🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El sistema SAP ECC

El sistema SAP ECC

El sistema SAP ECC

SAP ECC: Enterprise Central Component = SAP Business Suite, conjunto de Aplicaciones enfocadas a los negocios que permiten la gestión de los procesos de la Empresa. Aquí todas las Aplicaciones son compatibles entre sí y se encuentran integradas e intercomunicadas, son compatibles con una amplia variedad de Base de Datos y Sistemas Operativos. Estas pueden ser ampliadas de ser necesario.

Todas las Aplicaciones se basan en la Plataforma Tecnológica SAP NetWeaver, que es la plataforma operativa del sistema SAP, en esta se mantienen los Servidores, se gestionan los Usuarios y todas las Aplicaciones de software que se ejecutan dentro del sistema SAP en la Empresa que lo implementa.

SAP NetWeaver reduce el costo de adquisición en toda la infraestructura Tecnología de la Información (TI), este término comprende todo lo vinculado con el almacenamiento, protección, procesamiento y transmisión de la Información.

SAP Business Suite dispone de 5 Aplicaciones que son:

*SAP ERP (Planificación de los Recursos Empresariales), anteriormente llamado R/3 ofrece soporte para procesos vitales de la empresa como son: Contabilidad, Recursos Humanos, Gestión de Almacén, entre otros.

*SAP CRM (Gestión de Relación con el Cliente), mantiene relaciones con los clientes o potenciales clientes y esta base de datos ofrece información en Tiempo Real.

*SAP PLM (Gestión del Ciclo del Producto), comprende áreas como el ciclo de vida de la información, programas y proyectos, la calidad, los activos, medio ambiente, salud y seguridad.

*SAP SCM (Administración de la Cadena de Suministro), permite diseñar, construir y poner en marcha la cadena de suministro, su función es reducir los costos al distribuir el producto, aumentar los ingresos y mejorar el servicio al cliente.

*SAP SRM (Administración de la Relación con los Proveedores), ofrece funciones como análisis de gasto, abastecimiento, pedidos y facturas esto permite reducir costos a la hora de comprar materiales.

A continuación hablaremos más a fondo de estas aplicaciones.

SAP ERP: diseñado para que las empresas implementen solo los módulos que necesitan, estos responden de forma completa y en tiempo real a los procesos operativos de la empresa, funcionan de modo integrado ya que existen conexiones naturales entre los distintos procesos.

Los Módulos que forman SAP ERP son: Recursos Humanos (HR o HCM), Logísticos (SD, MM, PP, QM, PM), Financieros (FI, CO, AM, PS), Funciones Multiaplicaciones (IS, WF).

A continuación hablaremos más a fondo sobre estos procesos.

LOGISTICOS:

*Ventas y Distribución (SD): Se ocupa de todo lo relacionado con los Clientes, desde la pre-venta, venta, preparación de entrega, transporte y facturación. Está integrado con SAP (MM) y SAP (PP).

Está compuesto por varios sub-módulos como son: Datos del cliente y proveedores, ventas, entrega, facturación, precios y crédito.

*Gestión de Materiales (MM): se encarga de todo lo relativo a la cadena de aprovisionamiento, las compras e inventario, entrada de materiales, adquisición de planes o servicios, verificación de facturas y evaluación de proveedores. Los sub-módulos son, compras, inventario, almacenes, verificación de facturas, servicios externos, planificación de materiales, comercio exterior, sistema de información e intercambio electrónico de datos.

*Planificación y Control de la Producción (PP): Se encarga del día a día de la producción de una empresa, su función es alinear la demanda con la capacidad de producción y asegurar que la producción se lleve a cabo de forma efectiva para cumplir con los tiempos de entrega prometidos a los clientes. Los sub-módulos son, plan maestro, plan de capacidades, plan de materiales, ordenes de fabricación,, control de planta, industria de procesos, datos básicos, gestión de la demanda, sistema de información, gestión de calidad y del medio ambiente.

*Gestión de Calidad (QM): Soporta a la empresa a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, admite tareas asociadas con la planificación, inspección de calidad, control de calidad, certificados de calidad y avisos de calidad para gestionar problemas.

*Mantenimiento de Planta (PM): Esta orientado a cubrir todas las actividades de mantenimiento, dando soporte a la planificación, programación y ejecución de los mismos, hace énfasis en la disponibilidad de equipos, costos y aseguramiento del personal, engloba desde la gestión de logística, administración y mantenimiento de activos.

FINANCIEROS:

*Contabilidad Financiera (FI): Proporciona una visión completa de las funciones contables, incluyendo un sistema de generación de reportes para facilitar la toma de dediciones. Este se comunica con todos los módulos que componen el Sistema SAP. Los sub-módulos son, libro mayor (GL), cuentas a pagar (AP), cuentas a cobrar (AR), tesorería (TR), impuestos (TX) y activos fijos (AA).

*Control de Costos (CO): Permite documentar en tiempo real los procesos financieros, estimar costos de producción y analizar los flujos de pérdidas y beneficios. Los sub-módulos son, contabilidad de centro de costos, ordenes internas, contabilidad de elementos de costo, análisis de beneficios, control de costos del producto y contabilidad de centros de beneficios.

*Gestión de Activos (AM): Comprende toda la vida de los activos fijos de la empresa para maximizar su valor, cubre aspectos como el diseño, la construcción, operación, mantenimiento y reemplazo de planta. Los sub-módulos son, compras, ventas, depreciación y seguimiento.

*Gestión de Proyectos (PS): Consiste en la realización de un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas que presentan las siguientes características: Son complejas y de alto riesgo, tienen objetivos precisos acordados entre las partes, tienen una duración limitada, un costo y capacidad elevados, sujetos a determinados requisitos de calidad y tienen gran importancia estratégica para la Empresa.

RECURSOS HUMANOS (HR O HCM).

*Gestión del Capital Humano: Se encarga de todo lo relacionado al capital humano de la empresa, gestiona los horarios, la liquidación, convenios colectivos de trabajo, selección del nuevo personal, el desarrollo y la capacitación.

Los sub-módulos son, gestión de la organización, administración de personal, desarrollo personal, evaluación de tiempo, nomina, reclutamiento y selección, gestión de eventos y capacitación.

MULTIAPLICACIONES.

*Soluciones de Industria (IS): SAP cuenta con 28 diferentes soluciones para diversas industrias ofreciéndoles las mejores prácticas para ellas.

*WorkFlow (WF): Es una herramienta de automatización y control de tareas que facilita los procesos, permiten a los involucrados llevar a cabo negocios complejos independientemente del tiempo y el lugar. El flujo de trabajo es controlado y coordinado por el sistema WorkFlow.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Ernesto Ambiorix Lachapelle Rosario, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Junior

Ernesto Ambiorix Lachapelle Rosario

Profesión: Lic. Administracion de Empresas - Republica Dominicana - Legajo: HC75U

✒️Autor de: 10 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Introducción a SAP

Presentación:

Buenos días, me llamo ernesto ambiorix lachapelle rosario, tengo 44 anos de edad, vivo en piedra blanca, provincia monseñor nouel, república dominicana. soy lic. en administración de empresas.

Certificación Académica de Ernesto Lachapelle