✒️SAP FI / Las condiciones de pago y descuentos por pronto pago Por Natalia Viva

Selector Alummnos / Empresas

CVOSOFT UNITED STATES OF AMERICA | 17 años de ingeniería dedicados a formación profesional de Consultores SAP | +info

SAP FI Las condiciones de pago y descuentos por pronto pago

SAP FI Las condiciones de pago y descuentos por pronto pago

CONDICIONES DE PAGO Y DESCUENTO POR PRONTO PAGO:

1) CONDICIONES DE PAGO-REPASO: terminos que acuerdan los interlocutores en relacion al pago de las facturas. Definen la fecha de vto y el dto por pronto pago ofrecido.
Datos que necesita el sistema:

  • Fecha base: fecha a partir de la cual se cuentan las condiciones
  • Condiciones de dto por pronto pago
  • Porcentaje de dto por pronto pago

Abonos referidos a facturas: en campo ref. a factura, se relaciona con la factura original. Las condiciones de pago se copian de la factura original. La factura y el abono vencen el mismo dia.

Otros abonos: condiciones de pago no relacionados a facturas no son validas. Vencen en la fecha base. Para activar las condiciones de pago se debe introducir V en el campo Ref a Factura al registrar el documento.

2) CONFIGURACION:

Transacción OBB8-IMG-Gestión Financiera (Nuevo)-Contabilidad de deudores y acreedores-Operaciones Contables-Recepción de facturas/Entrada de abonos-Actualizar condiciones de pago

Datos generales:

  • Clave de Condicion de Pago: clave alfanumerica de 4 digitos.
  • Limite de dias: dia hasta el cual las condiciones de pago son validas. Se pueden almacenar condiciones de pago simples o multiples en una misma clave de condiciones de pago.
  • Descripcion: explicacion generada automaticamente por el sistema, puede sustituirse por la explicacion que desee el usuario y un texto comercial para imprimirse en facturas.
  1. Clase de Cuenta: si las condiciones de pago se pueden utilizar a las facturas de deudores o acreedores. Si las condiciones tienen desc. por pronto pago lo ideal es definir condiciones separadas para deudores o acreedores.
  2. Calculo de fecha base: se puede determinar que la fecha base sea un dia fijo del mes y tantos meses despues adicionales.
  3. Control de pago: al contabilizar la factura con esa condicion de pago, se pueden definir vias de pago y bloqueos de pago.
  4. Propuesta de fecha base: sin propuesta (la ingresa el usuario), fecha de contabilizacion, fecha de documento, fecha de entrada (fecha en la que se ingresa el documento al sistema). La fecha base es un dato modificable luego de haber contabilizado un documento.
  5. Condiciones de Pago: manera en que se calcula el vto de una factura. Opciones:
  • Pago a Plazos: en cuotas, cada cuota con un vto diferente.

Campos a completar:

  • Porcentaje: de descuento por pronto pago, si se paga antes de vto indicado en la condicion.
  • Dias: Cantidad de ds que se sumaran a la fecha base para determinar el vto de la factura.
  • Dias Fijos/meses adicionales: para la fecha de vto.

3) CONDICIONES DE PAGOS EN CUOTAS: al utilizarlas dividen automaticamente el importe de las facturas en importes parciales que vencen en fechas diferentes.

Tilde Pago a Plazos, no asignar ds de vto ni descuentos por pronto pago.

CONFIGURACION DE LAS CUOTAS:

Transacción OBB8-IMG-Gestión Financiera (Nuevo)-Contabilidad de deudores y acreedores-Operaciones Contables-Recepción de facturas/Entrada de abonos-Definir condiciones de pago para plazos

Datos a ingresar:

  • Condiciones de pago a plazos: crear tantas entradas como cuotas vayamos a crear.
  • Numero de cuotas; para cada cuota indicada el sistema creara una partida individual al contabilizar el documento.
  • Porcentaje de cada cuota
  • Condicion de pago simple: a cada cuota se le asigna una condicion de pago simple.


Las condiciones de pago creadas se pueden utilizar en los modulos de MM y SD, pero no puede utilizarse el pago en cuotas, advertencia para reportes de compras o ventas dentro del modulo de SD o MM, en los reportes de visualiza como si fuera al contado.

La condicion de pago se puede modificar luego de haber contabilizado un documento, pero para cambiar de una condicion simple a una condicion en cuotas, se debe anular el documento.

En la condicion en cuotas se generan varias posiciones con el importe desplozado en cada cuota, una vez contabilizado los importes y posiciones no pueden modificarse.

4) DESCUENTO POR PRONTO PAGO: se pueden contabilizar al momento del pago o al momento de registrar la factura. La forma de contabilizarlo dependera de la clase de documento. En la configuracion de la clase de documento, se define clase de documento neto.

CONTABILIZACION ESTANDAR DE DESCUENTOS:

-La factura se contabiliza por el total con imputación a la cuenta de resultado que corresponda y como contrapartida la cuenta de acreedores.

-Si la factura se cancela en el periodo en el que aun se encuentra vigente el descuento por pronto pago, entonces el sistema reconocerá el descuento, se cancelará la cuenta del acreedor por el total, se registra un cargo a resultados por el descuento y se paga la diferencia.

-Si la factura se cancela en un momento en que el descuento ya no es válido, simplemente se paga el total de la factura.

CONTABILIZACION CON EL PROCEDIMIENTO NETO:

-Si se contabiliza una factura de acreedor con una clase de documento para el procedimiento neto, el importe de descuento se deduce del importe que se contabiliza en la cuenta de gastos y se contabiliza en ese mismo momento en una cuenta de compensación de descuento.

-Al pagar la factura, si el pago se realiza en el periodo válido del descuento, el sistema realiza una contabilización en la cuenta de compensación de descuento, se da de baja el acreedor por el total y se paga la diferencia.

-Si la factura se paga después del periodo de validez del descuento, la pérdida del descuento se contabiliza en una cuenta separada.

-La cuenta de compensación de descuento se ha de tratar en la Gestión de partidas abiertas para compensar los saldos registrados.

-La mayor ventaja de utilizar el procedimiento neto es que el descuento se netea en la cuenta de gastos que corresponde.

Nota: la fecha de vencimiento es un cálculo que realiza el sistema sumando los días de la condición de pago a la fecha basé. Dado que es un cálculo, el valor no se guarda en una tabla.

CONSULTAS DE INTERES:

El problema surge porque no había ningún esquema impositivo asignado al país Colombia. Los esquemas de impuestos dependen del país y no de la sociedad por eso no se copió de la sociedad 3000. Ya le asigne un esquema de impuestos a Colombia para que puedas continuar con las contabilizaciones. Esto lo hice desde:

SPRO --> Gestión financiera (nuevo) --> Parametrizaciones básicas de gestión financiera (nuevo) --> Impuesto sobre el volumen de negocios --> Parametrizaciones básicas --> Asignar país a esquema de cálculo.

Cualquier duda o inconveniente, por favor avisame y lo resolvemos.

Saludos
Nancy

Consulta Alumno:

Buenas tardes

En el ejercicio de práctica de la Lección 4 de la unidad 3, en el momento de ingresar a la transacción FB70 para contabilizar una factura de deudor, el sistema arroja un error que dice "La asignación sociedad/país país/esquema de cálculo no está disponible para la sociedad CURS". No comprendo qué parametrización hace falta para esta sociedad si fue copiada de la 3000.

-La diferencia es cómo se contabilizan los descuentos por pronto pago.

En una contabilización normal los descuentos se contabilizan recién al momento del pago. El sistema controla las fechas y si corresponde se le paga menos al acreedor y en una cuenta separada se registra la ganancia por el descuento obtenido.
Factura
Gastos $10
a Proveedor $10

Pago
Proveedor $10
a Desc. Obtenidos $1
a Banco $9

En una contabilización por procedimiento neto el proceso es el siguiente:
Al momento de registrar la factura se resta de la cuenta de gastos el importe del descuento. Temporalmente se registra en una cuenta de compensación a la espera del pago.Al momento del pago, si corresponde el descuento se da de baja la cuenta de compensación, sino corresponde también se da de baja la cuenta de compensación pero además se registra una cuenta de perdida por el descuento perdido.

Factura
Gastos $9
Compens. $1
a Proveedor $10

Pago dentro de las fechas con descuento
Proveedor $10
a Compens. $1
a Banco $ 9

Pago fuera de las fechas con descuento
Proveedor $10
Perdida de desc $1
a Compens. $1
a Banco $ 10


 

Escanear / Compartir

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Gabriel Casas


Sobre el autor

Publicación académica de Natalia Viva, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP FI Nivel Avanzado.

SAP Master

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las condiciones de pago y descuentos por pronto pago" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Las condiciones de pago que creamos en el customizing se pueden utilizar tanto en los modelos de FI, como en MM y SD, sin embargo, en estos módulos muestra un error de advertencia de que no puede utilizarse condiciones de pago en cuotas ya que no se tiene en cuenta para el cálculo, para los periodos de compras como de ventas. Esto no quiere decir que no se pueden utilizar ya que, al momento de contabilizar la factura de compra o venta, el sistema realiza el desglose de los importes en función de las cuotas que posea la condición, la advertencia es para aquellos reportes que tienen que ver para compras o ventas dentro del módulo de SD o MM, en esos casos cuando se utiliza una condición que es en cuotas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Evelin Almanzar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 4: Las condiciones de pago y descuento por pronto pago 1) Las condiciones de pago - Repaso Acuerdos entre interlocutores comerciales en relación con el pago de fact. Las condiciones definen fecha de vencimiento y el descuento por pronto pago ofrecido El sistema necesita : -Fecha Base -Condiciones de descuento por pronto pago -Porcentajes de descuento por pronto pago Al tratar un doc, se deben ingresar las condiciones de pago de modo que el sistema pueda calcular las condiciones de pago requeridas. ABONOS REFERIDOS A FACTURAS Referencia OTROS ABONOS Introducir el Valor "V" en el campo Referencia a facturar 2) La configuración TRANSACCION OBB8 Datos generales : Clave de condición de pago / Límite...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniela Milagros Gonzalez Moronta / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Condiciones Pago - Repaso Términos acuerdan interlocutores comerciales en relación al pago de facturas, condiciones definen fecha vencimiento y descuento por pronto pago ofrecido para pago dentro de determinado periodo. Mediante condiciones pago sistema calcula descuento por pronto pago y fecha vencimiento para pagar factura; datos para determinar Fecha base: fecha a partir de la cual cuentan condiciones Condiciones descuento por pronto pago: condiciones bajo las cuales concede descuento por pronto pago (días plazo) Porcentajes descuento por pronto pago: porcentaje usado para calcular descuento por pronto pago Registrar factura acreedor, puede especificar importe descuento fijo o porcentaje descuento por pronto...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alondra Itzel Arpero Carreón

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


LAS CONDICIONES DE PAGO Y DESCUENTOS POR PRONTO PAGO LAS CONDICIONES DE PAGO - REPASO las condiciones de pago son terminos que acuerdan los interlocutores comerciales en relacion con el pago de facturas . las condiciones definen la fecha de vencimiento y el descuento por pronto pago ofrecido para el pago de la factura dentro de un determinado periodo fecha base . se cuentan las condiciones condicione de descuento por pronto pago. condiciones bajo las cuales se concede ddescuento por pronto pago (dias de plazo) porcentajes de descuento por pronto pago . porcentaje para calcular el descuento por pronto pago ABONOS REFERIDOS A FACTURAS . los abonos se pueden relacionar con la factura original mediante la entrada del numero de factua en el campo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lady Paola Quintero Moreno / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Audio Tips: las condiciones de pago que creamos en el customizing, se pueden usar en las operaciones realizadas en los módulos de FI, MM y SD. Sin embargo, en estos módulos (MM y SD) el sistema muestra un mensaje de advertencia de que no puede utilizarse condiciones de pago en cuotas, ya que no se tienen en cuenta para el cálculo de vencimiento en los reportes tanto de pedidos de compra como en los de ventas. Esto, no quiere decir que no se puedan utilizar, ya que al momento de registrar la factura de compra o venta, el sistema realizará el desglose de los importes en función de las cuotas que posea la condición. La advertencia es para aquellos reportes que tienen que ver con compras o ventas dentro...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carolina Luján Rodriguez Cerviño / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Apunte Creado OK - Iniciar Edición Las condiciones de pagos y descuentos por pronto pago 1- Las condiciones de pago - Repaso Las condiciones de pago son términos que acuerdan los interlocutores comerciales en relación con el pago de facturas. Las condiciones definen la fecha de vencimiento y e descuento por proto pago ofrecido para el pago de la factura dentro de un determinado periodo. Mediante las condiciones de pago el sistema puede calcular el descuento por pronto pago y la fecha de vencimiento para el pago de la factura. Para lo cual, el sistema necesita los siguientes datos: Fecha base: se refiere a la fecha a partir de la cual se cuentan las condiciones. Condiciones de descuento por pronto pago: son las condiciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Norma Raquel Munoz / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Las condiciones de pagos y descuentos por pronto pago 1- Las condiciones de pago - Repaso Las condiciones de pago son términos que acuerdan los interlocutores comerciales en relación con el pago de facturas. Las condiciones definen la fecha de vencimiento y e descuento por proto pago ofrecido para el pago de la factura dentro de un determinado periodo. Mediante las condiciones de pago el sistema puede calcular el descuento por pronto pago y la fecha de vencimiento para el pago de la factura. Para lo cual, el sistema necesita los siguientes datos: Fecha base: se refiere a la fecha a partir de la cual se cuentan las condiciones. Condiciones de descuento por pronto pago: son las condiciones bajo las cuales se concede descuento...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Sanchez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


CONDICIONES DE PAGO ~ OBB8 IMG > Gestión Financiera (nuevo) > Contabilidad Deudores y Acreedores > Operaciones Contables > Recepción de Facturas/Entrada de abonos > Actualizar condiciones de pago. Las Condiciones son términos que se acuerdan con los interlocutores comerciales (Acreedores) para el pago de facturas. Estas generan descuentos por pronto pago ofreciendo un descuento en un plazo determinados. Con esto, se puede calcular el descuento para lo que el sistema requiere de la siguiente información: Fecha Base: A partir de cuando se cuenta la condición. Condición: Plazo o rango de días para aplicar el descuento. Porcentaje: % de descuento para los plazos. Al ingresar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jaime Alexis Palacios Oliva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Apuntes Unidad 3 – Lección 4 Condiciones de Pago y Descuentos por Pronto Pago Las condiciones de pago son acuerdos entre partes comerciales que definen los términos para el pago de facturas, incluyendo la fecha de vencimiento y los descuentos por pronto pago. Para calcular estos elementos, el sistema requiere una fecha base, condiciones de descuento por pronto pago, y porcentajes de descuento aplicables. Al procesar una factura, se pueden especificar un importe de descuento fijo o un porcentaje de descuento por pronto pago, aplicable independientemente de la fecha de pago. 1. Condiciones de Pago: Abonos: Para los abonos referidos a una factura específica, la fecha de vencimiento es la misma que la de la ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Leandro Ismael Escobar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Condiciones de pago y descuentos por pronto pago 1) Condiciones de pago En el caso de los abonos (nc) el vto es el mismo día que la factura a la que hace referencia. Si no tiene fra relacionada, vence en la fecha base (aunque se ingrese condición de pago). Si queremos que tome la fecha que ponemos como vecha de vto, en referencia factura hay que poner una "V" 2) Configuración: hay que tener una clave de condición de pago (alfanumerica de 4 dígitos), límite de días (día natural hasta el cua las condiciones de pago son válidas), la descripción, la clase de cuenta, calculo de la fecha base, control de pago, propuesta de fecha base (si se complete con la fecha de contabilizacion,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rogelio Timoner / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!