🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️La entrada en productivo de la implementación de SAP

La entrada en productivo de la implementación de SAP

La entrada en productivo de la implementación de SAP

Entrada en productivo de la implementación de SAP

La fase de la preparación a la salida en productivo corresponde a la tarea previas que se deben realizar al comienzo de la operación en el entorno real es decir en el ambiente de producción . Aquí se realizan las pruebas y puesta a punto del nuevo sistema SAP para el comienzo de la operación

Las tareas a realizar en esta fase son la siguiente

  • Pruebas
  • Transporte de la parametrización en los programas
  • Creación de los perfiles de usuario
  • Documentación
  • Cargas iniciales de datos

Pruebas

Antes de transportar la parametrización al sistema SAP productivo, es necesario asegurar que los procesos, las interfaces los programas y las cargas, funcionan de acuerdo a lo requerido. Para ello, se realizarán diferentes pruebas en el mandante de testing o pruebas.

Los diferentes tipos de pruebas son la siguiente:

  • Pruebas unitarias

  • Pruebas integrales

  • Pruebas de volumen o de estrés

Entre otros tipo de pruebas

Pruebas Unitarias

Son una forma de comprobar el correcto funcionamiento de una unidad de código. Consisten en aislar una parte del código y comprobar que funciona a la perfección. Son pequeños Test que validan el comportamiento de un objeto la lógica. Sirven para asegurar que cada unidad funcione correctamente y eficientemente por separado. Además de verificar que el código hace lo que tiene que hacer, verificando que sea correcto el nombre, los nombres y tipo de los parámetros, el tipo de lo que se devuelve, que si el estado inicial es válido, entonces el estado final es válido también.

Para que la prueba unitaria tenga calidad suficiente se deben cumplir con los siguientes características :

  • Automatizable: No debería requerirse una intervención manual. Esto es especialmente útil para integración contigo.
  • Completas: deben cubrir la mayor calidad de código
  • Repetibles o reutilizable dos. no se deben crear pruebas que Solo pueda ser ejecutada una sola vez
  • Independientes, la ejecución de una prueba no debe afectar a la ejecución de otra
  • Profesionales: las pruebas deben ser consideradas igual que el código, con la misma profesión, documentación, etc.

Realizar las pruebas unitarias proporciona cuatro ventajas básicas:

Fomentar el Cambio: la prueba unitaria facilitan que el programador cambie el código para mejorar su estructura, puesto que permite hacer prueba sobre los cambios y así asegurarse de qué los nuevos cambios no han introducido defectos.

Simplifica la integración: Puesto que permiten llegar a la fase de integración con 1° alto de seguridad de qué el código está funcionando correctamente. De esta manera se facilitan las pruebas de integración.

Documentan el código: las propias pruebas son documentación de código puesto que ahí se puede ver cómo utilizarlo.

Los errores están más acotado y son más fáciles de localizar: dado que tenemos pruebas unitarias que pueden desenmascararlo.

Por ejemplo, probamos cuál es la salida del programa a cuando introducimos en la pantalla la selección del mismo, una fecha distinta a la fecha del día, que es la que corresponde utilizar.

Pruebas Integrales

Son aquellas que se realizan en el ámbito del desarrollo de software una vez que se han probado las pruebas unitarias y lo que es que todos los elementos unitarios que componen el software, funcionan juntos correctamente probándolo en grupo.

Se centra en principalmente en probar comunicación entre los componentes y sus comunicaciones Sea hardware o software. Explicárselo integración de los procesos entre todos los módulos implementado.

El objetivo de las pruebas de integración es verificar el correcto ensamblaje entre los distintos componentes una vez que han sido aprobados unitariamente con el fin de comprobar que interactúan correctamente a través de sus interfaces, tanto internas como externas, cubre la funcionalidad establecida y se ajustan a los requisitos no funcionales especializados en las verificaciones correspondiente.

Pruebas de volumen o estrés

Las pruebas de volumen tres corresponden a las pruebas de performance del sistema cuando este opera con todos sus usuarios conectados. Éstas pruebas se utiliza normalmente para romper las aplicaciones. Se va doblando el número de usuarios que se agregan a la aplicación y se ejecuta una prueba de carga Hasta que se rompe. Éste tipo de pruebas se realiza para determinar la solidez de la aplicación en momentos de carga extrema y ayuda a los administradores para determinar si la aplicación rendirá lo suficiente en caso de qué la carga real supere a la carga esperada.

La prueba de volumen o carga tienen como objetivo saber cuánta carga puede soportar un sistema sin empeorar su rendimiento. Estas pruebas sirven para conocer la capacidad máxima de un sistema bajo una carga determinada y poder dar con las causas que pueden solucionar su rendimiento.

Supongamos que hemos construido un puente y tenemos que probar su calidad. Para eso comenzamos a agregar grupo pequeños de personas hasta cierta cantidad de tiempo, indicándoles que realicen una acción como saltar una vez arriba del puente.

Por otro lado las pruebas son realizadas sobre cargando un sistema más allá de su especificaciones, para verificar cómo y cuándo fallará. Dentro de informática podemos colocar una gran carga en base de datos, entrada (peticiones) continuar al sistema o almacenar información más allá de la capacidad de memoria del sistema

Siguiendo con el ejemplo anterior, esta vez agregamos un gran grupo de personas en el mismo instante y en un lapso corto de tiempo agregamos aún más observando las fallas en mayor medida .

Transporte de la parametrización y los programas

Una vez realizada todas las pruebas y las correcciones correspondientes, se deben transportar la parametrización y los programas nuevo o modificardos al sistema productivo, es decir al ambiente de producción.

Para ello, previamente a medida que se van generando las órdenes de transporte con los cambios y los programas existentes o la creación de nuevos programas, estas registra una planilla de Excel de modo de saber exactamente qué vamos a transportar a producción.

Cuándo efectivamente se termina de completar la planilla con todos los transportes a realizar entonces se deben liberar las órdenes de transporte a través del sistema de transporte, correspondiente a las transacciones estándar de San cuyo código es SE10, SE09 y SE01. Todas las transacciones correspondiente a distrito acceso de la misma herramienta de transporte.

El proceso de transportar esas órdenes de transporte del ambiente desarrollo al ambiente de producción es realizado por los administradores de SAP BASIS.

Creación de los perfiles de usuario

Los perfiles de usuario contienen las autorizaciones para operar en el nuevo sistema. Existen muchos elementos que permiten definir las autorizaciones para realizar determinadas actividades en el sistema.

Éste es un punto crítico, ya que si los usuarios no cuentan con los perfiles adecuados pueden ver bloqueado el acceso a las operaciones que realizan o se les puede dar acceso a operaciones de información que no corresponde a sus funciones. Para la creación de perfiles de usuario debe establecerse una matriz de roles de acuerdo a las funciones que desempeñan los usuarios de la empresa. A Karol le corresponde autorización para ejecutar algunas tareas.

Luego de crear los perfiles, esto se asocian a los usuarios creado en el sistema.

Realización de la documentación

Cómo resultado de las diferentes etapas de la implementación, se generan varios documento que sirven de apoyo al control del proyecto y a la operación posterior.

La documentación más importante en la siguiente:

Diseño conceptual: el diseño conceptual registran los procesos a implementar, después del análisis de procesos de negocio de acuerdo al modelo de referencia del nuevo sistema.

Manual de parametrización: en el manual de parametrización se registran los cambios realizados durante la etapa de parametrización o configuración del sistema. Es fundamental cuando se quieren realizar nuevos cambios.

Manual de usuario: el manual de usuario está orientado a los usuarios finales del sistema SAP. Es la guía acabada de la forma de operar cada uno de las transacciones fundamentales a las que los usuarios deben accidente en el nuevo sistema. Es importante como soporte a la entrada en productivo.

Manual de procedimientos: el manual de procedimientos completa al manual de usuario. Es la guía de todos los procedimientos a seguir fuera del sistema. Tiene llamada al manual de usuario para indicar acciones a realizar en el sistema.

Carga Iniciales de Datos

Cuándo sea transportado la parametrización, el sistema productivo está listo para hacer poblado es decir para recibir los datos maestro con los que debe comenzar a operar. Los datos de mi haber sido depurado por los usuarios y extraídos desde su sistema de origen a través de archivos o manualmente. La carga inicial de datos es el último paso antes de la entrada en productivo.

Para estos efectos se han construido los programas de Batch Input, que simulan las transacciones de entradas de datos.

Soporte y optimización

Los proyectos de implementación no terminan con la entrada en producción. Hay muchas tareas que continúan después de la entrada en productivo, entre ellos ;

Soporte a la operación

Se debe prestar soporte a los usuarios finales del sistema mediante una mesa de ayuda.

También debe crearse un plan de contingencia para el caso de qué la operación con el nuevo sistema no esté disponible. Los principales problemas al momento de comenzar la operación son los siguientes :

  • Las autorizaciones de los nuevos usuarios para la ejecución de tareas
  • El desconocimiento de la operación del sistema
  • El desconocimiento de los nuevos procedimientos administrativos

Optimización del sistema

La optimización del sistema necesario ya que no todos los escenarios puede ser completamente probado antes de la entrada en productivo. También surgen nuevos requerimientos de los usuarios cuando el sistema ya se encuentra en productivo. Los factores que influyen en la estabilización del sistema sólo siguientes:

  • Cargas iniciales
  • Las pruebas y la preparación del sistema
  • La difusión del proyecto y la formación de usuarios

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Marcos José Serrada Martínez, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Marcos José Serrada Martínez

Profesión: Ingeniero Electricista - Venezuela - Legajo: HM60S

✒️Autor de: 38 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Mi nombre es marcos serrada, tengo 28 años de edad. soy venezolano oriundo en píritu estado portuguesa, venezuela. actualmente vivo en cabudare estado lara, venezuela, donde busco de nuevas oportunidades. soy una persona capaz de adaptarse a cualquier situación y que da lo mejor de sí siempre, considero soy una persona resolutiva, con buen ánimo y capaz de resolver problemas fácilmente. al mismo tiempo que me esfuerzo por trabajar en equipo y fomentar el compañerismo. soy ingeniero electricista egresado en diciembre de 2020, desde entonces le di una pausa a mi profesión y me dedique al área agrícola, donde me he desempeñado como encargado general de la agropecuaria durante 3 años. actualmente me encuentro realizando un curso de sap con el fin de adquirir nuevas herramientas profesionales y nuevos conocimientos y formarme como consultor sap.

Certificación Académica de Marcos Serrada

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La entrada en productivo de la implementación de SAP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

PREPARACIÓN, ENTRADA EN PRODUCTIVO Y SOPORTE. 1- Preparación al Productivo: - Pruebas (unitarias, integrales, de volumen o stress) - Transporte de Parametrización - Creación de Perfiles de Usuario - Realización de la Documentación (diseño conceptual, manual del parametrización, manual de usuario,, manual de procedimiento) - Carga Iniciales de Datos 2- Soporte y Optimización: - Soporte de la Operación - Optimización del Sistema -

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcela Salazar Angel

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

PREPARACIÓN, ENTRADA EN PRODUCTIVO Y SOPORTE POSTERIOR 1. FASE DE PREPARACIÓN AL PRODUCTIVO Pruebas Transporte de la parametrización y programas Creación de perfiles de usuario Documentación Cargas iniciales de datos 2. PRUEBAS Pruebas Unitarias Pruebas Integrales Pruebas de Volumen o Stress 3. TRANSPORTE DE LA PARAMETRIZACIÓN Y PROGRAMAS Una vez realizadas las pruebas y las correcciones, se debe transportar las parametrizaciones y los programas al sistema productivo. 4. CREACIÓN DE PERFILES DE USUARIO Contiene las autorizaciones para operar en el nuevo sistema. Para la creación de perfiles de usuario debe establecerse una matriz de roles de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Luis Mendoza Paternina

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LA FASE DE PREPARACION AL PRODUCTIVO: PRUEBAS: PRUEBAS UNITARIAS: CORRESPONDEN A PROBAR CADA PROCESO, O CICLO CON UN MODELO REAL DE LA OPERACION DIARIA, EN CADA MODULO. PRUEBA INTEGRALES: AQUI DEBE VERIFICARSE LA INTEGRACION DE LOS PROCESOS, ENTRE TODOS LOS MODULOS IMPLEMENTADOS. PRUEBAS DE VOLUMEN O STRESS: CORRESPONDEN A LAS PRUEBAS DE PERFORMANCE DEL SISTEMA CUANDO ESTE OPERA CON TODOS SUS USUARIOS CONECTADOS. TRASPORTE DE LA PARAMETRIZACION Y PROGRAMAS: UNA VEZ REALIZADAS LAS PRUEBAS Y LAS CORRECCIONES, SE DEBE TRANSPORTAR LAS PARAMETRIZACIONES Y LOS PROGRAMAS AL SISTEMA PRODUCTIVO. CREACION DE PERFILES DE USUARIO: PARA LA CREACION DE PERFILES DE USUARIO DEBE ESTABLECERSE UNA MATRIZ DE ROLES DE ACUERDO A LAS FUNCIONES QUE...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Guadalupe Segura

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert

La Fase de Preparación al Productivo La fase de Preparación al Productivo corresponde a las tareas previas al comienzo de la operación en el entorno real. Aquí se realizan las pruebas y puesta a punto del sistema para el comienzo de la operación. Las tareas a realizar en esta fase son: Pruebas Antes de transportar la parametrización al sistema productivo, es necesario asegurar que los procesos, interfaces, programas y cargas, funcionan de acuerdo a lo requerido. Para ello, se realizan diferentes pruebas en el mandante de test. Transporte de la parametrización y programas Una vez realizadas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Angel Pineda Vela

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


PREPARACIÓN, ENTRADA EN PRODUCTIVO Y SOPORTE POSTERIOR. 1. La Fase de Preparación al Productivo. Corresponde a las tareas previas al comienzo de la operación en el entorno real. Aquí se realizan las pruebas y puesta a punto del sistema para el comienzo de la operación. Las tareas a realizar son: Pruebas, transporte de la parametrización y programas, Creación de perfiles de usuario, documentación, y cargas iniciales de datos. 2. Pruebas. Antes de transportar la parametrización al sistema productivo, es necesario asegurar que los procesos, interfaces, programas y cargas, funcionan de acuerdo a lo requerido. Para ello, se realizan direfentes pruebas en el mandante de test. Tipos de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Castillo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

LA FASE DE PREPARACIÓN AL PRODUCTIVO La fase de preparación al productivo corresponde a las tareas previas al comienzo de las operación en el entorno real.Las tareas a realizar son: PRUEBAS:Antes de trasportar la parametrización al sistema productivo,es necesario asegurar que los procesos interfaces,programas y cargas,funcionan de acuerdo a lo requerido.Los diferentes tipos de pruebas son: -PRUEBAS UNITARIAS:corresponde a probar cada proceso o ciclo con un modelo real de la operación diaria en cada módulo. -PRUEBAS INTEGRALES:Aquí deberemos verificar la integración de los procesos entre todos los módulos implementados. -PRUEBAS DE VOLÚMENES O STRESS:Corresponde a...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Petrona Guerra Martinez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

PREPARACION, ENTRADA EN PRODUCTIVO Y SOPORTE POSTERIOR La Fase de Preparación al Productivo Corresponde a las tareas previas al comienzo de la operación en el entorno real. Se realizan pruebas y puesta a punto del sistema para el comienzo de la operación. Tareas: Pruebas Transporte de la parametrización y programas Creación de perfiles de usuario Documentación Cargas iniciales de datos Pruebas Es necesario asegurar que los procesos, interfaces, programas y cargas, funcionan de acuerdo a lo requerido. Para ello, se realizan diferentes pruebas en el mandante de test. Pruebas Unitarias: corresponden a probar cada proceso, o ciclo con un modelo real de la operación diaria,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Rodrigo Meza Avina

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert

PREPARACIÓN, ENTRADA EN PRODUCTIVO Y SOPORTE POSTERIOR PREPARACIÓN AL PRODUCTIVO: En esta etapa se lleva a cabo las pruebas y puesta a punto del sistema para el comienzo de la operación. Las tareas a realizar son: Pruebas Creación de perfiles de usuario Documentación Cargas iniciales de datos PRUEBAS Antes de transportar al sist. productivo se deben asegurar que los procesos, interfases, programas y cargas estén de acuerdo a lo requerido y por tanto se deberán hacer pruebas en el mandante test. Las pruebas que deberán realizarse son: unitarias (probar cada proceso con un modelo real), integrales (verificarse la integración de los procesos en todos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Karrye Sierra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Preparación, entrada en productivo y soporte posterior. Fase de preparación al productivo. Son las tareas previas al comienzo de la operación en el ambiente real. Estas son: - Pruebas - Transporte de la parametrización y programas - Creación de perfiles de usuario - Documentación - Cargas iniciales de datos Ahora se describe c/u : 1) Pruebas Es necesario asegurar que los procesos, interfaces, programas y cargas funcionan de acuerdo a lo requerido. Estas pruebas se deben hacer en ambiente de TEST. Los diferentes tipos de pruebas son: - Pruebas unitarias: Se prueba cada proceso o ciclo con un modelo real de la operación diaria y en cada módulo. ej. Probar una salida de un programa con...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Saul Juvenal Riffo Vidal

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Unidad 4 Lección 6 Preparación, entrada en productivo y soporte posterior 1. La fase de Preparación al Productivo La fase de preparación al productivo corresponde a las tareas previas al comienzo de la operación en el entorno real. Aquí se realizan las pruebas y puesta a punto del sistema para el comienzo de la operación. Las tareas en esta fase son: Pruebas Transporte de la parametrizacion y programas Creación de perfiles de usuario Documentación Cargas iniciales de datos 2. Pruebas Antes de transportar la parametrizacion al sistema productivo, es necesario asegurar que los procesos, interfaces, programas y cargas, funcionan de acuerdo a lo requerido....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Javier Vega

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!