🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP PM Los costes en los procesos de Mantenimiento

SAP PM Los costes en los procesos de Mantenimiento

SAP PM Los costes en los procesos de Mantenimiento

Determinación de Costos de Mano de Obra de Técnicos de Mantenimiento


En los procesos de toma de decisiones en mantenimiento muchas veces se requiere conocer el costo real para realizar alguna intervención, esto permite comparar con otras opciones, como seleccionar otro tipo de estrategia de mantenimiento, verificar si las tareas son costo-efectivas, contratar o comparar propuestas.

La concepción de que el costo de la mano de obra es fijo es generalizada, por eso no siempre se analizan de manera adecuada lo cual ha ocasionado que estos costos no se distribuyan de la manera correcta, y no incluyan todos los costos asociados de manera real y precisa.

Un grupo de mantenimiento incluye personas que dirigen, que gestionan y que ejecutan, pero en las órdenes de trabajo sólo se registran los mantenedores y por eso los supervisores, ingenieros, planeadores, programadores, responsables de herramientas y en ciertos casos responsables de almacenes y de compras no están comprometidos de manera apropiada.

Es bastante común que los sistemas de administración de mantenimiento por computador permitan registrar las horas reales que se usaron en una labor determinada y también de la misma manera se registran tarifas por hora por especialidad o especialista y de esta manera el costo de la actividad es el producto de los dos valores.

La pregunta que normalmente se hacen los administradores a todo nivel y en diferentes grupos de trabajo en una empresa es: ¿por qué los valores obtenidos como costo total de mantenimiento difiere tanto del que se obtiene en un sistema contable?, y para esto hay varias explicaciones: la primera, las horas registradas no son reales, ya que a veces no se registran todas las horas asociadas a la labor, horas de espera, aprovisionamiento de recursos, horas de prueba, entre otras. En otros casos la tarifa no es la correcta porque incluyen generalmente sólo el salario y las prestaciones sociales, tales como pago de salud, pensiones, riesgos y beneficios que entrega la empresa.

Este artículo muestra una aproximación muy precisa de los diferentes costos que asume una compañía para prestar un servicio integral de mantenimiento y cómo relacionarlos en la tarifa de mano de obra.

Para determinar el costo de una intervención en una orden de trabajo (O.T.) es necesario establecer los diferentes componentes del costo y calcular su contribución a la tarifa. Este valor integra en un costo unitario los diferentes conceptos, además debe permanecer estable durante un lapso tal que la gestión sea medida en periodos de tiempo suficientemente largos como para registrar acontecimientos que puedan afectarla.

Una premisa fundamental para el cálculo de las tarifas, es que en los valores “cargados” a las órdenes de trabajo se debe recuperar toda la inversión para prestar los servicios de mantenimiento, representada en costos directos e indirectos en los que se incurre en un periodo dado; si estos costos están presupuestados apropiadamente, los valores resultantes reflejarán esta situación planeada; pero no necesariamente un desfase entre lo presupuestado y lo realizado significa una mala ejecución, sino que puede ser una mala gestión de presupuestos, porque un buen presupuesto parte de un buen conocimiento de los consumos y recursos de periodos anteriores, además de una definición correcta de las estrategias de mantenimiento.

COSTOS DE LA MANO DE OBRA

Para “cargar” consumos de mano de obra directa de mantenimiento en una orden de trabajo se utiliza una tarifa por hora/hombre de cada una de las especialidades de mantenimiento, aunque puede hacerse por especialista sin que cambie el proceso de cálculo, sin embargo este nivel de detalle no agrega un valor significativo al análisis si se tiene en cuenta el esfuerzo realizado.

La tarifa está basada en el salario básico, y en una serie de factores que afectan y aportan al valor hora/persona y que no se pueden describir explícitamente en las órdenes de trabajo.

Los costos indirectos generados por la organización de mantenimiento tienen como fin la administración de la mano de obra directa. El mecanismo que asegura que los costos indirectos sean distribuidos en las órdenes de trabajo es su involucramiento en el cálculo del costo de mano de obra directa, debido a que en todas las órdenes de trabajo existe al menos una especialidad asignada, pero no todas necesitan materiales ni herramientas que son costos directos de fácil asignación a labores definidas.

Dentro de los costos indirectos se encuentran todos los costos de mantenimiento que no se pueden cargar directamente en una orden de trabajo, su total corresponde al presupuesto o gasto real propio de los centros de responsabilidad de mantenimiento. Este costo es distribuido mediante la tarifa por hora hombre directa, asignada a las órdenes de trabajo.

SALARIO BÁSICO PONDERADO

Antes de analizar cada uno de los factores, se debe determinar un valor promedio ponderado de los diferentes tipos o categorías que tiene una especialidad; la Tabla 1 ilustra un ejemplo de la forma como se puede calcular la tarifa/hora de mano de obra: si existen cinco tipos de especialistas relacionados, el cálculo de la tarifa se puede hacer para una de ellas que globalice las especialidades o puede hacerse discriminadamente, debe tenerse en cuenta que un control detallado no necesariamente mejora la gestión de costos.

ESPECIALIDADES

CANTIDAD DE PERSONAS

SALARIO BÁSICO

Mecánico D

3

$2,000

Mecánico C

4

$2,500

Mecánico B

2

$3,000

Mecánico E

5

$1,500

Mecánico A

3

$4,000

SUMA

17

Tabla 1

El salario promedio ponderado de la especialidad o por oficio se calcula de la siguiente manera:

Salario de la categoría 1 * Número de personas en la categoría 1

Salario de la categoría 2 * Número de personas en la categoría 2 …

Así sucesivamente, se procede a hacer la sumatoria de estos salarios y luego se divide por el número de personas totales, con lo que se obtiene un Salario Básico Ponderado (SBP) que generalmente es expresado en [$/persona]. Este valor se utiliza como denominador en la mayoría de los cálculos de los factores.

  1. 1.Factor salario

Es un factor fijo que es uno (1) y representa el valor que es afectado por los que se van a calcular a continuación.

  1. 2.Factor prestacional y beneficios

Este factor se aplica al salario básico ponderado y se debe averiguar en el área de recursos humanos con los responsables d


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Jaime Gabriel Téllez Zavala, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP PM.

SAP SemiSenior

Jaime Gabriel Téllez Zavala

Profesión: Ing. Electrónico y T.s.u Electricid - Argentina - Legajo: KC24Q

✒️Autor de: 9 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Mas de 13 años de experiencia de campo aplicando uso de herramientas manuales, desarrollando técnicas con software e interactuando con el hmi y scada

Certificación Académica de Jaime Téllez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los costes en los procesos de Mantenimiento" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Costes en procesos de mantenimiento 1. Conceptos generales de costes de mantenimiento de planta Los valores en una orden se diferencia en: Costos, actividades y liquidaciones. 2. Flujo de valores en los procesos de mantenimiento Actividades y liquidaciones son clasificados como costes negativos o créditos 3. Costos en proceso de mantenimiento Existen costos estimados, costos planificados y costes reales. 3.1 Utilización de centro de costes en PM Un centro de coste es una unidad organizativa dentro de la sociedad CO que claramente indica un área separada donde los costes se llevan. 4. Variante de cálculo de coste Para e cálculo de coste plan y el cálculo de coste real, el sistema utilizando un elemento...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Amos Nehemias Illu Chapeton / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección 2 de 4 de Unidad 07 (Costes de Procesos de Mantenimiento) 1. Costes de Mantenimiento de Planta Costes: consumos de recursos en la orden para asegurar la operación necesaria de la producción y la capacidad. Actividades: son resultados de productos y servicios requeridos para ejecutar una operación. Liquidación: son costes parciales o totales transferidos a distintos objetos. 2. Flujo de valores en los procesos de mantenimiento En el caso de reparación, inspección u orden de mantenimiento, las órdenes son debitadas y acreditadas. En el caso de órdenes de reacondicionamiento son debitadas y acreditadas 3. Costes en el proceso de Mantenimiento ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hector Didi Laureano Agüero / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Conceptos de costes: Costes Actividades Liquidación La orden de liquidación. Los costos de una órden. Flujo de valores en los procesos de mantenimiento. En el caso de reparación, inspección u orden de mantenimiento. Las órdenes son debitadas con los costes. Debitadas con los costes reales. Acreditada con los costes reales semejantes. En caso de las órdenes de reacondicionamiento: Debitadas, debitadas de los costes, acreditadas con los valores, acreditadas con los costes reales semejantes. Costes en el proceso: Costos estimados: independiente de los recursos planificados de la orden. Costos planificados: relacionado a los recursos planificados. Costos reales: ejecución de la orden....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jenny Rodriguez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Conceptos generales de costes de mantenimiento de planta Basados en los tipos de tareas y procedimientos de la orden, los valores en una orden pueden ser diferenciados en costes, actividades y liquidaciones. Flujo de valores en los procesos de mantenimiento En el caso de la reparacion, inspeccion u orden de mantenimiento las ordenes respectivas son : - Debitadas con los costes planificadas de los recursos requeridos - Debitadas con los costes reales de estos recursos cada vez que son consumidos - Acreditadas con los costos reales relevantes liquidados En el caso de las de reacondicionamiento las ordenes son : - Debitadas con los costes de planificacion - Debitadas con los costes reales de estos recursos cadavez que son consumidos - Acreditadas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Omar Enrique Delgado Ardila

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Costes en Procesos de mantenimiento Lección 2/4 Conceptos generales de costes de mantenimiento de planta Los valores en una orden pueden ser diferenciados en: costes actividades liquidaciones Flujo de valores en los procesos de mantenimiento En el caso de reparación, inspección u orden de mantenimiento, las órdenes respectivas son: debitada con los costes planificadas de recursos. debitadas con los costes reales de recursos cada vez consumidos. acreditadas con los costes reales relevantes liquidados. En el caso de órdenes de reacondicionamiento, las órdenes son: debitadas con los costes planificados de recursos. debitadas con los costos reales reales de recursos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gabriela Belén Figueredo Escalante / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

COSTES EN PROCESOS DE MANTENIMIENTO 1.CONCEPTOS GENERALES DE COSTES DE MANTENIMIENTO DE PLANTA Los estadíos de la orden pueden ser diferenciados en costos, actividades y liquidaciones -COSTES: hacen referencia a lo recursos -ACTIVIDADES: son los servicios requeridos para la orden -LIQUIDACIÓN: son los costos transferidos a los objetos la orden de mantenimiento es debitada con los valores de los recursos y es acreditada mediante la liquidación. Se pueden tener ingresos por ordenes de servicio. 2.FLUJO DE VALORES EN LOS PROCESOS DE MANTENIMIENTO Cuando se utilizan ordenes de reparación, inspección o orden de mantenimiento, estas pueden ser debitadas de acuerdo a los costos planificados o reales, y son acreditadas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alberto Enrique Aguilar Suarez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Costes en Procesos de Mantenimiento Conceptos Generales de Costes de Mantenimiento: Costes: Referenciado a consumos de recursos en la orden para asegurar la operación necesaria de la producción y capacidad. Actividades: Resultados de productos y servicios requeridos para ejecutar una operación. Liquidación: Son costos parciales o totales transferidos a distintos objetos. La orden de mantenimiento es debitada con los costos a los valores consumidos de sus recursos. La liquidación significa que la orden es acreditada mediante la transferencia de esos costos hacia otro objeto. Flujo de valores en los Procesos de Mantenimiento En caso de la reparación, inspección u orden de mantenimiento,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Nehomar Antonio Tuvinez Bellido / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

COSTES EN PROCESOS DE MANTENIMIENTO. 1-. Conceptos generales de costes de mantenimiento de planta. Basados en los tipos de tareas (clases de orden) y los estados de procesamiento de la orden, los valores en una orden pueden ser diferenciados en: costes, actividades y liquidaciones + Costes: generalmente, referenciados a consumos de recursos en la orden para asegurar la operacion necesaria de la produccion y la capacidad. + Actividades: las actividades son resultados de productos y servicios requeridos para ejecutar una operacion + Liquidacion: las liquidaciones son costes parciales o tatales transferidos a distintos objetos. + La orden de mantenimiento es debitada con los costos a los valosres consumidos de sus recursos. + La liquidacion significa...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Villegas / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Costes: Generalmente a repuestos consumidos en la orden para asegurar la operación necesaria de la unidad de la producción y la capacidad. Actividades: las actividades son el resultado del productos y servicios requeridos para ejecutar una operación. Liquidación: las liquidaciones son costes parciales o totales transferidos a distintos objetos. En general actividades y liquidación son clasificados como costes negativos o créditos. Los tipos de costes dentro de una orden de mantenimiento son los siguientes: -Costes estimados: independiente de los recursos planificados de la orden sirve para estimar costos. -Costes planificados: el sistema automáticamente determina los costes de la orden cuando...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rene Eduardo Abarca Gutierrez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

LOS COSTES EN LOS PROCESOS DE MANTENIMIENTO LOS CONCEPTOS GENERALES DE COSTES DE MANTENIMIENTO DE PLANTA Basados en los tipos de tareas (clases de orden) y los estadíos de procesamiento de la, los valores en una orden pueden ser diferenciados en: costes, actividades y liquidaciones. COSTES: Generalmente, referenciados a consumos de recursos en la orden para asegurar la operación necesaria de la producción y la capacidad. ACTIVIDADES: Las actividades son resultados de productos y servicios requeridos para ejecutar una operación. LIQUIDACION: Las liquidaciones son costes parciales o totales transferidos a distintos objetos. La orden de mantenimiento es debitada con los costos a los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Ricardo Dornelles Herrera / Disponibilidad Laboral: FullTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!