
5.3 PLANIFICACIÓN DEL MANTENIMIENTO CON ESTRATEGIA: BASADO EN EL TIEMPO
1. Planificación de mantenimiento con estrategia basada en el tiempo
Los componentes individuales de los objetos técnicos se mantienen en intervalos de tiempos diferentes.
Plan de estrategia:
- Inspección visual exterior: 1 mes
- Inspección visual interna: 3 meses
- Inspeccionar desgaste de ruedas de engranaje: 1 año.
2. Estrategia de mantenimiento: Consiste en diversos paquetes de mantenimiento y reglas de programación incorporadas para el mantenimiento preventivo. Se asignan HR.
Transacción IP11: Permite la creación y modificación de estrategias de mantenimiento.
Parametros de estrategias de mantenimiento:
- Indicador de programación
- Horizonte de apertura
- Factores de decalaje y tolerancias
- Tiempos-calendario de fabrica
- Secuencia de paquetes y lista de utilización.
Se pueden asignar cualquier numero de paquetes de mantenimiento a las estrategias de mantenimiento.
3. Paquetes de mantenimiento: Definen la frecuencia de cada operación, se asignan a operaciónes de HR.
Los datos mas importantes para un paquete de mantenimiento son:
- Numero de paquete de mantenimiento
- Descripción
- Duración del ciclo
- Unidad de medida
- Jerarquia
- Offset: Determina fecha de finalización
- Holgura inicial o retraso: Define inicio y fin de la OM.
Si visualizamos holgura 0, la fecha de vplanificación se visualiza luego de la orden.
4. Jerarquia de los paquetes de mantenimiento: Si los paquetes de mantenimiento con mismo nivel son ejecutados o el paquete con menor nivel no son ejecutados.
5. Hoja de ruta y estrategia de mantenimiento: Se deben llevar los siguientes pasos:
- Una estrategia en la cabecera de la HR
- Se asignan paquetes de mantenimiento a las operaciones de las HR, define frecuencia de ejecución de las operaciones.
6. Planes de estrategia basados en el tiempo: Al crear, la estrategia de mantenimiento correspondiente es asignada al plan de mantenimiento.
Se ingresa la estrategia de una HR o directamente. AL seleccionar se preconfigurara como un paramentro de selección. Es posible crear una instrucción de PM con una estrategia de mantenimiento.
AL incluir una HR, el paquete se puede chequear y visualizar en el ciclo del plan de mantenimiento.
7. Programación del plan de estrategia: La configuración de los planes de mantenimiento aseguran que las ordenes de mantenimiento sean lanzadas automaticamente.
La función de la programación para el plan de estrategia son las mismas con la excepción, el plan unico de ciclo.
Excepción: Inicio de ciclo: Es posible ir directamente a un flujo de proceso existente para un mantenimietno preventivo.
Calendario de fabrica: Es copiado en los parametros de programación por defecto. EL mismo puede modificarse para cada plan de estrategia.
Inicio de ciclo: Fecha de inicio calculada para planificación y fechas de lanzamiento.
Periodo de programación: Periodo de tiempo, sistema genera fechas de planificación y lanzamiento durante la progamación.
Sujeto a conclusión: Determina siguiente fecha de lanzamiento de los objetos a ser generados al completarse el plan anterior.
Factores de declaje: Los factores de turno para el inicio temprano/retraso de la notificación de una tarea definen el porcentaje del turno a considerar para el siguiente turno.
Tolerancia para factores de declaje: Define el periodo de tiempo en que las diferencias positivas o negativas entre fechas planificadas y reales que no afecten la siguiente progarmación.
Indicador de programación: Especifica tiempo de programación en base al tiempo definido.
- Basado en el calendario
- Basado en fecha clave
- Utilizando calendario de fabrica, (en dias laborables)
8 Factor de dilatación de ciclo: Es un parametro de programación del plan de mantenimiento.
Se usa para extender o acotar el ciclo de mantenimiento EJ: reaccionar temporalmente a necesidades temporales sin cambiar estrategia de mantenimiento.
Transacción IA05: Para modificar HR