🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PP - Planificación de la Producción

SAP PP - Planificación de la Producción

SAP PP - Planificación de la Producción

Introduccion a SAP PP

SAP PP o Control y Planicacion de la Produccion de SAP nos prmite realizar las tareas de planificacion de la produccion del dia a dia de una emprsa. Es el proceso de alinar la manda con la capacidad de fabricacion para crear lineas de producion y adquisicion de productos terminados y matriales componentes. El objtivo de SAP PP es asegurar qu la produccion se lleve a cabo de forma efectiva, alieneando los procesos de produccion con los tiempos de entrega prometidos a los clientes. SAP PP se divide basicamnete en dos partes:

  • Planiicacion Nos ayuda a determinar la planificacion de los matiales y la capacidad de la planta.
  • ejecucion Contien las tareas de creacion de ordenes de produccion, programacion, flujos e trabajo (como impresion, liberacion, ntre otras), notificacion, movimintos de mercancia, status tecnicos, etc.

DEntro del modulo d SAP PP tenemos disponibles tres procesos de fabricacion o produccion que se opueden implementar en la empresa, por un lada la fabricacion discreta, fabricacion rptitiva y la fabricacion para la industria d procesos.

El Proceso de Planificacion

Dentro del modulo PP, uno de los pasos mas importantes es la planificacion. Este proceso se realiza con antrioridad a la ejcucion. Los pasos l poceso e planiicacion son:

  1. La planificacion de cantiades a ser derivadas dentro del sistema
  2. La ejecucion del MRP que genera las ordenes previsionales para la cantidad neta necesaria para la fecha e comienzo de los procesos de produccion.

Planificacion de necesidades de matriales (MRP)

El MRP se utiliza para adquirri o producir las cantiades e materiales necesarias a tiempo para fines intrnos o para satisfacer las demandas del clinte. En la fabricacion la funcion MRP es garantizar la disponiblidad el material a tiempo. El objetivo principal es planiicar el suministro en uncion de las necesidades y teniendo n cunta el sock actual isponible y atnder el desabasteciminto.

3. Los atos maestros de las hojas de ruta y las listas de matriales, tambien llamadas Bom, son copiados a las ordnes previsionales automaticamente durante la ejcucion dl MRP. Con estos pasos ejecutados, de la planiicacion, se puede proceder a la ejecucion.

El Proceso de Ejecucion

esta formado por 5 importantes pasos:

  1. Conversion de las ordenes previsionales en ordenes de produccion o fabricacion. Aquie el sistema elimina la orden previsional. El sistema, luego redirige las necesidades primarias dependientes, ejem. matriales componentes y necesidades e capacidad a la nueva orden de produccion.
  2. Liberacion de las ordenes fabricacion Es lo basico para el procesamiento de una orden de prouccion. las ordenes son administradas mediante sl uso del status. Con la liberacion se pueden disparar verificaciones de disponobilidad automaticamente.
  3. Salida de mercancia para la orden de fabricacion la salia de mercaderia siempre se realiza en SAP esta puede ser palneada o no planeada. La inormacion que tendremos que ingresar depnde en el ipo de salia de mercaderia que utilicemos.
  4. Notificacion de las ordenes de produccion la notificacion provee lo basico para el ingreso de las actividades intrnas ejecutadas por una orden, para el control del progreso y el resultado de la planificacion de las necesidades de capacidad. Es por eso que las notificaciones precisas y en tiempo rela son importantes. Una notificacion genera el lanzamiento de varias funciones adicionales que se ejecutan.
  5. Entrada de mercancia contra la orden de produccion es similar a la entrada que se realiza en una orden de compra.

La Integracion de PP con los otros modulos de SAP

SAP se comunica y esta integrado con otros modulos clave del sistema SAP. Asi:

Integracion con SAP SD

SAP PP se integra fundamentalmente con SD en lo relacionado a la verificacion de disponibilidad.

Ya sea por un escenario de fabricacion contra stock o contra pdido, la verificacion de disponibilidad toma efecto para sentar base de los prouctos a fabricar referidos a la venta. Por otro lado, la gestion de pedidos de ventas presentan necesidades de planificacion que seran convertidas en ordenes e produccion. Los escenarios de fabracion contra pedido son los que mas integracion presentan contra SD. Donde el mismo pido de venta se comporta como una orden de produccion, se planifica, se produce, se notifica, etc.

Integracion con SAP MM

Es vital con el moulo PP. Las operaciones de movimientos de mercancias como salida y entrada de componentes o terminados / semielaborados, se realizan con operaciones de MM. Las generaciones de ordenes de traslado de la puesta de disposicion de materiales y las reserevas realizadas en la conversion de las ordenes previsionales a ordenes de produccion en la planificacion; requieren de las configuracions dadas en el modulo de MM para usar esos elmentos. dentor de la planificacion podemos usar regulacions por cuotas y definiciones de solicitudes de pedido que son definiciones dadas en el modulo de MM.

Integracion con SAP CO

Esta intgracion de de gran importancia. La conxion se ve refeljada en varios procesos como:

  • La actualizacion de los precios de los mateiales
  • La asignacion de precios a las clases de actividads
  • la sinacion de las clases de actividades y centros de coste en los puestos de trabajo
  • La definicion del pril e liquidacion, lavariantes de calculo de cost para el costeo en las clases de ordenes
  • La definicion de los colectores de coste de productos
  • La determinacion del coste estandar
  • Los procesos de cierre como calculo de recargo de gastos genrales, recalculo de tarifas y liquidacion.

Integracion con SAP FI

todas las contabilizaciones de invntarios (Salida y entrada e mercancias) asi como la contabilizacion de actividades, repercuten en finanzas con un asiento o documnto contable.

Los sub modulos de SAP

SAP PP se divide en sub modulos, cada uno de ellos abarca una funcionalidad speciica dentro de las activiades de la planificacion de la produccion. son :

  • Plan maestro se encarga de implmntar los istintos planes de produccion de la empresa, administrano los criterios de productividad en base al moelo industrial adoptado.
  • Planificacion de la capacidad realiza los procesos d evaluacion de la capacidad de la produccion en base a la disponibilidad dlos distintos centros de trabajo de una industria. La planificacion de la capacidad permite planificacion etallada a corto plazo, a mediano plazo y global a largo plazo.
  • Plan de matriales nos permite realizar la planificacion de las necesiades e aprovisionaminto. Al ejecutar este proceimiento el sistema entregara un reporte de los matriales a comprar en funcion de los compromisos de netrega a los clintes, produccion y mantenimiento de stock, basandose en la paramtrizacion del sistema y los materiales.
  • Ordenes de fabricacion definene que matriales se procesara, en que ubicacion, a que hora y cuanto trabajo require. Tambien detrmina que recursos se utilizaran y como se liquidaran los costos.
  • Control de planta Se encarga de realizar divrsos procesos de evaluacion de la capacidad de produccion, en base a la disponibilidad e los distintos centros de trabajo.
  • Industria de procesos genera un plan d integracion para la fabricacion por procesos orintados a lotes. Este tipo e procesos se orinta mas a industrias quimicas, farmaceuticas o alimnticias, donde sus procesos de formulacion son mas complejos y esta el comcepto de principio activo o ingrediente activo. La fabricacion por procesos utiliza una dinamica similar a laas ordenes e produccion, con la ifrencia de utilizar algunos maestros distintos como las recetas y recursos.
  • Datos basicos Se encarga de gestionar datos basicos importantes para numerosas areas de la empresa.
  • Gestion de la demanda Herramienta flexible de pronosticoy planificacion con la que se puee configurar propuiestas de ventas, fabricacion y otras cadenas e suministro, en relacion con los datos historicos, los datos existentes y los datos uturos estimados. La planificacion global tambien pude efectuarse para detrminar los importes de las capacidads y otros rcursos necesarios para cumplir estas propuestas.
  • Sistema de informacion Se encarga de recolectar informacion sobre planificaciones y brina alrtas tempranas ante detrminados vntos conigurables.
  • Gestion de Calidad Se encarga de la gestion de la calidad dentro de la planificacion de la poduccion
  • Gestion del medio ambiente Se encarga de todo lo relacionao con las actividades en las areas de suguridad industrial, salud y protccion ambiental.

La linea de negocios SAP S/4HANA Manufacturing es donde se encuentran las funcionalidades corrspondientes a la planificacion de la produccion.

Accediendo a SAP PP

Se puede accederal moulo de SAP PP, desde el menu SAP, el cual se visualiza al ingrsar al sistema. Aqui se abre la carpeta logistica. luego se abre la carpeta produccion aqui adentro vemos las funciones del modulo PP. Si abrimos la carpeta MPS (plan maestro de produccion) vamos a ver en el ulimo nivel las transacciones que nos proporciona SAP para realizar la gestion el plan maestro.

La estructura organizativa de SAP PP

Para alinear los procesos de la empresa con el modulo PP lo primiro que debemos hacer el definir la estructura organizativa del negocio. Es muy similar a la utilizada en MM.

  • Cliente
  • sociedad
  • centro
  • almacen

Los datos maestros de SAP

Ademas de la estructura organizativa hay que definir los datos maestros. Estos datos cambian a traves del tiempo dependiendo de los requrimientos de la empresa. Los escenciales son:

  • Lista de materiales (Bon) es un documnto que contine una completa y estructurada lista de matiales que se necesitan para fabricar un producto o ensamblao junto con la cantidad de cada uno de ellos.El listado contiene la descripcion y un numro d objtos para cada componnte, junto con la cantidad y la unidad de medida.

La lista de matriales puede tener varias altrnativas de acuero a la gama de productos terminados o semi-elaborados que son produciodos en los process de fabricacion de una compañia. Algunas industrias llaman a estas listas: recetas, lista de ingreientes, formulas, etc.

  • Puestos de Trabajo son una ubicacion dentro de un centro, que eine one se realiza el proceso de fabricacion. En algunas situaciones los pustose trabajo representan: grupos de personas, lineas de produccion, maquinas, etc. Una vez que el cntro recib el material, istribuy l trabajo a los centros especificos para comnzar la fabricacion el producto. Los pustos de trabajo se utilizan en las hojas de ruta de PP. y en otros objtos de otros modulos (grafos, planes de manteniminto entre otros),
  • Hojas de ruta Determina una secuencia iniviual de operaciones que son necsarias para la produccion de un producto. En ella se describn las secuncias de activiades, en dondde el trabajo se realiza y como los puestos de trabajo y sus recursos se consumen.

Las principales transacciones de SAP PP

Las mas utilizadas son:

  • Orden de Fabricacion (transaccions CO01 (creacion orden), CO02 (modificacion orden), CO03 (visualizacion orden)): Es un documnto interno elevado entro de la organizacion. El documento define que matrial va a ser utilizado para fabricar un producto y donde se debe llevar a cabo la fabricacion del mismo.
  • Lista de Matriales ( transacciones CS01(creacion lista), CS02 (moificacion lista), CS03 (visualizacion lista)): Con esta transaccion vamos a gestionar todo lo referido a las listas e materiales, que es una lista de materiales que se necesitan para fabricar un producto junto con la cantidad de cada uno de ellos.
  • Hojas de ruta (transacciones CA01(creacion hoja), CA02(modificacion hoja), CA03(visualizacion hoja)): con esta transaccion vamos a gestionar todo lo refrido a las hojas de ruta, que es la secuncia inividual de operaciones que son necesarias para la produccion de un producto.
  • Proceso de planificacion MRP (transacciones MD01(Planificacion MRP), MD02(Planiicacion individual varios niveles), MD03(Planiicacion inividual un nivel)): La planificacion de necesidades de material se utiliza para adquirir o producir las cantiades e material necesarias a tiempo para ines intrnos o para satisfacer las demandas del cliente.
  • Lista de necesidades y stock (transaccion MD04) transaccion tipo reporte que nos muestra laas necesidades y a partir de ellas podemos vnvertirlas. Ejem. las ordenes previsionales podemos convertirlas en solicitudes e pedido o ordenes de produccion, entre varias otras fincionaliades.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Maria Del Pilar Ortiz Tobón, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Maria Del Pilar Ortiz Tobón

Profesión: Ingeniera de Sistema y Telecomunic. - Estados Unidos - Legajo: DB50Q

✒️Autor de: 37 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Con mucha emoción y expectativas de volver a mi campo profesional, desde una área tan bien estructurada como sap.

Certificación Académica de Maria Ortiz

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "SAP PP - Planificación de la Producción" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

PP - PLANEAMIENTO DE LA PRODUCCION Permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día de una empresa TRANSACCIONES DE SAP PP Ofrece una amplia lista de transacciones para realizar las tareas de planeación de la producción, como son: . Planificación de capacidad . Gestión de la demanda . Planificación de las necesidades de material . Orden de producción . Cálculo de los costos de producción . Ventas y planificación de la operación La estructura organizativa de SAP PP es muy similar a la utilizada en MM

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jarlesi Ibarguen Maturana / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Lección: PP – Planeamiento de la Producción 1-Introducción al módulo SAP PP Nos permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día de una empresa 2-Transacciones de SAP PP Las más utilizadas son: -Planificación de capacidades -Gestión de la demanda -Planificación de las necesidades de material -Orden de producción -Cálculo de los costos de producción -Ventas y planificación de la operación 4-Estructura organizativa de SAP PP Es muy similar a la utilizada en MM -Cliente -Sociedad -Centro -Almacén 5-Datos maestros de SAP PP -Lista de materiales -Centro de trabajo -Enrutamiento

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yoana Franco / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

PP: PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN --> Permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día. Al automatizar y adaptar las tareas (pronostico de ventas y producción, identificar los materiales a utilizar, identificar la carga de trabajo en unidades de fabricación, etc), al modelo SAP PP, la empresa podrá hacer mejor uso de sus recursos (materiales, personal, equipos), entregar a tiempo el producto, pronosticar la necesidad de productos para maximizar la producción y disminuir costos de producción, acceder de forma centralizada a toda la información relacionada con la planeación. Transacciones: - Planificación de Capacidad:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcela Salazar Angel

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

PP Planeación y control de la producción. Permite realizar la planificación de la producción. - Permite mejor uso de recursos incluido personal, equipos y suministros - Entregar productos de calidad - Pronosticar las necesidades de recursos para maximizar la producción y reducir costo total de producción - Centralización de la info. - GESTIÓN DE RECURSOS Y PROCESOS!!! - El objetivo de PP es cumplir con la producción de acuerdo con los tiempos de entrega definidos a los clientes - MPS= Plan Maestro de Producción - DM - DRP= Planificación de recursos de distribución - MPS MRP Planificación de requerimientos de materiales (aprovisisonamiento con los algoritmos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Silvia Juliana Uribe Quintana / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Transacciones PP Planificación de capacidad ---->CR11 - CR12 - CR13 Gestión de la demanda ---> MD61- MD62 - MD63 Planificación de las necesidades de material ---> MD21 - MD22 Orden de producción ---> MD11 - MD12 - MD13 Cálculo de costos de producción ---> CKW1 - CKW3 - CKW4 Ventas y planificación de la operación ---> MC81 - MC82 - MC83 - MC85 - MC86

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Diego Jimenez Alpizar / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Introducción al módulo SAP Planeación y Control de la Producción) PP: permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día de una empresa. Transacciones de SAP PP: Son las siguientes Planificación de capacidad: CR11(Alta), CR12(modificación) y CR13(Visualización). Gestión de la demanda: MD61(Alta), MD62(modificación) y MD63(Visualización). Planificación de las necesidades de material: MD20 (Crear petición de planificación), MD21(Visualizar petición de planificación). Orden de producción: MD11 (Creación orden), MD12 (Modificación Orden) y MD13 (Visualización...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Stephanie Schlager Rocha

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

SAP PP o Control y Planificación de la Producción nos permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día de una empresa. Consiste en alinear la demanda con la capacidad de fabricación para crear líneas de producción y adquisición de productos terminados y materiales componentes. SAP PP se divide básicamente en 2 partes: Planificación y Ejecución. La Planificación nos ayuda a determinar la planificación de materiales y la capacidad de la planta. La Ejecución contiene tareas de: creación de órdenes de producción, programación, flujos de trabajo, etc, Los pasos de la Planificación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Alfredo Maiztegui / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


INTRUDUCCIÒN A SAP PP SAP PP o Control Y Planificaciòn de la Producciòn de SAP nos permite realizar las tareas de planificaciòn de la producciòn del dìa a dìa de una empresa. El objetivo de SAP PP es asegurar que la producciòn se lleva a cabo de forma efectiva, alineando los procesos de producciòn con los tiempos de entrega prometidos a los clientes. SAP PP se divide bàsicamente en dos partes: Planificaciòn Ejecuciòn EL PROCESO DE PLANIFICACIÒN Tal como mencionamos anteriormente, dentro del mòdulo de PP uno de los pasos màs importantes es la planificaciòn, este proceso se realiza con anterioridad a la ejecuciòn....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Enrique Verastegui Inga

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

El Modulo de Planeación y Control de la Producción (PP), a grandes rasgos permite que puedamos planificar toda la producción de la mercancía de nuestra empresa. Podemos ver los materiales que nos faltan, la carga de trabajo que nos lleva producir cada unidad, pronosticos de producción e ventas, etc. , haciendo todo esto con un buen uso de recursos, el manejo de los materiales, el personal, suministro, equipos, etc. Optimizar las entregas, maximizar la producción y tener toda la información centralizada referente a la planeación. Transacciones de SAP PP Las seis mas utilizadas son: - Planificación de Capacidad (CR11 - CR12 y CR13) - Gestión de la Demanda (MD61, MD62...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Williams Nell Hornos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


UNIDAD III / LECCIÓN 3. PP- PLANEAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN III.3.1. Introducción al módulo SAP PP El módulo de Planeación y Control de la Producción PP de SAP nos permite realizar las tareas de planificación de la producción del día a día de una empresa. III.3.2. Transacciones de SAP PP El módulo PP ofrece una amplia lista de transacciones para realizar las tereas de planeación de la producción. Existen seis que son las más utilizadas. Ellas son: Planificación de capacidad (Capacity planning) / CR11 /CR12 / CR13 Gestión de la demanda (Demand management) / MD61 / MD62 / MD63 Planificación de las necesidades...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gianfranco Pasqua Indiano / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!