
La planificación de órdenes
La orden es la herramienta vital para planificar el mantenimiento. Se planifican las operaciones, los repuestos, los tiempos de empleo y se recopilan la gestión y los costos.
En el mantenimiento planificable la orden se crea a partir de un aviso.
Procesamiento interno o externo.
- Interno --> puestos de trabajo de mantenimiento que ejecutan el trabajo
- Externo --> puestos de trabajo externos o servicios externos que se contratan conectándose con el módulo MM para la gestión de las compras
5 Formas de crear una orden
- Directamente (sin aviso previo)
- Se registra un aviso primero y se crea la orden ese aviso
- En una orden se combinan varios avisos o varios objetos
- Se crea la orden sin aviso y luego se crea un informe de actividad como notificación técnica
- se genera la orden a partir de un plan de mantenimiento
Elementos que componen la orden
- Cabecera: número de orden, descripción, clase, fecha programada, prioridad, lista de objetos (UT, equipos,..). La lista se usa para realizar la misma actividad en varios objetos de la misma clase.
- Operaciones: tareas a ejecutarse
- Componentes: materiales o piezas de recambio requeridas y los MAF (herramientas, trajes, andamios, elementos reutilizables)
- Norma de liquidación: indica el objeto de imputación sobre el que recaen los gastos. por defecto, es el registrado en el maestro del objeto técnico a mantener.
- Costos: estimados, planificados y reales clasificados en categorías de valor. Hay una vista técnica y otra de CO.
La Operación
Clases de órdenes:
- Cortas: contienen una sola operación, se llena en la parte inferior de la pantalla de cabecera. Puede ser interna o externa.
- Externas sin planificación detallada: cualquier cantidad de operaciones introducidas en el resumen de operaciones
- Con planificación detallada: se utilizan pantallas de detalles de operación para procesamiento interno o externo
Lista de objetos: objetos que deben incluirse en el procesamiento de la orden. Recopila y agrupa datos como:
- Avisos para los mismos o para diferentes objetos técnicos
- Objetos técnicos sin avisos
El primer aviso de la lista es el que se observa en la cabecera de la orden
Los avisos de la lista se pueden volver a desconectar de la orden
Existe un user-exit (IWO10027) para distribuir los costos de la orden de manera proporcionada en los objetos de la lista.