🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El sistema SAP ECC

El sistema SAP ECC

El sistema SAP ECC

SAP ECC, (cuyas siglas significan Enterprise Central Component) fue creado como parte de las opciones para empresas grandes, lanzado por SAP en el año 2004. Recientemente SAP SE, publicó que a partir del año 2025 no habrán más actualizaciones ni soporte de esta aplicación; quienes tienen instalada esta aplicación tienen dos opciones: mirar otro ERP de diferentes proveedores o migrar a SAP S/4 HANA, el cual solo funciona en la base de datos SAP HANA.

Es bueno aclarar que SAP ERP es parte del SAP ECC.

SAP Business Suite, todas las aplicaciones son compatibles entre sí y se encuentra integradas e intercomunicadas las unas con las otras.

SAP Business Suite dispone de 5 aplicaciones: SAP ERP (Contabilidad, recursos Humanos y Almacenes), SAP CRM (Gestión de relación con los clientes, con su respectiva reportería), SAP PLM (Gestión del ciclo del producto), SAP SCM (Administración de la cadena de suministro), SAP SRM (Administración de la relación con los proveedores).

Componentes que conforman SAP ERP, se pueden dividir en cuatro grandes áreas: Logística, Financiera, Recursos Humanos y las Funciones Multiaplicaciones.

Logística

- Ventas y Distribución (SD): Se ocupa de toda la relación con los clientes, desde la pre-venta, venta relación con MM (Material Mangement) pa4ra la adquisición de los bienes y servicios requeridos por los clientes, la planificación y la preparación de la entrega, el transporte y la facturación a los clientes. Está muy relacionado con SAP MM y SAp PP (Planificación de la Producción).
Tiene sub módulos claves: Datos Maestros de clientes y proveedores. Ventas, Entrega, Facturación, Precios, Gestión de crédito.

Gestión de Materiales (MM): acepta Just in time y Kanban.

Planificación y control de la Producción (PP): Asegurar que la producción se lleve a cabo de forma efectiva, Alineando los procesos de producción y los tiempos de entrega prometidos a los clientes.

Gestión de la Calidad (QM): soporta a la empresa a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, sus vencimiento, planificación, inspección y el control de calidad.

Mantenimiento de Planta (PM): engloba la logística, administración de mantenimiento de los activos de la empresa. Incluye el mantenimiento preventivo y correctivo.

Financiera

Contabilidad Financiera (FI): Funciones de contables y financieras completa. incluye reportes para facilitar la toma de decisiones.

Control de Costos (CO): Representar la estructura de costos y los factores que tienen influencia.

Gestión de Activos (AM): Desde la Adquisición, depreciación, revalorización + o -, transferencia, retiro de activos fijos.

Gestión de Proyectos (PS): Fue originalmente diseñado y desarrollado su funcionalidad clave fue tomada y a su vez compartida, de los módulos SAP PP y SAP CO.

Recursos Humanos

Gestión del capital Humano (HR o HCM): Administrar y gestionar todo lo relacionado al capital humano de la empresa. Es uno de los módulos más extensos de SAP.

Soluciones de Industria (IS): Soluciones para diversas industrias, especialmente 28 de ellas.

Work Flow (WF): Automatización y control de tareas que facilita y agiliza procesos.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Mariel Nathalie Jimenez Jones De Santana, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Junior

Mariel Nathalie Jimenez Jones De Santana

Profesión: Lic. Administración de Empresas - Republica Dominicana - Legajo: ZG49W

✒️Autor de: 13 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Mariel Jimenez