🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP - Planificación de la Producción

SAP PP - Planificación de la Producción

SAP PP - Planificación de la Producción

SAP PP - Planificación de la Producción

1 - Introducción a SAP PP

SAP PP o Control y Planificación de la Producción de SAP nos permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día de una empresa.

La planificación de la producción es el proceso de alinear la demanda con la capacidad de fábricación para crear líneas de producción y adquisición de productos terminados y materiales componentes.

El objeto de SAP PP es asegurar que la producción se lleva a cabo de forma efectiva, alineando los procesos de producción con los tiempos de entrega prometidos a los clientes.

SAP PP se divide básicamente en dos partes:

  • Planificación
  • Ejecución

La Planificación nos ayuda a determinar la planificación de los materiales y la capacidad de la planta.

Por otro lado, la Ejecución contiene las tareas de: creación de órdenes de producción, programación, flujos de trabajo (como impresión, liberación, entre otras), notificación, movimientos de mercancías, status técnicos, etc.

1.1 - El proceso de planificación

Dentro del módulo de PP, uno de los pasos más importante es la planificación. Este proceso se realiza con anterioridad a la ejecución.

Los pasos del proceso de planificación son:

A) La planificación de cantidades a ser derivadas o mantenidas dentro del sistema

B) La ejecución del MRP que generará las órdenes previsionales para la cantidad neta necesaria para la fecha de comienzo de los procesos de producción.

Concepto: Planifiación de necesidades de materiales (MRP)

El MRP se utiliza para adquirir o producir las cantidades de material necesarias a tiempo para fines internos o para satisfacer las demandas del cliente.

En la fabricación, la función del MRP, es garantizar la disponibilidad del material a tiempo

El objetivo principal es planificar el suministro en función de las necesidades y teniendo en cuenta el stock actual disponible y atender el desabastecimiento

C) Los datos maestros de las hojas de ruta y las lista de materiales, también llamadas Bom, son copiados a las órdenes previsionales automáticamente durante la ejecución del MRP.

Con estos pasos ejecutados, de la planificación, se puede proceder a la ejecución

1.2 - El proceso de ejecución

El proceso de ejecución está formado por cinco importantes pasos:

  1. Conversión de las órdenes previsionales en órdenes de producción o fabricación: cuando convertimos las órdenes previsionales en órdenes de fabricación, el sistema elimina la orden previsional. El sistema, luego, redirige las necesidades primarias dependientes, por ejemplo, materiales componentes y necesidades de capacidad a la nueva orden de producción.
  2. Liberación de las Órdenes de fabricación: la liberación de una orden es lo básico para el procesamiento de una orden de producción. Las órdenes son administradas mediante el uso del status. Con la liberación se pueden disparar verificaciones de disponibilidad automática.
  3. Salida de mercancías para la orden de fabricación: la salida de mercaderías siempre se realiza en SAP. Ésta puede ser planificada o no planificada. La información que tendremos que ingresar depende en el tipo de salida de mercaderías que utilicemos.
  4. Notificación de las órdenes de producción: la notificación provee lo básico para el ingreso de las actividades internas ejecutadas por una orden, para el control del progreso, y el resultado de la planificación de las necesidades de capacidad. Es por eso, que las notificaciones precisas y en tiempo real son importantes. Una notificación genera el lanzamiento de varias funciones adicionales que se ejecutan
  5. Entrada de mercancías contra la orden de producción: la entrada de mercadería contra las órdenes de producción es similar a la entrada de mercaderías que se realiza para una orden de compra

2 - La integración de PP con los otros módulos de SAP

SAP PP se comunica y está con otros módulos clave del sistema SAP. veamos algunos ejemplos sencillos de cómo se integra PP con otros módulos de SAP

2.1- Integración con SAP SD

SAP PP se integra fundamentalmente con SD en lo relacionado a la verificación de disponibilidad.

Ya sea por un escenario de fabricación contra stock o contra pedido, la verificación de disponibilidad toma efecto para sentar base de los productos a fabricar referidos a la venta.

Por otro, la gestión de pedido de ventas presenta necesidades de planificación que serán convertidas en órdenes de producción, además, los escenarios de fabricación contra pedido son los que más integración presentan contra SD. Donde el mismo pedido de venta se comporta como una orden de producción, se planifica, se produce, se notifica, etc.

2.2 - Integración con SAP MM

La integración con MM es vital con el módulo de PP. Las operaciones de movimiento de mercancías como salida y entrada de componentes o terminados / semielaborados, se realizan con operaciones de MM.

Las generaciones de órdenes de traslado de la puesta de disposición de materiales y las reservas realizadas en la conversión de las órdenes previsionales a órdenes de producción en la planificación; requieren de las configuraciones dadas en el módulo de MM para usar esos elementos.

Además, dentro de la planificación podemos usar regulaciones por cuotas y definiciones de solicitudes de pedido que son definiciones dadas en el módulo de MM

2.3 - Integración con SAP CO

La integración con el módulo de CO en el mundo de PP es también, de gran importancia.

La conexión se ve reflejada en varios procesos como:

  • La actualización de los precios de los materiales
  • La asignación de los precios a las clases de actividades
  • La asignación de las clases de actividad y centros de coste en los puestos de trabajo
  • La definición del perfil de liquidación, las variantes de cálculo de coste para el costeo en las clases de órdenes
  • La definición de los colectores de coste de producto
  • La determinación del coste estándar
  • Los proceso de cierre como cálculo de recargo de gastos generales, recalculo de tarifas y liquidación

2.4 - Integración con SAP FI

Todas las contabilizaciones de inventarios (salida y entrada de mercancías), así como también las contabilizaciones de actividad, repercuten en finanzas con un asiento o documento contable

3 - Los sub módulos de SAP PP

Podemos dividir a PP en sub módulos, cada uno de ellos abarca una funcionalidad especifica dentro de las actividades de la planificación de la producción

Los sub módulos clave de SAP PP son:

  • Plan maestro: se encarga de implementar los distintos planes de producción de la empresa, administrando los criterios de productividad en base al modelo industrial adoptado
  • Planificación de la capacidad: realiza los procesos de evaluación de la capacidad de la producción en base a la disponibilidad de los distintos centros de trabajo de una industria. La planificación de la capacidad permite la planificación detallada a corto plazo, a mediano plazo y global a largo plazo.
  • Plan de materiales: nos permite realizar la planificación de las necesidades de aprovisionamiento. Al ejecutar este procesamiento el sistema entregará un reporte de los materiales a comprar en función de los compromisos de entrega a los clientes, producción y mantenimiento de stock, basándose en la parametrización del sistema y los materiales.
  • Órdenes de fabricación: define que material se procederá, en qué ubicación, a qué hora y cuanto trabajo se requiere. También determinan que recursos se utilizarán y como se liquidarán los costos
  • Control de planta: se encarga de realizar diversos procesos de evaluación de la capacidad de producción, en base a la disponibilidad de los distintos centros de trabajo
  • Industria de procesos: genera un plan de integración para la fabricación por procesos orientada a lotes. Este tipo de fabricación se orienta más a industrias químicas, farmacéuticas o alimenticias, donde sus procesos de formalización son más complejos y está el concepto de principio activo o ingredientes activo. La fabricación por procesos utiliza una dinámica similar a las órdenes de producción, con la diferencia de utilizar algunos maestros distintos como las recetas y recursos
  • Datos básicos: se encarga de gestionar datos básicos importantes para numerosas áreas de una empresa.
  • Gestión de la demanda: es una herramienta flexible de pronóstico y planificación con la que se pueden configurar propuestas de ventas, fabricación y otras cadenas de suministro, en relación con los datos históricos, los datos existentes y los datos futuros estimados. La planificación global también puede efectuarse para determinar los importes de las capacidades y otros recursos necesarios para cumplir estas propuestas.
  • Sistema de información: se encarga de recolectar información sobre planificación y brinda alertas tempranas ante determinados eventos configurables.
  • Gestión de calidad: se encarga de la gestión de la calidad dentro de la planificación de la producción
  • Gestión del medio ambiente: se encarga de todo lo relacionado con las actividades en las áreas de seguridad industrial, salud y protección ambiental

4 - Los perfiles ideales para aprender SAP PP

No es necesario tener un titulo universitario, pero si es cierto que contar con una carrea universitaria en áreas como ingeniería en todas sus ramas, licenciaturas o tecnicaturas relacionadas con la industria, contabilidad o administración nos va ser de gran ayuda

SAP PP es una excelente opción de carrera profesional o perfeccionamiento del curriculum para una amplia variedad de perfiles entre los cuales podemos destacar.

  • Personas interesadas en aprender a manejar los procesos productivos de las empresas líderes mundiales
  • Ingenieros, licenciados, técnicos y diseñadores industriales
  • Gerentes, encargados y operadores de planta
  • Consultores industriales
  • Analistas en calidad industrial
  • Técnicos en mantenimiento e industria
  • Jefes de producción y montaje
  • Público en general que busque iniciar una carrera exitosa y de gran salida laboral

6 - El sistema S/4HANA y la Planificación de la Producción

En el sistema SAP ECC, la planificación de la producción formaba parte del componente SAP ERP, que es la aplicación más importante de SAP Business Suite. Dentro de los denominados módulos logísticos encontramos a SAP PP

A partir del sistema SAP S/4HANA, se reordena la estructura del sistema y se define 10 líneas de negocio (LoBs) dentro de S/4HANA.

Las funcionalidades de logística están compuestas por las siguientes 4 líneas de negocio:

  • SAP S/4HANA Sourcing an Procurement
  • SAP S/4HANA Manufacturing
  • SAP S/4HANA Supply Chain
  • SAP S/4HANA Asset Management

La línea de negocio SAP S/4HANA Manufacturing es donde se encuentran las funcionalidades correspondientes a la planificación de la producción

6 - Accediendo a SAP PP

Se puede acceder al módulo SAP PP desde el menú SAP, el cual visualizamos al ingresar al sistema. Aquí abrimos la carpeta Logística, luego abrimos la carpeta Producción dentro de la carpeta producción vemos las funciones del módulo PP, abrimos alguna carpeta de las carpetas, por ejemplo, Planificación de la producción, vamos a ver las funciones que nos proporciona SAP para realizar la planificación de la producción, luego si abrimos alguna de las carpetas, por ejemplo, MPS (Plan maestro de producción)

Finalmente , si abrimos la carpeta MPS, vamos a ver en el último nivel las transacciones que nos proporciona SAP para realizar la gestión del plan maestro.

7- La estructura organizativa de SAP PP

Para alinear los procesos de la empresa con el módulo PP lo primero que debemos hacer es definir la estructura organizativa del negocio. La estructura organizativa proporciona a SAP de la información relacionada con la jerarquía de las unidades de negocio y los detalles de cada unidad

La estructura organizativa de SAO PP es muy similar a la utilizada en MM

Se puede asignar las unidades de negocio existentes que participan en la producción de la empresa a una de las siguientes unidades organizacionales disponibles en SAP

  • Clientes: está en el nivel más alto de la estructura organizativa. Es un conjunto de unidades organizativas, administrativas y jurídicas que funcionan como un grupo hacia un objeto común.
  • Sociedad: es una unidad independiente dentro del cliente que mantiene su propio balance y estado de ganancias y pérdidas. Hace referencia a la más pequeña unidad de negocio desde el punto de vista jurídico y financiero que cumple con los requerimientos comerciales y legales, ejemplo: una compañia o empresa que forma parte del grupo empresarial se puede definir como una sociedad.
  • Centro: es una instalación de producción o fábrica dentro de la sociedad. Un centro compromete persona, equipo y suministros. Permite la división de la empresa desde la perspectiva de la producción, las compras y la planificación de materiales, ejemplo: Dentro de una empresa multinacional, existe una empresa X que produce heladeras y tiene tres centros, cada centro tendrá su código por separado (1000, 2000 y 3000). La empresa podrá luego planear cual será utilizado para fabricar el producto.
  • Almacén: se utiliza para almacenar el stock de un material para un centro, ejemplo: un almacén de materias primas para una fábrica puede ser definido como un lugar de almacenamiento

8 - Los datos maestros de SAP PP

Los datos maestros esenciales:

- Lista de materiales: es un documento que contiene la lista de los materiales que se necesitan para fabricar un producto junto con la cantidad de cada uno de ellos

Una lista de materiales es una completa y estructurada lista de componentes que hacen a un producto o ensamblado. El listado contiene la descripción y un número de objeto para cada componente, junto con la cantidad y la unidad de medida, por ejemplo para producir un televisor, necesitamos materiales tales como placas de circuitos impreso, capacitores y microchips

La lista de materiales puede tener varias alternativas, de acuerdo a la gama de productos terminados o semi-elaborados que son producidos en los procesos de fabricación de una compañía

  • Puestos de trabajo: son una ubicación dentro de un centro , que define dónde se realizar el proceso de fabricación. En algunas situaciones los puestos de trabajos representan: grupos de personas, líneas de producción, máquinas, etc. Una vez que el centro recibe el material, distribuye el trabajo a los centro específicos para comenzar la fabricación del producto.
  • Hoja de ruta: determina una secuencia individual de operaciones que son necesarias para la producción de un producto. En ella, se describen las secuencias de actividades, en donde el trabajo se realiza, y cómo los puestos de trabajo y sus recursos se consumen

9 - Las principales transacciones de SAP PP

El módulo PP ofrece una amplia lista de transacciones para realizar las tareas de control y planificación de la producción.

La más utilizadas son:

- Orden de fabricación (transacciones CO01 (Creación orden), CO02 (Modificación orden), y CO03 (Visualización orden): es un documento interno elevado dentro de la organización. El documento define que material va ser utilizado para fabricar un producto y donde se debe llevar a cabo la fabricación del mismo

- Lista de materiales (transacciones CS01 (Creación lista), CS02 (Modificación lista), y CS03 (Visualización lista): a través de estas transacciones vamos a gestionar todo lo referido a las lista de materiales, que es una lista de materiales que se necesitan para fabricar un producto junto con la cantidad de cada uno de ellos.

- Hojas de ruta (transacciones CA01 (Creación hoja), CA02 (Modificación hoja) y CA03 (Visualización hoja): a través de estas transacciones vamos a gestionar todo lo referido a las hojas de ruta, que es la secuencia individual de operaciones que son necesarias para la producción de un producto

- Proceso de planificación MRP (transacciones MD01 (Planificación MRP), MD02 (Planificación individual varios niveles) y MD03 (Planificación individual un nivel): la planificación de necesidades de material se utiliza para adquirir o producir las cantidades de material necesarias a tiempo para fines internos o para satisfacer las demandas del cliente

- Lista de necesidades y stock (transacción MD04): es una transacción tipo reporte que nos muestra las necesidades y a partir de ellas podemos convertirlas, por ejemplo, a las órdenes previsionales podemos convertirlas en solicitudes de pedido o órdenes de producción, entre varias otras funcionalidades

Principales transacciones de PP

Órdenes de fabricación = CO01 - CO02 - CO03

Lista de materiales = CS01 - CS02 - CS03

Hoja de ruta = CA01 - CA02 - CA03

Proceso de planificación MRP = MD01 - MD02 - MD03

Lista de necesidades y stock = md04

Otras transacciones de PP

Planificación de capacidad = CR11 - CR12 - CR13

Gestión de la demanda = MD61 - MD62 - MD63

Cálculo de los costos de producción = CKW1 - CKW3 - CKW4

Ventas y planificación de la operación = MC81 - MC82 - MC83 - MC85 - MC86


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Maria Natalia Villalba, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Junior

Maria Natalia Villalba

Profesión: Lic. en Ciencias Contables y Admini - Paraguay - Legajo: ZM68Z

✒️Autor de: 21 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Introducción a SAP

Presentación:

Hola, mi nombre es maría natalia villalba, tengo 33 años vivo en paraguay en la ciudad de villa elisa soy lic. en ciencias contables y administrativa, estoy interesada en formarme en el programa sap

Certificación Académica de Maria Villalba

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "SAP PP - Planificación de la Producción" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

PP - PLANEAMIENTO DE LA PRODUCCION Permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día de una empresa TRANSACCIONES DE SAP PP Ofrece una amplia lista de transacciones para realizar las tareas de planeación de la producción, como son: . Planificación de capacidad . Gestión de la demanda . Planificación de las necesidades de material . Orden de producción . Cálculo de los costos de producción . Ventas y planificación de la operación La estructura organizativa de SAP PP es muy similar a la utilizada en MM

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jarlesi Ibarguen Maturana / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Lección: PP – Planeamiento de la Producción 1-Introducción al módulo SAP PP Nos permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día de una empresa 2-Transacciones de SAP PP Las más utilizadas son: -Planificación de capacidades -Gestión de la demanda -Planificación de las necesidades de material -Orden de producción -Cálculo de los costos de producción -Ventas y planificación de la operación 4-Estructura organizativa de SAP PP Es muy similar a la utilizada en MM -Cliente -Sociedad -Centro -Almacén 5-Datos maestros de SAP PP -Lista de materiales -Centro de trabajo -Enrutamiento

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yoana Franco / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

PP: PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN --> Permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día. Al automatizar y adaptar las tareas (pronostico de ventas y producción, identificar los materiales a utilizar, identificar la carga de trabajo en unidades de fabricación, etc), al modelo SAP PP, la empresa podrá hacer mejor uso de sus recursos (materiales, personal, equipos), entregar a tiempo el producto, pronosticar la necesidad de productos para maximizar la producción y disminuir costos de producción, acceder de forma centralizada a toda la información relacionada con la planeación. Transacciones: - Planificación de Capacidad:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcela Salazar Angel

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

PP Planeación y control de la producción. Permite realizar la planificación de la producción. - Permite mejor uso de recursos incluido personal, equipos y suministros - Entregar productos de calidad - Pronosticar las necesidades de recursos para maximizar la producción y reducir costo total de producción - Centralización de la info. - GESTIÓN DE RECURSOS Y PROCESOS!!! - El objetivo de PP es cumplir con la producción de acuerdo con los tiempos de entrega definidos a los clientes - MPS= Plan Maestro de Producción - DM - DRP= Planificación de recursos de distribución - MPS MRP Planificación de requerimientos de materiales (aprovisisonamiento con los algoritmos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Silvia Juliana Uribe Quintana / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Transacciones PP Planificación de capacidad ---->CR11 - CR12 - CR13 Gestión de la demanda ---> MD61- MD62 - MD63 Planificación de las necesidades de material ---> MD21 - MD22 Orden de producción ---> MD11 - MD12 - MD13 Cálculo de costos de producción ---> CKW1 - CKW3 - CKW4 Ventas y planificación de la operación ---> MC81 - MC82 - MC83 - MC85 - MC86

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Diego Jimenez Alpizar / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Introducción al módulo SAP Planeación y Control de la Producción) PP: permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día de una empresa. Transacciones de SAP PP: Son las siguientes Planificación de capacidad: CR11(Alta), CR12(modificación) y CR13(Visualización). Gestión de la demanda: MD61(Alta), MD62(modificación) y MD63(Visualización). Planificación de las necesidades de material: MD20 (Crear petición de planificación), MD21(Visualizar petición de planificación). Orden de producción: MD11 (Creación orden), MD12 (Modificación Orden) y MD13 (Visualización...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Stephanie Schlager Rocha

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

SAP PP o Control y Planificación de la Producción nos permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día de una empresa. Consiste en alinear la demanda con la capacidad de fabricación para crear líneas de producción y adquisición de productos terminados y materiales componentes. SAP PP se divide básicamente en 2 partes: Planificación y Ejecución. La Planificación nos ayuda a determinar la planificación de materiales y la capacidad de la planta. La Ejecución contiene tareas de: creación de órdenes de producción, programación, flujos de trabajo, etc, Los pasos de la Planificación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Alfredo Maiztegui / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


INTRUDUCCIÒN A SAP PP SAP PP o Control Y Planificaciòn de la Producciòn de SAP nos permite realizar las tareas de planificaciòn de la producciòn del dìa a dìa de una empresa. El objetivo de SAP PP es asegurar que la producciòn se lleva a cabo de forma efectiva, alineando los procesos de producciòn con los tiempos de entrega prometidos a los clientes. SAP PP se divide bàsicamente en dos partes: Planificaciòn Ejecuciòn EL PROCESO DE PLANIFICACIÒN Tal como mencionamos anteriormente, dentro del mòdulo de PP uno de los pasos màs importantes es la planificaciòn, este proceso se realiza con anterioridad a la ejecuciòn....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Enrique Verastegui Inga

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

El Modulo de Planeación y Control de la Producción (PP), a grandes rasgos permite que puedamos planificar toda la producción de la mercancía de nuestra empresa. Podemos ver los materiales que nos faltan, la carga de trabajo que nos lleva producir cada unidad, pronosticos de producción e ventas, etc. , haciendo todo esto con un buen uso de recursos, el manejo de los materiales, el personal, suministro, equipos, etc. Optimizar las entregas, maximizar la producción y tener toda la información centralizada referente a la planeación. Transacciones de SAP PP Las seis mas utilizadas son: - Planificación de Capacidad (CR11 - CR12 y CR13) - Gestión de la Demanda (MD61, MD62...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Williams Nell Hornos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


UNIDAD III / LECCIÓN 3. PP- PLANEAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN III.3.1. Introducción al módulo SAP PP El módulo de Planeación y Control de la Producción PP de SAP nos permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día de una empresa. III.3.2. Transacciones de SAP PP El módulo PP ofrece una amplia lista de transacciones para realizar las tereas de planeación de la producción. Existen seis que son las más utilizadas. Ellas son: Planificación de capacidad (Capacity planning) / CR11 /CR12 / CR13 Gestión de la demanda (Demand management) / MD61 / MD62 / MD63 Planificación de las necesidades...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gianfranco Pasqua Indiano / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!