🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP - Planificación de la Producción

SAP PP - Planificación de la Producción

SAP PP - Planificación de la Producción

Unidad n°3: Los módulos de SAP y las nuevas tecnologías
Lección n°3: SAP PP - Planificación de la Producción

Introducción a SAP PP:

  • Permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día de una empresa.
  • Es el proceso de alinear la demanda con la capacidad de fabricación, para crear líneas de producción y adquisición de productos y materiales.
  • Su objetivo es asegurar que la producción se haga de forma efectiva, alineando los procesos de producción con los tiempos de entrega.

SAP PP se divide en:

  • Planificación: ayuda a determinar la planificación de los materiales y la capacidad de la planta. Y sus pasos sus:
    1. Planificación de cantidades a ser derivadas o mantenidas dentro del sistema.

    2. Ejecución del MRP que generará las órdenes previsionales para la calidad necesaria para la fecha de comienzo de los procesos de producción.

    3. Los datos maestros de las hojas de ruta y las listas de materiales, también llamadas Bom, son copiados a las órdenes previsionales automáticamente durante la ejecución del MRP.
    *MRP: se usa para adquirir o producir cantidades de material necesarias a tiempo para fines internos o para satisfacer las demandas del cliente.
  • Ejecución: tareas como crear ordenes de producción, programación, flujos de trabajo (impresión, liberación), etc.
    Este está formado por cinco pasos:

    1. Conversión de las órdenes previsionales en órdenes de producción: cuando hacemos esta conversión, el sistema elimina la orden provisional; luego, redirige las necesidades primarias dependientes.

    2. Liberación de las órdenes de fabricación: esto es lo básico para el procesamiento de una orden de producción.
    3. Salida de mercancías para la orden de fabricación: la salida de mercaderías siempre se hace en SAP. Esta puede ser planificada o no.

    4. Notificación de las órdenes de producción: provee lo básico para el ingreso de las actividades internas ejecutadas por una orden, para el control del progreso, y el resultado de la planificación de las necesidades de capacidad.

    5. Entradas de mercancías contra la orden de producción: es similar a la entrada de mercadería que se hace para una orden de compra.

La integración de PP con otros módulos:

  • SAP SD: PP se integra fundamentalmente con SD en lo relacionado a la verificación de disponibilidad.
  • SAP SM: las operaciones de movimiento de mercancías como salida y entrada de componentes o terminados / semielaborados, se realiza con con operaciones de MM.
  • SAP CO: es importante ya que se ve reflejado en: la actualización de precios de materiales, asignación de precios, de las clases de actividad y centros de coste, la definición de perfiles de liquidación, etc.
  • SAP FI: todas las contabilizaciones de inventarios (entrada y salida de mercancías), como así también las contabilizaciones de actividad, repercuten en finanzas con un asiento o documento contable.

Los sub módulos de SAP PP:

  • Plan maestro: implementa los distintos planes de producción de la empresa, administrando los criterios de productividad en base al modelo industrial adoptado.
  • Planificación de la capacidad: realiza los procesos de evaluación de la capacidad de la producción en base a la disponibilidad de los distintos centros de trabajo de una industria.
  • Plan de materiales: permite realizar la planificación de las necesidades de aprovisionamiento. Al ejecutar este procedimiento, el sistema entregará un reporte de los materiales a comprar en función a los compromisos de entrega.
  • Órdenes de fabricación: define que material se procesará, en donde, a que hora y cuanto trabajo se requiere.
  • Control de planta: realiza procesos de evaluación de la capacidad de producción, en base a la disponibilidad de los distintos centros de trabajo.
  • Industria de procesos: genera un plan de integración para la fabricación por procesos orientada a lotes. Este tipo de fabricación está más orientada a industrias químicas, farmacéuticas y alimenticias.
  • Datos básicos: gestiona datos básicos importantes para diversas áreas de la empresa.
  • Gestión de la demanda: herramienta flexible de pronóstico y planificación con la que se puede configurar propuestas de ventas, entre otras.
  • Sistema de información: se encarga de recolectar información sobre planificaciones y brinda alertas tempranas ante determinados eventos configurables.
  • Gestión de calidad: gestiona la calidad dentro de la planificación de la producción.
  • Gestión del medio ambiente: gestiona lo relacionado con las actividades en las áreas de seguridad industrial, salud y protección ambiental.

S/4HANA y PP:

La planificación de la producción forma parte de SAP ERP, dentro del cual, en el módulo logístico encontramos a SAP PP.

Sus funcionalidades logísticas son:

  • SAP S/4HANA Sourcing and Procurement.
  • SAP S/4HANA Manufacturing (acá se encuentra la planificación de producción).
  • SAP S/4HANA Supply Chain.
  • SAP S/4HANA Asset Management.

Acceder a SAP PP:

Carpeta logística Producción


La estructura organizativa de SAP PP:

  • Cliente: nivel más alto de la estructura. Conjunto de unidades organizativas, administrativas y jurídicas que funcionan como un grupo hacia un objetivo en común.
  • Sociedad: independiente dentro del cliente, tiene su propio balance y estado de ganancias y pérdidas.
  • Centro: instalación de producción o fábrica dentro de la sociedad. Un centro compromete personal, equipo y suministros.
  • Almacén: se usa para almacenar el stock de un material para un centro.

Los datos maestros de SAP PP:

  • Lista de materiales: documento que contiene la lista de los materiales que se necesitan para fabricar un producto junto con la cantidad de cada uno de ellos.
  • Puesto de trabajo: ubicación dentro de un centro, donde se realiza el proceso de fabricación.
  • Hojas de ruta: determina una secuencia individual de operaciones que son necesarias para la producción de un producto.

Principales transacciones de SAP PP:

  • Orden de fabricación (trans. CO01 para creación, CO02 para modificación y CO03 para visualización): documento interno elevado dentro de la organización. El documento define que material va a se usado para la fabricación del producto y donde se hará.
  • Lista de materiales (trans. CS01 para creación, CS02 para modificación y CS03 para visualización): para gestionar todo lo referido a las listas de materiales.
  • Hojas de ruta (trans. CA01 para creación, CA02 para modificación y CA03 para visualización): para gestionar todo lo referido a las hojas de ruta.
  • Procesos de planificación MRP (trans. MD01 para planificación MRP, MD02 para planificación individual con varios niveles y MD03 para planificación individual de un nivel): se usa para adquirir o producir las cantidades de material necesarias a cierto tiempo, para fines internos o para satisfacer la demanda del cliente.
  • Lista de necesidades y stock (trans. MD04): trans. de tipo reporte, que muestra las necesidades y a partir de ellas podemos convertirlas.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Candela Estefanía Calzada, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Expert


Candela Estefanía Calzada

Profesión: Técnica Electrónica - Argentina - Legajo: JW91W

✒️Autor de: 160 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Me encuentro estudiando la ingeniería en sistemas de información. poseo amplia experiencia en edición de videos. tengo bases entorno a la programación que quiero continuar consolidando.

Certificación Académica de Candela Calzada

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "SAP PP - Planificación de la Producción" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

PP - PLANEAMIENTO DE LA PRODUCCION Permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día de una empresa TRANSACCIONES DE SAP PP Ofrece una amplia lista de transacciones para realizar las tareas de planeación de la producción, como son: . Planificación de capacidad . Gestión de la demanda . Planificación de las necesidades de material . Orden de producción . Cálculo de los costos de producción . Ventas y planificación de la operación La estructura organizativa de SAP PP es muy similar a la utilizada en MM

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jarlesi Ibarguen Maturana / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Lección: PP – Planeamiento de la Producción 1-Introducción al módulo SAP PP Nos permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día de una empresa 2-Transacciones de SAP PP Las más utilizadas son: -Planificación de capacidades -Gestión de la demanda -Planificación de las necesidades de material -Orden de producción -Cálculo de los costos de producción -Ventas y planificación de la operación 4-Estructura organizativa de SAP PP Es muy similar a la utilizada en MM -Cliente -Sociedad -Centro -Almacén 5-Datos maestros de SAP PP -Lista de materiales -Centro de trabajo -Enrutamiento

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yoana Franco / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

PP: PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN --> Permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día. Al automatizar y adaptar las tareas (pronostico de ventas y producción, identificar los materiales a utilizar, identificar la carga de trabajo en unidades de fabricación, etc), al modelo SAP PP, la empresa podrá hacer mejor uso de sus recursos (materiales, personal, equipos), entregar a tiempo el producto, pronosticar la necesidad de productos para maximizar la producción y disminuir costos de producción, acceder de forma centralizada a toda la información relacionada con la planeación. Transacciones: - Planificación de Capacidad:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcela Salazar Angel

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

PP Planeación y control de la producción. Permite realizar la planificación de la producción. - Permite mejor uso de recursos incluido personal, equipos y suministros - Entregar productos de calidad - Pronosticar las necesidades de recursos para maximizar la producción y reducir costo total de producción - Centralización de la info. - GESTIÓN DE RECURSOS Y PROCESOS!!! - El objetivo de PP es cumplir con la producción de acuerdo con los tiempos de entrega definidos a los clientes - MPS= Plan Maestro de Producción - DM - DRP= Planificación de recursos de distribución - MPS MRP Planificación de requerimientos de materiales (aprovisisonamiento con los algoritmos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Silvia Juliana Uribe Quintana / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Transacciones PP Planificación de capacidad ---->CR11 - CR12 - CR13 Gestión de la demanda ---> MD61- MD62 - MD63 Planificación de las necesidades de material ---> MD21 - MD22 Orden de producción ---> MD11 - MD12 - MD13 Cálculo de costos de producción ---> CKW1 - CKW3 - CKW4 Ventas y planificación de la operación ---> MC81 - MC82 - MC83 - MC85 - MC86

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Diego Jimenez Alpizar / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Introducción al módulo SAP Planeación y Control de la Producción) PP: permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día de una empresa. Transacciones de SAP PP: Son las siguientes Planificación de capacidad: CR11(Alta), CR12(modificación) y CR13(Visualización). Gestión de la demanda: MD61(Alta), MD62(modificación) y MD63(Visualización). Planificación de las necesidades de material: MD20 (Crear petición de planificación), MD21(Visualizar petición de planificación). Orden de producción: MD11 (Creación orden), MD12 (Modificación Orden) y MD13 (Visualización...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Stephanie Schlager Rocha

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

SAP PP o Control y Planificación de la Producción nos permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día de una empresa. Consiste en alinear la demanda con la capacidad de fabricación para crear líneas de producción y adquisición de productos terminados y materiales componentes. SAP PP se divide básicamente en 2 partes: Planificación y Ejecución. La Planificación nos ayuda a determinar la planificación de materiales y la capacidad de la planta. La Ejecución contiene tareas de: creación de órdenes de producción, programación, flujos de trabajo, etc, Los pasos de la Planificación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Alfredo Maiztegui / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


INTRUDUCCIÒN A SAP PP SAP PP o Control Y Planificaciòn de la Producciòn de SAP nos permite realizar las tareas de planificaciòn de la producciòn del dìa a dìa de una empresa. El objetivo de SAP PP es asegurar que la producciòn se lleva a cabo de forma efectiva, alineando los procesos de producciòn con los tiempos de entrega prometidos a los clientes. SAP PP se divide bàsicamente en dos partes: Planificaciòn Ejecuciòn EL PROCESO DE PLANIFICACIÒN Tal como mencionamos anteriormente, dentro del mòdulo de PP uno de los pasos màs importantes es la planificaciòn, este proceso se realiza con anterioridad a la ejecuciòn....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Enrique Verastegui Inga

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

El Modulo de Planeación y Control de la Producción (PP), a grandes rasgos permite que puedamos planificar toda la producción de la mercancía de nuestra empresa. Podemos ver los materiales que nos faltan, la carga de trabajo que nos lleva producir cada unidad, pronosticos de producción e ventas, etc. , haciendo todo esto con un buen uso de recursos, el manejo de los materiales, el personal, suministro, equipos, etc. Optimizar las entregas, maximizar la producción y tener toda la información centralizada referente a la planeación. Transacciones de SAP PP Las seis mas utilizadas son: - Planificación de Capacidad (CR11 - CR12 y CR13) - Gestión de la Demanda (MD61, MD62...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Williams Nell Hornos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


UNIDAD III / LECCIÓN 3. PP- PLANEAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN III.3.1. Introducción al módulo SAP PP El módulo de Planeación y Control de la Producción PP de SAP nos permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día de una empresa. III.3.2. Transacciones de SAP PP El módulo PP ofrece una amplia lista de transacciones para realizar las tereas de planeación de la producción. Existen seis que son las más utilizadas. Ellas son: Planificación de capacidad (Capacity planning) / CR11 /CR12 / CR13 Gestión de la demanda (Demand management) / MD61 / MD62 / MD63 Planificación de las necesidades...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gianfranco Pasqua Indiano / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!