
1 Contabilizar con Modelo
Esta disponible en cualquier transacción de ingreso de documento. Permite acelerar los pasos, toma un documento de base al cual se le podrán modificar los datos que correspondan.
En el icono de “contabilizar con modelo” solicita los datos del documento que se utilizará com base para crear el nuevo asiento contable.
Hay opciones adicionales para contabilizar el nuevo documento:
- Crear asiento inverto
- Entrar apuntes de cuentas de mayor
- No proponer importes
- Recalcular dias y porcentajes
- Visualizar posiciones copiadas
- Copiar textos
- Calcular importes en moneda local de nuevo
En el sistema no queda registro de que el nuevo asiento generado fue creado con copia de otro documento.
2 Modelos de imputación
herramientas para agilizar y facilitar el ingreso de documentos. Pag 24
2.1 Crear modelo
Datos de cabecera (Hoja en blanco)
En este paso, se le asigna nombre al modelo y define la monera y el plan de cuentas.
Datos de posición (Lupa)
Datos de posición del asiento que se esta creando, claves de contabilización (Debe / haber), cuentas de mayor, centro de costos, divisiones e importes.
2.2 Utilización de los modelos de imputación
Se tiene que incluir fecha, clase de documento, y sociedad. Se pueden buscar todos los modelos de imputación disponibles.
Diferencia entre las alternativas de contabilizar con modelos se basa en la periodicidad con la que se relicen los asientos contables.
3 Modelos de trabajo en transacciones enjoy o simples pag 26
Contabilizar con modelo
Se podrá elegir un documento para copiarlo y crear otro igual, o tomarlo con base y realizarle los cambios que sean necesarios.
Modelos de imputación
Se crean y utilizan desde la transacción FB50, se tiene que llenar todos los datos obligatorios, inclusive fechas y antes de grabar el documento se accede al Menú
Antes de seleccionar un modelo de imputación se deberán ingresar los datos de cabecera como fechas y clase de documento.
4 Documentos periódicos
Alternativa para contabilizar de manera rápida y masiva una cantidad de asientos modelos. Es muy útil cuando debemos registrar documentos a lo largo de un tiempo solo modificando las fechas de contabilización.
Se realizan por medio de dos pasos:
- Creación del documento periódico constan de tres partes
o Planes de ejecución, se colocan datos referentes a los intervalos de ejecución.
o Datos de cabecera, los datos de cabecera se ingresan clase de documento, moneda y textos, no se guardarán fechas de contabilización ni de documentos
o Datos de posición, se ingresan todos los datos necesarios para contabilizar un documento, clave de contablización, cuenta, importe, si la cuenta necesita una imputación adiconal como centro de costos no se genera si no se ingresa.
El icono resumen se puede ver todas las posiciones ingresadas.
La primera pantalla nos solicitará el documento que queremos modificar.
Para ver los datos de intervalos de Ejecución accediendo al Menú / pasar a / datos periódicos
Los documentos periodicos también pueden borrarse para que no sigan contabilizandose en las sucesivas ejecuciones.
La pantalla de selección para borrado permite seleccionar los documentos o un rango de documentos. Se puede correr primero en modo test a fin de verificar los documentos que se borraran.
Ejecutar el proceso de contabilización
Una de las tareas de cierre será la ejecución de los documentos periodicos. Este proceso generará documentos reales contabilizados masivamente en el libro mayor. El sistema seleccionará todos aquellos documentos que estén dentro del intervalo de liquidación.