la comercialización y garantía de algún tipo de producto o servicio.

Canal de distribución (Concepto de SD): Indica el modo en la cual se envía la mercancía al cliente.

División: Identifica a alguna segmentación de productos y/o servicios de la empresa.

=> Antes de comenzar a parametrizar un sistema hay que estudiar y analizar la estructura organizativa de la empresa para poder reflejarla en el sistema SAP de la forma más eficiente posible. Es importante realizar una puesta en común con los consultores de otros módulos debido a la complejidad de la relaciones de los diferentes elementos entre sí.

IDES (International Demonstration and Educational System) es el sistema de prueba que utiliza SAP para la formación de consultores y para demostración del producto.

Datos Maestros

Los datos maestros se crean de forma centralizada y están disponibles para todas las aplicaciones y usuarios autorizados. Los datos maestros se organizan en vistas que a su vez se asignan a elementos de organización.

Al estar almacenados de forma centralizada, implica los datos son consistentes, están actualizados de forma inmediata para todas las aplicaciones y usuarios y además no son redundantes. La estructura segmentada de los registros maestros permite representar de forma flexible las diversas estructuras empresariales implicadas en una operación.

Maestro de clientes

Un maestro de clientes, contiene información clave del cliente y de la relación empresarial entre la empresa y el cliente.

La estructura del maestro de clientes está representada por Datos generales, datos de sociedad y datos de ventas.

A nivel de mandante, podemos establecer los datos relativos a la identificación del cliente.

A nivel de datos de sociedad, se controlan los procedimientos contables asociados al cliente, por ejemplo parámetros de pago, reclamaciones, acciones relacionadas con el impago, etc.

A nivel de datos del área de ventas, se accede a la información sobre ventas, pedidos, expedición, facturación, etc. asociadas al cliente.

Maestro de Materiales

El maestro de materiales contiene la información clave para gestionar el material dentro de la empresa. Define, entre otras cosas cómo se vende, fabrica, compra, inventaría, contabiliza y calcula un producto.

La información del maestro de materiales se agrupa en vistas que están organizadas por función empresarial. La mayor parte de las vistas en el maestro de materiales se encuentran en el nivel de centro.

A nivel de mandante, podemos tener el número del material y datos de este, como descripción, volumen, peso, unidad de medida, etc.

A nivel de Organización de ventas y Canal de distribución, encontramos el centro emisor, las unidades de ventas, categorías fiscales, etc.

A nivel de centro, se realiza la valoración de stocks, se controlan los paámetros de planificación y de compra, etc.

A nivel de almacén, se lleva a cabo la gestión de stocks e inventario, así como se parametriza la planificación de necesidades.

Registro de personal

Las actas de personal son registros de datos maestros que son utilizados especialmente por SAP ERP HCM (SAP ERP Human Capital Management). Al igual que el resto de datos maestros, tienen su estructura segmentada:

- Las unidades organizativas describen las diferentes unidades dentro de la empresa. Las diferentes unidades organizativas y las relaciones entre ellas constituyen la estructura organizativa.

- Las funciones hacen referencias a los modelos aplicables a las diferentes posiciones o puestos de las personas en la empresa, organizando dentro de cada función aquellos aspectos comunes referentes a sus necesidades, tareas u otras características.

Las posiciones (puestos de trabajo) son asignaciones de empleados individuales en la empresa. Las personas ocupan una posición en la empresa, y cada posición hereda las características de la función asociada. Al margen de estas características heredadas de la función, las posiciones también pueden definir características adicionales propias de la posición. Las posiciones son concretas y pueden ser ocupadas por titulares (consultor de SD), mientras que las funciones son clasificaciones generales dentro de la empresa (consultor).

Las personas ocupan posiciones dentro de una estructura organizativa, representando a los empleados de la emresa.

Transacciones

Las transacciones son programas de aplicación que ejecutan los procesos empresariales en el sistema SAP, así como también los programas de configuración del sistema..

Si en la ejecución de una transacción, es posible introducir como información la identificación de un "dato maestro modelo", el sistema accederá al la información de dicho dato maestro y la utilizará como referencia para informar los datos de la transacción, por ejemplo al dar de alta un pedido podemos utilizar un pedido modelo para traer mucha de la información relevante.

Por ejemplo, si utilizamos una transacción de crear pedido, el sistema accederá a los datos maestros del cliente y a los datos maestros de los materiales para traer la información necesaria para la configuración del pedido. Igualmente, se accederán a los datos de forma segmentada, es decir, a nivel de sociedad, organización de ventas, canal de distribuión, división, etc.

Lenguaje ABAP

El lenguaje de programación de SAP, en el cual están realizados todos los programas y a través del cual podemos realizar nuestros desarrollos y procesos personalizados, es el lenguaje ABAP (Advanced Business Application Programming).


 

Escanear / Compartir

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de José Antonio Saavedra Rodríguez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP SD Nivel Inicial.

SAP Expert


✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los conceptos válidos en todo el sistema" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Training

Elementos Organizativos: -Cliente -Sociedad -Centro -Organización de ventas -Canal de distribución -Unidad Organizativa -Posición IDES: Sistema de demostración desarrollo y utilizado por SAP Datos maestros: Creados de forma centralizada y disponibles para todas las aplicaciones y todos los usuarios autorizados. Maestro de clientes: Contienes información clave que define la realción empresarial entre una empresa y su cliente. Esta representada por: Datos generales, Datos sociedad, Datos ventas. Maestro de Materiales: Infromación clave que una empresa necesita para gestionar un material dentro de su organización. Registro de Personal: Actas de Personal Transacciones: Programas de aplicación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Vicente Salvador Martinez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Los conceptos válidos en todo el sistema Estos conceptos, elementos de organización, datos maestros y transacciones son elementos básicos diseñados con el fin de ser utilizados para representar la estructura de una empresa y los procesos empresariales en el sistema SAP. Elementos organizativos Una estructura empresarial se asigna a las aplicaciones SAP mediante elementos de organización. Las unidades organizativas se proporcionan para funciones de finanzas, logística y gestión de capital humano. Primero debe analizar las estructuras y procedimientos de su empresa y luego coordinarlos con las estructuras de SAP. La estructura se compone de: • Cliente/ Mandante: El mandante es el nivel jerárquico...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ezequiel Martin Palazzesi / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert



El módulo sobre conceptos válidos en todo el sistema de la carrera de Consultor SAP Logístico (nivel inicial SD) en CVosoft aborda los elementos fundamentales que estructuran el entorno ERP. Durante esta formación se comprenden las unidades organizativas de SAP, como mandante, sociedad, centro y almacén, estableciendo la base para la gestión de ventas y distribución. Asimismo, se analizan los datos maestros de clientes, materiales y condiciones comerciales, claves para garantizar la coherencia operativa e integración entre áreas. El curso abarca la navegación eficiente y el rol transversal de estos parámetros para la ejecución de procesos end-to-end.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Ibarra / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Elementos Representativos Cliente Sociedad Centro Almacen Organizacion de Ventas Canal de Distribucion Unidad organizativa Posicion Datos maestros son creados de forma centralizada y disponibles para todas las aplicaciones y todos los usuarios autorizados, los datos maestros tambien tiene un asoecto organizaticos L estructura del maestro del cliente esta representada por datos generales datos de sociedad Datos de ventas La amyor parte de vistas en un matreo de materiales se encuentran en un nivel de centro Transacciones son programas de aplicacion que ejecutan procesos empresariales en el sistema sap Lenguaje ABAP Es el lenguaje que utilizan para programar y es ABA4

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Albis Solano / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Conceptos válidos en todo el sistema En SAP existen conceptos, elementos de organización, datos maestros y transacciones que son utilizados para representar la estructura de una empresa y sus procesos. Elementos organizativos: antes de implementar el sistema SAP se deben analizar las estructuras y procedimientos de la empresa para representarlas en dicho sistema. Las unidades organizativas, se proporcionan para funciones de finanzas, logística y gestión de capital humano. Algunos de estos elementos son: Cliente/ Mandante Sociedad Centro Almacén Organización de ventas Canal de distribución Unidad organizativa Posición Datos Maestros: Son creados en forma...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Claudia Margarita Naranjo Santaella / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Elementos organizativos Una estructura empresarial se asigna a las aplicaciones SAP mediante elementos de organización. Uno de los primeros pasos al implementar aplicaciones SAP es representar en el sistema SAP las estructuras organizativas específicas de una empresa. Las unidades organizativas se proporcionan para funciones de finanzas, logística y gestión de capital humano. Primero debe analizar las estructuras y procedimientos de su empresa y luego coordinarlos con las estructuras de SAP. Mencionemos algunos de estos elementos: Cliente/Mandante Sociedad Centro Almacén Organización de ventas Canal de distribución Unidad organizativa Los datos maestros Datos maestros Creados de forma centralizada...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lizeth Stefany Rozo Devia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Una estructura empresarial se asigna a las aplicaciones SAP mediante elementos de organización. Cliente/Mandante: Unidad autocontenida dentro del Sistema SAP desde un punto de vista técnico, organizativo y comercial. Los mandantes tienen sus propios registros maestros, usuarios, roles y su propio conjunto de tablas. La definición de la unidad organizativa mandante es obligatoria. El mandante es el nivel jerárquico más alto en el Sistema SAP. Las especificaciones que se realicen o los datos que se introduzcan en este nivel son válidos para todas las sociedades y para todas las otras estructuras organizativas (centros, sociedad CO o inclusive organización de ventas). Por lo tanto, sólo necesita...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Ramon Rodriguez Ortiz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Elementos Organizativos Una estructura empresarial se asigna a las aplicaciones SAP mediante elementos de organización. Para implementar aplicaciones en SAP se debe representar las estructuras organizativas especificas de una empresa. Estas se proporcionan para funciones de finanzas, logísticas y gestión de capital humano. Algunos de estos elementos son: Cliente/Mandante: Unidad autocontenida dentro del Sistema SAP desde un punto de vista técnico, organizativo y comercial. Tienen sus propios registros maestros, usuarios, roles y su propio conjunto de tablas Sociedad: Unidad organizativa del modulo de finanzas FI Centro: Permite subdividir a la empresa, es donde se realiza la gestión de material...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Roberto Martínez Córdoba

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Conceptos válidos en todo el sistema Estos conceptos, elementos de organización, datos maestros y transacciones son elementos básicos diseñados con el fin de ser utilizados para representar la estructura de una empresa y los procesos empresariales en el sistema SAP. Elementos organizativos Una estructura empresarial se asigna a las aplicaciones SAP mediante elementos de organización. Uno de los primeros pasos al implementar aplicaciones SAP es representar en el sistema SAP las estructuras organizativas específicas de una empresa. Las unidades organizativas se proporcionan para funciones de finanzas, logística y gestión de capital humano. Primero debe analizar las estructuras y procedimientos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ana Isabel Sanchez Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Conceptos Validos En El Sistema Son los elementos con el fin de representar la estructura de la empresa y procesos en SAP. Elementos de organización Representas las estructuras y unidades organizativas y se proporcionanpaa finanzas, lógisticas y gestión de capital humano. Primero debe analizarse la empresa y posterior coordinarlos en la estructura SAP. *Cliente/Mandante * Sociedad *Almacén *Organización de ventas *Canal de distribución *unidad organizativa *Posición Datos maestros Se crean de forma centralizada y disponibles para todas las aplicaciones todos los usuarios autorizados, también a nivel organizativo ya que su información se determina en vistas y que son asignadas en...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Deisy Yulieth Perez Goez

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!