✒️SAP FI / Contabilizar con modelo Por Viviana La Sala

Selector Alummnos / Empresas

CVOSOFT UNITED STATES OF AMERICA | 17 años de ingeniería dedicados a formación profesional de Consultores SAP | +info

SAP FI Contabilizar con modelo

SAP FI Contabilizar con modelo

UNIDAD 2 LECCION 4: CONTABILIZAR CON MODELO

SAP con el fin de optimizar tiempos, permite registrar y copiar en base un documento ya contabilizado al cual se le usa como modelos:

Solo es útil si contamos con información similar o repetitiva.

Ejemplo Transacción F-02 (TRANSACCION CLASICA QUE se usa para la contabilizacion de documentos de cuenta de mayor)

Finanzas – G Financiera – Libro Mayor – Contabilizar –contabilización general y por ultimo hacer clip en el icono contabilización con modelo

Otra forma: Menú / Pasar / Contabilizar con Modelo ó SHIFT F9

EN EL SISTEMA NO QUEDA REGISTRADO QUE ES UNA COPIA

Opciones

contabilizar con modelo, se usa en caso eventuales, además te permite seleccionar entre: Crear asientos inversos; Entrar apuntes de cuenta mayor; No proponer importe; Recalcular días y porcentajes, visualizar posiciones, etc y eligiendo segun nuestras necesidades.

Datos básico: Nº de documento, sociedad y ejercicio.

Uno de sus principales uso es cuando contabilizamos un documento y nos damos cuenta que hay algunos errores, en ese caso tomamos ese documento como modelo para realizarlo correctamente y luego eliminamos que el documento en el cual registramos con errores.

Modelos de imputación, se usan cuando los asientos son de periodicidad frecuente, mensual, quincenal o diaria.

Primero se tiene que crear el modelo de imputación (transacción FKMT - es el modulo de imputacion del SAP fi) y darle el nombre de su preferencia y no genera ningún número de contabilización.

Luego y antes de elegir un modelo de imputación, como primer paso fijaremos la fecha y la clase de documento

Se usa frecuentemente en asientos repetitivos que tienen las mismas cuentas de mayor y los montos pueden variar por ejemplo: Provisiones, Liquidaciones impositivas…

Teclas de rápido acceso

Menú / Tratar / Modelos de Imputación / Grabar (control F5)

Menú / Tratar / Modelos de Imputación / Seleccionar (control F7)

Menú / Tratar / Modelos de Imputación / Borrar (control F6)

También se puede acceder a través del ícono de la barra de herramientas - Modelo de trabajo

Documentos periódicos, se usa cuando se quiere registrar de manera masiva y rápida documentos con asientos repetitivos (modelo)y solo cambia la fecha de contabilización; ejemplo devengamientos , contratos

Se selecciona varios documentos periódicos y contabilizarlos conjuntamente, a esto se denomina la ejecución mediante un programa.

Al igual que el modelo de imputación se debe crear modelo de documento periódico, para ello usamos las siguientes transacciones: FBD1 Para crear, FBD2 para modificar, FBD3 para visualizar

F.56 para borrar un documento periódico que ya no se utilice

F.14 para realizar contabilizaciones periódicas

SM35 para procesar juegos de datos

MODELO DE IMPUTACION ; se deben ingresar los datos de cabecera como ser fecha y clase de documentos

CONTABILIZAR CON MODELO

Esta opción la tendremos disponible en cualquier transacción de ingreso de documento, nos permite acelerar pasos ya que tomará como base un documento ya contabilizado al cual se le modificarán los datos que correspondan.

Ruta de acceso por el menú SAP a la transaccion F-02

-FINANZAS -GESTIÓN FINANCIERA - LIBRO MAYOR - CONTABILIZACIÓN - CONTABILIZACIÓN GENERAL

En la pantalla de ingreso de documentos, nos dirigimos al ícono "CONTABILIZAR CON MODELO" y así accedemos a la pantalla que solicita los datos del documento que se utilizará como base para crear el nuevo asiento contable.

Opciones adicionales para contabilizar el nuevo documento:

Crear asiento inverso: contabilizará el mismo asiento pero con signos contrarios.

Entrar apuntes de cuentas de mayor: si no marcamos este tilde vemos resumen de las posiciones, si lo marcamos vemos una grilla con las claves de contabilización, cuentas de mayor e importes.

No proponer importes: se copian los datos menos los importes, los importes se ingresan para cada posición del asiento. Si no se ingresa el importe en alguna posición,no se registrará esa posición.

Recalcular días y porcentajes: si el asiento que se está copiando tiene posiciones de deudores o acreedores, esta opción recalcula los días del vencimiento en base a la fecha del nuevo documento.

Visualizar posiciones copiadas: se visualizan las posiciones una x una.Si no se tilda, se copian las posiciones sin visualizarlas y solo se visualiza el resumen de posiciones copiadas.

Copiar Textos:copia textos largos que posee el documento que se está copiando.

Calcular importes en moneda de nuevo: si el documento es en moneda extranjera, se vuelve a calcular la conversión a moneda local. Si se modifica la fecha del documento nuevo, se calculará el importe en moneda local en base a la nueva

Nota: una vez que se completen los datos básicos DOCUMENTO / SOCIEDAD / EJERCICIO, y si fuera necesario algunas de las opciones recién mencionadas, presionamos ENTER para pasar a la siguiente pantalla donde el sistema mostrará el asiento con todos los datos del documento que se utiliza como modelo habilitando los campos que se pueden modificar.

Una vez realizados los cambios, debemos grabar la operación y así habremos generado en el sistema el nuevo documento. No queda registro en el sistema que el nuevo asiento fue generado con copia del otro documento.

2- MODELOS DE IMPUTACIÓN

Se pueden crear modelos de imputación para ser utilizados al momento de crear un asiento contable y seguiremos los siguientes pasos:

2.1.1. CREAR MODELO

Ruta de acceso Transacción FKMT FINANZAS - GESTIÓN FINANCIERA - LIBRO MAYOR- CONTABILIZACIÓN - DOC. DE REFERENCIA - MODELO DE IMPUTACIÓN

Datos de cabecera (crear presionando el ícono hoja en blanco), acá daremos un nombre al modelo, definimos la moneda y el plan de cuentas

Datos de posición: ícono lupa, debemos ingresar los datos de posición del asiento que estemos creando, claves de contabilización (Debe/ Haber), cuentas de mayor, centro de costos, divisiones e importes.

Luego de ingresar los datos se guarda el documento.

2.2. UTILIZACIÓN DE LOS MODELOS DE IMPUTACIÓN

Los modelos de imputación se utilizan en asientos repetitivos que suelen llevar las mismas cuentas de mayor pero que sólo varían los importes. En los modelos de imputación sólo pueden ingresarse datos de posición

Los datos de cabecera siempre deberán ingresarse al inicio de cada transacción como fecha, clase de documento o sociedad.

LA DIFERENCIA ENTRE MODELO DE IMPUTACIÓN Y CONTABILIZAR CON MODELOS SE BASA EN LA PERIORICIDAD CON LA QUE SE REALICEN LOS ASIENTOS CONTABLES. SI HAY QUE REPETIR UN ASIENTO SE UTILIZA CONTABILIZAR CON MODELO, SI LOS ASIENTOS TIENEN UNA PERIORICIDAD MENSUAL, QUINCENAL O DIARIA, ES MÁS ÚTIL CREAR MODELOS DE IMPUTACIÓN.

3- MODELOS DE TRABAJO EN TRANSACCIONES ENJOY O SIMPLES

Al igual que en una transacción clásica en las transacciones enjoy se podrá elegir documento para copiarlo, crear otro igual o tomarlo como base para realizar cambios.

TRANSACCION FB50 RUTA DE ACCESO: FINANZAS - GESTIÓN FINANCIERA - LIBRO MAYOR- CONTABILIZACIÓN- REGISTRAR DOCUMENTOS EN CUENTAS DE MAYOR

Se accede desde el Menú- Pasar a- Contabilizar con Modelo o presionando las teclas Shift F9

Modelos de imputación: se crean y utilizan desde la misma transacción FB50. A diferencia de la transacción FKMT, para poder crear un modelo de imputación debemos ingresar un documento con todos los datos obligatorios (se deberán ingresar datos de cabecera como fechas y clase de documento) y antes de grabar el documento se accede alMenú - Tratar - Modelos de Imputación- Grabar modelo de imputación o con las teclas Control F5 , se abre una ventana donde colocaremos el nombre del Modelo de Imputación que estamos creando.

Si al ingresar la transacción deseamos seleccionar un modelo de imputación, accedemos al Menú - Tratar - Modelos de imputación- Seleccionar modelo de imputación o presionando Control F7, se abrirá la ventana emergente que nos permite seleccionar el modelo buscado. Otra manera de acceder al modelo buscado es presionando el ícono de la barra de herramientas Modelo de trabajo. Con doble click en el Modelo de imputación se copiarán en la pantalla de la transacción FB50 todas las posiciones y datos que contiene el modelo seleccionado.

4- DOCUMENTO PERIÓDICO

Es una alternativa para contabilizar de forma rápida y masiva una cantidad de asientos modelos, Consta de dos pasos:

CREAR DOCUMENTOS PERIÓDICOS: consta de 3 partes

TRANSACCIÓN FBD1 - FINANZAS-GESTIÓN FINANCIERA- LIBRO MAYOR- CONTABILIZACIÓN- DOCUMENTOS DE REFERENCIA- DOCUMENTO PERIÓDICO

A) PLANES DE EJECUCIÓN: se colocan los datos referentes a intervalos como fechas de ejecución, intervalo en meses y día del mes en el cual se contabilizara

B) DATOS DE CABECERA: no se guardarán fechas de contabilización, ni de documento ya que se generan en cada ejecución.Se ingresarán Clase de Documento, Moneda y textos como datos de cabecera

C) DATOS DE POSICIÓN: datos necesarios para contabilizar un documento, clave de conta bilización, cuenta, importe. Si la cuenta necesita una imputación adicional como centro de costo deberá ingresarse sino el documento no se generará.

Con el ícono Resumen vemos todas las posiciones ingresadas, luego grabar el documento periódico ( ícono diskette)

MODIFICAR DOCUMENTOS PERIÓDICOS: todos se pueden modificar, Los documentos reales pueden sufrir mínimas modificaciones, los documentos periódicos se pueden modificar cualquiera de sus datos.

Transacción FBD2 Finanzas- Gestión Financiera Libro Mayor- Documento - Documentos de Referencia - Documento Periódico- Documento Periódico

BORRAR DOCUMENTOS PERIÓDICOS:

Transacción F.56 Finanzas- Gestión Financiera- Libro Mayor- Documento- Documentos de Referencia- Documento Periódico- Borrar

Se permite seleccionar los documentos o un rango par e borrado. A fin de verificar primero se puede correr en Modo Test.

Para que un documento pueda borrarse debe estar tildado el INDICADOR DE BORRADO EN LA CABECERA DEL DOC

EJECUTAR EL PROCESO DE CONTABILIZACIÓN: la ejecución de documentos periódicos generará documentos reales contabilizados masivamente en el LIBRO MAYOR. Para la ejecución el sistema seleccionará los documentos que estén dentro del intervalo de liquidación.

TRANSACCIÓN F.14 -Finanzas- Gestión Financiera -Libro Mayor- Operaciones Periódicas- Contabilizaciones Peiódicas- Ejecutar

Audio 4.1: Para poder utilizar la funcionalidad contabilizar con modelo es necesario conocer el documento que vamos a utilizar como modelo. Es decir, que previamente debemos buscar el número de documento. Habitualmente se utiliza cuando se ha contabilizado un asiento, probablemente con muchas líneas y bastante detalle, pero sólo hay uno o dos datos que se han ingresado de manera errónea, por ejemplo, importes o centros de costos incorrectos. En este tipo de casos se anula el documento erróneo, pero para volver a contabilizar se toma el documento que tiene el error como base y se corrigen los datos que fueron mal ingresados. De esta manera, se ahorra mucho tiempo el usuario en volver a ingresar todos los datos que conforman ese documento contable.

Audio 4.2: Los modelos de imputación se utilizan habitualmente en asientos repetitivos que suelen llevar las mismas cuentas de mayor, pero que solo varían los importes. Por ejemplo, las provisiones o las liquidaciones impositivas. Recordemos que los modelos de imputación solo pueden ingresarse datos de posesión, los datos de cabecera como fecha, clases de documentos, sociedad, siempre deberán ingresarse al inicio de cada transacción.


ADJUNTO PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE ESTE TEMA
Respuesta Instructor:

Hola Andres,

El sistema te muestra un mensaje de advertencia que indica que no se copia ese dato, la fecha valor. Como es un mensaje de advertencia solo tenes que presionar enter y te dejará continuar. Igualmente voy a modificar ese Modelo para que no siga emitiendo ese mensaje.

Con respecto a los documentos periódicos, te hago un resumen de los pasos:

1) Crear un documento Periódico: Transacción FBD1

Este documento que se crea por esta transacción no impacta en la contabilidad. Es una especie de modelo de asiento contable que se registrará sucesivamente contemplando las fechas de inicio y fin que se ingresaron al momento de su creación. No es necesario partir de un documento previo que se haya creado por la transacción clásica o enjoy ya que el documento periódico posee todos los datos necesarios para luego ser contabilizado.

2) Ejecución periódica: Transacción F.14

Se pueden crear muchos documentos periódicos, para distintos contratos, devengamientos de seguros, alquileres, provisiones, etc. Entonces con la ejecución mensual (o con la periodicidad que defina la empresa) el sistema recolecta todos esos documentos periódicos y realiza contabilizaciones reales que impactan en la contabilidad. Si luego visualizas los documentos reales son exactamente iguales que si los hubieras contabilizado manualmente uno por uno.

La ventaja de estos documentos es que todas las contabilizaciones repetitivas se puedan hacer de manera rápida.

Ahora bien, además cuentas con otras herramientas para la administración de documentos periódicos (o sea estos "modelos" que se contabilizarán sucesivamente):

Transacción FBD2: permite modificar los documentos periódicos.
Transacción FBD3: permite visualizar la lista de documentos periódicos existentes.

Transacción F.56: permite borrar aquellos documentos periódicos que ya no sea necesario seguir contabilizando en futuras ejecuciones periódicas.

Espero haber podido aclarar tus dudas.


Saludos,
Nancy



Consulta Alumno:

Buenos días,

Al tratar de hacer una práctica con modelo tipo enjoy (el caso de las provisiones) no puedo contabilizar por que la fecha valor es de mayo pero tampoco me deja modificarlo ¿que debería hacer?

También me surge alguna duda sobre los documentos periodicos.¿ Si queremos crear un apunte contable de este tipo (entiendo que es por que se repite sucesivamente) hay que crear otro tipo de documentos o solo con generar ese ya es suficiente? La duda que tengo es si los documentos periodicos estan compuestos de otros documentos ya generados (general o enjoy) o si en si ya suponen un documento contable completo y suficiente. ¿Como se pueden ver los documentos contables periodicos que ya existen?

Gracias por tu atención


Respuesta Instructor:

Hola Paulina,

Cuando ejecutas la transacción F.14, se crea un juego de datos, este juego de datos contiene los datos necsarios para crear los documentos contables. Muchos programas de SAP trabajan con esta modalidad de generar juego de datos.

Para procesar un juego de datos, se debe acceder a la transacción SM35, se selecciona el juego de datos y se presiona el boton ejecutar. Hay tres formas de procesarlo, invisible, solo visualizar errores y visible. Luego de que se haya procesado el juego de datos se habrán contabilizado los documentos en el libro mayor.


 

Escanear / Compartir

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Viviana La Sala, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP FI Nivel Inicial.

SAP Expert


✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Contabilizar con modelo" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Junior

Podemos crear un Documento a partir de un Documento ya contabilizado y tomarlo como Modelo y a partir de ello, sólo modificar aquellos datos necesarios para nuestro nuevo Documento. En la pantalla de Datos de Cabecera podremos encontrar el botón de “Contabilizar con Modelo” Existen opciones adicionales para contabilizar en el nuevo Documento: Crear asiento inverso - contabiliza el mismo asiento pero con signos contrarios Entrar apuntes de cuentas de mayor - Si lo elegimos veremos un Resumen de Posiciones, si no lo eleginos, veremos una serie de datos No proponer importes - vendrá sin importes para ser capturados Recalcular días y porcentajes - si el asiento...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Angel Romero Fernandez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Contabilizar con modelo: disponible en cualquier transacción de ingreso, permite acelerar los pasos ya que toma como base un documento contabilizado que se le podrán modificar datos que correspondan. Permite copiar un documento existente y cambiar los datos que sean necesarios Transacción F-02: Finanzas - Gestión financiera - Libro mayor - Contabilización - Contabilización general - ícono "contabilizar con Modelo" Datos Básicos nuevo asiento con modelo: Nº documento, sociedad y ejercicio Opciones adicionales para contabilizar nuevo documento: Crear asiento inverso: contabiliza mismo asiento con signos contrarios (lo que esta en debe lo pasa al haber y viceversa) ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alondra Itzel Arpero Carreón

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1) Contabilizar con modelo: Transacción de un ingreso de documento, acelerar los pasos, se tomará como base un documento ya contabilizado o al cual se le podrán modificar los datos que correspondan. Ej. Fechas de contabilización F-02 = En la pantalla de ingreso de documentos, encontraremos un ícono denominado "Contabilizar con Modelo" > Datos del documento que se utilizará como base para crear el nuevo asiento contable Además de los datos básicos / adicionales para contabilizar el nuevo documento > Crear asiento inverso : mismo asiento pero con signos contrarios / Entrar apuntes de cuentas mayor: Cambia la manera de visualizar de las posiciones. Si no marcamos veremos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniela Milagros Gonzalez Moronta / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

1. Contabilizar con modelo. Se toma de base un documento ya contabilizado al cual se le podrán modificar los datos que corresponden. Ésta opción se encuentra disponible en cualquier transacción de ingreso de documento. ("Post with Reference") Además de los datos básicos del documento que utilizaremos como modelo, tenemos opciones adicionales para contabilizar el nuevo documento: - Crear asiento inverso (Generate reverse posting): contabiliza el mismo asiento, pero con signos contrarios. - Entrar apuntes de cta. mayor (Enter G/L account items): esta opción cambia la manera de visualizar de las posiciones. Si no marcamos esta tilde veremos un resumen de las posiciones, si lo marcamos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sofia Burciaga

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Los modelos de imputación no generan registros contables; su función es controlar, guiar y simplificar la carga de datos en un asiento contable, asegurando que la imputación sea correcta antes de contabilizar, donde evita errores al momento de contabilizar. Ejemplo real: Se imputa una cuenta de gasto SAP sabe que debe ir a CO El modelo de imputación te exige: Centro de costo, Orden interna (si aplica) Conclusión: No se te “escapa” un gasto sin imputación Evitamos reprocesos y ajustes Con modelo de imputación: SAP oculta campos innecesarios, solo vemos lo relevante según la cuenta Conclusión: Carga más rápida Menos confusión...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yorley Carolina Uribe De Jimenez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


CONTABILIZAR CON MODELO se tendra disponible en cualquier transaccion : es un coldigo unico que existe en el sistema sap y que es ejecutado por un usuario del sistema para acceder a una funcionalidad particular del sistema sap. esta compuesto por una o varias pantalla por las cuales el usuario va navegando e interactuando. esto permitiendo que al contabilizar acelere los pasos , ya que se tomara como base un docuemento ya contabilizado al cual se le pondran modificar los datos que correspondan. ejemplo fechas de contabilizacion. la transaccion F-02 SE UTILIZA PARA LA CONTABILIZACION DE COCUMENTO este trae como datos por defecto la clase de documento SA y la clave de contabilizacion 40 para iniciar la reistracion con una cuenta de mayor ,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lady Paola Quintero Moreno / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Contabilizar modelo se encuentra disponible en cualquier transacción y toma un documento ya contabilizado para copiar los datos. Ejemplo: En la transacción F-02 cuenta con la pestaña de contabilizar con modelo y este pide con base datos del documento que se utilizara como base para crear el nuevo asiento contable. Además hay opciones adicionales para contabilizar el nuevo documento: Crear asiento inverso Entrar apuntes de cuenta de mayor No proponer importes Recalcular días y porcentajes Visualizar posiciones copiadas Copiar textos Calcular importe en moneda local Cuando se completan los campos, presionar la tecla enter, el sistema mostrara el asiento con todos los datos. Nuevamente...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angie Xiomara Hernandez Gonzalez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

¿Qué es contabilizar con modelo? Es una herramienta de SAP que permite copiar un documento contable ya registrado y reutilizarlo como base para crear uno nuevo, acelerando la carga de documentos repetitivos (como ajustes o provisiones mensuales). Se puede usar en transacciones clásicas (como F-02) y también en las transacciones Enjoy (como FB50). Opciones disponibles al contabilizar con modelo (en F-02) Cuando se elige un documento como modelo, SAP ofrece varias opciones adicionales: Crear asiento inverso: genera el mismo asiento pero con importes contrarios. Entrar apuntes de cuentas de mayor: cambia el modo en que se visualizan las posiciones. No proponer importes: los importes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Silvana Lucero / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Unidad 2 Lección 5 Breve resumen. Documento Contable Posterior: Se trata de guardar el asiento sin terminarlo sin necesidad de borrarlo completamente, esto no afecta el Libro Mayor. Existe dos maneras: *Retener Documento: permite grabar temporalmente los datos con el fin de continuar posteriormente., estos; no actualizan los saldos en el libro mayor, no se visualizan en los reportes y el sistema no los identifica con un numero de documento, debemos buscarlos por Modelos de trabajo y solo aparecerán los creado por ese usuario. *Documentos preliminares: Nos permite grabar aun cuando falte validaciones o datos pendientes por ingresar; en este caso: el sistema arroja un numero de documento, pero estos no actualizan los saldos de mayores...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yesicca Villalobos Mujica / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Ejercicios lección. 1.- Crear un documento con modelo (transacción Clásica). Datos: Documento: 100000068 Sociedad 3003. Ejercicio 2024 Modificar con: Fechas: 27.03.25 Tipo de cambio: 1,6 Importe 1500,00 Respuesta 1: Documento 100000221. 2.- Crear un Modelo de Imputación Clásico. Datos: Moneda USD. Plan de Cuentas CVOS Texto modelo: Ejercicio Unidad 2- lección 4. Datos de Posición: D/H Cuenta Importe CeCo Debe 550102 300 1001 Debe 550103 500 1001 Haber 120017...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Shirley Reyes Malave / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!