🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP SD - Ventas y Distribución

SAP SD - Ventas y Distribución

SAP SD - Ventas y Distribución

SAP SD Ventas y Distribución

1.- Introducción a SAP SD

Este módulo nos permite manejar ventas y distribución de bienes y servicios, s muy útil ara trabajar en la entrega del producto o el procesamiento del pedido.

Es muy común que las empresas integren SD, MM y PP planeación de la producción para las necesidades logísticas

Los principales procesos en el ciclo de ventas y distribución son:

  1. Preventa, solicitudes y cotizaciones.
  2. Procesamiento de pedidos de ventas
  3. Trámite de envíos y expedición
  4. facturación

Descripción del proceso de ventas en SAP, las actividades que lo componen y cómo se integran al módulo de ventas y distribución:

  1. Actividades de preventa.- cuando el cliente pide información sobre un producto o servicio y se crea una oferta de venta(cotización), donde se especifica cantidad de material, fecha de entrega y destino.
  2. Procesamiento del pedido de venta.-También llamada orden de venta y se puede armar con la cotización, tras la conformación del cliente.
  3. Tramitación de eventos y expediciones.- Cuando se encuentra disponible en el almacén podemos crear la orden de entrega, que puede ser tomada de la orden de venta y se aparte el stock
  4. Facturación.- Generación de la factura al cliente, proceso final de ventas SAP, una vez que salió la mercancía y se le solicita al cliente que pague lo solicitado y entregado con las condiciones de venta especificadas en la orden.

2.- Los sub módulos de SAP SD

Los sub módulos SAP SD son:

  1. Datos maestros.- rastrea cada transacción que afecta al so datos del módulo SD, incluidos datos del cliente, materiales, condiciones de precio y gestión de crédito.
  2. Funciones básicas.-permite establecer funciones básicas para SD, como: fijación de precios, verificación de disponibilidad y gestión del crédito.
  3. Ventas.- Gestiona desde el registro del producto, hasta los detalles del cliente, precios comentarios y proceso de ventas
  4. Envío.- Relacionadas con el envío y entrega, incluyendo devolución en caso de que aplique
  5. Transporte.- colabora con el módulo de envío, puede enviarse por mensajería o entregarse manualmente, hay diferentes tipos de transporte.
  6. Comercio Exterior.- Ayuda con los productos de importación y exportación.
  7. Facturación.- Gestiona factura que incluyen importes y métodos de pago.
  8. Soporte de ventas.- Es el soporte o interacción con el cliente, datos intercambiados durante todo el ciclo de venta

3.- Perfiles ideales para aprender SAP SD

No es necesaria la universidad, pero ayuda si se tiene contabilidad, ingeniería, administración, ventas, marketing o RH

4.- El sistema S/4HANA y las ventas y Distribución

En ECC las ventas y distribución son parte de SAP ERP

A partir de SAP S/4HANA se reordena la estructura del sistema y se definen 10 líneas de negocio (Lobs) dentro de SAP S/4HANA, donde se encuentran las funcionalidades correspondientes a las ventas y la distribución

El concepto módulo es en ECC, en SAP S/4HANA se llama: SAP S/4HANA Ventas.

5.- Acceso a ventas

Logística, comercial, el sub módulo ahí se encuentran las funcionalidades y cada uno de ellos cuenta con sus transacciones

6.- La estructura organizativa de SAP SD

Para alinear los procesos de ventas y distribución con el módulo SD, primero se debe definir la estructura organizativa del negocio.

Esta estructura proporciona a SAP la información relacionada con la jerarquía de las unidades de negocio y los detalles de cada unidad.

Se puede asignar las unidades de negocio existentes que participan en la venta y distribución de la empresa a una de las siguientes unidades organizacionales disponibles en SAP:

  1. Cliente:Hace referencia a la más pequeña unidad de negocio desde el punto de vista jurídico y financiero. Una compañía que forma parte del grupo empresarial se puede definir como una sociedad.
  2. División.- Responsable de las ventas de un grupo específico de productos. Una división es asignada a una Organización. Es una unidad empresarial separada para la que puede llevarse a cabo reportes internos multisociedades.
  3. Organización de ventas.-Unidad que es responsable de vender productos y servicios. Es responsable de negociar con los clientes.

La organización de ventas es responsable de:

  • La distribución de mercancías y servicios.
  • De los productos vendidos
  • De la reclamación del cliente sobre los productos o servicios vendidos

Para utilizar las funciones comerciales del sistema, es necesario tener al menos una organización de ventas.

En las estadísticas de ventas, la organización de ventas es el nivel más alto de totalización de valores. Todos los documentos comerciales (pedidos, entregas y facturas).

Las organizaciones de ventas pueden utilizarse para subdividir mercados en regiones.

Cada organización de ventas tiene sus propios datos maestros, como ser, datos maestros de clientes y de materiales.

5.-Canal de Distribución.- canal a través del cual se proporcionan productos y servicios a los clientes. Algunos canales de distribución de venta comunes son mayoristas, minoristas y directa.

6.- Sector.-se utiliza para agrupar materiales y servicios en una misma línea de productos.

Para utilizar las funciones comerciales se necesita definir al menos un sector. Un sector puede representar por ejemplo un determinado grupo de productos. Por lo tanto, se pueden generar descuentos especiales para un determinado sector, así como también llevar a cabo análisis estadísticos por sector.

7.-Area de Ventas.- es la combinación de la organización de ventas, el canal de distribución y el sector. Define el canal de distribución que una organización de ventas utiliza para comercializar los productos de un determinado sector.

8.- Puesto de expedición.- unidad responsable de las actividades de embarque y entrega, como embalaje y transporte.

El puesto de expedición puede ser:

  1. Una rampa de carga
  2. Un almacén de correos o un almacén
  3. Un grupo de empleados responsables de organizar las entregas urgentes

7.-Las principales transacciones de SAP SD

  1. Consultas (Transacciones VA11 (Alta), VA12 (Modificación), VA13 (visualización)) registra visualización del cliente de información relacionada con ventas y puede incluir información sobre el producto, el plazo y condiciones de venta o el tiempo para la entrega.
  2. Cotización u oferta (Transacciones VA21 (Alta), VA22 (Modificación), VA23 (visualización)) envío de oferta para la entrega de bienes o servicios, es una cotización.
  3. Orden de venta o pedido de venta (Transacciones VA01 (Alta), VA02 (Modificación), VA03 (visualización)) Acuerdo contractual entre la empresa y los clientes, donde se indica que la empresa realizará la entrega, precio y tiempo de entrega.
  4. Entrega de salida (Transacciones VL01N (Alta), VL02N (Modificación), VL03N (visualización)) Para el envío de mercancías. esta transacción inicia la recolección, embalaje y el transporte.
  5. Factura (Transacciones VF01N (Alta), VF02N (Modificación), VF03N (visualización)) Cargar la entrega y trae la información incluida en la factura que incluye nombre de mercancías, cantidad de entrega y la cantidad debida.

8.- Los datos maestros de SAP SD

Son datos que no cambian con frecuencia

Maestro de clientes.- Información de clientes a los cuales al empresa les vende y debe incluir:

  1. Datos generales de los clientes, como dirección y número de teléfono.
  2. Información de bancos y pagos del cliente
  3. Datos de ventas y distribución como condiciones de envío y facturación.

Maestro de Materiales.- Información sobre materiales que la empresa adquiere, almacena y produce. Cada material tiene su propio registro que incluye al menos lo siguiente:

Atributos del material, como tipo de material.

  1. Sector de la industria de material
  2. Unidades de medida a comprar, almacenar o vender
  3. Precios y datos contables relacionados con el material

Maestros de precios: Datos de condiciones utilizadas para los procedimientos de fijación de precios del día a día. algunos son:

  1. Recargos
  2. Descuentos
  3. Gastos de flete
  4. Impuestos


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Adrian Barrios Robles, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

Adrian Barrios Robles

Profesión: Ingeniero en Sistemas Computacional - Mexico - Legajo: CW30M

✒️Autor de: 37 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Introducción a SAP

Presentación:

Actualmente tomo la academia de introducción a sap, ya que me encuentro en una posición en la que administro proyectos de esa índole, donde requiero conocer los conceptos de esta tecnología.

Certificación Académica de Adrian Barrios

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "SAP SD - Ventas y Distribución" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


para abastecer al mercado continuamente en la medida de lo posbile en ventas se trabaja con diversos canales de distribución estos canales de distribución se entiende como canales de distribución o guía de ventas. Asi son ejemplos habituales de canales de distribución el comercio al por mayor, la venta a otras empresas, o la venta directa de fabrica. El canal de distribución peude definirse desde el punto de vista del marketing o organizacitvo. una misma organización de ventas puede abastencer a un cliente por diversos canales de distrubcuión es más puede diferenciar entre los datos maestros de material, relevantes para las ventas como losp recios la cantidad mínima de pedido,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Veronica Alonso Alcantarilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Para abastecer el mercado continuamente en la medida de lo posible, en ventas se trabaja con distintos canales de distribución, estos canales de distribución se conocen como: canales de distribución o como vías de ventas. Así son ejemplos habituales de canales de distribución, el comercio al por mayor, la venta a otras empresas o la venta directa de fábrica. El canal de distribución puede definirse desde el punto de vista de marketing o del punto de vista organizativo. Una misma organización de ventas puede abastecer a un cliente por diversos canales de distribución, es más, puede diferenciar entre los datos maestros de material relevantes para las ventas, como los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gustavo Silva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

SD VENTAS Y DISTRIBUCIÓN 1. INTRODUCCIÓN A SAP SD Nos permite manejar las ventas y distribuciones de bienes y servicios de una empresa a las empresas clientes de ésta. 2. TRANSACCIONES DE SAP SD Petición o Pedido (Inquiry) VA11, VA12, VA13 Cotización (Quotation) VA21, VA22, VA23 Orden de venta (Sales Order) VA01, VA02, VA03 Entrega de salida (Outbound Delivery) VL01, VL02, VL03 Factura (Invoice) VF01, VF02, VF03 3. ACCEDIENDO A SAP SD Menú SAP / Logística / Comercial: Datos maestros Soporte de Ventas Lista péndulo ventas indirectas Ventas Expedición y transporte Facturación Gestión de envases Gestión de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Luis Mendoza Paternina

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

SD: VENTAS Y DISTRIBUCIÓN--> nos permite manejar las ventas y distribuciones de bienes y servicios de una empresa a sus clientes. Nos ayuda a planificar e implementar eficientemente las actividades relacionadas al ciclo de una venta (procesamiento de pedidos de los clientes, gestión de traslado, entrega de mercancía y facturación Transacciones SD: - Petición o Pedido: VA11, VA12, VA13 - Cotización: VA21, VA22, VA23 - Orden de Venta: VA01, VA02, VA03 - Entrega de Salida: VL01, VL02, VL03 - Factura: VF01, VF02, VF03

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcela Salazar Angel

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

INTRODUCCIÓN A SAP SD El módulo de ventas y distribución SD de SAP nos permite manejar las ventas y distribuciones de bienes y servicios de una empresa clientes de esta.Utilizando el módulo SD se puede planificar e implementar eficientemente las actividades relacionadas al ciclo de venta de una empresa,por ejemplo el procesamiento de pedidos de los clientes,la gestión del traslado y entrega de mercancías y la facturación.El módulo SD proporciona un conjunto de transacciones que ayudan a realizar las tareas del día a día relacionadas con las ventas y la distribución. TRANSACCIONES DE SAP SD PETICIÓN O PEDIDO(INQUIRY)(TRANSACCIONES VA11(ALTAS),VA12(MODIFICACIÓN),VA13(VISUALIZACIÓN)):Se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Petrona Guerra Martinez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

SD - Ventas y Distribución Este módulo permite manejar las venta y distribución de bienes y servicios a los clientes de la empresa. Se puede planificar e implementar eficientemente todas las actividades relacionadas con el ciclo de ventas. Ej. Cotizaciones, procesamiento de pedidos de clientes, gestión del traslado y entrega de mercaderías y la facturación. Transacciones de SAP SD El módulo SD proporciona un conjunto de transacciones para llevar a cabo el proceso, siguiendo el siguiente ciclo. Petición -> Cotización -> Orden de Venta -> Entrega -> Facturación. 1) Petición o pedido (TR VA11, VA12 y VA13). Se usan para registrar las solicitudes de información...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Saul Juvenal Riffo Vidal

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert

SD - VENTAS Y DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN: Permite manejar las ventas y distribuciones de bienes y servicios de una empresa a las empresas clientes de ésta. Con este módulo se puede planificar e implementar eficientemente las actividades relacionadas con el ciclo de ventas de una empresa. TRANSACCIONES SAP - SD: Petición o pedido: VA11 (C), VA12 (M), VA13 (V) // registra solicitud de un cliente de información relacionada con ventas. Cotización: VA21 (C), VA22 (M), VA23 (V) // se utiliza para enviar una oferta para la entrega de bienes y servicios a un cliente. Esta es válida por un periodo de tiempo específico. Orden de venta: VA01 (C), VA22 (M), VA03 (V)...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Karrye Sierra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

3.2 Introducción a SAP SD a) Introducción: El módulo SD de SAP (Sales And Distribution) Ventas y distribución, nos permite manejar las ventas y distribución de los bienes y servicios de una empresa a sus clientes. Permite planificar e implementar eficientemente las actividades relacionadas con el ciclo de ventas. b) Transacciones habituales de SAP SD. Petición de Pedido <Consulta> (Inquiry): VA11 (Alta), VA12 (Modificación), VA13 (Visualización): Se usa para registrar la solicitud por parte de un cliente, de información relacionada con las ventas como bienes y servicios, plazo de pago y condiciones de venta y plazo de entrega. Cotización, <Presupuesto>...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel ángel Balsas Sanchez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Intoducción a SAP SD El módulo de Ventas y Distribución SD de SAP nos permite manejar las ventas y distribuciones de bienes y servicios de una empresa a las empresas clientes de ésta. Utilizando el módulo SD, se puede planificar e implementar eficientemente las actividades relacionadas al ciclo de ventas de una empresa. Por ejemplo, el procesamieno de pedidos de los clientes, la gestión del traslado y entrega de mercadería y la facturación. El móudlo SD proporciona una conjunto de trasnsacciones que ayudan a realizar las tareas del día a día relacionadas con las ventas y la distribución. Transacciones de SAP SD El módulo SD incluye una lista exhaustiva...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Amanda Vargas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


VENTAS Y DISTRIBUCIÓN. 1. Introducción a SAP SD. Este módulo nos permite manejar las ventas y distribuciones de bienes y servicios de una empresa a las empresas clientes de esta. Se puede planificar e implementar eficientemente las actividades relacionadas al ciclo de ventas de una empresa. Proporciona un conjunto de transacciones que ayudan a realizar las tareas del día a día relacionadas con las ventas y distribución. 2. Transacciones de SAP SD. a) Petición o Pedido >>> Transacciones: VA11 (Alta) | VA12 (Modificación) | VA13 (Visualización) | Se utiliza para registrar la solicitud de un cliente sobre información relacionada con las ventas. b) Cotización...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Castillo

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!