✒️SAP MM / Etapas y documentos del proceso de compras Por José Reyes Alarcón.

SAP MM Etapas y documentos del proceso de compras

SAP MM Etapas y documentos del proceso de compras

Apunte Creado OK - Iniciar Edición

Video

Proceso de Compras, resumen.

1. Solicitud de pedido, (destacados tipos de documento y numero de pedido).

2. Pedido a enviar al proveedor (se observa proveedor asignado, grupo de compras y sociedad)

3. Recepción de mercadería enviada por el proveedor

4. Verificación y registro de factura

Estrategia de liberación. Aprobación del ítem solicitado por parte de un responsable.

SAP permite navegar por todos los documentos enlazados entre sí.

1| Proceso de Compras – Definición y etapas.

El proceso de compras es un componente de gestión de materiales y el encargado de la adquisición de bienes y servicios externos mediante la planificación de necesidades, elección de la mejor fuente de aprovisionamiento, seguimiento de la entrega y facturación del proveedor.

se encuentra íntimamente relacionado con ventas “SD” para abastecer los pedidos de ventas, con contabilidad “FI” a través de los registros contables, con producción “PP” y mantenimiento “PM” proveyendo sus requerimientos de repuestos, insumos y servicios.

Etapas del proceso de Compras

Gestión de pago

1. Determinación de necesidades

2. Creación solic. De pedido

9.Control de la factura

PROCESO DE

3. Liberación solic. De pedido

8.Entrada de mercadería

COMPRA

4. Determinar. Fuente de adquisición

7.Liberación del pedido

6.Gestión del pedido (Orden de compra)

5. Selección del proveedor

2| Proceso de compras – ciclo de aprovisionamiento.

Resumen del ciclo de Aprovisionamiento.

SOLICITUD DE PEDIDO =>

PEDIDO =>

ENTRADA DE MERCANCIA =>

RECEPCION DE FACTURA

- LA HERRAMIENTA DE PLANIFICACION DE NECESIDADES LLAMADA MRP PERMITE LA CREACION AUTOMATICA DE SOLICITUDES DE PEDIDOS BASADAS en los requerimientos expresados por cada sector o la necesidad de actualización de stock.

- Un pedido puede ser creado automáticamente basándose en una solicitud de Pedido donde se indico el proveedor, y si ha sido previamente configurado en el maestro del material y el proveedor.

- Asociada a la entrega de mercadería puede indicarse un aviso de entrega para ser enviado automáticamente al proveedor.

- SAP dispone de la herramienta de facturación automática, lo que habilita al sistema a registrar facturas de proveedores automáticamente si ha sido previamente configurado en la parametrización.

3| Proceso de Compras – Ciclo de Selección y Pedido

SAP provee herramientas que determinan las necesidades de aprovisionamiento y posterior selección del proveedor mas conveniente. Basado en propuestas de cotización efectúa su comparación. en este ultimo proceso responde a una parametrización previa con criterios de evaluación (precio, calidad, cumplimiento, garantía, etc).

Etapa inicial del proceso de Compras.

Determinar de Necesidad =>

petición de Ofertas =>

Comparación de Ofertas = >

Pedido

- El are a de compras determina las necesidades de bienes y servicios basado en las herramientas del sistema MRP y el aporte de cada sector involucrado (Reposición, Ventas, Mantenimiento, Producción).

- El área de compras genera peticiones de oferta, las envía a varios proveedores y las cotizaciones recibidas con posterioridad son registradas en el sistema.

- El área de compras utilizara el registro de cotizaciones para ejecutar un proceso de comparación y elección de la propuesta más conveniente (configurable).

- El resultado de las cotizaciones puede generar automáticamente el pedido y las comunicaciones automáticas de rechazo a los proveedores.

4| Proceso de Compras - Recepción de mercadería y Facturación.

Una vez definido el proveedor y enviado el correspondiente pedido, el sistema queda a la espera de recibir el material o servicio y gestionar su aceptación, posteriormente, se procesará la recepción y verificación de la factura y el consecuente registro de la deuda en cuentas a pagar (gestionado por el módulo FI).

Etapas finales del proceso de compras.

ENTRADA DE MERCANCIA =>

RECEPCION DE FACTURA

- Al momento de registro de la entrada de la mercadería basada en un pedido, el sistema verifica las cantidades entre ambos documentos y admite desvíos basados en cantidades y/o porcentajes o un suministro incompleto establecido por parametrización.

- El registro de factura del proveedor verifica su información comparada con el pedido e ingreso de mercadería, validando desvíos de acuerdo con la parametrización. El sistema solicita datos adicionales a su fin de generar los documentos contables asociados al movimiento, lo que requiere la correcta configuración del modulo FI (cuentas de mayor, apertura del periodo, división, tasa de cambio de moneda, retenciones, condiciones de pago, indicador de IVA, entre otros).

5| Proceso de compras – Determinación del proveedor.

1. Se crea una petición de oferta a partir de una solicitud de pedido y luego es replicada como documentos diferentes, pero con información casi idéntica para ser enviadas a cada proveedor.

2. Cuando son recibidas las respuestas de cada uno de los proveedores, la información suministrada es volcada al sistema y una herramienta apropiada, permite la generación de un informe con los resultados para cada una de ellas y la propuesta mas conveniente, a partir de sendas calificaciones.

3. Se enviará al proveedor escogido y se tendrá la opción de enviar una nota a los proveedores que hayan sido rechazados.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de José Ricardo Reyes Alarcón., en su ámbito de estudios para el Curso SAP MM.

SAP Expert


José Ricardo Reyes Alarcón.

Profesión: Gerente de Infraestructura y Soport - Mexico - Legajo: PR30D

✒️Autor de: 147 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Dominar todas las tareas de basis para mantener en optimas condiciones de desempeño, seguridad y estabilidad los sistemas sap en los ambientes de desarrollo, calidad y productivo.

Certificación Académica de José Reyes

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Etapas y documentos del proceso de compras" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

PROCESO DE COMPRAS EN SAP MM El proceso de compras o aprovisionamiento permite gestionar la adquisición de materiales y servicios que necesita una empresa. No siempre todas las etapas son obligatorias, porque el flujo puede variar según el tipo de compra y la configuración de SAP. El ciclo general puede entenderse así: Determinación de necesidades → Solicitud de pedido → Liberación → Determinación de fuente de aprovisionamiento → Petición de oferta → Comparación de ofertas → Pedido → Liberación del pedido → Entrada de mercancías/servicios → Recepción y verificación de factura → Pago SAP confirma...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Felipe Martinez Guerra / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

1 Proceso de compras- Definicion y Etapas. El proceso de compras es un componente de gestion de materiales y encargado de adquisicion de bienes y servicios, mediante la planificacion de necesidades, eleccion de la mejor fuente de aprovisionamiento, seguimiento de la entrega y facturacion del proveedor. *** se relaciona con ventas SD para abastecer los pedidos, con contabilidad FI para los registros contables, con produccion PP y Mantenimiento PM proveyendo los requerimientos repuestos, insumos y servicios*** Proceso de compras *Determinacion de necesidades, de identifican por la planificacion y el control de necesidades o la demanda del control de stock, la verificacion del stock de materiales definidos por el registro maestro, la utilizacion...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lluvia Viridiana Alvarado Herrera / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert



El proceso de compras en SAP MM (Gestión de Materiales) sigue un flujo lógico para asegurar el abastecimiento eficiente. Inicia con la Determinación de necesidades, generando una Solicitud de Pedido (SolPed), documento interno que detalla lo requerido. Sigue la Selección del proveedor, donde se emite una Petición de Oferta (RFQ) para comparar costos. Al elegir, se crea la Orden de Compra (Pedido), compromiso legal externo. Al recibir la mercancía, se registra el Entrada de Mercancías (MIGO), afectando el stock. Finalmente, se realiza la Verificación de Factura (MIRO) para casar datos con el pedido y proceder al pago. Este ciclo garantiza trazabilidad total.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Ibarra / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Proceso de compras - Definición y etapas Es un componente de la gestión de materiales Relacionado con Ventas (SD) abasteciendo los pedidos de ventas Relacionado con Contabilidad (FI) a través de los registros contables Relacionado con Producción (PP) y Mantenimiento (PM) proveyendo sus requerimientos de repuestos, insumos y servicios 1.- Determinación de las necesidades Verificación de niveles de stock definidos Método del Punto de Pedido Pronósticos basado en consumo anterior El usuario puede introducir solicitudes de pedidos o se genera automáticamente bajo el sistema de planificación y control 2.- Creación de la Sol P Documento...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Roman Leandro Garrido Lagos / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

El ciclo de aprovisionamiento en SAP MM comprende las etapas necesarias para adquirir bienes o servicios dentro de una organización, garantizando que los materiales requeridos estén disponibles en el momento adecuado y bajo las condiciones acordadas. Este proceso involucra la coordinación entre diferentes áreas como compras, almacén y contabilidad, y sigue una secuencia lógica que va desde la detección de una necesidad hasta el pago al proveedor. La primera etapa es la Solicitud de Pedido, donde un área de la empresa identifica la necesidad de un material o servicio y la registra en el sistema mediante una requisición de compra. Este documento sirve como comunicación formal...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Bernardo Xavier Bajana Figueroa

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Cuando hablamos del proceso de compras nos referimos a uno de los componentes de gestión de materiales, también encargado de la adquisición de bienes y servicios mediante la planificación de necesidades. Una necesidad de materiales se determina en base a la planificación y el control de stock, regularmente se modifican los niveles de stock. La solicitud de pedido puede ser manual o el sistema de planificacion y control de bienes puede generarlas automaticamente. Una solictud de pedido es un documento que se genera a partir de la propuesta de adquisicion de bienes o servicios el cual inicia el proceso de compra. También puede ser manual o automatico. La solicitud de pedido puede o no estar asociada a...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Dylan Gabriel Demaio / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Aceptando el reto, considero que las Compras en donde no debe determinarse el proveedor, podria ser las compras directas, ya que en este caso los compradores no deben salir al mercado a cotizar o lanzar un RFQ ya que cuentan con el proveedor o casualmente puede ser que es el unico proveedor del mercado que cuenta con ese articulo o servicio en particular. Por lo anterior podrian realizar la solicitud del pedido (solped), liberación de la solped y posteriormente el pedido OC y liberación de la misma. Para todos los procesos de compra deberia existir por lo menos la factura; ya que esto a nivel de finanzas es importante registrar y permite la trazabilidad del proceso.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sandra Monroy P. / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Proceso de compra - Definición El proceso de compras forma parte de la Gestión de Materiales y se encarga de la adquisición de servicios y bienes externos a través de: La Planificación de necesidades. Elección de la fuente de aprovisionamiento más conveniente. El seguimiento de la entrega de mercancía. La facturación del proveedor. Para abastecer los Pedidos de Ventas, el Proceso de Compras tiene una estrecha relación con las Ventas “SD”, con Contabilidad “FI” a través de los registros contables, y con Producción “PP” y Mantenimiento “PM” al proveer sus requerimientos de repuestos, servicios...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: German Andres Giovannini / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Etapas y documentos del proceso de compras 1) Proceso de compras: El Proceso de Compras es un componente de la Gestión de Materiales y el encargado de la adquisición de bienes y servicios externos mediante la Planificación de necesidades, elección de la mejor fuente de aprovisionamiento, seguimiento de la entrega y facturación del proveedor. La gestión de materiales: es un término que en SAP se asocia a todos las actividades y procesos asociados a la Adquisición de materiales, Contratación de Servicios, Gestión de stock e Inventarios. Por el impacto que tiene este aspecto de la información de la Empresa en muy variados ámbitos y sectores, la información...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ezequiel Martin Palazzesi / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Etapas y documentos del proceso de compras Las numeraciones mas habituales para los documentos son 10000000 - Solicitudes de pedido 500000000 - Movimiento de mercaderia 510000000 - Verificacion de facturas SAP permite navegar por los diversos documentos asociados al mismo Proceso de compras. Los documentos que que SAP tiene asociadas para la Estrategias de liberación para su aprobación son Solicitud de Pedidos y Pedidos. Las Solicitudes de pedido las crea cada sector requirente de bienes o servicios. Las Peticiones de ofertas las pide el Sector de compras a los Proveedores y mediante la misma el Proveedor efectua la oferta para el servicio o bien que va a ofrecer, por lo cual el Area de Compras va a efectuar una...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mathias Daltoe / Disponibilidad Laboral: PartTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!