✒️SAP - La entrada en productivo de la implementación de SAP

SAP La entrada en productivo de la implementación de SAP

La Fase De Preparación Al Productivo

La fase de Preparación al Productivo corresponde a las tareas previas al comienzo de la operación en el entorno real. Aquí se realizan las pruebas y puesta a punto del sistema para el comienzo de la operación.

Las tareas a realizar en esta fase son:

-Pruebas.

-Transporte de la parametrizacion y programas.

-Creación de perfiles de usuario.

-Documentación.

-Cargas iniciales de datos.

PRUEBAS = Antes de transportar la parametrizacion al sistema productivo, es necesario asegurar que los procesos, interfaces, programas, y cargas, funcionan de acuerdo a lo requerido. Para ello se realizan diferentes pruebas en el mandante de test. Los diferentes tipos de pruebas son:

-Pruebas Unitarias: Corresponden a probar cada proceso, o ciclo con un modelo real de la operación diaria, encada modulo.

-Pruebas Integrales: aquí debe verificarse la integración de los procesos, entre todos los módulos implementados.

-Pruebas De Volumen O Stress: corresponden a las pruebas de performance del sistema cuando este opera con todos sus usuarios conectados

Transporte De La Parametrizacion Y Programas

Una vez realizadas las pruebas y las correcciones, se debe transportar las parametrizaciones y los programas al sistema productivo.

Sistema Desarrollo – Orden de transporte (exportar) /

Orden de transporte (importar) – Sistema Productivo

Creación De Perfiles De Usuario

Los perfiles de usuario contienen las autorizaciones para operar en el nuevo sistema. Existen muchos elementos que permiten definir las autorizaciones para realizar determinadas actividades en el sistema. Este es un punto crítico, ya que si los usuarios no cuentan con los perfiles adecuados puede ver bloqueado el acceso a las operaciones que realizan, o se les puede dar acceso a operaciones e información que no corresponde a sus funciones.

Para la creación de perfiles de usuario debe establecerse una matriz de roles de acuerdo a las funciones que desempeñan los usuarios de la compañía. A cada rol le correspondes autorizaciones para ejecutar algunas tareas.

Realización De La Documentación

La documentación más importante es:

Diseño Conceptual = Registra los procesos a implementar, después del análisis de procesos de negocios de acuerdo al modelo de referencia del nuevo sistema. Es aprobado al final de la fase de diseño del sistema

-Manual De Parametrizacion = Se registran los cambios realizados durante la etapa de parametrizacion del sistema. Es fundamental cuando se quieren realizar nuevos cambios

-Manual De Usuario = Esta orientado a los usuarios finales del sistema. Es una guía acabada de la forma de operar cada una de las transacciones funcionales a las que los usuarios deben acceder, en el nuevo sistema. Es importante como soporte a la entrada en productivo

-Manual De Procedimientos = El manual de procedimientos complementa al manual de usuario. Es una guía de los procedimientos a seguir, fuera del sistema. Tiene llamadas al manual de usuario para indicar acciones a realizar en el sistema

Cargas Iniciales De Datos

Cuando se ha transportado la parametrizacion, el sistema productivo está listo para ser “poblado” es decir, para recibir los datos maestros con los que debe comenzar a operar. Los datos deben haber sido depurados por los usuarios y extraídos desde sus sistemas de origen, vía archivos o manualmente. La carga inicial de datos es el último paso antes de la entrada en productivo.

(Para estos efectos se han construido los programas de Batch Input, que simulan las transacciones de entrada de datos)

Soporte Y Optimización

Los proyectos de implementación no terminan con la entrada en producción. Hay muchas tareas que continúan después de la entrada en productivo, entre ellas:

-Soporte A La Operación = Se debe prestar soporte a los usuarios finales del sistema, mediante una mesa de ayuda. También debe crearse un plan de contingencia para el caso de que la operación con el nuevo sistema no esté disponible. Los principales problemas al momento de comenzar la operación son:

.-Autorizaciones de los usuarios para la ejecución de tareas

-Desconocimiento de la operación del sistema

-Desconocimiento de los nuevos procedimientos administrativos

Optimización Del Sistema = Es necesaria ya que no todos los escenarios pueden ser completamente probados antes de la entrada en productivo. También surgen nuevos requerimientos de los usuarios cuando el sistema ya se encuentra en productivo. Los factores que más influyen en la estabilización del sistema son:

-Cargas iniciales

-Pruebas y preparación del sistema

-Difusión del proyecto y formación de usuarios


Sobre el autor

Publicación académica de Isaias Augusto Penagos Castiblanco, en su ámbito de estudios para el Curso Introducción SAP.

Isaias Augusto Penagos Castiblanco

Profesión: Tecnico de Siatemas / Almacenista - Colombia - Legajo: CO96X

✒️Autor de: 20 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Isaias Penagos

 

:: Al igual que Isaias ¿Usted está dispuesto a aprender SAP?

El lunes 29 Noviembre 2021 comenzamos el 🎓Curso Introducción SAP.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?