
Para representar la estructura de una empresa y sus proceso SAP utiliza los elementos de organización, datos maestros y transacciónes.
Elementos organizativos
La unidades organizativas sirven para representar funciones de finanzas, logística y gestión de capital humano.
Algunos de ellos son:
- Cliente / Mandante
- Sociedad
- Centro
- Almacén
- Organización de ventas
- Canal de distribución
- Unidad organizativa
- Posición
DEFINICIONES
IDES: Es un sistema de demostración desarrollado por SAP. Sus siglas son International Demostration and Educational System).
MAESTRO CLIENTES: Contiene información sobre el cliente. La estructura del maestro del cliente está representada por:
- Datos Generales: Información general del cliente
- Datos de sociedad: Información contabilización, pagos e impagos.
- Datos de ventas: pedidos, expedición, facturación y tratamiento de pagos.
MAESTRO DE MATERIALES: Contiene información sobre los materiales. La información se agrupa en vistas organizadas a su vez por función empresarial.
- Mandante: Número de material, texto breve, volumen, pero , unidad de medida básica.
- Organización de ventas y Canal de distribución: Centro emisor, Categorías fiscales, Unidades de ventas.
- Centro: Valoración de stock, Pronóstico, parámetros de planificación y compra.
- Almacén: Planificación necesidades, Gestión stocks, inventario.
REGISTRO PERSONAL: Información sobre el personal de la empresa. Su estructura es la siguiente:
- Unidad organizativo: Describen unidades empresariales dentro de la empresa (departamentos)
- Funciones: Se utilizan como modelos aplicables a diversas funciones de las posiciones. Ejemplo: Secretaria.
- Posición: Asignaciones de empleados en la empresa. Las personas ocupan posiciones. Ejemplo: Secretaria de dirección.
- Personas: Representan a los empleados de la empresa.
Durante el tratamiento de una transacción, ejemplo un pedido de ventas, los datos maestros se copian a modo de propuesta.
El lenguaje ABAP (Advance Business Application Programming, es el lenguaje que se utiliza para desarrollar SAP, se utiliza cuando el estandar no nos da la funcionalidad requerida.