✒️SAP MM / Maestro de datos de Proveedores Por Julio Shur Lozada
SAP MM Maestro de datos de Proveedores

MAESTRO DE DATOS DE PROVEEDORES
1. GENERALIDADES
El PROVEEDOR dentro del sistema viene a constituir el ente legal que suministrará bienes y servicios y con quien realmente estableceremos vinculo comercial mediante una serie de documentos que constituirá el proceso de compras.
El MAESTRO DE DATOS de los proveedores se encuentra clasificada de acuerdo a su alcance y aplicación y su estructura está conformada de la siguiente manera:
Ø DATOS GENERALES
Ø DATOS DE LA SOCIEDAD
Ø DATOS DE COMPRA (ORGANIZACIÓN DE COMPRA)
Ø DATOS GENERALES
Son todos aquellos datos valida pata cualquier aplicación y son definidos a nivel de MANDANTE y los mismos son:
o Dirección y datos de contacto
o Clave y tipo de identificación fiscal
o Datos bancarios (bancos, cuentas, titulares)
- DATOS CONTABLES (SOCIEDAD)
Son los datos que se actualizan para cada sociedad. Los mismos son:
o Condiciones y medios de pago
o Clave de ordenamiento en los listados
o Exenciones a la retención de impuestos
o Verificación de facturas duplicadas
o Estado de bloqueo de pago
o Consolidación de pagos
o Grupo de tolerancia de precios en la verificación de facturas
o Datos de contacto por correspondencia y reclamos
o Información de retención de impuestos
Ø DATOS de COMPRA (ORGANIZACIÓN DE COMPRAS)
Son los datos relacionados a la ORGANIZACIÓN DE COMPRAS con la cual contactamos al PROVEEDOR. Los mismos son:
o Moneda habitual del pedido
o Condiciones de pago
o Fecha de control para la determinación de precios
o Verificación de facturas basada en la entrada de mercancías
o Datos de contacto con sector ventas del proveedor
o Grupo de compras propuesto
o Definición de interlocutores (contactos con el proveedor)
2. GRUPO DE CUENTAS
Son los parámetros del PROVEEDOR que es solicitado como obligatorio al crear uno nuevo y el cual define una cantidad de aspectos claves dentro del maestro de datos. Por lo tanto, existe varios aspectos que se le aplican al proveedor dentro de los que mencionan:
o Clase de asignación de números
o Intervalo de numeración
o Selección de campos
o Información a nivel de centro
o Valores propuestos
o Esquema de interlocutor
Ø CLASE ASIGNACIÓN DE NÚMEROS
Determina la clase numeración de los proveedores, esto es, INTERNA o AUTOMATICA, EXTERNA o MANUAL. La misma tiene semejanza a la de los materiales. Ejemplo:
00001 a 00011
10000 a 10001 CPD
Tienen códigos numéricos que fueron asignados automáticamente. Mientras que:
0021000 LIEF
DE-001 LIEF
AT-003 LIFA
DEC-0001 CPDL
Tienen códigos numéricos que fueron asignados externa o manualmente.
Ø INTERVALO DE NUMERACIÓN
Indica el rango de numero en la que serán incluidos los proveedores asignados a cada grupo de ventas. Esto nos anticipa que podremos clasificar los proveedores mediante diversos rangos numéricos según criterios diferentes (especialidad, origen)
Ø SELECCIÓN DE CAMPOS
Este es un factor que cae dentro del ámbito de la PARAMETRIZACIÓN, pero nos permitirá determinar el estado de datos solicitados según las siguientes propiedades:
- OPCIONAL: Puede incluirse un dato o puede dejarse vacío.
- OBLIGATORIO: Es imprescindible ingresar un dato al campo.
- NO EDITABLE: Se visualiza, pero es imposible modificarlo.
- OCULTO: No se visualiza al editar los datos del proveedor.
Ø ESQUEMA DE INTERLOCUTOR
Se refiere a la definición de los distintos contactos con el proveedor. (Quien vende, quien entrega, quien recibe la factura, quien cobra)
Ø INFORMACIÓN A NIVEL CENTRO
Se trata de información específica asociada al centro en el cual se realizan las operaciones.
Ø VALORES PROPUESTOS
Se indican determinados valores propuestos al momento de crear un nuevo proveedor
COMENTARIOS.
- NUMERACIÓN: Cada proveedor posee una única numeración o código que lo identifica y es la misma para todas las sociedades o aplicaciones.
- ROLES O FUNCIONES: A cada proveedor se le asignaran diferentes responsabilidades o funciones del proceso logístico para individualizar los individuos de contactos de cada etapa. Ejemplo: Dirección de pedido, Provisión de los materiales, Recepción de la factura y el pago. Podrán definirse varios para cada función.
- MENSAJES: El sistema permite diferentes vías de comunicación con los proveedores. Desde las más comunes, hasta teléfono y fax. Hasta envío de información automática va e-mail ejemplo (pedidos u ordenes de compra) debiendo ingresarse direcciones de e-mail validas en el MAESTRO DE DATOS DEL PROVEEDOR.
- FACTURACIÓN: El sistema prevé que un proveedor cumpla con el rol de aprovisionamiento y otro sea quien recibe y procesa la factura y el pago. En este caso, deberán ser definidos los dos proveedores y luego asociados entre los datos del maestro del proveedor principal.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Julio Antonio Shur Lozada, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP MM Nivel Inicial.
Julio Antonio Shur Lozada
Profesión: Lic. Msc Gerencia Logística - Venezuela - Legajo: QV91F
✒️Autor de: 60 Publicaciones Académicas
🎓Egresado del módulo:
Disponibilidad Laboral: PartTime
Presentación:
Especialista en logística y gestión de la cadena de suministros. capacitado en tareas de aprovisionamiento, almacenamiento, gestión de inventario, transporte y distribución.
Certificación Académica de Julio Shur
























