✒️SAP FI / La valoración de moneda extranjera Por María Cárdenas Aldrete

SAP FI La valoración de moneda extranjera

SAP FI La valoración de moneda extranjera

UNIDAD 6.-PROCESOS DE CIERRE

LECCION 2.- VALORACION DE MONEDA EXTRANJERA

1.-Introducción

En muchas ocasiones debemos ingresar a la contabilidad comprobantes o registros en moneda extranjera. Al momento de su contabilización se registran a un tipo de cambio especifico, por lo tanto al cierre deberán valuarse al tipo de cambio correspondiente a ese momento.

El programa de valoración de moneda extranjera forma parte de las tareas de cierre que se realizan antes de emitir un balance.

La valoración se hace a cuentas de balance en moneda extranjera, partidas abiertas de deudores, acreedores, cuentas de mayor en moneda extranjera.

2.-Valoración de saldos y Valoración de partidas abiertas (asientos)

  • Con reversión: las partidas abiertas se valuarán al cierre, pero al día siguiente se reversara el asiento
  • Sin reversión: la diferencia se calculara entre el momento del pago y la ultima fecha de cierre,

Valuación de Saldos: el sistema comparara el saldo en moneda extranjera actualizado al tipo de cambio de cierre contra el saldo en moneda local generada por los movimientos históricos de la cuenta, la diferencia será el valor del ajuste, estos si se contabilizan en las cuentas de mayor, los ajustes realizados en cuentas que se llevan por saldo, nunca se reversan.

3.-Actualización de tipos de cambio

Tipo de cambio: es el valor o la relación de valor entre dos monedas

Tipos de cotización: pueden existir diferentes tipos de cambio para una relación de moneda, se les denomina tipo de cotización por ejemplo, tipo de cambio comprador, vendedor, oficial, etc.

Transacción S_BCE_68000174

Finanzas

>Gestión Financiera

>Libro mayor

>Entorno

>Operaciones Actuales

>Introducir Tipos de Cambio

La actualización de los tipos de cambio implica completar los siguientes campos:

  • Tipo de cotización
  • Valido desde
  • Moneda Origen /Moneda Destino
  • Tipo de cambio

4.-Programa de valoración Moneda Extranjera

SAP posee un programa que realiza los ajustes a las partidas en moneda extranjera

Transacción FAGL_FC_VAL

Finanzas

>Gestión Financiera

>Libro mayor

>Operaciones periódicas

>Cierra

>Valorar

>Valoración en Moneda Extranjera (Nueva)

La pantalla de selección consta de varias partes

a) Selecciones generales

Lo primero que debemos completar son las selecciones generales donde definiremos los datos de sociedad, fecha de valoración y como valoraremos.

Área de valoración, sirve para definir de que manera queremos valuar las partidas, por ejemplo, los activos se valúan a tipo de cambio comprador y los pasivos a tipo de cambio vendedor.

b) Datos de contabilización

El programa se puede correr en modo test vara verificar que no haya inconsistencias ni errores, mientras no marquemos el tilde Generar contabilizaciones lo podremos ejecutar las veces que sea necesario y hacer las modificaciones correspondientes.

Cuando decidimos contabilizar el sistema generara un juego de datos, que se deberá procesar posteriormente, podemos poner nombre en el campo, nombre del juego de datos BI, si no el sistema le asignara uno automáticamente.

La valoración en modo real se puede ejecutar una vez para un mismo periodo y para las cuentas valoradas, si por algún motivo se debe corregir, primero tendremos que anularlo y volver a ejecutar, para anular se deben marcar los campos Anular valoración y motivo de valoración.

c) Determinación de partidas abiertas

En la solapa partidas abiertas se podrán seleccionar las cuentas que se deban valorar, pueden ser cuentas de mayor, deudores y/o acreedores.

Generalmente no se pueden valorar al mismo tiempo las cuentas de deudores y acreedores debido a que deben valúarse con distinta área de valoración: deudores tipo de cambio comprador y acreedores tipo de cambio vendedor.

Además podremos utilizar delimitaciones opcionales para restringir la selección de partidas como: cuenta asociada, moneda y numero de documento.

d) Determinación de saldos a valorar

Se utiliza en aquellas cuentas de partidas individuales o que se lleven por saldo, es decir todas aquellas que no sean de partidas abiertas como cuentas patrimoniales o resultados, si marcamos el tilde PyG estaremos valorando solo cuentas de resultados.

El tilde valorar solo saldo mensual implica que el sistema solo revisara las cuentas que se hayan registrado en el periodo que se esta valorando y no tomara en cuenta el saldo de todo el ejercicio.

Luego de ejecutarlo el sistema nos arroja un reporte donde se indica que partidas fueron tomadas en cuenta, nos muestra los documentos, el saldo en moneda extranjera, el saldo en moneda local con el que se contabilizo originalmente y nos muestra el tipo de cambio origen, el tipo de cambio al cierre y la diferencia que se contabilizara.

Además el programa nos muestra un log de errores y nos muestra que asientos se registraran luego de ejecutar el programa en modo real.

5.-Determinación de cuentas y cuentas de ajustes

Cualquier ajuste que determine SAP se debe contabilizar en el sistema, para esto existe una configuración donde se almacenan las cuentas de contrapartida.

Para cada cuenta se debe determinar las cuentas de contrapartida y la cuenta de corrección de balance (es la cuenta que se utilizara cuando la cuenta a valorar sea de partidas abiertas o una cuenta asociada.

Si no se definen estas cuentas en el customizing el sistema nos mostrará errores en la ejecución del programa.

Siempre debemos elegir como mínimo una cuenta de resultados, dependiendo si el resultado es positivo o negativo, por ejemplo, Perdida y/o ganancias por diferencias en Tipo de Cambio.

Si presionamos el botón contabilizaciones podremos ver las contabilizaciones que generara el sistema, si es con reversión veremos ambos asientos, el que realiza el ultimo día del mes y la reversión el 1er día del mes.

Este es un programa que agiliza las contabilizaciones de cierre, es importante recalcar que los asientos solo se registran en moneda local.

El importe en moneda extranjera se mantiene con sus valores originales.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de María Guadalupe Cárdenas Aldrete, en su ámbito de estudios para el Curso SAP FI.

SAP Senior

María Guadalupe Cárdenas Aldrete

Profesión: Lic. en Contaduría Pùblica - Mexico - Legajo: NQ67U

✒️Autor de: 36 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Adquirir los conocimientos necesarios para eficientar mi trabajo y proporcionar un servicio óptimo a mis clientes.

Certificación Académica de María Cárdenas

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La valoración de moneda extranjera" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Valoración moneda extranjera Introducción: Al ingresar contabilidad comprobantes o registros en monedas extranjeras se registran a tipo cambio especifico, al cierre debe valuarse al tipo cambio corresponde ese momento. Cualquier moneda distinta a la local, es moneda extranjera Valoración incluye: Cuenta balance en moneda extranjera, cuentas mayor gestionadas moneda extranjera Partida abierta deudores, acreedores, cuentas mayor contabilizadas moneda extranjera Valoración saldos y valoración partidas individuales (asientos): Valuar partida individual: Con reversión: partidas abiertas se valúan tipo cambio de cierre, día siguiente reversa asiento dejando importe original, al...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alondra Itzel Arpero Carreón

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Valoración de moneda extranjera 1) Introducción: Se debe contabilizar comprobantes o registraciones en moneda extranjera. El programa de valoración de moneda extranjera forma parte de las tareas de cierre que se realizan antes de emitir un balance - Cuentas de balance en moneda extranjera -Partidas abiertas de deudores, acreedores, cuenta de mayor, contabilizadas en moneda extranjera 2) La valoración de saldos y valoración de partidas individuales ( asientos ) Con reversión Sin reversión Valuación de Saldos: 3) La actualización de tipos de cambio: Tipo de cambio Tipos de cotización TRANSACCION S_BCE_68000174 Campos a completar: Tipo de cotización, válido...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniela Milagros Gonzalez Moronta / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Valoracion de moneda extranjera El programa de valoracion de moneda extranjera forma parte de las tareas de cierre que se realizan antes de emitir un balance. Incluye estas cuentas: Cuentas de balance en moneda extranjera (cuentas de mayor en moneda distinta a la local) Partidas abiertas de deudores, acreedores, cuentas de mayor, contabilizadas en moneda extranjera Valoracion de saldos y valoracion de partidas individuales (asientos) Hay dos formas de valuar una partida individual: Con reversion: Las partidas abiertas se valuaran al tipo de cambio del cierre. Al siguiente dia se reversara el asiento dejando el importe original; tan pronto se compense la partida se calculara la diferencia de cambio entre el momento de pago y momento...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rodrigo Sebastian Alvarado Juarez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


AL MOMENTO DE SU CONTABILIZACION SE REGISTRAN A UN TIPO DE CAMBIO ESPECILFICO . EL PROGRAMA DE VALORACION de moneda extranjera forma parte de las tareas de cierre que se realizan antes de emitir un balance . la valoracion incluye las siguientes cuentas. CUALQUIER MONEDA DISTINTA DE LA MONEDA LOCAL , ES UNA MONEDA EXTRANJERA. LA VALORACION DE SALDOS Y VALORACION DE PARTIDAS INDIVIDUALES (ASIENTOS ) CON REVERSION las partidas abiertas se valuaran al tipo de cambio de cierrre , pero al dia siguiente se reversara el asiento dejando el importe original , recien al momento que se compense una partida se calculara la diferencia de tipo de cambio existente entre el momento del pago y el momento original SIN REVERSION : las partidas abiertas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lady Paola Quintero Moreno / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

La valoración de moneda extranjera La valoración de moneda extranjera en SAP es una tarea clave del cierre contable. Su objetivo es ajustar los saldos y partidas abiertas que están en monedas extranjeras, reflejando el tipo de cambio vigente al cierre. ¿Qué se valora? Cuentas de balance en moneda extranjera (como cuentas bancarias en euros). Partidas abiertas de: Deudores Acreedores Cuentas de mayor Formas de valoración Con reversión: Se genera un ajuste al cierre (último día del mes). Se revierte automáticamente al día siguiente (primer día del mes siguiente). La diferencia...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Silvana Lucero / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Unidad 5 Lección 2 La valoración de moneda extranjera (Breve Resumen) Esto forma parte de cierre que se realiza antes de emitir un balance. debe incluir: *Cuenta de Balance *Partidas abiertas Cualquier otra moneda diferente a la moneda local, es moneda extranjera. 1-La valoración de saldos y valoración de partidas individuales: *Con Reversión: Las partidas abiertas se valuarán al tipo de cambio de cierre pero al día siguiente se reversará, dejando el importe original. y cuando se compensen se calculará la diferencia de tipo de cambio existente entre el momento de pago y el momento de origen. *Sin reversión: La diferencia por tipo de cambio se calculará entre el momento...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yesicca Villalobos Mujica / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Lección 2: La Valoración de Moneda Extranjera En esta lección, se enseña cómo valorar las partidas en moneda extranjera que se han registrado en el sistema SAP. Esto es importante para ajustar los valores cuando una empresa maneja transacciones en monedas que no son su moneda local. Este proceso de valoración se realiza al tipo de cambio de cierre (el valor de la moneda en la fecha de cierre del ejercicio contable). ¿Por qué se hace la valoración de moneda extranjera? En el mundo de los negocios, las empresas no solo realizan transacciones en su moneda local. A veces, compran o venden productos, o realizan pagos y cobros en moneda extranjera (por ejemplo, dólares, euros, etc.)....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Benito Junior Galvez Saavedra / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Cuando se registran comprobantes en moneda extranjera, se realizan con un T/C (Tipo de cambio) especifico, el cual, si no se han pagado/compensado/cancelado, deberá de valuarse al tipo de cambio durante el cierre. La valoración de moneda extranjera es parte de las actividades de cierre y debe realizarse antes de emitir un balance. La valoración incluye: Cuentas de Balance en moneda extranjera. Ej. Cuenta Bancaria en Euros. Partidas Abiertas (PA's) de Deudores, Acreedores y Cuentas de Mayor contabilizadas en moneda extranjera. NOTA: Cualquier moneda diferente Moneda Local (ML), se considera Extranjera. Valoración de Saldo y de PA's Existen 2 tipos de valuar: Con Reversión: Las PA's se valuaran...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jaime Alexis Palacios Oliva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

La valoración de moneda extranjera en SAP es el proceso que se realiza para ajustar los saldos y las partidas que están en una moneda extranjera (como dólares o euros) a su valor actualizado al final de un período, generalmente para emitir un balance financiero. ¿Por qué es importante? Cuando ingresas una factura o registras un pago en una moneda extranjera, lo haces con el tipo de cambio vigente en ese momento. Sin embargo, el valor de las monedas cambia con el tiempo, por lo que es necesario ajustar esas cifras para reflejar el tipo de cambio actual cuando se cierra un período contable, como al final del mes o del año. ¿Qué cuentas se valoran? Cuentas de balance en...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wilmar Alexander Celeita Baquero / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

los tipos de cambios se reflejaran en una cuenta aparte pero se consideraran al moento del pago o cobro del agun documento existen 2 tipos de valoracion PARA PARTIDAS INDIVIDUALES con reversion y sin reversion en ambos caso se calculo ele fecto del tipo de cambio y se lleva a una cuenta especial de Correcion Monetaria pero con la reversion dicho calculo se reversa y luego se reocnoce el efecto en el momento de la erogacion en cambio el sin reversion no presenta reversas al mes csiguiente. MIENTRAS LA VALORACION DE SALDOS Se toma el saldo de la cuenta en MONEDA DE DOCUMENTO y se calcula el ajuste luego este nuevo importe valorizado se compara con el SALDO EN MONEDA LOCAL y la diferencia que Arroje se reconoce como TIPO DE CAMBIO. TIPO DE...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Dafne Avendaño Colet / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!