✒️SAP FI / Las operaciones intercompany Por Lady Quintero Moreno
SAP FI Las operaciones intercompany

LAS OPERACIONES INTERCOMPANY
las operaciones intercompany o multisociedades incluye dos o mas sociedades en una operación contable. Ejemplo
- Una sociedad compra insumos o bienes para otras sociedades ( compras centralizadas )
- una sociedad paga facturas para otras sociedades pagos centralizados
- una sociedad vende mercancias a otras sociedades
Para que los importes en el Debe y en el Haber se compensen dentro de estos documentos, el sistema genera posiciones de documento que se contabilizan en cuentas de compensación, para deudas o créditos según corresponda.
Los documentos de una operación multisociedad están vinculados mediante un número de operación multisociedad común.
Se puede utilizar el informe RFBVOR00 para visualizar operaciones multisociedades (Transacción FBU3).
Las contabilizaciones de compensación y las contabilizaciones de impuestos se crean automáticamente.
Las contabilizaciones de compensación y las contabilizaciones de impuestos se crean automáticamente.
Los impuestos no se reparten entre las sociedades según los gastos. Por lo tanto, esta función sólo debe utilizarse cuando la operación no sea relevante para los impuestos o cuando las sociedades constituyan una entidad fiscal.
Los impuestos calculados siempre se contabilizan en la sociedad que se encuentra en la primera posición.
Las contabilizaciones de compensación y las contabilizaciones de impuestos se crean automáticamente.
Los impuestos no se reparten entre las sociedades según los gastos. Por lo tanto, esta función sólo debe utilizarse cuando la operación no sea relevante para los impuestos o cuando las sociedades constituyan una entidad fiscal.
Los impuestos calculados siempre se contabilizan en la sociedad que se encuentra en la primera posicion.
LA CONFIGURACION las operaciones intercompany es minimo . solo debemos ingresar las cuentas de compensacion que corresponda a cada par de sociedades TRANSACCION OBYA

las cuentas de compensacion deben definirse en cada sociedad antes de que se puedan realizar las operaciones multisociedades. las cuentas de compensacion pueden ser cuentas de mayor , cuentas de acreedor o cuentas de deudor .
en la configuracion debe asignarse una cuenta de compensacion a cada combinacion posible de dos sociedades para que las contabilizaciones multisociedades sean posibles en ambas sociedades
para identificar la clase de cuenta deben asignarse claves de contabilizacion a las cuentas de compensacion
LA CONTABILIZACION se puede acceder a un documento multisociedad por medio de transaccion FB01 completamos los datos de cabecera y los datos de la primera posicion

a partir de la posicion dos en adelante se habilita un nuevo campo denominado SOCIEDAD NUEVA , en este campo podemos completar con un codigo de sociedad diferente de la sociedad que dispusimos en los datos de cabecera

si al ingresar las posiciones , el asiento obalancea por sociedad ( debe = haber para cada sociedad ) el sistema no utiliza cuentas de compensacion definidas en el customizing . en cambio , si no balancea , por medio de las cuentas de compensacion definidas en el customizing.

TABLAS IMPORTANTES
BKPF datos de cabecera . en el campo BVORG encontraremos el numero de operacion de contabilizacion multisociedades
¿Cómo se contabiliza un documento multisociedad?
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Lady Paola Quintero Moreno, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP FI Nivel Avanzado.
Lady Paola Quintero Moreno
Colombia - Legajo: QA12M
✒️Autor de: 300 Publicaciones Académicas
🎓Cursando Actualmente: Carrera Consultor SAP CO Nivel Inicial
🎓Egresado de los módulos:
- Carrera Consultor SAP FI Nivel Avanzado
- Carrera Consultor SAP FI Nivel Inicial
- Carrera Consultor ABAP Nivel Inicial
- Carrera Consultor SAP HCM Nivel Avanzado
- Carrera Consultor SAP HCM Nivel Inicial
- Curso Introducción SAP
Disponibilidad Laboral: FullTime
Presentación:
Soy estudiante responsable, dinámica con capacidad de trabajo en equipo con ética y moral, para el ejercicio de mi profesión estando dispuesta a poner en practica en las organizaciones y en la comuni.
Certificación Académica de Lady Quintero
























