🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Las características del grupo de cuentas

SAP FI Las características del grupo de cuentas

SAP FI Las características del grupo de cuentas

UNIDAD 2 LA PARAMETRIZACION DE DATOS MAESTROS

LECCION 2 LAS CARACTERISTICAS DEL GRUPO DE CUENTAS

Continuar con el tema plan de cuentas y sus características, enfocándonos en el grupo de cuentas y sus funciones.

1. LOS SEGMENTOS DE LAS CUENTAS DE MAYOR

Las cuentas de mayor poseen 2 segmentos diferenciados que permiten descentralizar la administración de las cuentas:

  • Segmento Plan de Cuentas: Contiene información básica de las cuentas. datos válidos para todas las sociedades.

Los campos más importantes en este segmento son # cuenta de mayor, Denominación, si es una cuenta de patrimonio o de resultados y el grupo de cuentas.

Al momento de crear una cuenta de mayor es este segmento, es importante la selección que se haga del Grupo de Cuentas, pues en él se define el status campo de la cuenta de mayor.

  • Segmento Sociedad: Datos válidos sólo para la sociedad en que se está creando la cuenta. Con la información del segmento Sociedad se controla la contabilización de documentos y la gestión de datos de la contabilidad. Datos que se encuentran son: Moneda en que se gestiona la cuenta, categoría fiscal, gestión de partidas abiertas o individuales, etc.

*AMBOS SEGMENTOS FORMAN LA CUENTA DE MAYOR

2. GRUPO DE CUENTAS

El grupo de cuentas reúne / clasifica cuentas contables que tienen la misma función en la contabilidad general.

El plan de cuentas contiene muchas cuentas contables, las cuales se clasifican en grupos de cuentas.

El grupo de cuentas se encuentra en el Segmento Plan de Cuentas y tiene 2 funciones importantes:

  1. Determinar el status campo del dato maestro de la cuenta: Status campo>determina los datos que son obligatorios, opcionales u ocultos. Entonces cada grupo de cuentas tiene su status campo. Ejemplo: en la cuenta Bancos, el banco propio es un dato obligatorio; en cambio en una cuenta de resultados el campo banco propio puede estar oculto.
  2. Definir el rango de números: se pueden crear para cada grupo de cuentas un rango diferente. Ejemplo, cuenta de Activo Fijo 200000 a 299999 todo lo que sea de activos se ingresa en este rango de números y no podremos ingresar una cuenta de Efectivo en ese rango.

3. LA CONFIGURACION DEL GRUPO DE CUENTAS

Todo lo relacionado al grupo de cuentas se hace desde la misma transacción

TRANSACCION OBD4 > IMG > GESTION FINANCIERA NUEVO > CONTABILIDAD PRINCIPAL > DATOS MAESTROS > CUENTAS DE MAYOR > TRATAMIENTO INICIAL > DEFINIR GRUPO DE CUENTAS

1) Crear los grupos de cuentas. Cada grupo de cuentas > Plan de cuentas especifico Datos a ingresar:

  • ü Plan de cuentas
  • ü Código del Grupo de Cuentas que voy a crear
  • ü Denominación del Grupo de Cuentas
  • ü Rangos de números:

* NOTA: El Rango de Números en Cuentas de mayor SÍ puede SOLAPARSE (repetirse). En cambio, El Rango de Números en Cuentas de DEUDOR/ACREEDOR NO puede SOLAPARSE.

El número de Cuenta siempre lo define el usuario, el sistema no numera de manera automática. Sin embargo, el rango de números controla el número de cuenta que el usuario asigna. Ejemplo, para el grupo de Egresos se le asigna un rango de 500000 a 599999, entonces no podrá crear una cuenta una cuenta de egresos de numero 100000.

2) Definir el status campo que tendrá cada grupo de cuentas. Icono lupa se accede a la configuración de los subgrupos de los campos.

Ícono Lista de subgrupos: visualiza los campos que forman parte del subgrupo.

Ícono Info de Campo: para saber si el campo se compone de más de in campo.

Accediendo a los subgrupos se accede a los campos del dato maestro de la cuenta de mayor.

NOTA IMPORTANTE PARA CREACIÓN DEL STATUS CAMPO

  • Cuentas asociadas o de reconciliación: DEBEN contener el campo CUENTA ASOCIADA PARA (subgrupo COntrol)
  • Cuentas de Resultados: NUNCA se gestionen por partidas abiertas, puede suprimir el campo (Subgrupo Gestión)
  • Cuentas de Gestión de Materiales: Son sólo de contabilización automática (Subgrupo Entrada de Documentos)
  • TODAS las cuentas DEBEN llevar el Grupo Status campo como OBLIGATORIO (Subgrupo Entrada de Documentos)

*NOTA AUDIO: Ideal utilizar como base los grupos de cuenta que tiene SAP de manera estándar y ajustarlos de ser necesario. NO es bueno crear muchos grupos de cuentas porque luego los usuarios ssse confunden. Recomendable ocultar todos los campos que no se vayan a utilizar.

4. ESPECIFICAR CUENTA DE REMANENTE

Recordar: al cierre de periodo, se deben ejecutar: Arrastre de Saldos y la Refundición de Resultados > Este proceso se realiza con la TRANSACCION FAGLGVTR

Para realizar este proceso se debe CONFIGURAR la CUENTA de REMANENTE (cuenta a la que se TRASPASARÁN los SALDOS de las cuentas de RESULTADOS)

*Para todas las cuentas de resultados se debe elegir una cuenta de remanente.

TRANSACCION OB53 > IMG > GESTION FINANCIERA NUEVO > CONTABILIDAD PRINCIPAL > DATOS MAESTROS > CUENTAS DE MAYOR > TRATAMIENTO INICIAL > ESPECIFICAR CUENTA DE REMANENTE

Se puede crear más de una cuenta de remanente (X o Y). Al crear una cuenta de beneficio (resultados) se debe elegir a que cuenta de remanente se refundirá la cuenta de beneficio. También se puede elegir una única cuenta de remanente y entonces ya no tendremos que elegir el Tipo de Cuenta de Beneficio.

*NOTA AUDIO: La cuenta que se elija como cuenta de Refundición es únicamente para pasar y reflejar el resultado de ejercicio anteriores. No se visualiza un asiento como tal ya que solo se pasa el saldo de una cuenta a otra. Sólo se podrá visualizar el saldo refundido en un Balance.

NOTA DE MI CONSULTA:

Cuando se dice que un rango de números no puede solaparse, significa que no puede haber ningún número que esté incluido en dos o más rangos diferentes al mismo tiempo.

Por ejemplo, si tienes dos rangos de números:

Rango A: 1-10
Rango B: 5-15

Estos rangos se solapan porque los números del 5 al 10 están incluidos en ambos rangos. Para que los rangos no se solapen, deberías ajustarlos de manera que no haya ningún número que esté en dos o más rangos al mismo tiempo.

Por ejemplo:
Rango A: 1-10
Rango B: 11-15

Volviendo a SAP, a los rangos que se asignan a los grupos de cuentas para crear cuentas contables, el sistema permite que se puedan solapar, es decir, que un mismo número este contenido en varios grupos. Por ejemplo:

Grupo Caja y Bancos: 110.000 a 122.000
Grupo Inversiones: 121.000 a 121.999

No se va a poder crear la cuenta 121001 dos veces o en dos grupos, solo se crea una vez, pero podrá tener el grupo Caja y Bancos ó Inversiones.

Por otro lado, a nivel de numeración de documentos o numeración de acreedores o deudores, el sistema no permite que se solapen los números. Por ejemplo:

Clientes Nacionales: 100.000 a 199.999
Clientes Exterior: 200.000 a 299.000 >> Si se intentara crear el rango 150.000 a 250.000 no lo va a permitir, porque parte de estos números ya están contenidos en el rango de los clientes nacionales.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Adolfo Dulce Mercado


Sobre el autor

Publicación académica de Aline Orduna Orivio, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Master

Aline Orduna Orivio

Profesión: Lrc - Mexico - Legajo: SM73L

✒️Autor de: 94 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy competitiva, amplio sentido de responsabilidad y compromiso. facilidad para relaciones interpersonales, adaptabilidad, decidida, con capacidad de analisis, trabajo bajo presion, solucion problemas

Certificación Académica de Aline Orduna

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las características del grupo de cuentas" de la mano de nuestros alumnos.

Grupo de Cuentas - Características Segmento de las Cuentas de Mayor Segmento Plan de Cuentas Segmento Sociedad Grupo de Cuentas: Dado que el plan de cuentas contiene diferentes tipos de cuentas, Las cuentas pueden clasificarse por medio del grupo de cuentas. FUNCIONES Determinar el status campo del dato maestro de la cuenta: Es la que determina que datos son obligatorios, opcionales o permanecen ocultos. Define el rango de números Configuración del Grupo de Cuentas OBD4>IMG>Gestión Financiera (Nuevo)>contabilidad Principal>Datos Maestros>Cuentas de Mayor>Tratamiento Inicial>Definir grupo de cuentas. Cada Grupo de Cuentas, se debe crear para un Plan de cuentas especifico. Plan...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Neydis Ossa Alvarez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CONFIGURACION DEL GRUPO DE CUENTAS DATOS POR INGRESAR PLAN DE CUENTAS CODIGO GRUPO DE CUENTAS DENOMINACION DEL GRUPO DE CUENTAS RANGO NUMEROS

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adelina Del Rocío Gaspar Ramírez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

segmentos de mayor: cuentas de mayor descentralizar la administracion segmento plan de cuentas informacion basica valido para todas las sociednas # cuentas de mayor , la denominacion, si es patrimonio o resultados y el grupo de cuentas. segmento de sociedad: craer segmento de sociedad infor de la sociednad contablizaciony datos de la contablidada moneda clasificaciaon fiscal el segmento de mayor y el sociedad forman la cuenta de mayor 2. grupo de cuentas clasifica por grupo de cuentas reune cuentas de la congtablidad generar segmento de plan de cuentas rango de numero difirentes solaparse 3 configuracion de grupo de cuentas plan de cuenats codigo de grupo de cuentas rango de cuentas STATUS CAMPOS Asociadas campo cuenta asociada para...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eliana Katerin Moreno Ruales

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

UNIDAD 2 LECCIÓN 2 - CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE CUENTAS Qué es un segmento de cuentas de mayor? Son áreas que independientes que permiten descentralizar la administración de estas cuentas Cuáles segmentos posee una cuenta de mayor? Segmento plan de cuentas y segmento sociedad Qué características tiene cada segmento? Segmento plan de cuentas: posee información básica de las cuentas, datos que aplican para todas las sociedades. Los campos mas representativos son: número de cuenta de mayor, denominación, tipo (patrimonio o resultado) y GRUPO DE CUENTAS (define el status campo presnete en la creación de la cuenta de mayor) Segmento sociedad: se requiere...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hermilson Cepeda Alza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Segmentos de las cuentas de mayor Segmento plan de cuentas : información básica de las cuentas y estos datos son validos para todas las sociedades Segmentos sociedad contiene información exclusivamente de la sociedad Es un conjunto con el segmento del plan de cuentas Grupo de cuentas: reúne cuentas que tienen la misma función en la contabilidad general, tiene 2 funciones importantes 1. Determinar el status campo del dato maestro de la cuenta Define el rango de números Configuración del grupo de cuentas Transacción OBD4 Especificar cuentas de remanente 1.Arrastre de saldos lleva los saldos de las cuentas patrimoniales como saldos de inicio al ejercicio siguiente Refundición...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 2: Grupo de Cuentas - Características A. Datos A.1 Segmento Plan de Cuentas: Información básica de las cuentas y estos datos son validos para todas las sociedades. Datos Relevantes: Numero de cuenta, denominación, si es de patrimonio o resultado y el grupo de cuentas. Grupo de Cuentas Define el Status campo. A.2 Segmento Sociedad: Se asocia la cuenta a la sociedad, para poder ser usada en esta. Información relevante solo para la sociedad: Moneda, Clasificación fiscal, partidas abiertas o partidas individuales, entre otros. A.3 Grupo de Cuentas: Las cuentas pueden clasificarse por medio del grupo de cuentas. Acá se reunen las cuentas ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Francisco Traña Rivera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Segmentos de la cuentas de mayor: segmentos diferenciados que permiten descentralizar la administración de las cuentas. Segmento Plan de Cuentas: contiene la información básica de las cuentas y estos datos son validos para todas las sociedades. Campos como el numero de cuenta de mayor, denominación y si corresponde a balance o resultado. Segmento Sociedad: contiene la información exclusiva de la sociedad con la cual se controla la contabilización de documentos y gestión de datos de la contabilidad. Como la moneda, clasificación fiscal, si administra partidas abiertas, etc. Siempre se debe asociar al plan de cuentas. El...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jessika Alexandra Porras Bedoya

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1) Segmentos de las cuentas de mayor. - Segmento Plan de cuentas: Datos validos para todas las sociedades. Los mas importantes que se encuentran en el segmento plan de cuentas son el número de la cuenta de mayor, la denominacion, si es de patrimonio o resultado y el grupo de cuentas. El Grupo de cuenta define el Status campo de la cuenta. - Segmento sociedad: Contiene informacion que se refiere exclusivamente a la sociedad en cuestión. Con esto se controla la contabilizacion de documentos y la gestion de datos de la contabilidad. 2) Grupo de cuentas. El grupo de cuentas reúne cuentas que tienen la misma funcion en la contabilidad general, por ejemplo, Bancos, Deudores, Activos, Ganancias, Perdidas, etc. El grupo de cuentas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luciano Capua

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

OBD4 - Definir Grupo de Cuentas

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Leonardo Enrique Sanchez Calderon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Al crear una cuenta de mayor en el área del plan de cuentas, debe especificar un grupo de cuentas. Mediante el grupo de cuentas, puede agrupar las cuentas de mayor por área funcional.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Reinaldo Jesus Gutierrez

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!