✒️SAP - La entrada en productivo de la implementación de SAP

SAP La entrada en productivo de la implementación de SAP

LECCIÓN 6: LA ENTRADA EN PRODUCTIVO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE SAP

1.La fase de preparación a la salida en productivo

Esta fase corresponde a las tareas previas que se deben realizar al comienzo de la operación en el entorno real, ósea en el ambiente de producción. Aquí se realizan las pruebas y puesta a punto del nuevo sistema SAP para el comienzo de la operación. Las tareas a realizar en esta fase son las siguientes: Las pruebas, el transporte de la parametrización y los programas, la creación de los perfiles de usuario, la documentación, las cargas iniciales de datos.

2. Las pruebas:

Antes de transportar la parametrización al sistema SAP productivo, se necesita asegurar que los procesos, interfaces, programas y las cargas funcionan de acuerdo a lo requerido, para eso se realizan diferentes pruebas en el mandante de testing o pruebas.

2.1Pruebas unitarias: Forma de comprobar el correcto funcionamiento de una unidad de código. Consiste en aislar una parte del código y comprobar que funciona a la perfección. Son pequeños tests que validan el comportamiento de un objetivo y la lógica. Para que una prueba unitaria tenga la calidad suficiente debe cumplir con las siguientes características:

-Automatizable: No debería requerirse una intervención manual.

-Completas: Deben cubrir la mayor cantidad de código.

-Repetibles o reutilizables: No se deben crear pruebas que solo puedan ser ejecutadas una vez.

-Independientes: La ejecución de una prueba no debe afectar a la ejecución de otra.

-Profesionales: Las pruebas deben ser consideradas igual que el código, con la misma profesionalidad, documentación. Etc.

Realizar pruebas unitarias tiene 5 ventajas:

-Fomentan el cambio: Facilitan que el programador cambie el código para mejorar su estructura, puesto que permiten hacer pruebas sobre los cambios y así asegurarse de que los nuevos cambios no han introducido defectos.

-Simplifican la integración: Se permita llegar a la fase de integración con un alto grado de seguridad de que el código está funcionando correctamente. De esta forma se facilitan las pruebas de integración.

-Documentan el código: Las propias pruebas son documentación del código, ya que ahí se puede ver como utilizarlo.

-Los errores están más acotados y son más fáciles de localizar

2.2Pruebas integrales:

Estas se realizan en el ámbito del desarrollo de software una vez que se han aprobado las pruebas unitarias y lo que prueban es que todos los elementos unitarios que componen el software, funcionan juntos correctamente. Se centran en probar la comunicación entre los componentes y sus comunicaciones ya sea hardware o software. Aquí se debe verificar la integración de los procesos, entre todos los módulos implementados. El objetivo es verificar el correcto ensamblaje entre los diferentes componentes una vez que han sido probados unitariamente con la finalidad de comprobar que funcionan correctamente en sus interfaces y cumplen la funcionalidad establecida y se ajustan a los requisitos no funcionales especificados en las verificaciones correspondientes.

2.3Pruebas de volumen o estrés:

Son las pruebas de performance del sistema cuando este opera con todos sus usuarios conectados. Estas pruebas se utilizan para romper las aplicaciones. Este tipo de pruebas se realiza para determinar la solidez de la aplicación en los momentos de carga extrema y ayuda a los administradores para determinar si la aplicación rendirá lo suficiente en caso de que la carga real supere la esperada.

Las pruebas de volumen o carga tienen como objetico saber cuanta carga puede soportar un sistema sin empeorar su rendimiento. Sirven para conocer la capacidad máxima de un sistema bajo una carga determinada y poder dar con las causas que puedan condicionar su rendimiento.

Las pruebas de estrés son realizadas sobrecargando un sistema más allá de sus especificaciones, para verificar y cuando fallará.

3.El transporte de la parametrización y los programas

Luego de realizadas todas las pruebas y correcciones correspondientes, se deben transportar a las parametrizaciones y los programas nuevos al sistema productivo, ósea el ambiente de producción.

Para eso, previamente a medida que se van generando las ordenes de transporte con los cambios a los programas o la creación de nuevos programas, estas son registradas en una planilla Excel para saber exactamente lo que se hará. Luego de completar la planilla se debe liberar las ordenes de transporte correspondiente a las transacciones estándar de SAP (códigos SE10, SE09 y SE01) todas estas transacciones corresponden a distintos accesos de la misma herramienta de transporte. El transporte de estas ordenes del ambiente de desarrollo a ambiente de producción es realizado por los administradores SAP BASIS.

4.La creación de los perfiles de usuario

Hay muchos elementos que permiten definir las autorizaciones para realizar determinadas actividades en el sistema. Si los usuarios no cuentan con los perfiles adecuados pueden haber bloqueos de accedo a las operaciones que ellos realizan o se les puede dar acceso a información u operaciones que no realizan.

Para la creación de perfiles de usuario se debe establecer una matriz de roles en relación a las funciones que desempeñan los usuarios en la empresa. A cada rol se le otorga autorizaciones para realizar sus tareas.

5.La realización de la documentación

-Diseño Conceptual: Registra los procesos a implementar después del análisis de procesos de negocios de acuerdo al modelo de referencia del nuevo sistema. Este diseño es aprobado al final de la fase de diseño del sistema.

-Manual de Parametrización: Se registran los cambios realizados durante la etapa de parametrización o configuración del sistema. Es fundamental cuando se quieren realizar nuevos cambios.

-Manual de Usuario: Orientado a los usuarios finales de SAP. Es una guía acabada de la forma de operar cada una de las transacciones funcionales a las que los usuarios deben acceder en el nuevo sistema. Es importante considerarlo como soporte a la entrada en productivo.

-Manual de Procedimientos: Es un complemento al manual de usuario. Es una guía de los procedimientos a seguir, fuera del sistema. Tiene llamadas al manual de usuario para indicar acciones a realizar en el sistema.

6.Las cargas iniciales de datos

Luego de que se ha transportado la parametrización, el sistema productivo esta listo para ser “Poblado”, ósea para recibir los datos maestros con los que debe comenzar a operar. Los datos deben haber sido depurados por los usuarios y extraídos desde sus sistemas de origen por archivos o manualmente. La carga inicial de datos es el ultimo paso antes de la entrada en productivo.

7.Soporte a la operación

Se debe prestar soporte a los usuarios finales del sistema mediante una mesa de ayuda. También es necesario crear un plan de contingencia para el caso de que la operación con el nuevo sistema no este disponible. Algunos de los principales problemas al momento de comenzar la operación: Las autorizaciones de los usuarios para la ejecución de tareas, El desconocimiento de la operación del sistema, El desconocimiento de los nuevos procedimientos administrativos.

-La optimización del sistema: Es necesaria ya que no todos los escenarios pueden ser completamente probados antes de la entrada en productivo. También surgen nuevos requerimientos de los usuarios cuando el sistema ya está en productivo. Algunos de los factores que más influyen en la estabilización del sistema son: Las cargas iniciales, Las pruebas y la preparación del sistema, La difusión del proyecto y la información de usuarios.


Sobre el autor

Publicación académica de Maria Sylvana Andrea Vargas Alarcon, en su ámbito de estudios para el Curso Introducción SAP.

SAP SemiSenior

Maria Sylvana Andrea Vargas Alarcon

Profesión: Ingeniera Comercial - Chile - Legajo: BO94H

✒️Autor de: 30 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Maria Vargas

 

:: Al igual que Maria ¿Usted está dispuesto a aprender SAP?

El lunes 31 Enero 2022 comenzamos el 🎓Curso Introducción SAP.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?