✒️SAP FI / El control de modificaciones y grupos de tolerancia Por Natalia Viva

Selector Alummnos / Empresas

SAP FI El control de modificaciones y grupos de tolerancia

SAP FI El control de modificaciones y grupos de tolerancia

CONTROL DE MODIFICACIONES Y GRUPOS DE TOLERANCIA:

1) GRUPO DE TOLERANCIA: importes maximos que puede contabilizar cada empleado.

  • Importe total por documento
  • Importe por posicion de deudor/acreedor
  • Descuento por pronto pago que puede garantizar un usuario con este grupo de tolerancia

Transacción SPRO
IMG-Gestión Financiera (Nuevo)-Parametrizaciones básicas de gestión financiera (nuevo)-Documento-Grupos de Tolerancia-Definir grupos de tolerancia para empleados.

Cada usuario puede asignarse a un grupo de tolerancia.

Grupo de tolerancia en Blanco: a los usuarios que no han sido asignados a ningun grupo de tolerancia especial. Es el grupo de tolerancia por defecto.

Todas las sociedades deben tener grupo de tolerancia por defecto.

2) CONTROL DE MODIFICACIONES:

Hay muchos campos que no se pueden modificar una vez grabado un documento, cuentas de mayor, importes, fechas de documento y contabilizacion, clases de documentos, etc.

Hay otros campos que si pueden modificarse pudiendo configurarse por usuario.

Las modificaciones de dividen en datos de cabecera (solo texto de cabecera y referencia) y de posicion.

Transacción SPRO
IMG-Gestión Financiera (Nuevo)-Parametrizaciones básicas de gestión financiera (nuevo)-Documento-Reglas de modificación de documentos-Reglas modificación documentos, cabecera
documento/posición documento.

Las reglas de modificacion se pueden diferenciar en funcion de los siguientes criterios:

  • Clase de Cuenta: para que clase de cuenta el campo sera modificable (deudor, acreedor, cuenta de mayor), si se deja en blanco sera valido para todas las clases de cuentas.
  • Clase de operacion: solo se utilizan para operaciones especiales en cuenta de mayor, efectos y anticipos. ( Operaciones con CME)
  • Sociedad: si esta vacio, se aplica la regla de modificacion para todas las sociedades.

Condiciones que pueden existir para modificar un campo:

  • Que el periodo contable este abierto
  • La posicion del doc. no se haya compensado
  • La posicion de documento es un cargo en una cuenta de deudor o un abono en una cuenta de acreedor
  • El documento no debe ser un abono de una factura
  • El doc. no debe ser un abono de un anticipo.

Datos de posicion utiles para guardar informacion: clave de referencia 1, clave de ref 2 y clave de ref 3. Son de libre entrada pero deber estar disponibles en el status campo de la cuenta, status campo de la clave de contabilizacion y deben estar como campos modificables.

LOG. DE MODIFICACIONES: Informe RFBABL00 (Transacción SA38).

Cuando los usuarios realizan modificaciones en los documentos, se graba en el log la siguiente información:
-El campo que se ha modificado
-Los valores nuevos y antiguos
-El usuario que ha realizado la modificación
-El momento y la fecha de la modificación

3) VALORES PROPUESTOS: el sistema propone ciertos valores para agilizar la contabilizacion de documentos.

PARAMETROS EN EL USUARIO:

SU01: para administrar datos de usuario y se puede especificar valores de propuesta.

Se debe conocer el Id de Parametro: representa al valor que deseamos proponer. En cualquier transaccion presionar sobre un campo F1 y luego herramientas y alli puede conocerse el Id de Parametro.

Una vez que conozcamos el ID de Parámetro solo debemos asignarlo en el dato maestro del usuario e ingresarle un valor de propuesta.

Esta tarea la realizan los consultores basis pero los consultores funcionales debemos conocer cuales son los ID de Parámetros que podemos asignarle a un usuario

FB00_ Opciones de Tratamiento: encontraremos diversas opciones que puede seleccionar el usuario para visualizar documentos, partidas, valores propuestos al momento de contabilizar, estructura de líneas para los pagos y muchas otras opciones más.

4) VALORES PROPUESTOS DE CUSTOMIZING:

Valores propuestos para clave de contabilización y clase de documento: Datos que se especifican por codigo de transaccion. Por ej al contabilizar facturas deudoras: Clase de doc: DR, Clave de contabilizacion: 01

Transacción OBU1
IMG-Gestión Financiera (Nuevo)-Parametrizaciones básicas de gestión financiera (nuevo)-Documento-Valores propuestos-Definir valores de propuesta.

PROPUESTA DE EJERCICIO: para visualizacion y modificacion de documentos, el sistema propone el ultimo año utilizado por el usuario en la sesion de trabajo. Para sociedades FIcon rangos de numero de documentos dependientes del año.

Transacción SPRO
IMG-Gestión Financiera (Nuevo)-Parametrizaciones básicas de gestión financiera (nuevo)-Documento-Valores propuestos-Permitir propuesta de ejercicio.

PROPUESTA DE FECHA VALOR: para cada sociedad FI se puede especificar si debe proponerse la fecha de entrada de datos CPU como fecha valor.

Transacción SPRO
IMG-Gestión Financiera (Nuevo)-Parametrizaciones básicas de gestión financiera (nuevo)-Documento-Valores propuestos-Proponer fecha valor.

CONTROL DE MENSAJES: Los mensajes están codificados con un área funcional (generalmente los primeros dos caracteres) y un número de mensaje. Podemos encontrar esta parametrización en varios puntos del customizing. A continuación se describe una ruta para acceder:

Transacción OBA5-IMG-Gestión Financiera (Nuevo)-Parametrizaciones básicas de gestión financiera (nuevo)-Documento-Valores propuestos-Modificar control mensajes para tratar documentos.

Por último se modifica el mensaje completando con el status que deseemos. Al modificar el status podremos determinar si será válido solo para un usuario o para todos (campo en blanco), y además podremos seleccionar el status del mensaje en una transacción de diálogo o en un batch input.

La modificación de los mensajes no se puede aplicar siempre. Hay controles que son claves y que no se puede evitar el mensaje de error. Por ejemplo si un campo es obligatorio no se puede desactivar el mensaje.

Respuesta Instructor:

Hola Natalia,

Después de ejecutar la transacción SA38, se completa con RFBABL00 y luego presionas el botón ejecutar.

Saludos
Nancy

Consulta Alumno:

Buenas noches Nancy, para visualizar el log de modificaciones de documentos se menciona la transaccion SA38. Una vez ingresada la transaccion en la barra de comando, me solicita que complete con Programa, que debo completar para continuar?

Como llego desde el menu SAP a dicha transaccion?

Muchas gracias!


 

Escanear / Compartir

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Gabriel Casas


Sobre el autor

Publicación académica de Natalia Viva, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP FI Nivel Avanzado.

SAP Master

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El control de modificaciones y grupos de tolerancia" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

En sap pueden definirse los importes máximos que puede contabilizar cada empleado, por medio de la creación de grupos de tolerancia. En los grupos de tolerancia se pueden definir límites máximos para los siguientes conceptos: Importe total por documento Importe por posición Deudor/Acreedor Descuentos por pronto pago La moneda en que se especifican los importes es la moneda local de la sociedad Todas las sociedades deben tener el grupo de tolerancia por defecto, sino se crea este grupo no se podrán contabilizar movimientos. Las reglas de modificación de documentos se pueden diferenciar en función de los siguientes criterios Clase de cuenta Clase de operación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Evelin Almanzar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 2 El control de modificaciones y grupos de tolerancias 1) El grupo de tolerancia: En SAP se pueden definir los importes máximos que puede contabilizar cada empleado por medio de la creación de Grupos de Tolerancia - Importe total por documento - Importe por posición de deudor/acreedor -Descuento por pronto pago que puede garantizar con este grupo de tolerancia TRANSACCION SPRO >> Definir grupos de tolerancia para empleados Grupos de tolerancia "en blanco" Es el Grupo de Tolerancia por Defecto 2) Control de modificaciones: Hay muchos campos en SAP que no son modificables luego de que se ha grabado un documento, como las cuentas de mayor, importes, fechas de documento y contabilización,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniela Milagros Gonzalez Moronta / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Grupo Tolerancia: Puede definir importes máximos puede contabilizar cada empleado por medio creación Grupos tolerancia; para siguientes conceptos: Importe total por documento Importe por posición deudor/acreedor Descuento pronto pago puede garantizar usuario con este grupo Moneda en que especifican importes es moneda local de sociedad SPRO > IMG - Gestión fin (Nuevo) - Parametrizaciones básicas - Documento - Grupos tolerancia - Definir grupos tolerancia Pueden crear tantos grupos tolerancia necesarios; cada usuario puede asignarse a un grupo Usuarios no asignados a grupo tolerancia aplican valores grupo tolerancia "en Blanco", ese es grupo por defecto Todas sociedades deben tener...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alondra Itzel Arpero Carreón

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


EL GRUPO DE TOLERANCIA se pueden definir los importes máximos que puede contabilizar cada empleado por medio de la creación de grupos de tolerancia GRUPOS DE TOLERANCIA . IMPORTE TOTAL POR DOCUMENTO IMPORTE POR POSICIÓN DE DEUDOR / ACREEDOR DESCUENTO POR PRONTO PAGO QUE PUEDE GARANTIZAR UN USUARIO CON ESTE GRUPO DE TOLERANCIA la moneda en la que se especifican los importes es la moneda local de la sociedad Se puede crear tantos grupos de tolerancia como sean necesarios . Cada usuario puede asignarse a un grupo de tolerancia

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lady Paola Quintero Moreno / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


El control de modificaciones: Como consultores, debemos tener en cuenta tres campos de la posición que pueden ser útiles para guardar algún tipo de información: clave de referencia 1, clave de referencia 2 y clave de referencia 3. Estos campos son de libre entrada, pero tienen que estar disponibles en los grupos de status campo de la cuenta, como también el grupo de status campo de la clave de contabilización, y además, deben estar como campos modificables. La utilidad de estos campos suelen ser diversos, por ejemplo, permiten al usuario completar alguna información que luego será utilizada por algún programa, o para visualizarlo en reportes. También nos permite guardar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carolina Luján Rodriguez Cerviño / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Apunte Creado OK - Iniciar Edición EL control de modificaciones y grupos de tolerancia 1| EL GRUPO DE TOLERANCIA En SAP se puede difenir los importes maximos que puede contabilizar cada empleado por medio de la creacion de grupos de tolerancia. En los grupos de tolerancia se pueden definir limites maximos para los siguientes conceptos: Importe total por documento Importe po posicion de deudor/acreedor Descuento por pronto pago que puede garantizar un usuario con este grupo de tolerancia. La moneda en la que se especifica los importes es la moneda local de la sociedad Transaccion SPRO Img - Gestion financiera (nuevo) - Parametrizaciones basicas de gestion financiera (nuevo) - documento - grupos de tolerancia - definir grupos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Norma Raquel Munoz / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

El control de modificaciones y grupos de tolerancia 1- El grupo de tolerancia: En SAP se pueden definir los importes máximos que puede contabilizar cada empleado por medio de la creación de grupos de tolerancia. En los grupos de tolerancia se pueden definir limites máximos para los siguientes conceptos: Importe total por documento Importe por posición deudor/acreedor Descuento por pronto pago que puede garantizar un usuario con este grupo de tolerancia. La moneda en la que se especifican los importes es la moneda local de la sociedad. RUTA: SPRO - Gestión financiera (nuevo) - Parametrizaciones básicas de gestión financiera (nuevo) - Documento - Grupos de tolerancia - Definir grupos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Sanchez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

En los grupos de tolerancia para empleados se puede definir límites máximos para importe total del documento, importe total por posición deudor/acreedor, descuento por pronto pago que puede garantizar un usuario con este grupo. La monedad que se especifica es la moneda local de la sociedad. Toda las sociedades deber grupo de tolerancia por defecto, sino no podran contabilizar movimientos. Hay campos en sap que no son modificables luego de haber sido grabado un documento como cuentas de mayor, fecha de doc y contab, clases de documento, etc Hay otros que si puede ser modificados y esas reglas las define el sistema o puede configurarse. Las modificaciones se dividen en datos de cabecera y datos de posición. En los primeros...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Alfredo Maiztegui / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


GRUPO DE TOLERANCIA IMG > Gestión Financiera (nuevo) > Parametrización Básica > Documento > Grupos de Tolerancia > Definir Grupos de Tolerancia para Empleados. Se pueden definir importes máximo a contabilizar por sociedad y empleado considerando Grupos de tolerancia con los siguientes conceptos: Límite Superior de Importe Total por documento. Límite Superior de Importe por posición de Deudor/Acreedor. % de Descuento por Pronto Pago (DPP) que puede garantizar un usuario. Diferencias en Importe y % permitidas para Ingresos y Gastos. Nota: La moneada para los importes es la Local de la Sociedad. Se pueden crear "n" cantidad de grupos de tolerancia por sociedad...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jaime Alexis Palacios Oliva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Control de Modificaciones y Grupos de Tolerancia 1. Grupo de Tolerancia En SAP se puede definir el importe máximo que puede contabilizar cada empleado por medio de la creación de Grupos de Tolerancia En los grupos de tolerancia se puede definir límites máximos para los siguientes conceptos: · Importe total por documento · Importe por posición de deudor / acreedor · Descuento por pronto pago que puede garantizar un usuario con este grupo de tolerancia Los márgenes de tolerancia se especifican en La Moneda local Menú Transacción ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yulimar Valbuena / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 99.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

🔎Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!