🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM Los contingentes de tiempos

SAP HCM Los contingentes de tiempos

SAP HCM Los contingentes de tiempos

CONTINGENTE DE TIEMPOS

Agrupar Áreas de Personal para Contingencia de Tiempos: en IMG se agrupan áreas de personal teniendo en cuenta la administración de los contingentes de tiempos.

Áreas de Personal para un Tipo de Contingente de Tiempos: consiste en el reparto de las áreas de personal para las que de define el mismo tipo de contingente de presencias y absentismos. Es necesario haber actualizado los grupos y las áreas de personal.

Nota: la versión estándar de SAP incluye ejemplos para la agrupación para los tipos de contingentes de tiempo 1. Al configurar el sistema utilizar en primer lugar la agrupación para el tipo de contingente de tiempos 1.

Ruta: SPRO

Guía de Implementación de customizing SAP ->Gestión de tiempos de personal->Entrada y gestión de datos de tiempos->Gestión de cuentas de tiempos con contingentes presencias/absentismos->Fijar agrupaciones para contingentes de tiempo->Agrupar áreas de personal para contingentes de tiempos.

Agrupador de Subdivisiones de Personal para Contingentes de Tiempos: en el IMG se agrupan las subdivisiones de personal teniendo en cuenta la admisibilidad de los tipos de contingentes de tiempos. Esta agrupación consiste en el reparto de las subdivisiones de personal a las que se define el mismo tipo de contingentes de presencias y absentismo. Es necesario haber actualizado las divisiones y subdivisiones de personal.

Nota: la versión estándar de SAP incluyen ejemplo de tipos para la agrupación de tipos de contingentes de tiempos 01. Al configurar el sistema se recomienda utilizar en primer lugar la agrupación para tipo de contingentes de tiempo 1.

Actividades

  1. Comprobar si tiene suficiente con una única agrupación de personal para los tipos de contingentes del tiempos. En caso contrario, más adelante podrá configurar otras agrupaciones.
  2. Agrupar las divisiones y subdivisiones de personal para el tipo de contingente de tiempos.

Ruta: SPRO

Guía de implementación de customizing SAP->Gestión de tiempos de personal->Entrada y gestión de datos de tiempos->Gestión de cuentas de tiempos con contingentes presencias/absentismos->Fijar agrupaciones para contingentes de tiempo->Agrupar subdivisiones de personal para contingentes tiempos.

Definir Tipo de Contingentes de Tiempos: en IMG se definen los tipos de contingentes de absentismo válidos para las agrupaciones de las áreas y subdivisiones de personal para el tipo de contingente del tiempos. Es necesario haber actualizado las áreas de personal y las subdivisiones de personal.

Nota: La versión estándar de SAP incluye ejemplos tipo para la agrupación de áreas de personal 1 y de subdivisiones de personal 01.

Actividades:

  1. Decida los tipos de contingentes de absentismo que requiere la empresa.
  2. Decidir qué tipos de contingentes de absentismo quiere utilizar y para qué combinaciones de agrupaciones de la subdivisiones de personal y de agrupaciones de áreas de personal para tipos de contingentes de tiempos.
  3. Asignar tipos de contingentes de absentismo a las combinaciones. Utilice las entradas estándar de SAP. si no son suficientes, defina mas tipos de contingentes de absentismos.
  4. Asignar una unidad de tiempo al tipo de contingentes.
  5. Cuando defina un tipo de contingente de absentismo cuya unidad de tiempo seas horas, puede asignar valores de propuesta para la hora de inicio y de fin. El sistema los propondrá en el infotipo Contingente de absentismos en el momento del registro del contingentes de absentismos. (Ejemplo: en su empresa se ha acordado que l tiempo que el tiempo libre por horas extras sólo puede tomarse por las tardes. los valores de propuestas asignados para la hora de inicio y de fin son de las 12:00 a las 24:00.)
  6. indique una clase de enlace temporal para el tipo de contingentes de absentismo. La sección Reacción al sobrepasar los infotipos temporales define las clases de enlaces temporales.
  7. El campo Liquidación negativa hasta: se refiere al límite inferior para la liquidación de contingentes de tiempos, El valor muestra el límite para liquidar el negativo la clase de contingentes de tiempos con absentismos.
  8. En el campo Redondear, especifique cómo se descuentan los absentismos de menos de un día de un contingente definido en días.
  9. Asigne los tipos de contingentes a los absentismos que liquidan contingentes.

Ruta: SPRO

Guía de implementación de Customizing SAP → Gestión de tiempos de personal → Entrada y gestión de datos de tiempos → Gestión de cuentas de tiempos con contingentes presencias/absentismos → Tipos de contingentes de tiempos → Definir tipos de contingentes de absentismos.

Autorizar Generación de Contingentes en Evaluación de Tiempos: en el IMG se especifica que se debe generar un contingente de absentismo automáticamente mediante evaluación de tiempos. Esta creación de derechos en el infotipo Contingente de absentismo (2006) se puede llevar de dos maneras.

  1. el sistema calcula el derecho de nuevo cada vez y sobrescribe el valor anterior en el infotipo Contingente de absentismos (2006). Estos tipos de contingentes se marcan aquí como a reemplazar. Los contingentes de absentismo que se puedan reemplazar, solo de deberán procesar una vez mediante evaluación de tiempos. Es decir dichos contingentes solo podrán actualizarse por medio de la función QUOTA, solo mediante la transferencia de tiempos o solo mediante la operación UPDTQ. En cualquier otro caso, no se podrá determinar la cantidad de contingentes.
  2. El sistema calcula el derecho adquirido durante el periodo de acumulación actual y aumenta el valor del registro del infotipo correspondiente. Estos tipos de contingente se marcan aquí como a aumentar. La cantidad de contingentes determinada mediante la evaluación del tiempos no se puede modificar con el infotipo contingentes de absentismos (2006). En contingentes a aumentar se puede corregir la cantidad de contingentes mediante el infotipo correcciones de contingente (2013), mientras que para los contingentes a reemplazar, esto no es posible.

Generación de Contingente en Evaluación de Tiempo: el derecho a vacaciones de un empleado debe determinarse sobre una base mensual mediante una evaluación de tiempos. El nuevo valor determinado debe incremetar el derecho del infotipo Contingentes de absentismo (2006) Para ello marque el camoo Aumentar para el tipo de contigente correspondiente en esta vista.

Ruta: SPRO

Guía de implementación de Customizing SAP → Gestión de tiempos de personal → Entrada y gestión de datos de tiempos → Gestión de cuentas de tiempos con contingentes presencias/absentismos → Cálculo derechos a absentismos → Estructura automática de contingentes absentismos → Autorizar generación contingente en evaluación de tiempos.

Determinar Derechos Básicos: en el IMG se especifican las reglas para determinar el derecho total de un tipo de contingentes de absentismos. Este derecho básico estructura las bases para calcular el derecho de absentismo o vacaciones proporcional para cada periodo acumulado. Se tienen que haber configurado los tipos de contingentes para los que se desea definir básico.

En estas reglas se completa una clase de tiempo especial con el derecho básico de acuerdo con las asignaciones organizacionales del empleado o los resultados de la evaluación de tiempos. La clase de tiempos que el sistema debe leer al determinar el derecho, se almacena en esta vista.

Si desea almacenar derechos básico diferentes para cada intervalo de edad o de antigüedad, puede agrupar estos derechos básicos bajo una regla. Los diferentes intervalos se diferencian al asignarles un número de la secuencia.

3 Posibilidades para Especificar el Periodo Básico:

  • Especificación según períodos independientemente del empleado: el período básico puede hace referencia al año natural, a los períodos de evaluación de tiempos y a unos períodos especificados de forma individual en la tabla Parámetro de períodos.
  • Especificación según períodos dependiendo del empleado: se puede determinar el período básico en función del período de cálculo de nómina o de un período que ha resultado de una clase de fecha a partir del infotipo datos de fecha (0041)
  • Utilización de datos de fecha: algunos acuerdos empresariales o sobre tarifas prevén que los derechos básicos se deben determinar en función de período de ocupación. Éstos estipulan que los empleados reciban, después del transcurso del intervalo de tiempo de un período básico, precisamente los derechos básicos tomados como base. este requisito sólo puede representar mediante un tipo de fecha.
  • especificación según el periodo de acumulación: aquí se utiliza el período como período básico, mediante el cual genera los derechos a contingentes del empleado (período básico = período de acumulación).

Ejemplo:

1. Desea determinar el derecho básico para un contingente de absentismo en función de la antigüedad en la empresa. Los empleados que son nuevos en la empresa tienen 25 días de derecho. Los empleados que hace más de dos años que están en la empresa tienen 27 días, etc. Indique aquí el intervalo de antigüedad en la empresa que sea válido y configure un valor constante.

2. Desea escalonar el derecho básico del empleado en función del área de personal. En este caso consulte el área de personal en una regla para el cálculo de la nómina y, en función del resultado, complete una clase de tiempos especial con un valor especificado en la regla para el cálculo de la nómina. Indique esta clase de tiempos, aquí, en la vista.

Nota: El día fijado a partir del cual se debe considerar el cambio por edad o de antigüedad en la empresa se puede especificar de forma flexible en la actividad Normas de generación para seleccionar contingentes. Asimismo, se pueden almacenar distintas reglas en función de la fecha de alta de un empleado.

Ruta: SPRO

Guía de implementación de Customizing SAP → Gestión de tiempos de personal → Entrada y gestión de datos de tiempos → Gestión de cuentas de tiempos con contingentes presencias/absentismos → Cálculo derechos a absentismos → Reglas de generación de contingentes de absentismos → Determinar derechos básicos.

Determinar Período de Validez y Liquidación: en el IMG se determinan, para cada tipo de contingentes de absentismo, los período de validez y de liquidación que debe prevalecer en un registro creado por el sistema del infotipo Contingentes de absentismo (2006). Loa tipos de contingentes de absentismo tiene que estar fijados.

El inicio y el final de la liquidación definen el período en que el contingente de absentismos se puede liquidar con un absentismo. No es preciso que sea igual que el período de validez sino que puede sobrepasarlo.

El período de validez sólo se especifica para contingentes de absentismo que se generan durante la evaluación de tiempos. Por los tanto, los campos que se proponen para especificar el período de validez solo están disponibles para contingentes de absentismos en que se haya seleccionado Reemplazar o Aumentar en la actividad IMG Generar contingentes en la evaluación de tiempos.

El período de validez representa el período para el cual el derecho a tiempo libre se completa en un infotipo de registro único. Si hasta ahora no se ha generado ningún derecho de este tipo o se ha excedido este período de validez, se creará un nuevo registro.

Tipos de Periodos

  • Períodos con definición fija como, por ejemplo, el año natural o el período de evaluación de tiempos.
  • Períodos que dependen del empleado, por ejemplo, los períodos de cálculo de la nómina o la clase de fecha
  • Períodos definidos en la regla de selección de contingentes, por ejemplo, el período de acumulación
  • Períodos que el usuario ha especificado en el Customizing, por ejemplo, el parámetro de períodos.

Ruta: SPRO

Guía de implementación de Customizing SAP → Gestión de tiempos de personal → Entrada y gestión de datos de tiempos → Gestión de cuentas de tiempos con contingentes presencias/absentismos → Cálculo derechos a absentismos → Reglas de generación para contingentes de absentismos → Determinar períodos de validez y de liquidación.

Definir Reglas de Liquidación de Contingentes de Presencias / Absentismo: en el IMG se especificar las reglas para determinar la secuencia en que se liquidan presencia/absentismo de los diferentes contingentes de presencia /absentismo. La liquidación de contingente no se especifica en función de cada clases de presencia/absentismo sino que se deriva de la reglamentación de cómputo para presencia/absentismos asignado a un clase de presencia/absentismo.

Variantes que las Distinguen:

  1. Regla de liquidación que se utiliza para la liquidación de contingentes hasta que se agote el derecho existente.
  2. Regla de liquidación que se utilizan para liquidación de contingentes hasta existente más allá del derecho existente si los contingentes contenidos en 1 están agotados.

Funciones para Especificar las Reglas de Liquidación:

  • Tipos de contingentes de presencia/absentismo.
  • Inicio y final de validez.
  • inicio y final de la liquidación e los contingentes (soló validos para contingentes de absentismo).

Criterios a Especificar:

  • Secuencia de Contingentes: se distingue de una secuencia especial de hasta un total de 100 tipos de contingentes y una secuencia para liquidación siguiente. Si se indican aquí los contingentes directamente, éstos se liquidarán primero en la secuencia indicada. A continuación, los otros contingentes del empleado se pueden liquidar siguiendo la secuencia para liquidación siguiente. Para la secuencia de la liquidación siguiente se debe especificar si se deben considerar los tipos de contingentes de forma ascendentes o descendente.
  • Prioridades de liquidación: se indica los criterios según los cuales el sistema clasificará los contingentes existentes del empleado para la liquidación. Se puede indicar niveles de prioridad de 1 a 5 para los criterios tipos contingente, inicio de validez y fin dela validez, inicio de liquidación y final de liquidación. ara los criterios con referencia a una fecha se puede distinguir entre una clasificación ascendente o descendente. si no se indica ninguna prioridad para un atributo, éste no se tendrá en cuenta cuando se clasifican los contingentes de tiempo para la liquidación.

Nota: todos los tipos de contingentes de presencia/absentismo que se deben liquidar tienen que haberse creado en las actividades IMG Definir tipo de contingentes de presencias y Definir tipos de contingentes de absentismo. Si desea definir reglas de liquidación especiales que posibiliten una liquidación hasta más allá del derecho, se debe especificar limites inferiores para la liquidación negativa para cada tipo de contingente y agrupación de las subdivisiones para contingentes de tiempo.

Ruta: SPRO

Guía de implementación de Customizing SAP → Gestión de tiempos de personal → Entrada y gestión de datos de tiempos → Gestión de cuentas de tiempos con contingentes presencias/absentismos → Liquidación de contingentes mediante presencia/absentismo → Definir reglas de liquidación para contingentes de presencias / absentismos.

Especificar Normas de Generación para Selección de Tipo de Contingente: en el IMG se puede grabar a partir de lque se generan derechos de acumulación para un empleado de forma automática. se crea reglas para generar contingentes de absentismo mediante el report RPTQTA00 o para determinar valores de propuesta, sólo tiene a su disposición una vista limitada en la tabla de Customizing. en ella se suprimen todos los campos no relevantes para estos métodos.

Actividades que se debe ejecutar previamente:

  • Definir tipos de contingentes de absentismos.
  • Determinar intervalos de validez y liquidación para contingentes.
  • Especificar derechos básicos.
  • Si desea generar el contingente en función de los tiempos de presencias calculables, es preciso:

*Haber Definido clases de tiempos: una clase para determinar el tiempo de presencias efectuado y otra para terminar el factor con que se debe multiplicar el derecho básico proporcional.

*haber añadido una regla de cálculo de personal en le esquema de evaluación de tiempos en que se completan las clases de tiempos.

Ruta: SPRO

Guía de implementación de Customizing SAP → Gestión de tiempos de personal → Entrada y gestión de datos de tiempos → Gestión de cuentas de tiempos con contingentes presencias/absentismos → Cálculo derechos a absentismos → Reglas de generación para contingentes de absentismos Especificar normas de generación para selección de tipo de contingente.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Lisbeth Josefina Rodríguez Arcia, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Senior

Lisbeth Josefina Rodríguez Arcia

Profesión: Licencia en Rrhh - Chile - Legajo: XU11C

✒️Autor de: 41 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Profesional en el área de recursos humanos con experiencia en banca y consultoras de personal con la disposición de aprender y estar a la vanguardia para los nuevos desafíos profesional y laborales.

Certificación Académica de Lisbeth Rodríguez