🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP Las tareas cross proyecto

SAP Las tareas cross proyecto

SAP Las tareas cross proyecto

Las tareas Cross proyecto

1 Las tareas Cross proyecto

Las tareas fundamentales para el éxito del proyecto son:

- La capacitación.

- El control del proyecto.

- La gestión del riesgo.

- La gestión del cambio.

2 Capacitación

Es una de las tareas más difíciles e importantes en cualquier proyecto, ya que los usuarios tienen diferentes necesidades, preferencias y potencial de aprendizaje, y debe ser entrenado en diferentes fases del proyecto.

Es una inversión que beneficiara a las empresas como a sus colaboradores, mas allá de tener a los mejores profesionales, todo cambia, la realidad, la tecnología y los conocimientos.

Una planificación adecuada de capacitaciones, genera beneficios a la empresa, como el:

- Aumento de la productividad, incrementa la rentabilidad de la organización, ayuda a resolver problemas concretos día a día, disminuye la necesidad de supervisión, etc.

En lo personal:

- Mejora la comunicación, hace viable las políticas de la organización, convierte a la empresa en un mejor entrono para trabajar, etc.

Existen 3 momentos claves en un proyecto:

1. Antes del diseño conceptual: deben capacitarse en cursos adecuados que les permitan comprender los procesos que van a modelar y las potencialidades del sistema.

2. Antes de la parametrización. Capacitarse en cursos SAP, que les permitan aprender a parametrizar el sistema.

3. Antes de la entrada a productivo. Debe diseñarse un curso medida, de acuerdo a la forma en la que se operara el sistema. Dirigido a usuarios finales y constituye el punto más importante de motivación a los futuros usuarios. Es información que sea entregada antes de la puesta en marcha o salida en vivo, para evitar que se olviden los conocimientos aprendidos.

3 El control del proyecto

Aspecto clave en la implementación, ya que permite que las desviaciones del cronograma sean rápidamente identificadas, para la toma de medidas correctivas. El fin de control es asegurar que los objetivos sean alcanzados en tiempo y calidad planificada. Es importante un buen liderazgo.

Podemos usar varios métodos de control:

Diagrama de Gantt

Herramienta básica, es un diagrama de barras que muestra el origen y final de las tareas y los grupos.

Pert

Básicamente un método para describir, enlazar y analizar todas y cada una de las tareas involucradas en completar un proyecto dado, en función de talentos y recursos e identificar el tiempo necesario para completar el proyecto total, en función de los talentos y recursos.

Cadena Critica

(CCPM) Es un método que se enfoca en los recursos requeridos para ejecutar las tareas, pero les pide flexibilidad en sus horas de trabajo y de ser capaces de cambiar rápidamente de tareas o cadena de tarea para no retrasar el proyecto. Audio 1. Permite reducir los plazos, y facilitar su seguimiento a partir de un mayor foco de lo que es más importante. El camino critico de un proyecto es la serie de actividades que determinan el tiempo más temprano en el que el proyecto puede ser completado y el camino más largo a través del diagrama de redes, y tiene la menor cantidad de tiempo en la que una actividad puede ser reemplazados sin retrasar una actividad exitosa o el tiempo de terminación de proyecto.

El ciclo de control consta de 4 fases:

Recopilación de la información > Evaluación de la situacion > Decidir contra medidas > informar y seguir las contramedidas.

Fase 1: recopilación de la información, recopila información y datos objetivos para definir la situacion del proyecto, las técnicas más usadas son:

- Reunión de seguimiento: se recopila información actual del proyecto, riesgos, y ejecución de tareas en marcha, con las personas afectadas, y se deja documentada la información.

- Revisiones técnicas: se puede considerar una reunión de seguimiento, participan expertos internos o externos, pero el objetivo de estas, es analizar en profundidad si este cumple con las expectativas y si es necesario definir las acciones que deben tomarse para corregirlo. Esta puede generar directamente acciones correctivas en caso de no superar los objetivos, por lo que también podría formar parte del tercer paso.

- Panel de control: (indicador) herramienta útil para conocer cuantitavamente la situacion del proyecto, comparándolo con sus objetivos.

Fase 2: Evaluación de la situacion, con los datos recopilados podemos evaluar si el proyecto cumplirá con los objetivos, y para ello la herramienta más efectiva es la predicción. Tiene 2 utilidades:

1- Permite confirmar si una variación tendrá efectos sobre los objetivos y determinar si debemos actuar o n.

2- Permite analizar si las correcciones tienen potencial para corregir la desviación.

Audio 2. Lo más habitual es hacer métricas sobre plazos y costos del proyecto. Sobre los plazos, centrarnos en las tareas críticas, o entregable que queramos, la variación de estas marcara la fecha final del proyecto, y sobre los costos, es el valor ganado consigue hacer estimaciones objetivas con datos y formulas simples.

Fase 3: Decidir contramedidas, luego de la detección y confirmación que no se cumplirá con los objetivos debemos tomar contramedidas. Aunque existen diferentes metodologías, proponemos 6:

1- Definir y acotar el problema.

2- Recopilar detalles que nos ayuden a determinar la causa raíz.

3- Definir y evaluar las opciones disponibles, para solucionar esa causa raíz y corregir sobre el objetivo final.

4- Seleccionar la opción a aplicar en base a los resultados del punto 3, puede ayudarnos hacer predicciones sobre las contramedidas propuestas.

5- Comunicar e implementar la solución seleccionada, modificando el plan de proyecto cuando sea necesario.

6- Seguir y validar que la solución se ha aplicado y ha solucionado e problema.

Si los primeros pasos los aplicamos en una reunión especifica con las personas implicadas en el problema, seguramente el proceso será más simple y rápido de llevar a la práctica.

Fase 4: Informar y seguir las contramedidas, conociendo las contramedidas se ejecuta y ver cómo funciona.

- Seguimiento de las contramedidas, como resultado del paso anterior, cualquier contramedida acaba modificando los planes del proyecto y debe gestionarse su aplicación como si se tratara de una solicitud de cambio, con la salvedad de que el origen fue una detección y no una solicitud de cambio. De la misma forma se debe controlar su implementación y los resultados conseguidos, viendo si las métricas que se hicieron vuelven a los valores planificados.

- Comunicar las contramedidas, aunque se ponga en el cuarto paso, es importante en cualquiera, y comunicar en el control de proyecto nos referimos a 2 flujos:

o Del equipo de proyecto hacia el director del proyecto, se basa en disponer de datos actualizados y suministrados por las personas que realizan el trabajo. La comunicación eficaz permitirá descubrir los problemas de forma prematura.

o Del director de proyecto hacia el equipo, importante para implementar las contramedidas que se hayan definido para que, durante su ejecución, las personas involucradas puedan ver si se está corriendo corregir el problema o no.

4 La gestión de riesgo.

Proceso de identificar, analizar y responder a factores de riesgo a lo largo de la vida de un proyecto (desde su inicio hasta su fin) y en beneficio de sus objetivos. Cuantificar el riesgo y predecir su impacto. El resultado es un riesgo aceptable o inaceptable, depende del nivel de tolerancia del gerente de proyectos por el riesgo.

Si es configurada como un proceso continuo y disciplinado de la identificación y resolución de un problema, se complementará con facilidad con otros sistemas, incluye la organización, planificación y el presupuesto y control de costos, las sorpresas disminuirán y la gestión será proactiva en vez de ser reactiva.

Ciclo de análisis de riesgo:

- Identificación > análisis > coberturas > seguimiento > ejecución > control

Identificados todos los posibles riesgos, se escogen los que más probabilidades tienen de ocurrir, en base a decisión de experiencias, probabilidad, intuición, lecciones aprendidas, datos históricos, etc.

El riesgo cae de manera progresiva a niveles inferiores a medida que lo desconocido se vuelve conocido.

Mediante la ejecución de reportes periódicos, El punto crítico es que la identificación sea permanente a lo largo del proyecto.

El reporte de riesgo debe contener:

- El factor de riesgo.

- El cambio de probabilidad.

- La probabilidad de ocurrencia.

- Las mediciones.

- El impacto en el proyecto.

Audio 3. Menciona el objetivo de la gestión riesgos, desarrollar las puestas adecuadas y monitorizarlos. Se calcula “Probabilidad de ocurrencia del riesgo / la perdida asociada estimada.

5 Gestión del cambio

El mundo cambia a una velocidad vertiginosa y nos esto afecta a nivel persona como laboral. La adaptación al cambio, es una habilidad fundamental para enfrentarnos al presente y al futuro. Los líderes deben ser agentes de cambio.

Ciclo: definir > detallar > asegurar > desarrollar > comunicar

Claves:

- Cambio en el liderazgo.

- Comunicación y compromiso.

- Impacto y medición del cambio.

- Entrenamiento de las personas.

En la implementación de un sistema, la reacción usual es la resistencia al cambio.

Cuando se percibe como negativo:

- Tienen miedo a perder propiedad de los datos.

- Miedo a cometer errores.

- Perdida de contacto social

- Flojos para responder al cambio.

- Temor a cambios estructurales.

- Sufren otras dificultades personales.

Cuando se percibe como positivo:

- Mayor acceso a los datos de la empresa.

- Facilita el contacto.

- Posibilidad el crecimiento.

- Mayor capacidad de negociación con proveedores o clientes, por acceso a datos más rápido.

Para que los cambios sean exitosos los altos mandos de la empresa, tienen que desear el cambio. Se establecer 8 pasos:

1- Crear sentido de urgencia. Tiene que ser una necesidad de todos los miembros de la empresa.

2- Formar una coalición. Unir personas que comparten la misma visión, e involucrarlos en el proceso.

3- Crear una hoja de ruta. Establecer un camino que sea fácil de comunicar, entender y de recordar.

4- Comunicar de forma efectiva. La hoja de ruta debe transmitirse permanentemente respondiendo a todas las dudas.

5- Eliminar los obstáculos. Cuando la mayoría de los miembros están convencidos de los beneficios, detectar los obstáculos que vayan surgiendo.

6- Asegurar triunfos a corto plazo. La mejor manera de mantener la motivación es estableciendo metas a corto plazo que permitan observar avances.

7- Construir sobre el cambio. La hoja de ruta no es monolítica, sino que puede ser modificada en el proceso.

8- Anclar el cambio a la empresa. Una vez logrado el cambio, convertirlo en parte de la cultura de la empresa, los siguientes cambios serán vistos como una evolución.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Miguel Reginaldo Rahal, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Master

Miguel Reginaldo Rahal

Profesión: Empleado - Argentina - Legajo: NH72U

✒️Autor de: 96 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo PM

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Miguel Rahal

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las tareas cross proyecto" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

LAS TAREAS CROSS PROYECTO 1.- LAS TAREAS CROSS PROYECTO Existen actividades y tareas que nos son parte de alguna fase del proyecto, pero son fundamentales: capacitación control del proyecto gestión del riesgo gestión del cambio 2.- Capacitación: beneficios: genera aumento de la productividad y la calidad de trabajo incrementa la rentabilidad de la organización levanta la moral de los trabajadores ayuda a resolver problemas concretos en el día a día disminuye la necesidad de supervisión contribuye a prevenir los accidentes laborales promueve que el personal se identifique con la empresa mejora la imagen de la empresa mejora la relación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniela Peñailillo Sepulveda

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Tareas cross proyecto: son aquellas que no pueden ser asociadas a una fase en particular, pero son fundamentales para el exito del proyecto. Estas son: Capacitacion Control del proyecto Gestion del riesgo Gestion del cambio

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Lopez Pernas / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Cross Proyecto Existen otras actividades y tareas que se desarrollan a lo largo del implementación, y que no pueden ser asociadas a una fase en particular, pero son funcionales para el Éxito del proyecto: -CAPACITACIÓ -CONTROL DEL PROYECTO -GESTIÓN DEL RIESGO -GESTIÓN DEL CAMBIO

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Leandro Ariel Bussolini

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LAS TAREAS CROSS PROYECTO (no se encuentran en una fase en particular pero son importantes) La capacitacion // antes del diseño conceptual. el equipo del proyecto debe capacitarse. // antes de la parametrizacion. aprender del SAP // antes de la entrada en productivo. Usuarios finales el control del proyecto. Clave en la implementacion del sistema. Busca desviacion y corregirlas. Metodos de control hay varios y son Diagrama de Gantt. Barras que indican un comienzo y un fin. Pert. describir enlazar y analizar todas las tareas de un proyecto. Busca el tiempo que lleva cada tarea Cadena Crítica. Se enfoca en los recursos requeridos para ejecutar las tareas del proyecto. Reduce los tiempos. Consta de un ciclo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luciano Giudice / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LAS TAREAS CROSS PROYECTO Existen otras acividades y tareas que se desarrollan a lo largo del proyecto de implementación y que no pueden ser asociadas a una fase en particular, pero son fundamentales para el éxito del proyecto: - Capacitación: Constituye una de las tareas más dificiles e importantes en cualquier proyecto, ya que cada grupo de usuarios tiene diferentes necesidades, preferencias y potencial de aprendizaje, y debe ser entrenado en diferentes fases del proyecto. - Control del proyecto: Es un aspecto clave de la implementación del sistema. Las desviaciones del cronograma del proyecto o de sus objetivos, deben ser rápidamente identificadas y evaluadas, para determinar las medias correctivas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jarlesi Ibarguen Maturana / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


1 I LAS TAREAS CROSS PROYECTO 2 I CAPACITACIÓN 3 I CONTROL DEL PROYECTO 4 I GESTIÓN DEL RIESGO 5 I GESTIÓN DEL CAMBIO

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adrian Israel Ramirez Ruiz / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Las tareas Cross Proyecto Hay tareas y actividades que se desarrollan en la implementación de SAP y son parte en si de una fase en particular de las mencionadas anteriormente, igualmente estas son muy importantes para el éxito del mismo. Son: - Capacitación - Control del proyecto - Gestión del riesgo - Gestión del riesgo - Gestión del cambio

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Williams Nell Hornos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Las tareas Cross proyecto Tareas que se desarrollan a lo largo del proyecto de implementación y que no pueden ser asociadas a una fase en particular: Capacitación: Hay tres claves para la formación: antes del diseño conceptual, antes de la parametrización y antes de la entrada en productivo Control del proyecto: las desviaciones del cronograma del proyecto o de sus objetivos, deben ser rápidamente identificadas y evaluadas para determinar las medias correctivas necesarias. El ciclo del control del proyecto tiene 4 fases: Definir, medir, corregir y dirigir Gestión del riesgo: el análisis del riesgo debe incluir: factor de riesgo, cambio de probabilidad, probabilidad de ocurrencia,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angie Mora Chacon / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

TAREAS CROSS PROYECTO: - Capacitación Antes de diseño conceptual, antes de parametrización, antes de go live. - Control de proyecto Definir - Medir - Corregir - Dirigir - Gestión del riesgo Al inicio del proyecto y a lo largo de todo el proyecto se identifican riesgos. Reporte periódico de riesgos potenciales para cada etapa del proyecto. - Gestión del cambio Los cambios se pueden percibir como positivos o negativos por los usuarios.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Silvia Juliana Uribe Quintana / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

UNIDAD 5 - LAS TAREAS CROSS PROYECTO 1. LAS TAREAS CROSS PROYECTO Hay tareas que se desarrollan en el proyecto de implementacion pero que no se asocian a una fase en particular, no obstante estas son fundamentales para el exito del proyecto. Estas son: a. Capacitacion b. Control de proyecto c. Gestion del riesgo d. Gestion del cambio 2. CAPACITACION Es una de las tareas mas dificiles e importantes en cualquier proyecto, cada grupo de usuarios tiene necesidaes diferentes, preferencias y potencial de aprendizaje y debe ser entrenado en diferentes fases del proyecto. Hay 3 momentos claves para la formacion: Antes del diseño conceptual: los miembros se capacitan en cursos, los cuales permiten comprender los procesos que modelaran y la...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gaston Espina / Disponibilidad Laboral: FullTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!