✒️SAP PP / Ejecución del MRP Por Andres Caceres
SAP PP Ejecución del MRP

1) CORRIDA O EJECUCIÓN DEL MRP:
Se puede realizar a nivel de:
- A nivel de centro (Planificación total)
- A nivel de material (Planificación de un nivel)
Además, es posible ejecutarlo:
- Planificación Total para un centro: contempla todos los materiales relevantes para el MRP para ese centro, e incluye todos los componentes explotados en la BOM.
- Planificación total para varios centros y/o áreas del MRP: Corrida de un único nivel para un nivel de la BOM o para todos los niveles de la BOM.
- Planificación interactiva para un material. MD43.
- Planificación multi-nivel para un material para ventas y planificación.
- Planificación venta interactiva para un grupo de productos.
En el menú del MRP se puede ejecutar:
- On-line
- Proceso de Fondo /Jobs (el jobs es e mas usado).
2) PLANIFICACIÓN CROSS-CENTRO
La planificación total se puede ejecutar para cada centro. Pero en esta planificación un componente que usa la BOM de un centro puede comprarse o ubicarse en otro centro, puede existir dependencia mutua entre los centros.
Para estos casos se debe realizar la planificación por áreas el MRP o Alcances de planificación. Así el sistema toma las dependencias mutuas que luego serán transferidas los stocks entre centros.
3) NIVEL DE PLANIFICACIÓN DE NECESIDADES.
El código de nivel de planificación de necesidades, es el nivel más bajo para el cual el material está ubicado en la BOM. El nivel más bajo de planificación es el que se encuentra en el lugar más alto de la BOM.
Todos los materiales son planificados de acuerdo a la secuencia en la BOM (primero los de nivel 0, después nivel1, …).
Podemos ver la información del material en la vista Datos base 1.
4) CONFIGURACIÓN DE LA CORRIDA DE MRP.
Antes de la ejecución del MRP debemos definir:
- Clave de tratamiento
- Indicador de creación de solicitud de pedidos e indicador de repartos
- Definir si exceptuamos ciertos mensajes al momento de crear el MRP
- En el modo planificación, si la información de planificación exitente puede ser simplemente ajustada, si la BOM y hojas de ruta pueden ser explotadas nuevamente, o si las planificaciones existentes deberías ser borradas y re planificadas.
Los indicadores de creación y planificación pueden ser seteados a nivel de grupos de planificación para solicitudes de pedido, repartos y listas MRP.
5) ALCANCE DE LA EJECUCIÓN DEL MRP
- Planificación regenerativa NEUPL: El sistema planifica todos los materiales de un centro, útil para la primera ejecución de planificación.
-Planificación Neta o NETCH (NET CHANGE): se ejecuta solo para los materiales que han sufrido cambios relevantes (salida de mercadería, pedidos de ventas, o cambios en la BOM),
- Dentro del Horizonte de Planificación NETPL: Solo toma en cuando los materiales que han tenido cambios relevantes llevados a cabo en el horizonte de planificación. Materiales que han tenido cambio en el Customizing de MRP del centro o del Grupo del MRP.
Usando la planificación de único nivel, solo se puede elegir NETCH o NETPL. Pero para planificación total pueden elegirse de los tres NEUPL, NETCH, NETPL.
6) PLANNING FILE Y MRP
El archivo de planificación contiene todos los materiales que son relevantes en el MRP en cada centro.
La planificación neta (NETCH), solo plantea los materiales que han tenido cambio relevante para MRP, estos cambios provoca una entrada en el Planninng File para ese centro y material
Algunos cambios específicos o relevantes para el MRP son:
- Cambios tipo de aprovisionamiento.
- Tiempos de las operaciones de hoja de ruta.
- Creación de pedidos de ventas.
- Requerimientos dependientes (explosión de una BOM).
- Cambio en el stock.
Una entrada en el planning file contiene:
- Código de nivel de la planificación (si es 0- P.T, 1 - Semi T, 2- Componentes).
- Si el material ha sido sujeto a cambio relevante (NETCH o NETPL)
- Si la BOM tiene que ser re explosionada o si todas las ordenes propuestas tienen que borrase.
Transacción MF52- Visualiza Planning File o Fichero de planificación.
7) PLANIFICACIÓN INTERACTIVA.
Para la planificación única o multinivel, el sistema explota los materiales contenidos en la BOM, creando requerimientos dependientes para los ensamblados o semi elaborados y sus componentes.
Durante la planificación multinivel, el planificador puede visualizar y modificar manualmente el resultado de la corrida de la planificación de los componentes o ensamblados.
Opciones de la planificación interactiva
- Planificación interactiva de único nivel: El sistema muestra solo el resultado de la planificación. Se puede generar manualmente para un componente y luego grabar el resultado.
- Planificacion de multi-nivel para un material o componente: Si se marca el checkbox que permite visualizar y modificar los resultados antes que sean almacenados. Los resultados no se graban hasta que son verificados por completo. Si no se marca el indicador, este es grabado automáticamente.
Planificación multinivel para un único material: Se puede definir el indicador de simulación en el cual planificar una orden previsional en varios niveles. Transacción MD02.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Andres Caceres, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP PP.
Andres Caceres
Profesión: Estudiante Ingeniería Industrial - Argentina - Legajo: KT59Z
✒️Autor de: 78 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Disponibilidad Laboral: FullTime
























