✒️SAP SD HANA / Los impactos en la gestión de datos maestros de clientes de Ventas y Distribución Por Jose Comparan

Selector Alummnos / Empresas

CVOSOFT UNITED STATES OF AMERICA | 17 años de ingeniería dedicados a formación profesional de Consultores SAP | +info

SAP SD Los impactos en la gestión de datos maestros de clientes de Ventas y Distribución

SAP SD Los impactos en la gestión de datos maestros de clientes de Ventas y Distribución

Los impactos en la gestión de datos maestros de clientes de Ventas y Distribución

1 | La gestión de datos maestros de clientes

A diferencia de SAP SD donde gestionábamos los maestros en un cliente separados de los proveedores u otras funciones de interlocutor, en SAP S/4HANA Sales and Distribution, tenemos una gestión centralizada de los datos maestros de las funciones de interlocutor, clientes y proveedores. Desde esta gestión centralizada podemos crear, editar y visualizar el maestro de la nueva entidad denominada: Business Partner o BP.

Transacción BP

Desde la transacción BP podemos crear proveedores y clientes, por ende esta transacción sustituye a la XD01, XD02, XD03, VD01, VD02, VD03, FD01, FD02, FD03, XK01, XK02, XK03, FK01, FK02, FK03 que no estarán más disponibles en esta versión.

La transacción nos permite crear, mantener y administrar los Business Partners. Podemos usarla también para realizar la integración con otras funcionalidades e intercambios de datos.

La funcionalidad de BP permite la búsqueda por medio de diversas formas:

Podemos realizar la búsqueda mediante:

  • Dirección
  • Todos los clientes
  • Identificación del cliente
  • Identificación de proveedor
  • Número externo
  • Nombre Número
  • Criterio de búsqueda

Podemos seleccionar número, por ejemplo y al clickear el botón de Start, veremos la lista de BP en el sistema con su descripción.

Para abrir un Business Partner podemos hacer doble click sobre el mismo tal cómo se visualiza en la siguiente imagen.

También tenemos la opción de crear la relación de “Persona”, “Grupo” o una “Organización”:

1..1 | La creación del BP

La creación de un BP en S/4HANA Sales and Distribution se realiza mediante el front-end de SAP Fiori. Esta aplicación permite centralizar, como único punto de entrada, la creación, edición y visualización de BP de clientes y proveedores.

Para crear un BP debemos buscar en el SAP Fiori Launchpad la aplicación de Maintain Business Partner.

Elegimos por ejemplo crear una Organización (empresa):

Para la creación de un BP es necesario cargar la siguiente información en la solapa de Datos Generales o General Data:

  • Business Partner Categorization
  • Business Partner
  • Grouping
  • Título (Sr, Sra, Dr, etc)
  • Nombre
  • Calle / número
  • Código Postal / Ciudad País
  • Región
  • Lenguaje

Una vez que se cargan estos datos, podemos mantener los datos de Sociedad o Company code para el nuevo business partner usando la siguiente información:

  • BP Role
  • Sociedad
  • Cuenta asociada

Para ingresar los datos de sociedad debemos seguir los siguientes pasos:

  • a) Cambiar al modo de modificación usando el botón correspondiente
  • b) En la sección de Create in BP role elegimos FI Customer
  • c) Seleccionamos el botón de Company code en la parte superior de la pantalla
  • d) Ingresamos la Company Code o Sociedad
  • e) Ingresamos luego la cuenta asociada o reconciliation account
  • f) Grabamos los cambios

Ya hecha la entrada de datos del segmento sociedad del maestro del BP, vamos a crearlo en al área de ventas. Para eso, usamos la siguiente información:

  • Elegimos el BP Role de Crear Cliente
  • Ingresamos la Organización de ventas, el canal de distribución y el sector
  • Confirmamos presionando INTRO

Luego podremos mantener, de la misma forma que hacíamos en SAP SD, los datos de comercial para pedidos, como ser: moneda, grupo de precios, esquema de precios, etc.

También, para la sección de Shipping o Expedición podemos volcar los datos tales como: el Centro suministrador y la condición de expedición.

Adicionalmente en la solapa de Billing o Facturación, mantenemos datos tales como: incoterms, condición de pago, datos para la determinación de cuentas, datos de impuestos, etc.

Una vez que todos los datos son grabados, podremos ver que las funciones de interlocutor o partner functions mandatorios (solicitante, destinatario, etc) se crean automáticamente.

2 | Demo de la creación del BP

Cómo creamos un Interlocutor comercial en SAP SD.

Veremos las características generales de un interlocutor, luego veremos más adelante cómo utilizar las funciones para poderle dar datos más adicionales para utilizados en los distintos módulos.

Veremos en pantalla donde encontrar en SAP Fiori Launchpad la opción interlocutores, pasamos a apps Findel, dentro del Fiori launchpad, escribimos en el catálogo, Interlocutor, a elegir la aplicación gestionar datos maestros de interlocutor comercial que están en el catálogo de datos de interlocutor comercial. Aquí se va a abrir la aplicación donde podemos ver que es de un formato de cockpit donde podemos hacer búsquedas de los interlocutores comerciales y Administrarlos, gestionarlos, modificarlos, pero que en este momento es crear uno nuevo. Procedemos a darle al interlocutor comercial una dirección, una agrupación que es muy importante porque esta agrupación le va a dar la numeración al interlocutor.

La configuración de la numeración y la agrupación la veremos en la última unidad de esta carrera.

Colocar el código postal, El País, La región, El nombre del interlocutor, y el idioma. El sistema nos mostrará esta pantalla donde podemos ir agregando, en las distintas solapas, Datos de cuentas bancarias, Personas de contacto podemos archivar adjuntos documentos y por supuesto, podemos agregar las funciones que es como les comentaba, lo que veremos más adelante en datos básicos, y agregar el tratamiento de empresa, agregar un concepto de búsqueda, Y a grabar el interlocutor.

Una vez grabado el interlocutor, lo podemos consultar en la vista anterior o si queremos verlo dentro de SAP ECC, o en el backer, podemos ir a la transacción y consultar el interlocutor creado, o podemos buscar por concepto por nombre, procedemos a buscarlo con el nombre que le habíamos colocado. Y hacer la búsqueda correspondiente.


 

Escanear / Compartir

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Jose Israel Comparan, en su ámbito de estudios para el Master Sales and Distribution for SAP S/4HANA LOGISTIC.

SAP Senior

Jose Israel Comparan

Profesión: Arquitecto de Soluciones Sd - Mexico - Legajo: MM97T

✒️Autor de: 21 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Jose Comparan

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los impactos en la gestión de datos maestros de clientes de Ventas y Distribución" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

1.- La gestión de datos maestros de clientes. A diferencia del ECC en SAP S/4HANA Sales and distribución, se tiene una gestión centralizada de los datos maestros de las funciones de interlocutor, clientes y proveedores, desde esta gestión centralizada podemos crear, editar y visualizar el maestro de la nueva entidad denominada: Business Partner o BP. Transacción BP: Podemos crear proveedores y clientes, por ende, esta transacción sustituye a la XD-01/02/03, VD-01/02/03, FD-01/02/03, XK-01/02/03 y FK-01/02/03 que no estarán más disponibles en esta versión. La transacción nos permite crear, mantener y administrar los business Partners, podemos usarla también para realizar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rodolfo Cardoso Alcaraz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Los Impactos en la gestión de datos maestros de clientes de Ventas y distribución La gestión de datos maestros de clientes A diferencia de SAP SD donde gestionábamos los maestros de un cliente separados de los proveedores u otras funciones de interlocutor, en SAP S/4HANA Sales and Distribution, tenemos una gestión centralizada de los datos maestros de las funciones de interlocutor, clientes y proveedores. Desde esta gestión centralizada podemos crear, editar y visualizar el maestro de la nueva entidad denominada: Business Partner o BP. Desde la transacción BP podemos crear proveedores y clientes, por ende esta transacción sustituye a la XD01, XD02, XD03, VD01, VD02, VD03, FD01, FD02, FD03,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Salvador Omar Ceballos Lopez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Los impactos en la gestión de datos maestros de clientes de Ventas y Distribución 1 | La gestión de datos maestros de clientes A diferencia de SAP SD donde gestionábamos los maestros en un cliente separados de los proveedores u otras funciones de interlocutor, en SAP S/4HANA Sales and Distribution, tenemos una gestión centralizada de los datos maestros de las funciones de interlocutor, clientes y proveedores. Desde esta gestión centralizada podemos crear, editar y visualizar el maestro de la nueva entidad denominada: Business Partner o BP. Transacción BP Desde la transacción BP podemos crear proveedores y clientes, por ende esta transacción sustituye a la XD01, XD02, XD03,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Israel Comparan / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

En SAP S/4Hana se centralizo la gestión de datos maestros de las funciones de interlocutor, clientes y proveedores desde la transacción BP. Transacción BP Desde la transacción BP podemos crear proveedores y clientes, por ende esta transacción sustituye a la XD01, XD02, XD03, VD01, VD02, VD03, FD01, FD02, FD03, XK01, XK02, XK03, FK01, FK02, FK03 que no estarán más disponibles en esta versión. La transaccion BP permite realizar busquedas de interlocutores mediante varios criterios: Dirección Todos los clientes Identificación del cliente Identificación de proveedor Número externo Nombre Número Criterio de búsqueda ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Gregorio Gutierrez Luzardo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Apunte Creado OK - Iniciar Edición Los impactos en la gestión de datos maestros de clientes de Ventas y Distribución 1 | La gestión de datos maestros de clientes A diferencia de SAP SD donde gestionábamos los maestros en un cliente separados de los proveedores u otras funciones de interlocutor, en SAP S/4HANA Sales and Distribution, tenemos una gestión centralizada de los datos maestros de las funciones de interlocutor, clientes y proveedores. Desde esta gestión centralizada podemos crear, editar y visualizar el maestro de la nueva entidad denominada: Business Partner o BP. Transacción BP Desde la transacción BP podemos crear proveedores y clientes, por ende esta transacción...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ana Isabel Sanchez Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

La gestión de los datos maestros de clientes La diferencia de SAP SD en la gestión de los datos maestros de un cliente separamos de los proveedores y otras funciones de interlocutor, en SAP S/4 HANA, sales & distribution, tenemos la gestión centralizada de los maestros de las funciones de interlocutor, clientes y proveedores. La gestión centralizada podemos crear, editar y visualizar el maestro de la nueva entidad denominada BS. Transacción BP: Podemos crear proveedores y clientes, por ende esta transacción sustituye a la XD01-02-03/ VD01-02-03/ FD01-02-03/ XK01-02-03/ FK01-02-03 que no estarán más disponibles en esta versión. Nos permite crear, mantener y admón de los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Paola Montserrat Leyte Espinoza / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Unidad 2 Lecciòn 3: Los impactos en la gestiòn de datos maestros de clientes de Ventas y Distribuciòn 1 La gestiòn de datos maestros de clientes A diferencia de SAP SD donde gestionàbamos los maestros en un cliente separado de los proveedores u otras funciones de interlocutor, en SAP S/4 HANA Sales and Distributiòn, tenemos una gestiòn Centralizada de los datos maestros de las funciones de interlocutor, clientes y proveedores. Desde esta gestiòn podemos Crear, editar y visualizar el maestro de la nueva entidad denominada Business Partner o BP. Transacciòn BP : Desde esta transacciòn podemos crear proveedores y Clientes, por ende esta transacciòn sustituye a la XD01,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adriana Sabrina Araujo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Los impactos en la gestión de datos maestros de clientes de ventas y distribución La gestión se encuentra centralizada de los datos maestros de funciones de interlocutor, clientes y proveedores, se genera una nueva entidad llamada Business Partner o BP. La transacción BP se encontraba desde SAP ECC, era utilizado como complemento de datos maestros, se utilizaba para gestión de creditos como complemento. Allí se puede realizar la busqueda por medio de Dirección, identificación, numero externo, nombre, numero, criterio de busqueda. Creación del BP Se realiza mediante el frontend de SAP Fiori, su aplicación es Maintain Business Partner que esta adaptada para FIori.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jeisson Alejandro Sarmiento Salgado / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!