
LAS TOLERANCIAS
En la contabilidad, hay 3 clases de tolerancia que pueden controlar:
Grupos de Tolerancia de Empleados:
- Limites superiores (importes máximos) para contabilizar operaciones.
- Diferencias de pago permitidas (Ej. Contabilización automática de diferencias menores)
Grupos de Tolerancia Cuenta de Mayor:
- Diferencias de pago permitidas (Ej. Procesos automáticos de compensación)
Grupos de Tolerancia de Deudor/Acreedor:
- Operaciones de compensación.
- Asignar días de gracia para vencimientos.
- Diferencias de pago permitidas.
- Contabilización de partidas restantes de diferencias de pago.
- Tolerancias de los avisos de pago.
TOLERANCIAS DEUDORES/ACREEDORES
IMG > Gestión Financiera (Nuevo) > Contabilidad Deudores y Acreedores > Operaciones Contables > Entrada de Pagos > Entrada de Pagos Manual > Definir tolerancias (deudores).
Cuando se configura el Grupo Tolerancia de Deudor/Acreedor, así como el de empleado ambos juegan en la validación para contabilización automática de ajustes de DPP (Descuento por pronto pago) o Deducciones no autorizadas, por lo que se considerará el de importe mayor resultado del valor fijo o del % relativo de la cuenta total a compensar.
En ambos grupos, el valor "Correcciones de Descuento Hasta", establece el valor hasta el cual se pueden contabilizar diferencias por pronto pago de forma automática.
Estas diferencias se validan usualmente al compensar PA's, por lo que si esta dentro de las tolerancias se hace la contabilización automática o si excede, se deberá tratar manualmente.
DIFERENCIAS EN PAGOS
Si las diferencias son pequeñas, se puede configurar que el sistema ajuste automáticamente el DPP hasta un importe determinado o que le de "salida" en un cuenta especial. Estos limites se definen en los grupos de tolerancia de empleado, definiendo quien puede autorizar estos ajustes.
Cuando la diferencia es muy grande debe de tratarse manualmente con las siguientes opciones:
- Pago parcial.
- La Diferencia de pago puede contabilizarse como una partida restante.
- Pago a cuenta.
- La diferencia se puede contabilizar en una cuenta especifica de Origen de Diferencias.
- Se liquida introduciendo manualmente una nueva posición de contabilización.
ORIGEN DE LAS DIFERENCIAS
IMG > Gestión Financiera (Nuevo) > Contabilidad Deudores y Acreedores > Operaciones Contables > Entrada de Pagos > Parametrización Básica Entrada de pagos > Diferencias de Pago > Definir Orígenes de las Diferencias.
Para crear un indicador de Origen de Diferencias se determina lo siguiente:
- Clave: ID de 3 dígitos.
- Texto Explicativo y Breve: Descripción para identificar el origen.
Eliminar diferencias (a través de cuenta separada): Identifica que las diferencias se mande en una cuenta separada que se determina de forma automática en OBXL. Si no se coloca este check, el usuario deberá de determinarla en la compensación.
Partida litigio?: En caso de partida por el Resto, las diferencia generen una partida en litigio. en la Gestión de Créditos, las partidas de litigio no aumentan la suma total de la deuda.
No trasferir Texto: Indica que a la diferencia se le deberá introducir manualmente un texto y no se copiara el de origen de las partidas Resto o pagos Parciales.
DETERMINACIÓN AUTOMÁTICA DE CUENTAS ~ OBXL
IMG > Gestión Financiera (Nuevo) > Contabilidad Deudores y Acreedores > Operaciones Contables > Entrada de Pagos > Parametrización Básica Entrada de pagos > Diferencias de Pago > Almacenar cuentas para diferencias de Pago.
Otra forma de ingresar a esta parametrización es por medio de la tx. FBKP > Contabilizaciones Automáticas > SKN-Descuentos y Diferencias de Pago > ZDI (Clave de "Determinación de Cuentas" para el Origen de Diferencias)
NOTA: Desde esta Transacción se pueden determinar todas las cuentas desde un mismo lugar.
Al contabilizar una diferencia, ya sea en compensación o pago, se puede seleccionar Origen de Diferencias e indicar el Motivo por el que se registra.
Si se requiere mas de un origen, hay que usar Repartir Diferencias.
DIFERENCIAS POR TIPOS DE CAMBIO ~ OB09
IMG > Gestión Financiera (Nuevo) > Contabilidad Deudores y Acreedores > Operaciones Contables > Entrada de Pagos > Parametrización Básica Entrada de pagos > Diferencias de Pago > Almacenar cuentas para diferencias de Cambio.
Si se compensan PA's en moneda extranjera puede haber diferencias por fluctuaciones del tipo de cambio. Estas se contabilizan automáticamente como pérdidas o ganancias.
Igualmente, se puede ingresar por FBKP > Contabilizaciones Automáticas > FWA-Diferencias de Cambio > KDF (Clave de "Determinación de Cuentas" para el Diferencias de Cambio)
Todas las cuentas asociadas y de mayor con PA's en moneda extrangera, se debe de definir cuentas de ingreso/gasto para perdidas o ganancias en diferencias de tipo de cambio, pudiendo asignarse a:
- Todas la monedas y tipos de moneda (Dejando los campos vacío)
- Por Moneda: Una determinación de cuenta diferente dependiendo la moneda que origino el cambio.
- Por tipo de Moneda: Tipos que tienen SAP para balances multimonetarios, cada tipo con una moneda.
- 10 - Moneda Sociedad
- 20 - Moneda Sociedad CO
- 30 - Moneda Grupo
- 40 - Moneda Fuerte
- 50 - Moneda-índice
- 60 - Moneda sociedad GL
Igualmente, las diferencias por Valoración de Tipo de Cambio se define en este punto y puede ser una cuenta de diferencias Gasto/Ingreso y una de corrección del balance.
NOTA: Si hay una diferencia por Tipos de Cambio y no están configuradas las cuentas, no se podrá contabilizar el asiento. Un error común es solo crear las cuentas de mayor directamente en Productivo, sin realizar la parametrización de las cuentas en el Customizing de Diferencias de Cambio desde Desarrollo y transportar.
TABLAS
BSEG: Posiciones de documento donde se pueden encontrar las Diferencias en los campos:
RDIFF: Diferencia realizada
RDIF2: Diferencia realizada 2
RSTGR: Origen de Diferencias