✒️SAP FI / La creación y asignación del plan de cuentas Por Jaime Palacios Oliva
SAP FI La creación y asignación del plan de cuentas

El Plan de Cuentas es el Dato Maestro donde se agrupan las Ctas. de Mayor y se necesita al menos 1 plan para que los usuarios pueden cargar. En SAP se pueden crear varios planes con distintos fines teniendo los siguientes:
- Operativo: Es el que se asigna a la sociedad y se utilizara de forma cotidiana. Aquí se crean las cuentas de mayor para imputar a la sociedad.
- Grupo: Se usa en caso de Multisociedades y se puede utilizar para consolidar la información. Con estos los Planes Operativos se asignan a Planes de Grupo para que de esta forma al crear una Cuenta en el Operativo será Obligatorio asignar una Cuenta de Grupo. La asignación se hace en la Pestaña Tipo/Denominación y por ende es valida en todas las sociedades.
- Alternativo o de país: En algunos países es obligatorio usar un plan específico por normas legales, sin embargo, puede tener el mismo plan que su matriz y en cada cuenta asignarle un del país a din de mantener la equivalencia de planes. La asignación se hace en la Pestaña Datos de Control y ende puede haber diferentes cuentas país dependiendo la sociedad.
- > Plan de Cuentas Grupo
- > > Plan de Cuentas Operativo
- > > > Plan de Cuentas País
El Plan de Cuentas Grupo o País solo será para visualizaciones en Balances o Reporte de Sumas y Saldos. El que servirá para contabilizaciones siempre será el Operativo.
CREACIÓN PLAN DE CUENTAS ~ OB13
IMG > Gestión Financiera (nuevo) > Contabilidad Principal > Datos Maestros > Cuentas de Mayor > Tratamiento Inicial > Tratar Índice de Planes de Cuenta
Todos los planes (Operativo, Grupo o País) se crean en este sección y la diferencia radica en su uso como estructura en la empresa.
Definición de plan de cuentas:
- Clave de Plan: 4 caracteres alfanuméricos.
- Denominación: Texto Descriptivo
- Idioma de Actualización: Idioma en que se actulizara. Todas las cuentas tienen un nombre en ese idioma y los datos maestros solo pueden visualizarse o actualizarse en este. Para mantener otros idiomas se utiliza la opción de "Idiomas Alternativos" en el Maestro de Cuentas.
- Longitud Máxima: Máximo de caracteres para crear la cuenta. Podran ser menos, pero nunca más.
- Integración con Controlling: Con este check se terminan si una Clase de Costo (Cuenta en CO) se crea de manera automática o si se crea manual.
- Plan de Cuenta de Grupo: Se asigna la clave del Grupo si aplica.
- Bloqueada: Se bloquea para que no pueda crearse ninguna cuenta.
ASIGNAR PLAN DE CUENTAS A SOCIEDAD ~ OB62
IMG > Gestión Financiera (nuevo) > Contabilidad Principal > Datos Maestros > Cuentas de Mayor > Tratamiento Inicial > Asignar Sociedad a Plan de Cuentas.
**Aquí se puede asignar el Plan de Cuenta Operativo y el Plan de Cuenta País
TABLAS
- T004 - Indice de plan de Cuentas y Características
- T001 - Tabla de Sociedades
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Jaime Alexis Palacios Oliva, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP FI Nivel Avanzado.
Jaime Alexis Palacios Oliva
Profesión: Ingeniero Civil - Estados Unidos - Legajo: VB91N
✒️Autor de: 61 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
- Carrera Consultor SAP CO Nivel Avanzado
- Carrera Consultor SAP FI Nivel Avanzado
- Carrera Consultor SAP CO Nivel Inicial
- Carrera Consultor SAP FI Nivel Inicial






Disponibilidad Laboral: FullTime


















