✒️SAP FI / La valoración de moneda extranjera Por Carmen Alvarez Aranzamendi

SAP FI La valoración de moneda extranjera

SAP FI La valoración de moneda extranjera

VALORACION DE MONEDA EXTRANJERA

Al momento de ingresar a la contabilidad comprobantes o registracions en ME, se registran a un tipo de cambio especifico, por lo tanto al cierre deberan valuarse al Tipo de cambio correspondiente a ese momento.

Los asientos solo se registran en moneda local.

El programa de VALORACION EN MONEDA EXTRANJERA Forma parte de las tareas de cierre que se realizan antes de emitir un balance. La valoracion incluye las sgtes ctas:

  • Cuentas de Balance en Moneda Extranjera, es decir ctas de mayor que se gestionan en ME. Ej cta bancaria en euros.
  • Partidas abiertas de deudores, acreedores, cuentas de mayor, contabilizadas en ME.

VALORACION DE SALDOS Y VALORACION DE PARTIDAS INDIVIDUALES (ASIENTOS)

Exiten 2 formas de valuar una partida individual:

Con reversion: esto significa que las partidas abiertas se valuaran al tipo de cambio de cierre, pero al dia sgte se reversara el asiento dejando el importe original,. Al momento en que se compense una partida se calculara la diferencia de tipo de cambio existente entre el momento del pago y el momento de origen.

Los ajustes que se realicen a la cta nunca se imputaran en la cta de la partida abierta sino que el sistema utilizara una cta de coreccion de balance para ajustar ls diferencias por la valoracion.

Sin reversion: las partidas abiertas que se valuen a la fecha de cierre guardaran el nuevo valor, por lo tanto, al momento de la compensacion, la diferencia por tipo de cambio se calculara entre el momento del pago y la ultima fecha de cierre.

Valuacion de saldos: el sistema comparara el saldo en moneda extranjera actualizado al tipo de cambio de cierre contra el saldo en moneda local generada por los movimientos historicos de la cuenta.

La diferencia sera el valor de ajuste. Los ajustes sobre saldos se contabilizan en las ctas de mayor sobre los cuales se esta ajustando. Los ajustes realizados en ctas que no son de partidas abiertas, es decir que se llevan por saldo, nunca se reversan.

ACTUALIZACION DE TIPOS DE CAMBIO

Transaccion S_BCE_68000174

Finanzas>Gestion Financiera>Libro Mayor> Entorno> Operaciones Actuales> Introducir tipos de cambio

Tipo de cambio: es el valor o la relacion de valor entre 2 monedas.

Tipos de cotizacion: pueden existir diferentes tipos de cambio para una misma relacion de moneda. A cada una de estas posibls relaciones se la denomina Tipo de Cotizacion. Ej tipo de cambio compra, tipo de cambio venta, tipo de cambio oficial, etc.

M significa Promedio. Si despliegas el matchcode en ese campo, podrás ver los distintos tipos de cotización parametrizados y su correspondiente denominación.
Ejemplos:
B Conversión normal según T/C vendedor
G Conversión normal según T/C comprador
M Conversión normal según T/C estándar
P Conversión estándar para planif. costes

Importante: antes de ejecutar el programa de valoracion se debe actualizar el dato de los tipos de cambio entre las diferentes monedas.

Para actualizar los TC se debera completar los campos sgtes:

  1. Tipo de cotizacion: cual es el TC que estamos ingresando a la tabla
  2. Vallido Desde: indica la fecha desde la cual es vlido el tipo de cambio que estamos ingresando. Si la tabla no se actualiza diariamente, sera valido el TC mas reciente.
  3. Moneda Origen/ Moneda Destino: deberemos ingresar las 2 monedas que forman la relacion del tipo de cambio.
  4. Tipo de Cambio: el valor de la relacion entre las 2 monedas.

PROGRAMA VALORACION MONEDA EXTRANJERA

Programa que realiza ajustes a las partidas ingresadas en ME. Podremos realizar diferentes correcciones de acuerdo a las normas de valuacion que utilicen las empresas.

Transaccion FAGL_FC_VAL

Finanzas>Gestion Financiera>Libro Mayor> Operaciones Periodicas>Cierre> Valorar> Valoracion en Moneda Extranjera (Nueva)

La pantalla de seleccion consta de varias partes:

Selecciones Generales definiremos datos de sociedad, fecha de valoracion y como valoraremos.

Area de valoracion:Sirve para definir de que manera queremos valuar las partidas. ejm los activos se valuan a TC Compra y los Pasivos a TC Venta.

Datos de Contabilizacion:

el prograama se puede correr en modo test para verificar de que no haya inconsistencias ni errores.siempre y cuando No coloquems el tilde en Generar Contabilizaciones, podremos ejecutarlo las veces necesarias, modificar tipos de cambio o el area de valoracion para analizar.

Determinacion de Partidas abiertas En la solapa partidas abiertas se podran seleccionar las ctas que se deban valorar. Se pueden seleccionar ctas de mayor y ctas de deudores y/o acreedores.

gralmente las ctas de deudores y acreedores no pueden valorarse en la misma ejecucion debido a que deben vauarse con distintas areas de valoracion, los deudores se valoran con el TC Compra y los acreedores con el TC venta.

Ademas del rango de ctas seleccionadas, podremos utilizar delimitaciones opcionales para restringir la seleccion de partidas que realizara el programa para valorar. Podremos utilizar una cta asociada, moneda y numero de documento.

DETERMINACION DE SALDOS A VALORAR

Se utiliza en ctas de partidas individuales o que se lleven por saldo. Es decir todas aquellas ctas que no sean de partidas abiertas. Asi tenemos ctas patrimoniales o ctas de resultado. Si marcamos la tilde valorar PyG estaremos valorando solo las ctas de resultados

Luego de ejecutar el programa, veremos un reporte que nos indicara que partidas fueron tenidas en cuenta para la valoracion en ME. Mostrara los documentos, el saldo en ME, saldo en moneda local con el que se contabilizo originalmente y mostrara el TC de origen, el TC al cierre y la diferencia que se contabilizara por la valoracion.

El programa ademas nos mostrara un log de errores si es que se ha detectado alguna inconsistencia y nos muestra que asientos se registraran luego de ejecutar el programa en modo real.

ego de ejecutar el programa, veremos un reporte que nos indicara que partidas fueron tenidas en cuenta para la valoracion en ME. Mostrara los documentos, el saldo en ME, saldo en moneda local con el que se contabilizo originalmente y mostrara el TC de origen, el TC al cierre y la diferencia que se contabilizara por la valoracion.

El programa ademas nos mostrara un log de errores si es que se ha detectado alguna inconsistencia y nos muestra que asientos se registraran luego de ejecutar el programa en modo real.

DETERMINACION DE CUENTAS Y CUENTAS DE AJUSTES

Para cada cta contable que se desee ajustar se debe determinar las cuentas de contrapartida y la cta de Correccion de Balance.

Para contabilizar los ajustes siempre deberemos elegir por lo menos una cta de resultado.

--

Como se pueden configurar los tipos de cambio de Comprador, Vendedor y Promedio?

Son parte de los tipos de cotizacion?

Los tipos de cambio Comprador, Vendedor y Promedio son diferentes Tipos de Cotización.

SAP trae propuestos estos tipos de cotización los cuales se identifican con las letras B (Vendedor) G (Comprador) y M (Promedio).

Luego, en la transacción de mantenimiento de tipos de cambio se ingresan los valores para cada una de esas cotizaciones.

Con respecto al programa de valoración de moneda extranjera, se configura en cada área de valoración el tipo de cotización que tiene asociado. De esta manera puedes tener un área de valoración para créditos que utilice el tipo de cambio Comprador y un área de valoración para deudas que utilice el tipo de cambio Vendedor.

--

Si realizo una compra en moneda extranjera, registro la factura también en la moneda extranjera, sin embargo el pago lo realizo en la moneda local. Como debo hacerlo?.

Siempre que compre o venda debo revalorizar?

Solo debes revalorizar cuando las partidas se encuentran abiertas o pendientes.

Si has realizado una compra en moneda extranjera y aun no se ha cancelado, entonces tienes un pasivo que debes reflejar con su correcto valor, es decir, al T/C de cierre.

Si realizas el pago y cancelas la factura, sin importar la moneda de pago, ya no es necesaria la revalorización ya que tu pasivo se ha cancelado.

--

¿Que significa el tipo de cotización "M" que se muestra en gráfica 5.3.5 "Actualización del Tipo de Cambio"?. ¿Y cuáles son los diferentes tipos de cotización que pueden utilizarse?

M significa Promedio. Si despliegas el matchcode en ese campo, podrás ver los distintos tipos de cotización parametrizados y su correspondiente denominación.

Te paso algunos ejemplos:
B Conversión normal según T/C vendedor
G Conversión normal según T/C comprador
M Conversión normal según T/C estándar
P Conversión estándar para planif. costes


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Carmen Luisa Alvarez Aranzamendi, en su ámbito de estudios para el Curso SAP FI.

SAP Senior

Carmen Luisa Alvarez Aranzamendi

Profesión: Contadora - Peru - Legajo: PW60A

✒️Autor de: 56 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Carmen Alvarez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La valoración de moneda extranjera" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Valoración moneda extranjera Introducción: Al ingresar contabilidad comprobantes o registros en monedas extranjeras se registran a tipo cambio especifico, al cierre debe valuarse al tipo cambio corresponde ese momento. Cualquier moneda distinta a la local, es moneda extranjera Valoración incluye: Cuenta balance en moneda extranjera, cuentas mayor gestionadas moneda extranjera Partida abierta deudores, acreedores, cuentas mayor contabilizadas moneda extranjera Valoración saldos y valoración partidas individuales (asientos): Valuar partida individual: Con reversión: partidas abiertas se valúan tipo cambio de cierre, día siguiente reversa asiento dejando importe original, al...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alondra Itzel Arpero Carreón

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Valoración de moneda extranjera 1) Introducción: Se debe contabilizar comprobantes o registraciones en moneda extranjera. El programa de valoración de moneda extranjera forma parte de las tareas de cierre que se realizan antes de emitir un balance - Cuentas de balance en moneda extranjera -Partidas abiertas de deudores, acreedores, cuenta de mayor, contabilizadas en moneda extranjera 2) La valoración de saldos y valoración de partidas individuales ( asientos ) Con reversión Sin reversión Valuación de Saldos: 3) La actualización de tipos de cambio: Tipo de cambio Tipos de cotización TRANSACCION S_BCE_68000174 Campos a completar: Tipo de cotización, válido...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniela Milagros Gonzalez Moronta / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Valoracion de moneda extranjera El programa de valoracion de moneda extranjera forma parte de las tareas de cierre que se realizan antes de emitir un balance. Incluye estas cuentas: Cuentas de balance en moneda extranjera (cuentas de mayor en moneda distinta a la local) Partidas abiertas de deudores, acreedores, cuentas de mayor, contabilizadas en moneda extranjera Valoracion de saldos y valoracion de partidas individuales (asientos) Hay dos formas de valuar una partida individual: Con reversion: Las partidas abiertas se valuaran al tipo de cambio del cierre. Al siguiente dia se reversara el asiento dejando el importe original; tan pronto se compense la partida se calculara la diferencia de cambio entre el momento de pago y momento...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rodrigo Sebastian Alvarado Juarez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


AL MOMENTO DE SU CONTABILIZACION SE REGISTRAN A UN TIPO DE CAMBIO ESPECILFICO . EL PROGRAMA DE VALORACION de moneda extranjera forma parte de las tareas de cierre que se realizan antes de emitir un balance . la valoracion incluye las siguientes cuentas. CUALQUIER MONEDA DISTINTA DE LA MONEDA LOCAL , ES UNA MONEDA EXTRANJERA. LA VALORACION DE SALDOS Y VALORACION DE PARTIDAS INDIVIDUALES (ASIENTOS ) CON REVERSION las partidas abiertas se valuaran al tipo de cambio de cierrre , pero al dia siguiente se reversara el asiento dejando el importe original , recien al momento que se compense una partida se calculara la diferencia de tipo de cambio existente entre el momento del pago y el momento original SIN REVERSION : las partidas abiertas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lady Paola Quintero Moreno / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

La valoración de moneda extranjera La valoración de moneda extranjera en SAP es una tarea clave del cierre contable. Su objetivo es ajustar los saldos y partidas abiertas que están en monedas extranjeras, reflejando el tipo de cambio vigente al cierre. ¿Qué se valora? Cuentas de balance en moneda extranjera (como cuentas bancarias en euros). Partidas abiertas de: Deudores Acreedores Cuentas de mayor Formas de valoración Con reversión: Se genera un ajuste al cierre (último día del mes). Se revierte automáticamente al día siguiente (primer día del mes siguiente). La diferencia...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Silvana Lucero / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Unidad 5 Lección 2 La valoración de moneda extranjera (Breve Resumen) Esto forma parte de cierre que se realiza antes de emitir un balance. debe incluir: *Cuenta de Balance *Partidas abiertas Cualquier otra moneda diferente a la moneda local, es moneda extranjera. 1-La valoración de saldos y valoración de partidas individuales: *Con Reversión: Las partidas abiertas se valuarán al tipo de cambio de cierre pero al día siguiente se reversará, dejando el importe original. y cuando se compensen se calculará la diferencia de tipo de cambio existente entre el momento de pago y el momento de origen. *Sin reversión: La diferencia por tipo de cambio se calculará entre el momento...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yesicca Villalobos Mujica / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Lección 2: La Valoración de Moneda Extranjera En esta lección, se enseña cómo valorar las partidas en moneda extranjera que se han registrado en el sistema SAP. Esto es importante para ajustar los valores cuando una empresa maneja transacciones en monedas que no son su moneda local. Este proceso de valoración se realiza al tipo de cambio de cierre (el valor de la moneda en la fecha de cierre del ejercicio contable). ¿Por qué se hace la valoración de moneda extranjera? En el mundo de los negocios, las empresas no solo realizan transacciones en su moneda local. A veces, compran o venden productos, o realizan pagos y cobros en moneda extranjera (por ejemplo, dólares, euros, etc.)....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Benito Junior Galvez Saavedra / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Cuando se registran comprobantes en moneda extranjera, se realizan con un T/C (Tipo de cambio) especifico, el cual, si no se han pagado/compensado/cancelado, deberá de valuarse al tipo de cambio durante el cierre. La valoración de moneda extranjera es parte de las actividades de cierre y debe realizarse antes de emitir un balance. La valoración incluye: Cuentas de Balance en moneda extranjera. Ej. Cuenta Bancaria en Euros. Partidas Abiertas (PA's) de Deudores, Acreedores y Cuentas de Mayor contabilizadas en moneda extranjera. NOTA: Cualquier moneda diferente Moneda Local (ML), se considera Extranjera. Valoración de Saldo y de PA's Existen 2 tipos de valuar: Con Reversión: Las PA's se valuaran...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jaime Alexis Palacios Oliva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

La valoración de moneda extranjera en SAP es el proceso que se realiza para ajustar los saldos y las partidas que están en una moneda extranjera (como dólares o euros) a su valor actualizado al final de un período, generalmente para emitir un balance financiero. ¿Por qué es importante? Cuando ingresas una factura o registras un pago en una moneda extranjera, lo haces con el tipo de cambio vigente en ese momento. Sin embargo, el valor de las monedas cambia con el tiempo, por lo que es necesario ajustar esas cifras para reflejar el tipo de cambio actual cuando se cierra un período contable, como al final del mes o del año. ¿Qué cuentas se valoran? Cuentas de balance en...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wilmar Alexander Celeita Baquero / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

los tipos de cambios se reflejaran en una cuenta aparte pero se consideraran al moento del pago o cobro del agun documento existen 2 tipos de valoracion PARA PARTIDAS INDIVIDUALES con reversion y sin reversion en ambos caso se calculo ele fecto del tipo de cambio y se lleva a una cuenta especial de Correcion Monetaria pero con la reversion dicho calculo se reversa y luego se reocnoce el efecto en el momento de la erogacion en cambio el sin reversion no presenta reversas al mes csiguiente. MIENTRAS LA VALORACION DE SALDOS Se toma el saldo de la cuenta en MONEDA DE DOCUMENTO y se calcula el ajuste luego este nuevo importe valorizado se compara con el SALDO EN MONEDA LOCAL y la diferencia que Arroje se reconoce como TIPO DE CAMBIO. TIPO DE...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Dafne Avendaño Colet / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!