🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El sistema SAP ECC

El sistema SAP ECC

El sistema SAP ECC

Lección 5: El sistema SAP ECC

A partir del 2004 y hasta 2015 que lanzaron SAP S/4HANA, SAP utilizó solo SAP ECC, es el sucesor de SAP R/3, significa Enterprise Central Component.

SAP ya informo que hasta el 31/12/25 mantendrá el soporte de SAP ECC.

En la actualidad, dentro de del universo de empresas grandes que ya tienen instalado el sistema SAP antes del lanzamiento en 2015 de SAP S/4HANA, encontramos dos posibilidades:

1. Aquellas que aún tienen instalado SAP ECC

2. Aquellas que ya tienen S/4HANA

SAP ECC posibilita la administración de información en tiempo real.

Hay que tener claro que SAP ERP es un componente del sistema SAP ECC.

Si hablamos de SAP ECC debemos hablar de SAP Business Suite, el cual es un conjunto de aplicaciones enfocadas al mundo de los negocios, que permiten a las empresas la gestión de los procesos de ventas, finanzas, operaciones bancarias, compras, fabricación, inventarios, clientes, marketing, recursos humanos, contabilidad, etc. Todas las aplicaciones se encuentran integradas e intercomunicadas usan con otras, son compatibles con una amplia variedad de bases de datos y sistemas operativos y poseen la capacidad de ser ampliadas.

SAP Business Suite dispone de 5 aplicaciones:

1. SAP ERP, Enterprise Resource Planning, el más importante y conocido, soporte para los procesos vitales de la empresa

2. SAP CRM, Customer Relationship Management, base de datos de clientes

3. SAP PLM, Product Lifecycle Management, gestiona el ciclo de vida de la información, de programas y proyectos, de la calidad, ciclo completo de los activos, medio ambiente, salud, seguridad

4. SAP SCM, Supply Chain Management, para diseñar, construir y poner en marcha la cadena de suministro. Funciones importantes, reducir los costos a la hora de distribuir el producto, aumentar los ingresos por venta, reducir los costos y mejorar el servicio a clientes

5. SAP SRM, Supplier Relationship Management, ofrece funciones tales como el análisis de gastos, abastecimiento, contratos operativos, pedidos, facturas, gestión de proovedores. Permite reducir costos a la hora de comprar materiales, etc.

Analizaremos en detalle SAP ERP.

Está compuesto por una serie de módulos que responden de forma completa y en tiempo real a los procesos operativos de la empresa.

Funcionan de modo integrado, pero se pueden agrupar en Logística, Financiera, Recursos Humanos y Funciones Multiaplicaciones.

Módulos Logísticos (SD, MM, PP), Módulos Financieros (FI, CO, AM), Módulos de Recursos Humanos (QM, PM, HR), Módulos Multiaplicacionales (IS, WF, PS).

Módulos Logísticos

· SAP SD, Ventas y Distribución (Sales and Distribution).

Los sub módulos clave de SAP SD son: Datos de Clientes y Proveedores, Ventas, Entrega, Facturación, Precios, Gestión de Crédito.

· SAP MM, Gestión de Materiales (Materials Management)

Los módulos clave de SAP MM son: Compras, Inventarios, Almacenes, Verificación de Facturas, Gestión de Servicios Externos, Planificación de Necesidades de Materiales, Comercio Exterior, Sistema de Información, Intercambio de Datos.

· SAP PP, Planificación de la Producción (Production Planning)

Los sub módulos clave de SAP PP son: Plan Maestro, Plan de Capacidades, Plan de Materiales, Ordenes de Fabricación, Control de Planta, Industria de Procesos, Datos Básicos, Gestión de la Demanda, Sistema de Información, Gestión de Calidad, Gestión de Medio Ambiente.

Módulos de Recursos Humanos

· SAP HR, Gestión de Recursos Humanos (Human Resources)

Se encarga de administrar y gestión todo lo relacionado al capital humano de la empresa. Es uno de los módulos más extensos de SAP. Realiza la administración a nivel local, nacional, e internacional. Como objetivos tiene la gestión de los horarios de los empleados, de las liquidaciones de sueldo, de los aguinaldos, de la selección de nuevo personal, etc.

SAP HCM está conformado por diversos sub módulos como: Gestión de la Organización, Administración del Personal, Desarrollo Personal, Evaluación de Tiempo, Nomina, Reclutamiento y Selección de Personal, Gestión de Eventos y Capacitación del Personal.

· SAP QM, Gestión de la calidad (Quality Management)

Los sub módulos clave de SAP QM son: Planificación de la Calidad, Inspección de la Calidad, Control de la Calidad, Certificados de Calidad, Avisos de Calidad.

· SAP PM, Mantenimiento de Planta (Plant Maintenance)

Orientado a actividades de mantenimiento, dando soporte a la planificación, programación y ejecución, con énfasis en la disponibilidad de equipos, costos y aseguramiento del personal. Engloba toda la logística y la administración de los activos de la empresa.

Mantenimiento correctivo, nos ayuda a gestionar acciones rápidas para que los activos se encuentren operativos

Mantenimiento planificado, contiene las opciones para adelantarnos a posibles problemas en el futuro mediante tareas de acción preventiva.

Módulos financieros

· SAP FI, Contabilidad Financiera (Financial Accounting)

Es considerado uno de los módulos más importantes de SAP ya que prácticamente todos los módulos que componen SAP se comunican con él.

Los sub módulos clave de SAP FI son; GL libro mayor, AP cuentas a pagar, AR cuentas a cobrar, TR tesorería, TX impuestos, AA activos fijos.

· SAP CO, Control de Costos (Controlling).

Representa a los costos internos de la empresa.

Se divide en varios sub módulos: Contabilidad de Centros de Costos (facilita información sobre costos del negocio), Ordenes Internas (para agrupar costos y transacciones de negocio sobre un proceso concreto), Contabilidad de Elementos de Costo (información sobre costos y beneficios de la organización), Análisis de Beneficios, Control de Costos de Producto (sirve para elegir el mejor precio de un producto en el mercado), Contabilidad de Centros de Beneficios (control interno).

· SAP AM, Gestión de Activos (Fixed Asset Management)

La gestión de activos empresariales comprende la gestión optima de toda la vida de los activos físicos de una organización para maximizar el valor. Al administrar los activos las empresas pueden reducir costos de capital, operativos, extender la vida útil y posteriormente mejorar el rendimiento de los activos (ROA).

Los sub módulos clave de SAP AM son: Compras, Ventas, Depreciación y Seguimiento.

Módulos Multiaplicaciones

· SAP PS, Gestión de Proyectos (Project Solving)

Es una planificación que consiste en la realización de un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas y que presentan las siguientes características: son complejas e implican un alto grado de riesgo, tienen objetivos precisos, tienen una duración limitada, un costo y una capacidad elevados, están sujetos a determinados requisitos de calidad, la mayoría tienen una gran importancia estratégica.

· SAP IS, Soluciones de Industria (Industrial Solutions)

SAP cuenta con soluciones para diversas industrias específicas y ofrece las mejores prácticas para cada una de ellas basadas en el negocio principal. Esta es una ventaja competitiva de SAP.

SAP ofrece más de 25 soluciones específicas de ERP de la industria que proporcionan un sistema a medida para ayudar a cada empresa a darle una visión general de los procesos comerciales. Para ayudar a definir los requisitos específicos de los sectores se crearon mapas de soluciones industriales en cooperación con grupos de usuario, socios y equipos de desarrollo de SAP. Algunas de las soluciones específicas son: SAP for Health Care para hospitales, SAP Issue Utilities para empresas de servicio, SAP for Banking para bancos, SAO Oil and Gas para petroquímicas, SAP Retail para venta minorista, SAP Chemicals para la industria química, SAP Telecomunicatios, SAP Automotive, etc.

· SAP WF, WorkFlow

No puede ser considerado un módulo de las características de los anteriores, sino una poderosa herramienta de automatización y control de tareas que facilita y agiliza procesos. Permiten ganar tiempo independientemente del lugar donde se encuentren. Se monitorean los pasos de trabajo individuales y el inicio de procesos para escalar las tareas que lleguen a su fecha de vencimiento.

Ejemplo de utilización de SAP for HealthCare, la solución de SAP específica para hospitales y la implementación de SAP HANA.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Ornella Mollani Norverto, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Ornella Mollani Norverto

Profesión: Ingeniera Química - Argentina - Legajo: MA29J

✒️Autor de: 38 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy ing. química (utn-frc, argentina). quisiera formar parte de una empresa dónde poder crecer en el ámbito it, integrando con mis conocimientos ingenieriles y mis aptitudes de liderazgo e innovación.

Certificación Académica de Ornella Mollani

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El sistema SAP ECC" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Teniendo en cuenta la fecha limite del 31 de diciembre de 2025 impuesta por SAP, para dejar de brindar soporte y actualización de su sistema ECC, hoy en día una empresa que tiene implementada su sistema de datos ECC con una base de datos que no es SAP HANA tiene 3 alternativas pensando en el futuro cercano, dependiendo si elige continuar con SAP o no. Si no elige continuar con SAP, tendrá que optar por otro de los sistemas ERP existentes en el mercado, teniendo en cuenta todas las dificultades que pueden surgir en ese proceso de migración. Si elige continuar con SAP, que sería lo más sensato, puede elegir entre dos caminos: El primero de ellos consiste en actualizar únicamente la base de datos,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carolina Luján Rodriguez Cerviño / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


EL SISTEMA SAP ECC El sistema SAP ECC cuyas siglas significan Enterprise Central Compoenent, tiene una amplia funcionalidad administrativa y ofrece soluciones comerciales totalmente integradas para todas las àreas de la empresa, posibilitando la administraciòn de informaciòn en tiempo real, si hablamos de SAP ECC, debemos hablar de SAP Business Suite, es un conjunto de aplicaciones al mundo de los negocios, que permiten a las empresas la gestiòn de los procesos de ventas las finanzas, las operaciones bancarias las compras las facturaciones , los inventarios las relaciones con los clientes, el marketing, los recursos humanos.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Enrique Verastegui Inga

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Las opciones de sap para las empresas grandes A partir del lanzamiento del nuevo sistema sap s-hana en el año 2015 , cuando una empresa grande que hast el momento no ha implementado el sistema sap , desea implementarlo , se dispone de esta nueva version del sistema estandar . Tal como mencionamos en las lecciones anteriores pasada, la version anterior al nuevo sistema s-4hana es sap ECC , lanzado por sap en el año 2004.Como lo hemos visto en lecciones anterior sap informo que hasta el 31 de diciembre del año 2025 mantendra el soporte y las actualizaciones a la version sap ECC , por lo que las empresas tienen una fecha limite para migrar a un nuevo sistema . En la actualidad dentro del universo de empresas grandes que...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Anderlina Figueroa / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

El sistema SAP ECC el sistema sap ecc cuya siglas significan enterprise central componet, tiene una amplia funcionalidad administrativa y ofrece soluciones comerciales totalmente integradas para todas las areas de la empresa, posibilitando la administracion de informacion en tiempo real si hablamos de sap ECC, debemos hablar de Sap Business Suite. sap bussiness suite es un conjunto de aplicaciones enfocadas al mundo de los negocios que permite a la empresa la gestion de los procesos de ventas, las finanzas, las operaciones bancarias, las compras, la fabricacion, los inventarios, las relaciones con los clientes, el marketing, los recursos humanos, la contabilidad, ect. Sap business suite dispone de 5 aplicaciones SAP ERP :enterprise resource...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Antonio Dominici De Los Santos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

LECCION 6. EL SISTEMA SAP ECC SAP ECC , Enterprise Central Compromentes De SAP R/3 fue Lanzado al mercado SAP ECC en 2004 luego SAP HANA en 2015 Las empresas que tienen instalado SAP ECC tienencomo fecha limite el 31 /12/2025 soporte por parte de SAP para migrar a SAP HANA , de no hacerlo tendrar que ir con otro proveedor ERP. SAP esta dando la opcion de hacerlo en dos opciones .1 migrar la base datos en la primera fase o 2. migrar completamente a SAP S/4HANA En SAP ECC , SAP ERP es un componente de SAP ECC SAP Business suite es un conjunto de aplicaciones compatibles entre si , todas estas se basan en la tecnologia NETWEAVER NETWEAVER , es la plataforma operativa del sistema SAP vigente desde 2003 hasta la fecha, su funcion es matener...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Trinidad Ruz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

SAP ECC 1. Las opciones de SAP para las empresas grandes SAP S/4HANA en el año 2015. versión del sistema estándar. versión anterior SAP ECC en el año 2004. Hasta el 31 de Dic del año 2025 mantendrá el soporte y las actualizaciones para está versión. 2. El sistema SAP ECC (Versión del sistema) SAP Business Suite (Las aplicaciones se basan en la plataforma tecnológica SAP Netweaver) dispones de 5 aplicaciones: SAP ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de los Recursos Empresariales) Anstes se llamaba R/3 SAP CRM (Customer Relationship Management o Gestión de Relación con los clientes) SAP PLM (Product Lifecycle Management o Gestión...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lady Viviana Mejia Urbano

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

El Sistema SAP ECC. A partir del lanzamiento del nuevo sistema S/4 HANA en 2015, cuando una empresa grande que hasta el momento no ha implementado el sistema SAP, desea implementarlo, dispone de esta nueva versión del sistema estándar. La versión anterior al sistema SAP S/4 HANA es SAP ECC, lanzada por SAP en el año 2004. SAP ha informado que hasta el 31 de diciembre de 2025 mantendrá el soporte y las actualizaciones a la versión de SAP ECC, por lo que las empresas disponen hasta esa fecha límite para migrar al nuevo sistema. Sistema SAP ECC. Cuyas siglas significan Enterprise Central Component, tiene una amplia funcionalidad administrativa y ofrece soluciones comerciales totalmente integradas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Manuel Pacheco Calderon / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Las Opciones de SAP para Empresas Grandes. A partir del lanzamiento del nuevo sistema SAP S/4HANA en el año 2015, cuando una empresa grande que hasta el momento no ha implementado el sistema SAP desea implementarlo. Se ha informado que hasta el 31 de diciembre del año 2025 mantendrá el soporte y las actualizaciones a la versión SAP ECC. El sistema SAP ECC Enterprise Central Component, tiene una amplia funcionalidad administrativa y ofrece soluciones comerciales totalmente integrados para todas las áreas de las empresas, posibilitando la administración de información en tiempo real. El sistema SAP ECC Enterprise Central Component,: tiene una amplia funcionalidad administrativa y ofrece soluciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angela Omaira Urrea Mora / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

EL SISTEMA SAP ECC (2004) 1. Las opciones de SAP para las empresas grandes Nueva versión (2015) SAP S/4HANA. Hasta el 31 de dic del 2025 mantendrá soporte y actualizaciones a la versión SAP ECC, las empresas deben migrar al nuevo sistema. Las empresas que decidan seguir con SAP cuentan con dos caminos: Si tiene SAP ECC con una base de datos que no es SAP HANA, actualizar únicamente la base de datos por SAP HANA y una segunda etapa actualizar el sistema SAP ECC por el sistema SAP S/4 HANA. Migrar directamente a SAP S/4 HANA cambiar sistema y base de datos por SAP HANA. 2. El sistema SAP ECC (Enterprise Central Component) Amplia funcionalidad administrativa y ofrece soluciones comerciales...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adriana Paola Lucuara Arenas / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Opciones de SAP para grandes empresas SAP ECC es la version anterior al nueve sistema S/4 HANA. Hasta el 31/12/2025 tienen tiempo de actualizar a SAP s/4 HANA. SAP ECC ofrece soluciones comerciales integradas para todas las àreas de la empresa. SAP Business suite: Conjunto de aplicaciones enfocadas al mundo de los negocios. Todas las aplicaciones son compatibles entre si y se encuentran integradas unas con otras compatibles con bases de datos y sistemas operativos y pueden ampliarse si la empresa lo necesita. Las aplicaciones se basan en la plataforma tecnològica SAP Netweaver. SAP Busines Suite tiene 5 aplicaciones: -SAP ERP: la mas importante de las 5. Compuesto por una serie de àreas funcionales o mòdulos que...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ariel Martucci / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!