🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP - Planificación de la Producción

SAP PP - Planificación de la Producción

SAP PP - Planificación de la Producción

1. Introducción a SAP PP (Control y Planificación de la Producción)

La planificación de la producción es el proceso de alinear la demanda con la capacidad de fabricación para crear líneas de producción y adquisición de productos terminados y materiales componentes. El objetivo de SAP PP: asegurar que la producción se lleva a cabo de forma efectiva, alineando los procesos de producción con los tiempos de entrega prometidos a los clientes.

TIP: Dentro del módulo de SAP PP se ofrecen tres procesos de producción: fabricación discreta, fabricación repetitiva y fabricación para la industria de procesos.

SAP PP se divide básicamente en dos partes: Planificación y Ejecución.

  • Planificación: Ayuda a determinar la planificación de los materiales y la capacidad de la planta.
  • Ejecución: tareas de creación de órdenes de producción, programación, flujos de trabajo (impresión, liberación), notificación, movimientos de mercancías, status técnicos.

1.1. El proceso de planificación.

Pasos

a) La planificación de cantidades a ser derivadas o mantenidas dentro del sistema.

b) La ejecución del MRP (planificación de necesidades de aprovisionamiento) que generará las órdenes previsionales para la cantidad neta necesaria para la fecha de comienzo de los procesos de producción.

  • El MRP se utiliza para adquirir o producir las cantidades de material necesarias a tiempo para fines internos o para satisfacer las demandas del cliente. En la fabricación, la función del MRP es garantizar la disponibilidad del material a tiempo. El objetivo principal es planificar el suministro en función de las necesidades y teniendo en cuenta el stock actual disponible y atender el desabastecimiento.

c) Los datos maestros de las hojas de ruta (registra las operaciones necesarias para fabricar un producto) y las listas de materiales, también llamadas Bom, son copiados a las órdenes previsionales automáticamente durante la ejecución del MRP. Con estos pasos ejecutados, de la planificación, se puede proceder a la ejecución.

1.2. El proceso de ejecución

a) Conversión de las órdenes previsionales en órdenes de producción o fabricación: cuando convertimos las órdenes previsionales en órdenes de fabricación, el sistema elimina la orden previsional. El sistema, luego, redirige las necesidades primarias dependientes, por ejemplo, materiales componentes y necesidades de capacidad a la nueva orden de producción.

b) Liberación de las órdenes de fabricación: la liberación de una orden es lo básico para el procesamiento de una orden de producción. Las órdenes son administradas mediante el uso del status. Con la liberación se pueden disparar verificaciones de disponibilidad automáticamente.

c) Salida de mercancías para la orden de fabricación: la salida de mercaderías siempre se realiza en SAP. Ésta puede ser planificada o no planificada. La información que tendremos que ingresar depende en el tipo de salida de mercaderías que utilicemos.

d) Notificación de las órdenes de producción: la notificación provee lo básico para el ingreso de las actividades internas ejecutadas por una orden, para el control del progreso, y el resultado de la planificación de las necesidades de capacidad. Es por eso, que las notificaciones precisas y en tiempo real son importantes. Una notificación genera el lanzamiento de varias funciones adicionales que se ejecutan.

e) Entrada de mercancías contra la orden de producción: la entrada de mercadería contra las órdenes de producción es similar a la entrada de mercaderías que se realiza para una orden de compra.

2. La integración de PP con los otro módulos de SAP

Con SAP SD: se integra por la verificación de disponibilidad, (en un escenario de fabricación contra stock o contra pedido), toma efecto para sentar base de los productos a fabricar referidos a la venta. La gestión de pedidos de ventas presenta las necesidades de planificación que serán convertidas en órdenes de producción. En la Fabricación contra pedido, el pedido se comporta como una orden de producción.

Con SAP MM: Las operaciones de movimientos de mercancías como salida y entrada de componentes o terminados / semielaborados, se realizan con operaciones de MM. Por otro lado, las generaciones de órdenes de traslado de la puesta de disposición de materiales y las reservas (doc que crea un usuario para solicitar productos para la compra) realizadas en la conversión de las órdenes previsionales a órdenes de producción en la planificación; requieren de las configuraciones dadas en el módulo de MM para usar esos elementos. dentro de la planificación podemos usar regulaciones por cuotas y definiciones de solicitudes de pedido que son definiciones dadas en el módulo de MM.

Con SAP CO: actualización de los precios de los materiales, la asignación de los precios a las clases de actividades, la asignación de las clases de actividad y centros de coste en los puestos de trabajo, definición del perfil de liquidación, las variantes de cálculo de coste para el costeo en las clases de órdenes, definición de los colectores de coste de producto, determinación del coste estándar, procesos de cierre como cálculo de recargo de gastos generales, recálculo de tarifas y liquidación.

Con SAP FI: Todas las contabilizaciones de inventarios (salida y entrada), contabilizaciones de actividad, repercuten en finanzas con un asiento o documento contable.

3. Los sub módulos de SAP PP

  • Plan maestro: se encarga de implementar los distintos planes de producción de la empresa, administrando los criterios de productividad en base al modelo industrial adoptado.
  • Planificación de la capacidad: realiza los procesos de evaluación de la capacidad de la producción en base a la disponibilidad de los distintos centros de trabajo de una industria. La planificación de la capacidad permite la planificación detallada a corto plazo, a mediano plazo y global a largo plazo.
  • Plan de materiales: nos permite realizar la planificación de las necesidades de aprovisionamiento. Al ejecutar este procedimiento el sistema entregará un reporte de los materiales a comprar en función de los compromisos de entrega a los clientes, producción y mantenimiento de stock, basándose en la parametrización del sistema y los materiales.
  • Órdenes de fabricación: definen que material se procesará, en qué ubicación, a qué hora y cuanto trabajo se requiere. También determinan que recursos se utilizarán y como se liquidarán los costos.
  • Control de planta: se encarga de realizar diversos procesos de evaluación de la capacidad de producción, en base a la disponibilidad de los distintos centros de trabajo.
  • Industria de procesos: genera un plan de integración para la fabricación por procesos orientada a lotes. Este tipo de fabricación se orienta más a industrias químicas, farmacéuticas o alimenticias, donde sus procesos de formulación son más complejos y está el concepto de principio activo o ingrediente activo. La fabricación por procesos utiliza una dinámica similar a las órdenes de producción, con la diferencia de utilizar algunos maestros distintos como las recetas y recursos.
  • Datos básicos: se encarga de gestionar datos básicos importantes para numerosas áreas de una empresa.
  • Gestión de la demanda: es una herramienta flexible de pronóstico y planificación con la que se pueden configurar propuestas de ventas, fabricación y otras cadenas de suministro, en relación con los datos históricos, los datos existentes y los datos futuros estimados. La planificación global también puede efectuarse para determinar los importes de las capacidades y otros recursos necesarios para cumplir estas propuestas.
  • Sistema de información: se encarga de recolectar información sobre planificaciones y brinda alertas tempranas ante determinados eventos configurables.
  • Gestión de calidad: se encarga de la gestión de la calidad dentro de la planificación de la producción.
  • Gestión del medio ambiente: se encarga de todo lo relacionado con las actividades en las áreas de seguridad industrial, salud y protección ambiental.

4. Perfiles ideales para aprender SAP PP

Interesados en aprender a manejar los procesos productivos de las empresas, Ingenieros, licenciados, técnicos y diseñadores industriales, Gerentes, encargados y operadores de planta, Consultores industriales, Analistas en calidad industrial, Técnicos en mantenimiento e industria, Jefes de producción y montaje, público en general que busque iniciar una carrera exitosa y de gran salida laboral.

5. El sistema S/4HANA y la Planificación de la producción

  • En el sistema SAP ECC, la planificación de la producción formaba parte del componente SAP ERP, que es la aplicación más importante de SAP Business Suite. Dentro de los denominados módulos logísticos encontramos a SAP PP.
  • A partir del sistema SAP S/4HANA, se reordena la estructura del sistema y se definen 10 líneas de negocio (LoBs) dentro de S/4HANA. Las funcionalidades de logística están compuestas por las siguientes 4 líneas de negocio:

SAP S/4HANA Sourcing and Procurement

SAP S/4HANA Manufacturing: encuentran las funcionalidades correspondientes a la planificación de la producción.

SAP S/4HANA Supply Chain

SAP S/4HANA Asset Management

6. Accediendo a SAP PP

Se puede acceder al módulo SAP PP desde el menú SAP, el cual visualizamos al ingresar al sistema. Aquí abrimos la carpeta Logística. Luego abrimos la carpeta de Producción, dentro de esta vemos las funciones del módulo PP, si abrimos alguna de las carpetas, por ejemplo Planificación de la producción, vamos a ver las funciones que proporciona SAP para realizar la planificación de la producción. Luego abrimos alguna de las carpetas, por ejemplo MPS (plan maestro de la producción), vamos a ver en el último nivel las transacciones que nos proporciona SAP para realizar la gestión del plan maestro.

7. La estructura organizativa de SAP PP (Unidades)

  • Cliente: está en el nivel más alto de la estructura organizativa. Es un conjunto de unidades organizativas, administrativas y jurídicas que funcionan como un grupo hacia un objetivo común. ej. Grupo empresarial.
  • Sociedad: unidad independiente dentro del cliente que mantiene su propio balance y estado de ganancias y pérdidas. Hace referencia a la más pequeña unidad de negocio desde el punto de vista jurídico y financiero que cumple con los requerimientos comerciales y legales. ej) una empresa del grupo empresarial.
  • Centro: instalación de producción o fabrica dentro de la sociedad. Un centro compromete personal, equipos y suministros. Permite la división de la empresa desde la perspectiva de la producción, las compras y la planificación de materiales. Ej. Dentro de una empresa multinacional, existe una empresa X que produce heladeras y tiene tres centros. Cada centro tendrá su código por separado (1000, 2000 y 3000). La empresa podrá luego planear cual centro será utilizado para fabricar el producto.
  • Almacén: se utiliza para almacenar el stock de un material para un centro. Ej) un almacén de materias primas para una fábrica puede ser definido como un lugar de almacenamiento.

8. Los datos maestros de SAP PP

  • Lista de materiales: es un documento que contiene la lista de los materiales que se necesitan para fabricar un producto junto con la cantidad de cada uno de ellos. Es completa y estructurada lista de componentes que hacen a un producto o ensamblado, contiene la descripción y un número de objeto para cada componente, junto con la cantidad y la unidad de medida.
  • Puestos de trabajo: ubicación dentro de un centro, que define dónde se realiza el proceso de fabricación. En algunas situaciones los puestos de trabajos representan: grupos de personas, líneas de producción, máquinas, etc. Una vez que el centro recibe el material, distribuye el trabajo a los centros específicos para comenzar la fabricación del producto. Se utilizan en las hojas de rutas de PP y en otros objetos de otros módulos (grafos, planes de mantenimiento, entre otros). Los puestos de trabajos ayudan en la planificación de capacidades, pronóstico, costeo y la evaluación estadística.
  • Hoja de Ruta: determina una secuencia individual de operaciones que son necesarias para la producción de un producto. En ella, se describen las secuencias de actividades, en donde el trabajo se realiza, y cómo los puestos de trabajo y sus recursos se consumen.

9. Transacciones de SAP PP

  • Orden de fabricación (transacciones CO01 (Creación orden), CO02 (Modificación Orden) y CO03 (Visualización Orden)): es un documento interno elevado dentro de la organización. El documento define que material va a ser utilizado para fabricar un producto y donde se debe llevar a cabo la fabricación del mismo. Por ejemplo, para fabricar televisores, la empresa crea una orden de fabricación detallando los materiales requeridos, su cantidad y las unidades de producción.
  • Lista de materiales (transacciones CS01 (Creación lista), CS02 (Modificación lista) y CS03 (Visualización lista)): a través de estas transacciones vamos a gestionar todo lo referido a las listas de materiales, que es una lista de materiales que se necesitan para fabricar un producto junto con la cantidad de cada uno de ellos.
  • Hojas de ruta (transacciones CA01 (Creación hoja), CA02 (Modificación hoja) y CA03 (Visualización hoja)): a través de estas transacciones vamos a gestionar todo lo referido a las hojas de ruta, que es la secuencia individual de operaciones que son necesarias para la producción de un producto.
  • Proceso de planificación MRP (transacciones MD01 (Planificación MRP), MD02 (Planificación individual varios niveles) y MD03 (Planificación individual un nivel)): la planificación de necesidades de material se utiliza para adquirir o producir las cantidades de material necesarias a tiempo para fines internos o para satisfacer las demandas del cliente.
  • Lista de necesidades y stock (transacción MD04): es una transacción tipo reporte que nos muestra las necesidades y a partir de ellas podemos convertirlas, por ejemplo, a las órdenes previsionales podemos convertirlas en solicitudes de pedido o órdenes de producción, entre varias otras funcionalidades.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Adriana Paola Lucuara Arenas, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "SAP PP - Planificación de la Producción" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

PP: PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN --> Permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día. Al automatizar y adaptar las tareas (pronostico de ventas y producción, identificar los materiales a utilizar, identificar la carga de trabajo en unidades de fabricación, etc), al modelo SAP PP, la empresa podrá hacer mejor uso de sus recursos (materiales, personal, equipos), entregar a tiempo el producto, pronosticar la necesidad de productos para maximizar la producción y disminuir costos de producción, acceder de forma centralizada a toda la información relacionada con la planeación. Transacciones: - Planificación de Capacidad:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcela Salazar Angel

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Sub-Modulos de SAP PP 1.- Datos maestro: incluye maestro de materiales, rutas de artículos, centro de trabajo y facturación de materiales. 2.- DRP maestro: Planificación de los recursos de distribución, planificación de demanda de los costos de distribución, planificación de la producción. 3.- MPR: Requisición de requerimientos de materiales, relación de elementos de demanda y cálculo de la producción, calculo de requerimiento de materiales para la producción programada. 4.- Control de Planta: proceso de materiales de producción, confirmación y herramientas de reporte. 5.- Planificador de la Capacidad: evalúa la capacidad de producción...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mariedeht Josefina Contreras Moreno

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

PP - PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN AL MODULO SAP PP Nos permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día de una empresa. Tareas tales como: Pronósticos de ventas y producción Identificar los requisitos de materiales Identificar la carga de trabajo en las diferentes unidades de fabricación A través del módulo PP de SAP se podrá: Hacer un mejor uso de los recursos, incluyendo personal, los equipos y suministros. Entregar a tiempo productos de calidad a los clientes. Pronosticar las necesidades de recursos para maximizar la producción y reducir el costo total de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Luis Mendoza Paternina

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


En cualquier compañía de perfil productivo cuando halbamos de fabricación tenemos que alinear y gestionar diferentes recursos y procesos. La naturalza y limitaciones de estos recursos estan determinados por las decisiones estrategicas que toma la estructura directiva de la compñía . Dentro de SAP R/3 el día día de la gestión de las plantas de producción se enmarca dentro del modulo de control y planificación de la producción de SAP, es decir, SAP PP. El objetivo es asegurar que la producción se lleva a cabo de forma efectiva alineando los procesos de producción con los tiempos de entrega prometidos a los lientes. SAP PP consta de varios submódulos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Veronica Alonso Alcantarilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

En cualquier compañía de perfil productivo, cuando hablamos de fabricación tenemos que alinear y gestionar distintos recursos de procesos. La naturaleza y limitación de estos recursos estas determinados por las decisiones estratégicas que toma la estructura directiva de la compañía. Dentro de SAP ERP el día a día de las plantas de producción se marca dentro del módulo de control y de la producción de SAP, es decir SAP PP. El objetivo de SAP PP es asegurar que la producción se lleve a cabo de forma efectiva alineando los procesos de producción con los tiempos de entrega prometidos a los clientes. SAP PP consta de varios submodulos que a su vez se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gustavo Silva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

MÓDULO PP (Production Planning) Permite realizar las tareas de planificación de la producción diaria de una empresa. Las empresas que utilicen este módulo podrán: Mejor utilización de los recursos Entregas a tiempo con calidad a los clientes Pronosticar las necesidades de recursos para maximizar la producción y reducir el costo total de producción Acceder de forma centralizada toda la información relacionada a la planeación El objetivo es asegurar que la producción se lleve a cabo de forma efectiva, alineando los procesos de producción con los tiempos de entrega acordados con el cliente. Consta de varios submodulos: datos maestros,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gustavo Adolfo Escobar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Módulo SAP PP Este módulo es el de Planeación y control de la Producción que permite realizar las tareas de Planificación de la producción del día a día. La tareas de planificación de producción comprenden: - Pronóstico de ventas y producción - Identificar requisitos de los materiales - Identificar la carga de trabajo de las distintas unidades de fabricación. Los beneficios esperados de implantar PP son: - Hacer un mejor uso de los recursos (personal, equipos y suministros) - Entregar los productos con calidad y a tiempo - Pronosticar las necesidades de recursos para maximizar la producción y reducir costos. - Acceder a la informacion de planeación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Saul Juvenal Riffo Vidal

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

INTRODUCCIÓN AL MÓDULO SAP PP El módulo de planeación y control de la producción PP de SAP nos permite realizar las tareas de planeación de la producción del día a día de una empresa.Tareas: Pronósticos de ventas y producción. Identificar los requisitos de materiales. Identificar la carga de trabajo en las diferentes unidades de fabricación. TRANSACCIÓN DE SAP PP El módulo PP ofrece una amplia lista de transacciones para realizar las tareas de planeación de la producción.Existen seis que son mas utilizadas ellas son: PLANIFICACIÓN DE CAPACIDAD-TRANSACCIONES CR11(ALTAS), CR12(MODIFICACIÓN) Y CR13(VISUALIZACIÓN):rastrear...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Petrona Guerra Martinez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

// Introducción al módulo SAP PP El modulo PP (Planeación y Control de la Producción) nos permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día de una empresa. Los beneficios de automatizar las tareas con el modulo PP de SAP, son: - Hacer un mejor uso de los recursos, incluyendo el personal, los equipos y los suministros. - Entregar a tiempo productos de calidad a los clientes. - Pronosticar las necesidades de recursos para maximizar la producción y reducir el costo total de producción. - Acceder de forma centralizada a toda la información relacionada a la planeación. // Transacciones de SAP PP Existen 6 que son las más utilizadas:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gonzalo Nicolas Bravo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

SAP MM - Material Managemente - Material Management SD - Sales and Distribution - Ventas y Distribución PP - Planeamiento de la Producción HR - Human Resources FI - Gestión Financiera CO - Controlling WF - Workflow PORTAL BI/BW PP - Planeación y Control de la Producción 1.- Introducción al módulo SAP PP Permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día de una empresa. Beneficios: - Hacer un mejor uso de los recursos, incluyendo el personal, los equipos y los suministros. - Entregar a tiempo productos de calidad a los clientes. - Pronosticar las necesidades de recursos para maximizar la producción y reducir el costo total...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ruben Villalobos

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!