✒️SAP SD / El control de la clase de factura Por Adriana Araujo

Selector Alummnos / Empresas

SAP SD El control de la clase de factura

SAP SD El control de la clase de factura

EL CONTROL DE LA CLASE DE FACTURA

En esta lecciòn realizarèmos la descripciòn de los instrumentos de control màs importantes dentro del proceso de facturaciòn, tomarèmos la definiciòn de las clases de factura sus controles y configuraciones.

1- CLASES DE FACTURA

Las clases de factura tienen el control sobre todo el documento de facturaciòn.

Este tipo de documento se utiliza para cubrir las diversas operaciònes comerciales, durante el tratamiento de la facturaciòn.

En su instalaciòn inicial SAP posee un listado de clases de facturaciòn definidas de forma estàndar.

Listado estàndar de clases de facturaciòn de SAP :

> F2 Factura > RE Devoluciones > LG Lista de abonos

> F8 Factura proforma > S1 Factura de anulaciòn > IV Facturaciòn interna (abono)

> G2 Abono > S2 Abono de anulaciòn > CS Venta al contado

> L2 Cargo > LR Lista de facturas

NOTA : Si las clases de factura que trae SAP no cubre las necesidades del negocio, cree nuevas siempre como copia puesto que al hacerlo se crean las relaciones de copia que luego si tenemos que hacerlo de forma manual resulta muy engorroso. Al realizar la copia de otra clase de factura, se copian las relaciones de pedido factura, entrega factura y los tipos de posiciòn con sus datos de posiciòn de copia, el no crear una clase de factura como copia implicarìa un tiempo de trabajo muy amplio que puede afectar la duraciòn de un proyecto de implementaciòn.

2 - EL CONTROL DE LA CLASE DE FACTURA

Ademàs de las clases de factura estàndar se pueden crear nuevas clases de factura o modificar las existentes, en el sistema, para cubrir las necesidades, respecto a nuestro escenario de negocio.

Uno de los grandes controles que posee como paràmetro principal la clase de factura, es el tratamiento posterior para el proceso de gestiòn financiera ( bloqueo de contabilizaciòn y determinaciòn de cuentas )

Existen tambièn otros campos en el Customizing de la clase de factura que tienen impacto en la contabilidad financiera como ser : Clase de documento (De FI ), contabilizaciòn negativa, sucursal/ central y abono con fecha valor.

Ejecutando el programa SDCHECKVOFA se puede establecer un reporte sobre las diversas parametrizaciones en la clase de factura, para un control de mayor exactitud y coherencia.

3 - LA PROPUESTA DE CLASE DE FACTURA

Para el tipo de posiciòn de un documento de venta (pedido), se determina en el Customizing si el mismo tiene relevancia de factura en base a la entrega o en base al pedido. clase de documento de venta

La determinaciòn de una clase de factura propuesta automàticamente por el sistema, se define a nivel clase de documento de venta (pedido); pero se debe definir una clase de factura en base a la entrega y una en base al pedido. Esto se debe a que el mismo pedido puede tener posiciones con facturaciòn relevante a la entrega o al pedido.

Si vemos en el ejemplo del gràfico 523, el tipo de posiciòn determinado en el pedido es el TAN que posee relevancia para factura en base a la entrega. La clase de documento de ventas OR posee la clase de factura por default F2, por lo tanto èsta serà la determinada por el sistema.

Este valor propuesto se puede modificar al momento de crear el documento de facturaciòn, pero tenemos que recordar que el control de copia se encuentre permitido entre los documentos.

4 - LAS FACTURAS BASADAS EN LA ENTREGA

Al crearse la factura la misma puede hacer referencia a un pedido o a una entrega. Si el objetivo es garantizar que las mercancìas se hayan enviado antes de crear la factura, cree una factura en relaciòn a la entrega.

El documento factura se puede realizar haciendo referencia a un pedido y a una entrega al mismo tiempo. Ejemplo facturaciòn de un producto y el servicio de instalaciòn.

5 - LAS FACTURAS BASADAS EN EL PEDIDO

Si la intenciòn es facturar a un cliente por los servicios prestados, se deberà crear una factura en relaciòn al pedido de cliente, puesto que no es meramente necesario la entrega como proceso comercial para finalizar con la facturaciòn.

6 - LA FACTURA COLECTIVA Y LA PARTICIÒN DE FACTURAS

El sistema permite la agrupaciòn en una ùnica factura de todas las operaciones compatibles. Està permitido la inclusiòn de un solo documento de facturaciòn tanto de posiciones de pedido como entrega.

Puede existir la posibilidad que los datos de interlocutor y otros campos de cabecera del documento de facturaciòn puedan dar lugar a una particiòn de factura y los documentos modelo no se puedan facturar de forma colectiva :

> Condiciòn de pago diferente en los pedidos.

> Diferentes pagadores

> Diferentes fechas de factura

La particiòn de la factura puede ser dependiente de la posiciòn. La particiòn de la facturaciòn puede darse por parametrizaciones del control de copia de la posiciòn, determinando que no se agrupen documentos comerciales para el documento de facturaciòn.

Tabla VBRK : dentro de esta tabla que corresponde a los datos de cabecera de la factura, el campo VBRK-ZUKRI se utiliza en la cabecera de factura para almacenar estos criterios de particiòn adicionales.

Los campos que causan una particiòn se visualizan en el anàlisis de la particiòn.

Ademàs, podemos configurar para que el sistema SAP sòlo cree un documento de facturaciòn por documento comercial, para esto debemos seleccionar la rutina de transferencia de datos 3 en el Customizing del control de copia (con esta condiciòn se introduce el nùmero del documento modelo en el campo VBRK-ZUKRI.

Anàlisis de la particiòn : es un elemento que posee el programa de facturaciòn, que permite analizar la determinaciòn de factores que desencadenaron en la particiòn de los documentos modelo hacia el documento de facturaciòn.

7 - EL ANÀLISIS DE CONFIGURACIÒN DE LA CLASE DE FACTURA EN EL IMG

En el video se resumiràn las caracterìsticas principales de configuraciòn de la clase de factura.

Hasta ahora vimos factores de configuraciòn dependientes de este objeto, ahora bien nos orientaremos a tratar todas las caracterìsticas involucradas en el customizing :

Clase de factura : La clase de factura controla uno de los documentos comerciales màs importantes del ciclo de SD, osea la factura.

Este elemento nos permitirà definir :

* La vinculaciòn con el mòdulo de FI

* La relevancia para rappel

* La clase de factura de anulaciòn

* las determinaciòn de cuentas de mayor

* Entre otros elementos

La configuraciòn de la clase de factura se efectùa en el Customizing de Comercial mediante la siguiente ruta : spro-Customizing >>IMG referencia SAP >> Comercial >> Facturaciòn >> Documento de facturaciòn >> Definir clases de facturas, nos encontramos aquì con todas las clases de facturas que estàn creadas en el Customizing de SD, podemos elegir una clase de factura y haciendo doble click seleccionar su configuraciòn correspondiente, al ingresar podemos ver el rango de nùmeros que posee asignados esta clase de factura, si la clase de factura posee un bloqueo de contabilizaciòn para la transferencia de la contabilidad al momento de grabaciòn, la clase de documento de finanzas pudiendòse asignar una clase de documento por clase de factura por defoult este campo cuando se define como baciò toma la clase de documento de finanzas RV como clase de documento de finanzas, si la sociedad y la clase de documentos de finanzas lo permiten se pueden definir que la contabilizaciòn de la anulaciòn se haga de forma de anulaciòn negativa, tambièn se puede considerar las relaciones de sucursales y central dadas por el maestro de clientes en el segmento de FI, se puede asignar una clase de lista de factura en cada clase de factura para que en una factura pueda utilizarse la gestiòn de rappel debemos marcarla como relevante para este procedimiento, se puede cargar una clase de factura de anulaciòn por cada clase de factura, dentro de la conexiòn con finanzas la clase de documentos de facturaciòn permite la asignaciòn de un esquema de cuentas de mayor y para precios una relaciòn de un esquema de documentos para tomar un esquema de precios determinado, la clase de factura puede tener definida una clase de mensaje para poder imprimir el documento de facturaciòn, asì tambièn es posible asignar un esquema de interlocutor tanto en la cabecera como en las posiciones de factura, podemos definir tambièn un esquema de texto para los textos que deseamos incluir o transferir al documento de facturaciòn, estos son algunos de los detalles de control y de castomizaciòn de la clase de factura.

Ahora veamos la definiciòn de los rangos de nùmeros de documentos de facturaciòn, regresamos al nodo de documento de facturaciòn y seleccionamos la actividad del IMG que menciona Definir rangos de nùmeros para factura podemos ver que el mantenimiento de los intervalos es similar que en el documento de ventas donde unnùmero de intervalo tiene un principio, un fin y un consumo determinado ademàs del flag de asignaciòn externa o interna de nùmeros.

Estos son los aspectos de configuraciòn màs caracterìsticos de la clase de facturaciòn y los que nos daràn mayor relevancia en la configuraciòn definitiva y general del mòdulo SD.


 

Escanear / Compartir

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Adriana Sabrina Araujo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP SD Nivel Avanzado.

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El control de la clase de factura" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


UNIDAD 5 Lección 2 El control de la clase de factura Clases de factura Las clases de factura tienen el control sobre todo el documento de facturación y se utilizan para cubrir la diversidad de operaciones comerciales. Durante el tratamiento de la facturación. SAP posee las siguientes clases de facturación definidas de forma estándar: F2 Factura F8 Factura proforma G2 Abono L2 Cargo RE Devoluciones S1 Factura de anulación S2 Abono de anulación LR Lista de facturas LG Lista de abonos IV Facturación interna (factura) IG Facturación interna (abono) CS Venta al contado Además de las clases de factura...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Claudia Margarita Naranjo Santaella / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

En este capítulo aprendí que las clases de factura determinan el tipo de documento de facturación: puede basarse en la entrega o en el pedido. El control de la clase de factura define aspectos como numeración, clase de documento contable y tipo de transacción. El sistema puede proponer automáticamente una clase según la configuración. Se puede generar una factura colectiva para varios documentos o particionar facturas según criterios. Todo esto se configura en el IMG, donde se ajustan reglas clave para asegurar la correcta emisión y control fiscal.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juliano Rafael Krause / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Lección 2: Control de la Clase de Factura Objetivo: Comprender los instrumentos de control más importantes en el proceso de facturación, incluyendo la definición y configuración de las clases de factura. Contenido: Las clases de factura controlan todo el documento de facturación. SAP incluye clases de factura estándar (F2 para facturas, G2 para abonos, etc.), pero se pueden crear nuevas o modificar las existentes. Parámetros clave en la clase de factura: Asignación de números. Determinación de cuentas. Bloqueo de contabilización. Características especiales de la interfaz FI. Uso del programa SDCHECKV0FA para verificar las parametrizaciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angel Alfredo Rivera Vásquez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Las clases de factura tienen el control sobre todo el documento de facturación. Este tipo de documento se utiliza para cubrir la diversidad de operaciones comerciales, durante el tratamiento de facturación. Ejecutando el programa SDCHECKVOFA se puede establecer un reporte sobre las diversas parametrizaciones en clases de factura, para un control de mayor exactitud y coherencia. Se puede realizar un documento de factura que haga referencia a un pedido y a una entrega al mismo tiempo. Dentro de la tabla VBRK, que corresponde a los datos de cabecera de la factura, el campo VBRK-ZUKRI se utiliza en la cabecera de factura para almacenar estos criterios de partición adicional.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pablo Felix Mendez Argueta / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Control de la clase de factura 1 | Clases de factura Las clases de factura tienen el control sobre todo el documento de facturación. Este tipo de documento se utiliza para cubrir la diversidad de operaciones comerciales, durante el tratamiento de la facturación. SAP posee en su instalación inicial, un listado de clases de facturación definidas de forma estándar: F2 Factura F8 Factura proforma G2 Abono L2 Cargo RE Devoluciones S1 Factura de anulación S2 Abono de anulación LR Lista de facturas LG Lista de abonos IV Facturación interna (factura) IG Facturación interna (abono) CS Venta al contado 2 | Control de la clase de factura Además de las clases de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ana Isabel Sanchez Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 5: Control de clase de factura La clase de factura tiene el control sobre todo el documento de facturacion La clase de pedido de entrega y pedido pueden variar dependiendo el tipo de las posiciones. Al crearse una factura, se puede hacer referencia a un pedido o una entrega. Para garantizar que las mercancias se hayan enviado antes de crear la factura se crea la factura con relacion a la entrega. Si la intención es facturar a un cliente por servicios prestados, se deberá crear una factura em relación al pedido de cliente. El sistema permite agrupar en una factura todas las operaciones compatibles. Existen casos en los que el escenario no permita facturar de forma colectiva: Condición de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diego Fernando Acevedo Alvarez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

LECCION 2 EL CONTROL DE LA CLASE DE FACTURA 1| LAS CLASES DE FACTURA Las clases de factura tienen el control sobre todo el documento de facturación. Este tipo de documento se utiliza para cubrir la diversidad de operaciones comerciales, durante el tratamiento de la facturación. SAP posee en su instalación inicial, un listado de clases de facturación definidas de forma estándar: · F2 FACTURA · F8 FACTURA PROFORMA · G2 ABONO · L2 CARGO · RE DEVOLUCIONES · S1 FACTURA DE ANULACION · S2 ABONO DE ANULACION · LR LISTA DE FACTURA · LG LISTA DE ABONOS · IV FACTURACION...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oriana Onasis Parra Orozco / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

El control de la clase de factura. LA CLASES DE FACTURA tienen el control sobre todo el documento de facturación. Este tipo de documento se utiliza para cubrir la diversidad de operaciones comerciales durante el tratamiento de la facturación. Clases definidas de forma std. F2- Factura F8- factura proforma G2 - Abono L2- Cargo RE Devoluciones S1 - Factura de Anulación LR - Lista de Facturas. LG - Lista de abonos. IV - Facturación interna (factura) IG - Facturación interna (Abono) CS - Venta al contado 2.0 El control de la clase de factura Se controla Asignación de números Interlocutores Textos Salida Rappel...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Raul Lira / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


EL CONTROL DE LA CLASE DE FACTURA En esta lecciòn realizarèmos la descripciòn de los instrumentos de control màs importantes dentro del proceso de facturaciòn, tomarèmos la definiciòn de las clases de factura sus controles y configuraciones. 1- CLASES DE FACTURA Las clases de factura tienen el control sobre todo el documento de facturaciòn. Este tipo de documento se utiliza para cubrir las diversas operaciònes comerciales, durante el tratamiento de la facturaciòn. En su instalaciòn inicial SAP posee un listado de clases de facturaciòn definidas de forma estàndar. Listado estàndar de clases de facturaciòn de SAP : > F2 Factura...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adriana Sabrina Araujo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

UNIDAD 5 LECCION 2: EL CONTROL DE LA CLASE DE FACTURA Las clases de factura tienen el control sobre todo el documento de facturacion. Este doc se utiliza para cubrir la diversidad de operaciones comerciales durante el tratamiento de la facturación. 1. Clases de factura SAP posee un listado de clases de factura definidas por estandar: -F2: Factura - F8: Factura proforma - G2: Abono - L2: cargo - RE: Devoluciones - S1: Factura de anulación - S2: Abono de anulacion - LR: lista de facturas - LG: Lista de abonos - IV: Facturación interna (factura) - IG Facturacion interna (abono) - CS venta al contado Si estas no cubren la necesidad de negocio se crean nueva siempre como copia. 2. Control de la clase de factura se pueden crear...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carolina Andrea Ubeda

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!