
El mantenimiento general de la estructura organizacional
1 | El mantenimiento de la estructura organizativa
Como ya hemos visto, se entiende por Estructura Organizacional al conjunto de objetos (Unidades Organizativas, Funciones, Posiciones) que componen la compañía.
Se podría definir como la Representación Estructural de la compañía.
La Estructura es la base fundamental para toda la planificación y desarrollo de Personal de la Compañía, donde cada Posición y Función pueden tener requisitos y tareas que las describen.
Estos conceptos (Requisitos y Tareas) los terminaremos de descubrir en el módulo de Desarrollo de Personal, donde te mostraremos para qué se utilizan los mismos en las Posiciones y Funciones.
Estructura Organizacional
---Objetos de Organización----
Unidad organizativa --> Centro de costos
Posición --> Requisito y tarea
Función --> Requisito
Visualizar en SAP los conceptos que hemos estado aprendiendo.
- En los próximos Puntos y Lecciones descubriremos cómo estos conceptos se aplican en SAP y cuán importante es tenerlos en claro, antes de operar en el sistema.
2 | La actualización de la estructura
Para actualizar la Estructura Organizativa el comienzo deben ser siempre los Objetos.
Por ende, el primer Objetivo será la explicación para conocer la Creación de un Objeto en SAP Unidad Organizativa, Función, Posición, Familia de Puesto, etc.
3 | La actualización de objetos por medidas
La actualización de Objetos mediante la Ejecución de una Medida en SAP, lo realizamos por la transacción PP03.
Actualización de Objetos
Ingresando en SAP encontraremos la transacción PP03 mediante la siguiente ruta de acceso.
Recursos Humanos.
-> Gestión de Organizaciones
-> Herramientas
-> Objeto
-> Medidas
Transacción PP03
Por medio de esta transacción podremos crear un Objeto a través de una Medida.
El sistema tiene definidas varias medidas para la creación de Objetos. Cada Medida está asociada a un Objeto.
Y para mostrar un ejemplo de carga de Medidas de Objetos en SAP, utilizaremos la Medida S (Crear Posición) que está disponible como vimos anteriormente, para el Tipo de Objeto S (Posición).
Recordemos que una Medida se compone de varias operaciones que se deben ejecutar en el sistema, de forma consecutiva, para conseguir un determinado objetivo. Son por lo tanto, una agrupación lógica de Infotipos que permiten crear un objeto o actualizar los atributos del mismo en Función de lo que corresponda en cada caso.
Dicho esto, veremos en la siguiente imagen que la Medida S, que mostraremos como ejemplo, consiste en la carga de cuatro Infotipos (1000, 1001, 1002, 1003) con sus vinculaciones correspondientes:
Con el pasar del ejercicio entenderemos qué vinculaciones e Infotipos cargaremos.
La descripción del procedimiento para la creación de objetos:
Se deberán completar los campos que mostraremos en pantalla.
Estos campos tienen tres características fundamentales y es que podrán ser Obligatorios, Opcionales o Condicionales. Por lo tanto, debemos prestar mucha atención a la hora de realizar una carga, e identificarlos para que resulte positiva.
Los campos a completar son los siguientes:
-
Variante Plan: Es un campo Obligatorio.
Siempre trataremos el Plan Actual, por lo que se debe completar 01.
-
Tipo de Objeto: Es un campo Obligatorio.
Aquí se coloca la codificación según el Objeto a crear o se despliega Matchcode.
-
ID Objeto:
Se deja en blanco, ya que la numeración es otorgada en forma automática en este caso.
-
Status Planificación: Es un campo Obligatorio.
Siempre colocaremos 1 - Activo.
- Medida: Es un campo Obligatorio.
Se reitera la codificación del Objeto a crear.
- Validez: Es un campo Condicional. Se coloca la fecha desde que tendrá validez el objeto creado con el formato dd.mm.aaaa.
-
Cuando finalizamos de completar los datos, debemos ejecutar la medida, haciendo clic en el botón
para Ejecutar.
Así daremos inicio a la carga de nuestro Objeto mediante la Medida indicada.
Luego completaremos los datos correspondientes al nombre del Objeto, donde además de la denominación, nos pedirá que indiquemos una Abreviatura para dicho nombre.
La siguiente pantalla aparecerá con los datos de validez que indicamos antes de la ejecución de la Medida.
Una vez que completamos los datos haremos clic en el siguiente botón
para Grabar la entrada.
-
-
Cuando esta entrada se haya grabado, el sistema nos propondrá en una pantalla siguiente, que realicemos la Vinculación de la Posición que estamos creando con la Unidad Organizativa a la cual pertenece.
Esta es una Vinculación Obligatoria de Enlaces, definida de manera estándar, donde se indica a qué Unidad Organizativa pertenece la Posición a crear
Podremos buscar la Unidad Organizativa, haciendo clic en el Match Code. Esto nos desplegará una pantalla donde podríamos visualizar todas las Unidades Organizativas creadas, para que nuestra selección sea más fácil y rápida.
-