✒️SAP FI / El control de modificaciones y grupos de tolerancia Por Marco Guerra

Selector Alummnos / Empresas

CVOSOFT UNITED STATES OF AMERICA | 17 años de ingeniería dedicados a formación profesional de Consultores SAP | +info

SAP FI El control de modificaciones y grupos de tolerancia

SAP FI El control de modificaciones y grupos de tolerancia

Control de Modificaciones y grupos de tolerancia

1. GRUPOS DE TOLERANCIA

En SAP se pueden definir los importes máximos que puede contabilizar cada empleado por medio de la creación de Grupos de Tolerancia.

En los grupos de tolerancia se pueden definir límites máximos para los siguientes conceptos:

- Importe total por documento

- Cuadro de texto: IT ACADEMY - Ingeniería | CVOSOFTImporte por posición de deudor/acreedor

- Descuento por pronto pago que puede garantizar un usuario con este grupo de tolerancia

La moneda en la que se especifican los importes es la moneda local de la sociedad

ISPRO – IMG- GF NUEVO - Parametrizaciones básicas de gestión financiera (nuevo)-Documento- Grupos de Tolerancia - Definir grupos de tolerancia para empleados

Se pueden crear tantos grupos de tolerancia como sean necesarios. Cada usuario puede asignarse a un grupo de tolerancia

A los usuarios que no han sido asignados a ningún grupo de tolerancia especial se les aplican los valores del grupo de tolerancia "en blanco". Éste es el grupo de tolerancia por defecto.

Todas las sociedades tienen que tener el grupo de tolerancia por defecto, si no se crea este grupo no se podrán contabilizar movimientos.

2. CONTROL DE MODIFICACIONES

Hay muchos campos en SAP que no son modificables luego de que se ha grabado un documento, como las cuentas de mayor, importes, fechas de documento y contabilización, clases de documentos, etc.

Sin embargo hay muchos campos si se pueden modificar y dependiendo de las distintas reglas configuradas algunos campos podrán ser modificables. Éstas reglas pueden estar predefinidas por el sistema o pueden configurarse por usuario.

Para poder realizar los cambios mencionados es necesario parametrizar el Control de Modificaciones.

Las modificaciones se dividen en datos de cabecera y datos de posición. En los datos de cabecera solo puede modificarse el texto de cabecera y la referencia

SPRO – IMG- GF NUEVO - Parametrizaciones básicas de gestión financiera (nuevo)-documento - Reglas de modificación de documentos- Reglas modificación documentos, cabecera documento/posición documento

Las reglas de modificación de documentos se pueden diferenciar en función de los siguientes criterios:

- Clase de cuenta: permite definir reglas para qué clase de cuenta el campo será modificable. Si para deudores, acreedores o cuentas de mayor. Si se deja el campo en blanco será válidos para todas las clases de cuentas.

- Clase de operación: Las clases de operación sólo se utilizan para operaciones especiales en cuenta de mayor, efectos y anticipos. (Operaciones con CME).

- Sociedad: Si el campo está vacío, se aplica la regla de modificación a todas las sociedades

FB02: Una vez que se habilita el campo para ser posible de modificaciones se podrá acceder al documento por medio de la transacción FB02 y realizar las modificaciones pertinentes

Log de las modificaciones: Todas las modificaciones que se realicen en los documentos para los campos habilitados se pueden visualizar con el informe RFBABL00 (Transacción SA38). En este informe, tiene opciones de selección incluyendo la sociedad, los números de documento, el ejercicio, la fecha de modificación y el nombre de usuario de la persona que realiza la modificación

Cuando los usuarios realizan modificaciones en los documentos, se graba en el log la siguiente información:

- El campo que se ha modificado

- Los valores nuevos y antiguos

- El usuario que ha realizado la modificación

- El momento y la fecha de la modificación

3. Valores propuestos

describiremos varias opciones que permitirá que el sistema proponga ciertos valores con el objetivo de agilizar la contabilización de documentos.

Parámetros en el usuario

Por medio de la transacción SU01 se administran los datos de un usuario. Se especifican sus datos de identificación como nombre, apellido, dirección, y se definen cuales son los roles y perfiles que se le asignan al usuario. Adicionalmente, se pueden especificar ciertos valores de propuesta.

Por ejemplo si un usuario trabaja habitualmente con una única sociedad, un único plan de cuentas, una Sociedad CO, todos ellos (y muchos otros objetos mas) pueden definirse como valores propuestos. De esta manera, al momento de contabilizar un documento o completar la pantalla de selección de un reporte el sistema le propondrá los valores que tenga almacenado en su usuario.

Para poder asignar estos valores se debe conocer el ID de Parámetro que representa al valor que deseamos proponer. Por ejemplo, el ID de Parámetro para sociedad FI es BUK.

¿ Cómo conocer el Id de parámetro?

El Id de parámetro se puede buscar en los datos técnicos de la ayuda del campo que deseamos proponer. Por ejemplo, nos posicionamos en un campo Sociedad, en cualquier transacción, presionamos F1 para visualizar la ayuda del campo y luego presionamos el ícono Herramientas. Si en los datos técnicos que nos muestra el ícono Herramientas se encuentra el ID de Parámetro entonces podremos ingresarlo en el dato del usuario.

Una vez que conozcamos el ID de Parámetro solo debemos asignarlo en el dato maestro del usuario e ingresarle un valor de propuesta.

Esta tarea la realizan los consultores basis pero los consultores funcionales debemos conocer cuales son los ID de Parámetros que podemos asignarle a un usuario

FB00 ­ Opciones de tratamiento

Existe otra transacción que la administra el propio usuario donde puede completar ciertos datos o valores de propuesta. Parte de esta transacción ya la conocemos y la hemos visto en las Opciones de Tratamiento de las transacciones Enjoy.

Dentro de la transacción FB00 encontraremos diversas opciones que puede seleccionar el usuario para visualizar documentos partidas, valores propuestos al momento de contabilizar, estructura de líneas para los pagos y muchas otras opciones más

Para conocer las alternativas que presenta esta transacción solo hay que probarlas y operar en el sistema para ver como se comportan los cambio

4. Valores propuestos de customizing

Valores propuestos para clave de contabilización y clase de documento

En este punto del customizing se permite crear valores propuestos para clases de documentos y claves de contabilización, a fin de facilitar la carga de datos que realiza el usuario al tratar operaciones contables. Estos datos de propuesta se especifican por código de transacción.

Por ejemplo, al contabilizar facturas deudoras se utiliza la clase de documento "DR" y la clave de contabilización "01". Se pueden almacenar estos datos en el sistema y luego serán propuestos al acceder a la correspondiente transacción.

OBU1- IMG – GF NUEVO - Parametrizaciones básicas de gestión financiera (nuevo)- Documento - Valores propuestos - Definir valores de propuesta

Propuesta de ejercicio

Esta opción permite definir que se proponga un ejercicio para la función de visualización de documentos y para la función de modificación de documentos. Para ello el sistema usa el último año utilizado por el usuario en la sesión de trabajo.

Esta opción sólo es lógica para las sociedades FI que trabajan con rangos de números de documento dependientes del año

SPRO- IMG – GF NUEVO - Parametrizaciones básicas de gestión financiera (nuevo)- Documento - Valores propuestos – Permitir propuesta del ejercicio

Propuesta de Fecha Valor

Durante el registro de posiciones de documento eventualmente será necesario introducir una fecha valor (habitualmente en las imputaciones relevantes para Tesorería). En esta opción de menú se podrá especificar, para cada sociedad FI, si debe proponerse la fecha de entrada de datos (CPU) como fecha valor.

SPRO- IMG – GF NUEVO - Parametrizaciones básicas de gestión financiera (nuevo)- Documento - Valores propuestos – Proponer fecha de valor

Control de Mensajes

En muchas ocasiones, mientras estamos operando en el sistema hemos visto que SAP muestra mensajes de diferente tipo. Nos podemos encontrar con las siguientes clases de mensajes

* Informativos Advertencia Errores

Hay determinados mensajes que pueden cambiarse. Por ejemplo, un me


 

Escanear / Compartir

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Marco Guerra, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP FI Nivel Avanzado.

SAP Master

Marco Guerra

Profesión: Economista, Especialista en Gerencia Financiera - Colombia - Legajo: SR93Q

✒️Autor de: 130 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Economista especializado en gerencia financiera, con más de 10 años de experiencia laboral en empresas del sector real y privado en las áreas administrativas y financieras.

Certificación Académica de Marco Guerra

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El control de modificaciones y grupos de tolerancia" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

En sap pueden definirse los importes máximos que puede contabilizar cada empleado, por medio de la creación de grupos de tolerancia. En los grupos de tolerancia se pueden definir límites máximos para los siguientes conceptos: Importe total por documento Importe por posición Deudor/Acreedor Descuentos por pronto pago La moneda en que se especifican los importes es la moneda local de la sociedad Todas las sociedades deben tener el grupo de tolerancia por defecto, sino se crea este grupo no se podrán contabilizar movimientos. Las reglas de modificación de documentos se pueden diferenciar en función de los siguientes criterios Clase de cuenta Clase de operación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Evelin Almanzar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 2 El control de modificaciones y grupos de tolerancias 1) El grupo de tolerancia: En SAP se pueden definir los importes máximos que puede contabilizar cada empleado por medio de la creación de Grupos de Tolerancia - Importe total por documento - Importe por posición de deudor/acreedor -Descuento por pronto pago que puede garantizar con este grupo de tolerancia TRANSACCION SPRO >> Definir grupos de tolerancia para empleados Grupos de tolerancia "en blanco" Es el Grupo de Tolerancia por Defecto 2) Control de modificaciones: Hay muchos campos en SAP que no son modificables luego de que se ha grabado un documento, como las cuentas de mayor, importes, fechas de documento y contabilización,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniela Milagros Gonzalez Moronta / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Grupo Tolerancia: Puede definir importes máximos puede contabilizar cada empleado por medio creación Grupos tolerancia; para siguientes conceptos: Importe total por documento Importe por posición deudor/acreedor Descuento pronto pago puede garantizar usuario con este grupo Moneda en que especifican importes es moneda local de sociedad SPRO > IMG - Gestión fin (Nuevo) - Parametrizaciones básicas - Documento - Grupos tolerancia - Definir grupos tolerancia Pueden crear tantos grupos tolerancia necesarios; cada usuario puede asignarse a un grupo Usuarios no asignados a grupo tolerancia aplican valores grupo tolerancia "en Blanco", ese es grupo por defecto Todas sociedades deben tener...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alondra Itzel Arpero Carreón

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


EL GRUPO DE TOLERANCIA se pueden definir los importes máximos que puede contabilizar cada empleado por medio de la creación de grupos de tolerancia GRUPOS DE TOLERANCIA . IMPORTE TOTAL POR DOCUMENTO IMPORTE POR POSICIÓN DE DEUDOR / ACREEDOR DESCUENTO POR PRONTO PAGO QUE PUEDE GARANTIZAR UN USUARIO CON ESTE GRUPO DE TOLERANCIA la moneda en la que se especifican los importes es la moneda local de la sociedad Se puede crear tantos grupos de tolerancia como sean necesarios . Cada usuario puede asignarse a un grupo de tolerancia

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lady Paola Quintero Moreno / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


El control de modificaciones: Como consultores, debemos tener en cuenta tres campos de la posición que pueden ser útiles para guardar algún tipo de información: clave de referencia 1, clave de referencia 2 y clave de referencia 3. Estos campos son de libre entrada, pero tienen que estar disponibles en los grupos de status campo de la cuenta, como también el grupo de status campo de la clave de contabilización, y además, deben estar como campos modificables. La utilidad de estos campos suelen ser diversos, por ejemplo, permiten al usuario completar alguna información que luego será utilizada por algún programa, o para visualizarlo en reportes. También nos permite guardar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carolina Luján Rodriguez Cerviño / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Apunte Creado OK - Iniciar Edición EL control de modificaciones y grupos de tolerancia 1| EL GRUPO DE TOLERANCIA En SAP se puede difenir los importes maximos que puede contabilizar cada empleado por medio de la creacion de grupos de tolerancia. En los grupos de tolerancia se pueden definir limites maximos para los siguientes conceptos: Importe total por documento Importe po posicion de deudor/acreedor Descuento por pronto pago que puede garantizar un usuario con este grupo de tolerancia. La moneda en la que se especifica los importes es la moneda local de la sociedad Transaccion SPRO Img - Gestion financiera (nuevo) - Parametrizaciones basicas de gestion financiera (nuevo) - documento - grupos de tolerancia - definir grupos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Norma Raquel Munoz / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

El control de modificaciones y grupos de tolerancia 1- El grupo de tolerancia: En SAP se pueden definir los importes máximos que puede contabilizar cada empleado por medio de la creación de grupos de tolerancia. En los grupos de tolerancia se pueden definir limites máximos para los siguientes conceptos: Importe total por documento Importe por posición deudor/acreedor Descuento por pronto pago que puede garantizar un usuario con este grupo de tolerancia. La moneda en la que se especifican los importes es la moneda local de la sociedad. RUTA: SPRO - Gestión financiera (nuevo) - Parametrizaciones básicas de gestión financiera (nuevo) - Documento - Grupos de tolerancia - Definir grupos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Sanchez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

En los grupos de tolerancia para empleados se puede definir límites máximos para importe total del documento, importe total por posición deudor/acreedor, descuento por pronto pago que puede garantizar un usuario con este grupo. La monedad que se especifica es la moneda local de la sociedad. Toda las sociedades deber grupo de tolerancia por defecto, sino no podran contabilizar movimientos. Hay campos en sap que no son modificables luego de haber sido grabado un documento como cuentas de mayor, fecha de doc y contab, clases de documento, etc Hay otros que si puede ser modificados y esas reglas las define el sistema o puede configurarse. Las modificaciones se dividen en datos de cabecera y datos de posición. En los primeros...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Alfredo Maiztegui / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


GRUPO DE TOLERANCIA IMG > Gestión Financiera (nuevo) > Parametrización Básica > Documento > Grupos de Tolerancia > Definir Grupos de Tolerancia para Empleados. Se pueden definir importes máximo a contabilizar por sociedad y empleado considerando Grupos de tolerancia con los siguientes conceptos: Límite Superior de Importe Total por documento. Límite Superior de Importe por posición de Deudor/Acreedor. % de Descuento por Pronto Pago (DPP) que puede garantizar un usuario. Diferencias en Importe y % permitidas para Ingresos y Gastos. Nota: La moneada para los importes es la Local de la Sociedad. Se pueden crear "n" cantidad de grupos de tolerancia por sociedad...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jaime Alexis Palacios Oliva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Control de Modificaciones y Grupos de Tolerancia 1. Grupo de Tolerancia En SAP se puede definir el importe máximo que puede contabilizar cada empleado por medio de la creación de Grupos de Tolerancia En los grupos de tolerancia se puede definir límites máximos para los siguientes conceptos: · Importe total por documento · Importe por posición de deudor / acreedor · Descuento por pronto pago que puede garantizar un usuario con este grupo de tolerancia Los márgenes de tolerancia se especifican en La Moneda local Menú Transacción ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yulimar Valbuena / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!