🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El sistema SAP ECC

El sistema SAP ECC

El sistema SAP ECC

UNIDAD 1: Que es SAP?

Lección 7: El Sistema SAP ECC

1. OPCIONES de SAP para grandes empresas:

- SAP ECC es la anterior version de SAP S/4HANA.

- SAP ECC tiene soporte y actualizaciones hasta 31/12/2025, por lo tanto las empresas que lo tienen deben migrar. Para migrar tienes 3 opciones: 1. Cambiar a otros proveedores, tedioso y hasta costos. 2. Primero migrar la BD y kuego el sistema SAP HANA y 3. Migrar completo a SAP S/4 HANA.

2. SISTEMA SAP ECC (ENTERPRISE CENTRAL COMPONENT: con una amplia funcionalidad administrativa y comercial integrada que permite manejar y proporcionar data en tiempo real. SAP ECC y SAP ERP es lo mismo.

SAP BUSINESS SUITE: son un grupo de aplicaciones compatibles entre si que se encuntran integradas e interconectadas. Son compatibles con diversas BD y SO. Se aplian a medida que la empresa lo requiera y estan basadas en la tecnologia de SAP NETWEAVER (vigente desde 2003 plataforma operativa en donde se mantienen los servidores, se gestionan usuarios y todas las plicaciones de software que se ejecuten dentro de SAPen la empresa que lo implemente). SAP NETWEAVER reduce los costos totales en cuanto a la implementacion de TI.

Aplicaciones que componen SAP BUSINESS SUITE

2.1 SAP ERP (Enterprise Resource Planing o Planificacion de los Recursos Empresariales) la mas importante, antes R/3, soporta los procesos mas imprescindibles de las empresas como Contabilidad, RRHH, ventas, inventario etc.

2.2 SAP CRM (Customer Relationship Management o Gestion de Relacion con los clientes) BD de Clientes que ofrece informacion en tiempo real para su gestion. Gestiona el trato con los clientes y posibles clientes.

2.3 SAP PLM (Product Lyfecycle Management o Gestion del Ciclo de vida del Producto) comprende varias areas como gestion de del ciclo de vida de la informacion, gestion de programas y proyectos, gestion de calidad, gestion de los activos, medio ambiente, salud y seguridad.

2.4 SAP SMC (Supply Chain Management o Administracion de la Cadena de Suministro ) disena. construye y pone en marcha la cedena de suministros, ofrece reduccionde costos al momento de distrbuir los productos, mejora servicios a los clientes.

2.5 SAP SRM (Supplier Relationship Management o Administracion de la Relacion con los Proveedores) ofrece analisis de gastos, abastecimiento, los contratos operativos, los pedidos, las facturas y la gestion de provedores. reduce costos al comprar materiales, elegir aprovisionamiento, y ayuda entre la empresa y los pequenos comercios.

2.1 SAP ERP (Detalle).

  • Desarrollado para implementar solo las soliciones que la empresa necesita.
  • Compuesto por areas funcionales que en tiempo real responden en forma integral.
  • Agrupados en 4 areas: Logistica, Financiera, RRHH y las Funciones Multiaplicaciones que funcionan de forma integral

Componentes de cada area de SAP ERP

Logistica:

- Venta y Distribucion (SD) se encarga de todas las operaciones con el cliente, preventa, venta, entrega, transporte y facturacion.El modulo SD esta muy integrado con SAP MM (Administracion de Materiales) y SA PP(Planificacion de la Produccion). Los submodulos son 6: Datos maestros de clientes y proveedores, Ventas, Entrega, Facturacion, Precios y Gestion de Credito.

- Gestion de Materiales (MM) gestiona todolo relacionado con la cadena de aprovisionamiento, incluyendo compras e inventarios gestion de mercancias, gestion de lotes, etc Tambien soporta envios Just-in (entrega de productos justo a tiempo) y Kanban electronico (sistema que controla la fabricacion en cantidad y tiempos de los productos necesarios). Los submodulos son 9: Compras, Inventarios, Almacenes, Verificacion de Facturas, Gestion de Servicios Externos, Planificacion de necesidades de materiales, Comercio Exterior, Sistemas de Informacion e Intercambio electronico de datos.

- Planificacion y Control de la Produccion (PP): asegura la produccion en forma efectiva, alineando procesos de produccion con los tiempos de entrega prometidos al cliente. Existen 3 conceptos pilares en este modulo "Lista de Materiales", "Puestos de Trabajo" y "Hojas de Ruta". Los submodulos son 11: Plan Maestro, Plan de Capacidades. Plan de Materiales, Odenes de Fabricacion, Control de Planta, Industria de procesos, Datos Basicos, Gestion de la demanda, Sistema de Informascion, Gestion de Calidad y Gestion del medio ambiente.

- Gestion de Calidad (QM) soporta todo el ciclo de vida del producto, como la planificaion de calidad, inspeccion de calidad y el control. Tambien permite la creacion de certificados de Calidad y gestiona los problemas con avisos. Los componentes de SAP QM son PLan de Inspeccion, Notificacion de Calidad, Inspeccion de Calidad y Reportes. LOs submodulos son 5: Planificacion, Inspeccion, Control, Certificacion y Avisos de Calidad.

- Mantenimiento de Planta (PM): orientado a cubrir todas las actividades de mantenimiento de la planta, principalmente en la disponibilidad de equipos y aseguramiento de personal. En SAP PM existen dos tipos de mantenimiento el Correctivo ( gestiona acciones rapidas para que los activos se encuentren operativos) y el Planificado (gestiona acciones adelantadas a posibles problemas, mediante acciones preventivas

Financiera :

- Contabilidad Financiera(FI) proporciona una vision completa de las funciones contables y financieras permitiendo generar reportes para la toma oportuna de decisiones. Es uno de los mas importantes porque se integra con casi todos los modulos SAP, como SAP MM, PP, SD, PM, HCM y PS. SAP FI es un modulo complejo, que esta formado por un gran numero de componentes que se agrupan en 6 submodulos: GL - Libro Mayor, AP - Cuentas por Pagar, AR - Cuentas por Cobrar, TR - Tesoreria, TX - Impuestos y AA - Activos Fijos.

- Control de Costos (CO) documenta los proceoso financieros en tiempo real, estimar costos de produccion o analizar perdidas y beneficios. Los Submodulos son 6: Contabilidad de Costos, data sobre costos del negocio, Ordenes Internas, agrupacion de costos y transacciones en un proceso concreto, Contabilidad de elementos de Costos, proporciona data de los costos y beneficios de la organizacion, Analisis de Beneficios, revisa los datos relacionados con beneficios, Control de Costos de Producto, analiza los costos de manera de elegir el mejor precio de producto en el mercado, Contabilidad de Centros de Beneficios, realiza funciones de Control Interno.

- Gestion de Activos (AM) gestiona los activos de las empresas permitiendo mejorar la utilizaciony el rendimiento, reducir costos de capital y costos operativos, extender la vida util y mejorar el ROA(rendimiento de los activos). Los submodulos son 4: Compras, Ventas, Depreciacion y Seguimiento.

- Gestion de Proyectos (PS) gestion de proyectos completamente integrado con todas las areas de funcionales de SAP. Originalmente su funcionalidad principal fue tomada de SAP PP (PLanificacion de Produccion) y SAP CO (Contabilidad de Costos). Un Proyecto en SAP PS, es una planificacion que consiste en la ejecucion de un grupo de actividades que estan relacionadas, coordinadas y que preserntan ciertas caracteristicas: Complejas, univocas e implican un alto riesgo, Tienen objetivos precisos entre el responsable y el solicitante, Tiene duyracion limitada y costos, sujetos a determinados requisitos de calidad y la mayoria tiene una gran importancia para la empresa por ello se llevan a cabo.

Recursos Humanos

- Gestion del Capital Humano (HR o HCM) administra y gestiona casi todo lo referente al capital humano. Realiza sus funciones a nivel local, nacional e internacional de una o varias sucursales de la empresa. Lleva la gestion de horarios, liquidacion de sueldos, aguinaldos, convenios, selecion de nuevo personal, capacitacion de empleados, etc. los componentes o submodulos son 7: La Gestion de la Organizacion, (jerarquias y estructura organizacional), Administracion de Personal, (Seguimiento de datos de funciones, salarios y bonos), Desarrollo Personal (Plan de Carrera ), Evaluacion de Tiempo (procesa fechas, abstinencias) Nomina, Reclutamiento y seleccion de Personal, Gestion de Eventos y capacitacion del personal.

Funciones Multiaplicaciones

- Soluciones de Industria (IS) cuenta SAP con 28 soluciones para diferentes tipos de industria con las mejores practicas para ellas segun su negocio.

- Workflow (WF) herramienta poderosa de automatizacion y control de las tareas de los procesos.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Alexandra Ramirez Garcia, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

Alexandra Ramirez Garcia

Profesión: Ingeniero en Sistemas - Estados Unidos - Legajo: DT79T

✒️Autor de: 25 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Muchos años de experiencia como gerente de proyectos de ti, pero con muchas expectativas de incursionar en el fascinante mundo de sap

Certificación Académica de Alexandra Ramirez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El sistema SAP ECC" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Teniendo en cuenta la fecha limite del 31 de diciembre de 2025 impuesta por SAP, para dejar de brindar soporte y actualización de su sistema ECC, hoy en día una empresa que tiene implementada su sistema de datos ECC con una base de datos que no es SAP HANA tiene 3 alternativas pensando en el futuro cercano, dependiendo si elige continuar con SAP o no. Si no elige continuar con SAP, tendrá que optar por otro de los sistemas ERP existentes en el mercado, teniendo en cuenta todas las dificultades que pueden surgir en ese proceso de migración. Si elige continuar con SAP, que sería lo más sensato, puede elegir entre dos caminos: El primero de ellos consiste en actualizar únicamente la base de datos,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carolina Luján Rodriguez Cerviño / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


EL SISTEMA SAP ECC El sistema SAP ECC cuyas siglas significan Enterprise Central Compoenent, tiene una amplia funcionalidad administrativa y ofrece soluciones comerciales totalmente integradas para todas las àreas de la empresa, posibilitando la administraciòn de informaciòn en tiempo real, si hablamos de SAP ECC, debemos hablar de SAP Business Suite, es un conjunto de aplicaciones al mundo de los negocios, que permiten a las empresas la gestiòn de los procesos de ventas las finanzas, las operaciones bancarias las compras las facturaciones , los inventarios las relaciones con los clientes, el marketing, los recursos humanos.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Enrique Verastegui Inga

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Las opciones de sap para las empresas grandes A partir del lanzamiento del nuevo sistema sap s-hana en el año 2015 , cuando una empresa grande que hast el momento no ha implementado el sistema sap , desea implementarlo , se dispone de esta nueva version del sistema estandar . Tal como mencionamos en las lecciones anteriores pasada, la version anterior al nuevo sistema s-4hana es sap ECC , lanzado por sap en el año 2004.Como lo hemos visto en lecciones anterior sap informo que hasta el 31 de diciembre del año 2025 mantendra el soporte y las actualizaciones a la version sap ECC , por lo que las empresas tienen una fecha limite para migrar a un nuevo sistema . En la actualidad dentro del universo de empresas grandes que...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Anderlina Figueroa / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

El sistema SAP ECC el sistema sap ecc cuya siglas significan enterprise central componet, tiene una amplia funcionalidad administrativa y ofrece soluciones comerciales totalmente integradas para todas las areas de la empresa, posibilitando la administracion de informacion en tiempo real si hablamos de sap ECC, debemos hablar de Sap Business Suite. sap bussiness suite es un conjunto de aplicaciones enfocadas al mundo de los negocios que permite a la empresa la gestion de los procesos de ventas, las finanzas, las operaciones bancarias, las compras, la fabricacion, los inventarios, las relaciones con los clientes, el marketing, los recursos humanos, la contabilidad, ect. Sap business suite dispone de 5 aplicaciones SAP ERP :enterprise resource...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Antonio Dominici De Los Santos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

LECCION 6. EL SISTEMA SAP ECC SAP ECC , Enterprise Central Compromentes De SAP R/3 fue Lanzado al mercado SAP ECC en 2004 luego SAP HANA en 2015 Las empresas que tienen instalado SAP ECC tienencomo fecha limite el 31 /12/2025 soporte por parte de SAP para migrar a SAP HANA , de no hacerlo tendrar que ir con otro proveedor ERP. SAP esta dando la opcion de hacerlo en dos opciones .1 migrar la base datos en la primera fase o 2. migrar completamente a SAP S/4HANA En SAP ECC , SAP ERP es un componente de SAP ECC SAP Business suite es un conjunto de aplicaciones compatibles entre si , todas estas se basan en la tecnologia NETWEAVER NETWEAVER , es la plataforma operativa del sistema SAP vigente desde 2003 hasta la fecha, su funcion es matener...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Trinidad Ruz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

SAP ECC 1. Las opciones de SAP para las empresas grandes SAP S/4HANA en el año 2015. versión del sistema estándar. versión anterior SAP ECC en el año 2004. Hasta el 31 de Dic del año 2025 mantendrá el soporte y las actualizaciones para está versión. 2. El sistema SAP ECC (Versión del sistema) SAP Business Suite (Las aplicaciones se basan en la plataforma tecnológica SAP Netweaver) dispones de 5 aplicaciones: SAP ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de los Recursos Empresariales) Anstes se llamaba R/3 SAP CRM (Customer Relationship Management o Gestión de Relación con los clientes) SAP PLM (Product Lifecycle Management o Gestión...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lady Viviana Mejia Urbano

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

El Sistema SAP ECC. A partir del lanzamiento del nuevo sistema S/4 HANA en 2015, cuando una empresa grande que hasta el momento no ha implementado el sistema SAP, desea implementarlo, dispone de esta nueva versión del sistema estándar. La versión anterior al sistema SAP S/4 HANA es SAP ECC, lanzada por SAP en el año 2004. SAP ha informado que hasta el 31 de diciembre de 2025 mantendrá el soporte y las actualizaciones a la versión de SAP ECC, por lo que las empresas disponen hasta esa fecha límite para migrar al nuevo sistema. Sistema SAP ECC. Cuyas siglas significan Enterprise Central Component, tiene una amplia funcionalidad administrativa y ofrece soluciones comerciales totalmente integradas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Manuel Pacheco Calderon / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Las Opciones de SAP para Empresas Grandes. A partir del lanzamiento del nuevo sistema SAP S/4HANA en el año 2015, cuando una empresa grande que hasta el momento no ha implementado el sistema SAP desea implementarlo. Se ha informado que hasta el 31 de diciembre del año 2025 mantendrá el soporte y las actualizaciones a la versión SAP ECC. El sistema SAP ECC Enterprise Central Component, tiene una amplia funcionalidad administrativa y ofrece soluciones comerciales totalmente integrados para todas las áreas de las empresas, posibilitando la administración de información en tiempo real. El sistema SAP ECC Enterprise Central Component,: tiene una amplia funcionalidad administrativa y ofrece soluciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angela Omaira Urrea Mora / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

EL SISTEMA SAP ECC (2004) 1. Las opciones de SAP para las empresas grandes Nueva versión (2015) SAP S/4HANA. Hasta el 31 de dic del 2025 mantendrá soporte y actualizaciones a la versión SAP ECC, las empresas deben migrar al nuevo sistema. Las empresas que decidan seguir con SAP cuentan con dos caminos: Si tiene SAP ECC con una base de datos que no es SAP HANA, actualizar únicamente la base de datos por SAP HANA y una segunda etapa actualizar el sistema SAP ECC por el sistema SAP S/4 HANA. Migrar directamente a SAP S/4 HANA cambiar sistema y base de datos por SAP HANA. 2. El sistema SAP ECC (Enterprise Central Component) Amplia funcionalidad administrativa y ofrece soluciones comerciales...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adriana Paola Lucuara Arenas / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Opciones de SAP para grandes empresas SAP ECC es la version anterior al nueve sistema S/4 HANA. Hasta el 31/12/2025 tienen tiempo de actualizar a SAP s/4 HANA. SAP ECC ofrece soluciones comerciales integradas para todas las àreas de la empresa. SAP Business suite: Conjunto de aplicaciones enfocadas al mundo de los negocios. Todas las aplicaciones son compatibles entre si y se encuentran integradas unas con otras compatibles con bases de datos y sistemas operativos y pueden ampliarse si la empresa lo necesita. Las aplicaciones se basan en la plataforma tecnològica SAP Netweaver. SAP Busines Suite tiene 5 aplicaciones: -SAP ERP: la mas importante de las 5. Compuesto por una serie de àreas funcionales o mòdulos que...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ariel Martucci / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!