✒️SAP MM / Información general del Maestro de Materiales Por German Giovannini
SAP MM Información general del Maestro de Materiales

Información general del Maestro de Materiales
Maestro de Materiales
Toda la información que una empresa necesita para gestionar un material se almacena en un registro de datos del maestro de materiales, clasificado según diferentes criterios.
El usuario puede introducir y modificar casi todos los datos del registro maestro de materiales por sí mismo. Sin embargo, hay informaciones que sólo el sistema puede actualizar. Por ejemplo, el sistema actualiza los datos de gestión cuando se procesa un registro maestro de materiales y los balances de stock cuando se contabilizan entradas o salidas de mercancías.
Los datos en un registro maestro de materiales se pueden dividir en dos clases:
- Datos de naturaleza puramente descriptiva: Éstos son los datos que contienen información como, por ejemplo, la denominación, el tamaño y la dimensión.
- Datos que el sistema utiliza para ejecutar una función de control: La característica de planificación de necesidades y el control de precio son ejemplos de este tipo de datos.
A fin de facilitar la gestión de la información de los materiales al momento del acceso a la misma, SAP los agrupa o clasifica en diferentes vistas según la naturaleza de los datos, clasificando los mismo entre las siguientes opciones:
- Datos base o generales
- Datos de planificación de necesidades
- Datos de Venta
- Datos de Compra
- Datos propios de Centro o Almacenamiento
- Datos de Almacén
- Datos de Contabilidad
- Datos de Stock de Centro y Almacén
- Entre otros
Al momento de definir sus materiales del sistema que no todos los datos que incluyamos serán válidos para toda la organización, sino que dependerá de su estructura; esto es Centro, Almacen, Organización de ventas, entre otros. Esto nos lleva a 2 conclusiones importantísimas primero SAP nos permitirá definir condiciones diferentes para cada uno de ellos y segundo deberemos adicionar los datos correspondientes para cada estructura de la organización.
Al momento de incorporar unidades de un material al stock deberá ser indicado SAP a qué centro y almacén deberán ser adicionadas, esto nos lleva al concepto mediante el cual el sistema permitirá mantener separadas las cantidades de cada material y centro presentes en el mismo. Esto podrá reflejarse mediante la visualización del maestro de materiales o bien utilizando listados específicos provistos por SAP.
Los maestros de materiales tienen un gran número de datos de información propia. Referido al esquema podemos ejemplificar de todos esos distintos casos qué podemos ver los que se nominan pistas, es decir lo datos básicos para la compras, Ventas, entre otros y a lo que SAP denomina pista de un material, de un proveedor, etcétera. pensaremos algunos a modo de referencia por ejemplo cuando hablamos de datos básicos, nos referimos datos que son generales del material independientemente de su aplicación, por ejemplo el grupo de artículo, el tamaño, el peso, son datos del material inherentes para que se usen. Mientras que datos de compras son datos puntuales que van a depender del centro para el cual se esten adquiriendo, entonces habrá datos particulares como la condición de pago, si tiene que ser verificada la factura, el incoter, que pueden diferenciarse en sus datos de un centro al otro. Los demás datos por ejemplo contabilidad de igual manera y cómo se va a evaluar el material la categoría de valoración. De igual manera en ventas el material podra tener distintos datos dependiendo de según el área de ventas se este utilizando el material. Y para planificación de necesidades hay una conexión importante de datos para poder planificar de acuerdo al centro lo que compra necesita adquirir para cumplir los objetivos.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de German Andres Giovannini, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor SAP MM Nivel Inicial.
German Andres Giovannini
Profesión: Gestión de Activos y Mantenimiento - Argentina - Legajo: PP75K
✒️Autor de: 186 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
- Master Power BI for SAP
- Carrera Consultor SAP PM
- Carrera Consultor SAP MM Nivel Inicial
- Curso Introducción SAP
Disponibilidad Laboral: FullTime
Presentación:
Líder en confiabilidad y mantenimiento con 21 años de experiencia en minería. experto en sap y gestión estratégica de activos, enfocado en optimizar la productividad y reducir costos mediante kpis y m
Certificación Académica de German Giovannini
























