
Unidad 3; Leccion: Operaciones Intercompany o multisociedades
Una operacion multisociedad incluye a dos o mas sociedades en una operacion contable; realiza contabilizaciones en cuentas de diferentes sociedades. Hay que tener en cuenta que el sistema crea y contabiliza un documento separado en cada una de las sociedades afectadas.
Los documentos de una operacion multisociedad estan vinculados mediante un numero de operacion multisociedad comun. Se puede utlizar el informe RFBVOR00 para visualizar operaciones multisociedad (transaccion FBU3)
2.- Configuraciòn: Transaccion OBYA
Solo se debe ingresar las cuentas de compensacion que corresponda a cada par de sociedades. Las cuentas de compensacion deben definirse en cada sociedad, antes de que pueden realizar las operaciones multisociedades.
3.- Contabilizacion: Cuando se ha contabilizado el documento multisociedades, el sistema genera un numero de documento para vincular todos los documentos nuevos. Este numero de documento es una combinacion del numero de documento de la primera sociedad, del primer numero de sociedad y del ejercicio; Se graba en la cabecera de documento de todos los documentos creados para un log completo.
Los documentos individuales generados en cada sociedad, poseen un campo adicional que muestra cual es el numero de documento multisociedad al cual se encuentra vinculado.