🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM Las Áreas de Nómina y organización de la Nómina

SAP HCM Las Áreas de Nómina y organización de la Nómina

SAP HCM Las Áreas de Nómina y organización de la Nómina

LAS ÁREAS DE NÓMINA Y ORGANIZACIÓN DE LA NÓMINA

Áreas de Nóminas: en el IMG se configura las áreas de nóminas de personal para la empresa. El área de nómina engloba a trabajadores para que los cálculos que de nómina se efectúa en momentos temporales distintos. Se especifican mediante un código de 2 caracteres.

Crear Área de Nómina: en parametrización de la Gestión de Personal se ha instalado todas las áreas de nómina, aquí podrá delimitar a verificar las áreas de nóminas bajo la siguiente RUTA:

Datos organizativos > Asignación organizativa > Crear áreas de nómina de personal

NOTA: por cada área de nómina creada tendrá que crear un registro de gestión del cálculo de nómina. La pertenencia de trabajadores a un área de nómina determinada es independiente de sus asignación organizativa. (ejemplo: Los trabajadores que pertenezcan a sociedades distintas se pueden agrupar en la misma área de nómina).

RUTA: IMG, Calculo de Nomina> Calculo de Nomina Internacional > Parametrización Básica > Organización de la nómina > Verificar áreas de Nomina (De personal).

O por la transacción SM31 através de la tabla V_T549A_2 (áreas-relevancia para la nómina) seguido de ACTUALIZAR.

Pasos para crear el área de nómina

Verificar las áreas de nóminas suministradas: Si es preciso especifique sus propias áreas de nóminas.

A: Introduzca una clave de 2 caracteres y una denominación para cada área de nómina.

B: Asigne parámetros de períodos al área de nómina.

C: En le campo calcular nómina especifique si el área de nómina se debe calcular.

D: Si las áreas de nóminas con el mismo parámetro de período debe tener distintos días de pago asigne a estas áreas de nóminas distintos modificadores de nómina o modificadores de fecha.

E: Grabar entradas.

Verificar Propuesta para Área de Nómina: en el IMG se definen los valores propuesto para el área de nómina. El área de nómina se propone en la actualización de los datos maestros en el IT0001 Asignación Organizacional. Se debe haber creado las áreas de nóminas

Característica ABKRS se configura del área de nómina tambíen lo podemos realizar PE03.

Pasos para Configurar la Característica:

  1. Se llama a la característica propuesta para el área de nómina (ABKRS).
  2. Modificamos en caso necesario el árbol de decisión según sus necesidades.
  3. Tener en cuenta la documentación de la característica.

RUTA -SPRO IMG, Gestión de personal > Gestión de personal > Datos de Organización > Asignación Organizativa > Verificar propuesta para área de Nomina.

Crear Registro de Gestión: se realizan a través de la transacción PA03 donde se introducirá el área de nómina que corresponda.

RUTA -SPRO IMG, Gestión de personal > Gestión de personal > Datos de Organización > Asignación Organizativa > Crear registro de Gestión.

Cumple con varias funciones dentro del cálculo de nómina:

  • Bloqueo de los datos maestros contra modificaciones durante el proceso de nómina.
  • Especificación del nivel máximo de retroactividad permitido por el área de nómina.
  • Estado en el que se encuentra el proceso de nómina.
  • Se crearán tantos registros como áreas de nóminas existan.

Tras pulsar icono CREAR, se accederá al Registro de Gestión.

  • En el campo "Período cálculo nómina" se introduce la fecha del mes anterior a la próxima nómina que se pretenda procesar con dicha área de nómina.
  • En el campo "Período retroact. más antiguo" se indicara la fecha límite de una posible retroactividad en el cálculo de la nómina. efectuadas las entradas se procede a GUARDAR.

Actualizar Direcciones del Empresario: en IMG se actualizan las divisiones y subdivisiones de personal. Estas direcciones se utilizan en las siguientes evaluaciones del cálculo de nómina.

Una dirección se fija a partir varias partes por Ejemplo: nombre de la empresa, calle, localidad, etc. cada una de estas partes se asignan a una identificación de texto (ID). La dirección total se asigna a una norma de estructuración para la clase de dirección. En el estándar, la dirección se compone de la división y subdivisión de personal.

ID tiene el siguiente significado:

  • A: Nombre de la empresa.
  • B: apéndice del nombre de la empresa (ejemplo: edificio)
  • C: calle/apartado postal.
  • D: código postal/ localidad
  • E: apéndice de la localidad.
  • F: país.
  • G: número de teléfono.
  • I: departamento.

RUTA- SPRO IMG, Cálculo de la Nómina Internacional> Parametrizaciones Básicas > Actualizar Direcciones del Empresario.

LA ORGANIZACIÓN DE LA NÓMINA.

Definir Parámetros de Período: fija el intervalo de tiempos en el cual se liquida un área de personal, es decir los correspondientes períodos de nómina (mensual, semanal etc). El parámetro de período 01 significa nómina mensual. Se especifica mediante un código de 2 caracteres.

Parámetro de Período: especifica los períodos de cálculo de nómina concretos con fecha de inicio y fin. Si ejecutamos el cálculo de nómina para todos los empleados en le mismo intervalo de tiempo, solo necesitaría un parámetro de períodos, se recomienda no modificar los parámetros de períodos entregados por SAP.

Para especificar parámetros de propios se realiza las siguientes parametrizaciones:

  1. En el campo parámetro de períodos introduzca una calve numérica de dos caracteres que se pueda seleccionar.
  2. Asigne una unidad temporal al parámetro de períodos.
  3. Especifique la fecha de inicio para el parámetro de períodos. La fecha de inicio puede encontrarse en el pasado.
  4. Garbe sus entradas.

RUTA-SPRO IMG, Cálculo de la Nómina Internacional> Parametrizaciones Básicas > Organización de la Nómina > Definir parámetros de periodos.

Los parámetros de períodos especifica la periodicidad con se ejecuta el cálculo de nómina. También debemos especificar la duración concreta de cada período de cálculo de nómina con fecha de inicio y fin en la siguiente actividad IMG: "Generar períodos de cálculo de nómina". Donde cada parámetro de períodos que utilizamos en el sistema tendemos que crear por separado los períodos de cálculo de nómina.

Modificador de Fecha al Área de Nómina: es la fecha de pago de la nómina y se especifica mediante un código de 2 caracteres. En el IMG se define si es necesario los modificadores de fecha para las áreas de nómina de personal. Necesitamos distintos modificadores de fechas si deseamos especificar varios días de pago en la empresa para distintas áreas de nómina a las que asigna el mismo parámetro de períodos, (Ejemplo: el parámetro de período mensual).

NOTA: si para todas las áreas de nómina de personal utiliza el mismo día de pago, en esta actividad IMG no debemos realizar ninguna parametrización.

Recomendación: La entrega SAP contiene la entrada 00 (modificador estándar). Si es posible defina distintos modificadores de fechas. No borre el modificador estándar. Si es preciso podemos modificar únicamente el texto del modificador estándar.

Modificador de fecha: es solo un carácter distintivo que permite especificar distintos grupos de empleados. Especificaremos el día de pago en este capítulo de la guía de activación (IMG) en la actividad "Generar períodos de cálculo de nómina." Aquí se generan los períodos de cálculo de nómina por separado para cada combinación de parámetro de períodos y modificador de fecha que ha asignado a un área de nómina.

RUTA-SPRO IMG, Cálculo de la Nómina Internacional> Parametrizaciones Básicas > Organización de la Nómina > Definir Modificadores de periodos de Fecha.

Generar Períodos de Nómina: en el IMG generamos los datos de fecha con el report RPUCTP00 (Generación de períodos de cálculo de nómina) para un período seleccionado para el cálculo de nómina que debe ser válido en su sistema.

Datos que requiere el sistema para cada períodos asignado a un área de nómina:

  • Fecha de inicio y fin de un período de cálculo de nómina.
  • Fecha de pago de cada período de cálculo de nómina.

El report introduce los períodos nuevos con el número de período y la fecha de inicio y fin en la tabla. (períodos de cálculo de nómina). Esta tabla T549S (Datos de fecha para el personal por período de cálculo de nómina) se creará el día de pago para cada período.

Campo de Selección en el Reporte:

  • Agrupación de países: si en las opciones de usuarios hemos prefijado la agrupación de países, el sistema utilizará esta entrada. Si no hemos prefijado ninguna agrupación de países el sistema nos pedirá que indiquemos el país para el que deseamos ejecutar el report.
  • Parámetro de períodos y fecha de inicio: si en el campo Parámetro de períodos indica períodos de cálculo de nómina de una, dos o cuatro semanas debemos tener en cuenta que la fecha que introduzca en el campo Fecha de inicio especifica el día de la semana en que empiezan los períodos.
  • Ejecutar modificación de tablas: tenemos que marcar este campo para generar los períodos de cálculo de nómina. Si no lo marcamos, ejecutamos un test. En este caso, el sistema crear solo una lista con los datos de fecha creados de nuevo para los períodos de cálculo de nómina sin crear entradas de tabla.

NOTA: si ejecutamos el report RPUCTP00 el sistema creará estos datos según las entradas que haga en la imagen de selección de report. es recomendable generar previamente los períodos de cálculo de nómina para varios años.

RUTA-SPRO: IMG - Cálculo de la Nómina Internacional> Parametrizaciones Básicas > Organización de la Nómina > Generar Períodos de Nómina.

Campo de Selección en el Reporte:

Agrupación de países: si en las opciones de usuarios hemos prefijado la agrupación de países, el sistema utilizará esta entrada. Si no hemos prefijado ninguna agrupación de países el sistema nos pedirá que indiquemos el país para el que deseamos ejecutar el report.

Campos de Salida en el Reporte: el report genera para cada período de cálculo de nómina en el período seleccionado una entrada en las Tablas T549Q (períodos de cálculo de nómina) Y T549S (datos de fecha para períodos de cálculo de nómina).

  • Parámetro de períodos y fecha de inicio: si en el campo Parámetro de períodos indica períodos de cálculo de nómina de una, dos o cuatro semanas debemos tener en cuenta que la fecha que introduzca en el campo Fecha de inicio especifica el día de la semana en que empiezan los períodos.
  • Ejecutar modificación de tablas: tenemos que marcar este campo para generar los períodos de cálculo de nómina. Si no lo marcamos, ejecutamos un test. En este caso, el sistema crear solo una lista con los datos de fecha creados de nuevo para los períodos de cálculo de nómina sin crear entradas de tabla.

Generar Calendario para Acumulación: en IMG especificaremos con el report RPUCTP10 (Generación del calendario para acumulaciones y deducciones) la asignación de períodos de cálculo de nómina que hemos generado en la actividad anterior para los intervalos de acumulaciones y deducciones (por ejemplo, mes, trimestre, semestre, año).

El sistema necesita esta asignación para calcula correctamente las acumulaciones para distribuir correctamente en períodos de cálculo de nómina. Especifica si una fecha determinada del cálculo de nómina se encuentra en el intervalo de tiempo correspondiente.

Condición previa: en la actividad anterior de la guía de implementación debemos haber generado los períodos de cálculo de nómina.

RPUCTP10 (Generación del calendario para acumulaciones y deducciones).

El report lee datos de las tablas siguientes:

  • T549Q (Períodos de cálculo de nómina): desde esta tabla el sistema lee para cada fecha de inicio y fin de cálculo de nómina el día de pago. Estos se especifican con el report RPUCTP00 (Generación de períodos de cálculo de nómina).
  • T549S (Datos de fecha para personas por período de cálculo de nómina): desde esta tabla el sistema lee para cada período de cálculo de nómina el día de pago. El día de pago lo ha especificado igualmente con el report RPUCTP00 para cada período de cálculo de nómina generado.
  • T54C2 (Tipo de acumulación): desde esta tabla el sistema lee los tipos de acumulación.
  • T54C4 (Tipos de acumulación válidos): desde esta tabla el sistema lee la información, los tipos de acumulación para acumulaciones y para deducciones válidos para qué combinación de parámetro de períodos y modificador de fecha. SAP especifica los tipos de acumulación válidos.

RUTA-SPRO: IMG - Cálculo de la Nómina Internacional> Parametrizaciones Básicas > Organización de la Nómina > Generar Períodos de Nómina -- generar calendario para acumulación.

  • T54C1 (calendario para acumulación): aquí el sistema almacena la asignación de los periodos d cálculo de nómina para los intervalos de acumulación.
  • T549Z (calendario para modelo de pago): aquí en sistema almacena la asignación de los períodos de cálculo de nómina para los intervalos de acumulación para deducciones.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Lisbeth Josefina Rodríguez Arcia, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Senior

Lisbeth Josefina Rodríguez Arcia

Profesión: Licencia en Rrhh - Chile - Legajo: XU11C

✒️Autor de: 41 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Profesional en el área de recursos humanos con experiencia en banca y consultoras de personal con la disposición de aprender y estar a la vanguardia para los nuevos desafíos profesional y laborales.

Certificación Académica de Lisbeth Rodríguez